¿La Nueva Era se hace vieja?

El otro día Imlaris se quedó conmigo. Dijo que era un fanático de la música clásica de toda la vida. Le hice un pequeño cuestionario y me convenció. No era difícil. Mi verdadero ídolo es Bowie. De todos modos siempre me ha gustado acompañar algunas lecturas con esa música instrumental. Actualmente, lo hago con otra alternativa más moderna, la New Age.

Cuando decía que Imlaris se quedó conmigo me refiero al hecho de que él descubrió esa música hacia un mes o así por una oferta de CD,s que encontró en una gran superficie. Eso y todo lo que había estudiado vía Internet durante ese tiempo(añadamos una excelente y fresca memoria) dio como resultado que el disfraz de melómano clásico le funcionara. Luego de descubrir la broma, entablamos una discusión sobre el tiempo que se requiere para ser un verdadero seguidor de un estilo musical. ¿Debes llevar dentro el gusanillo o tu amor hacia cierta música te puede surgir así de repente? Yo creo en la primera opción. Aún así, he de admitir que ahora me gusta mucho más la New Age de lo que me gustó en el pasado. Mientras escribo esto escucho a Yanni. Y así espero que siga sucediéndome. Me encanta descubrir nuevos matices en mí y nuevos placeres. Lo contrario significaría un estancamiento. También la demostración más clara de mi decadencia psicológica.

Pero la Nueva Era ya me gustaba antes. Por lo menos la admitía como acompañamiento de mis lecturas al igual que la clásica. Ahora, además, puedo dejarme arrullar por las arriesgadas melodías de la Nueva Era(bien traducida debería llamarse “Nueva Edad”) cuando me dedico al reposo del guerrero los Domingos por la noche, entre las doce y las dos de la madrugada, escuchando después de haber trabajado mucho las músicas del programa “Música privada” de M80. Ese programa lleva siglos mostrando un refundido de la música instrumental dónde la Nueva Era fornica con la Celta, con el Folclore o con el más “desvocalizado” Pop. Conozco ese programa gracias a mi mujer y lo conozco desde que la conocí hace más de nueve años. Pero es ahora cuando me dejo seducir realmente por este. En su momento sólo me sedujo mi mujer.

Yo, al igual que Imlaris, también puedo modificar mis gustos y “tener épocas”, entregarme a una causa nueva que no anule las anteriores. Es un poco agotador este suma y sigue. Queremos saberlo todo sobre todo y nos gustan demasiadas disciplinas pero el tiempo no nos quiere más por eso y pasa igual de inclemente. Pero no importa.

Vuelvo a sentirme estimulado con la música. Gracias al redescubrimiento definitivo por mi parte de la “Nueva Era”. Un movimiento pseudomístico que en el plano filosófico me parece vomitivo y un engañabobos perfecto, en el plano musical me resulta delicioso. Relaja. Confirmado. Especialmente si antes te tomas una tila doble y has trabajado como un inmigrante recogiendo algodón en temporada alta y bestia.

La “New Age”, con su pretensión de futuro sigue llevándote desde el presente hasta su futuro idílico(y a mí, además, me hace dormir como un lirón o un angelote que diría escobar el dibujante). Sus máximos exponente son Enya, una pija irlandesa que triunfa cantando en este estilo poco dados a los vocalistas. También Vangelis, uno de los mejores si no contrata a un empalagoso cantante que le reviente el invento(yo, que siempre he amado la voz humana prefiero en este estilo el puro instrumento). El mencionado Yanni, griego como el anterior, siempre ha chuleado de pacífico hasta que hace poco, exactamente el dos de Marzo de este año, le encerraron once horas en una prisión de Florida por golpear a su esposa de treinta años(debió poner un disco de Bacalao o Tecno). Jean Michel Jarre y Tangerine Dream también la tocan bien. Me refiero a la música de este estilo, claro.

Está claro. Mientras Imlaris se va subiendo al carro de la clásica yo he decidido subirme al cohete espacial de la Nueva Era. Aunque eso no significa que de vez en cuando también me guste disfrutar del paisaje y me de una vuelta por el pasado.

Cuando el límite lo pones tú, lo mejor es no poner límites. ¿No lo dicen por ahí?

Comentarios

Ozymandias ha dicho que…
Mmmm...no, no voy a picar. No tienes ningún derecho a entrar en MI TERRENO diciendo que te gusta la música New Age,!No jodas¡ !Lo que tienes que decir es que no te gusta¡ !Aquí hay unas reglas y unas tradiciones¡
Vamos a ver, recapacitaaaa...¿Tú te has escuchado los discos de Jean Michel Jarre desde 1984 hasta ahora? ¡Pues son una mierda! ¡Pero si tiene más recopilatorios y conciertos que discos de estudio!
¿Tangerine Dream? ¿Tú te has escuchado los discos de los años 70 de estos alemanes? Jodeeer, que pestiñoooo...no me iras a decir que te gusta Phaedra...
¿Yanni? Bueno, vale, Yanni es bueno y razonablemente constante a lo largo de su carrera.
¿Vangelis? No jodas que te gusta el Beauborg o por ser más recientes El Greco...
No, lo que pasa es que las musiquillas que sueles escuchar ya te aburren y has de explorar nuevos terrenos, ya sea New Age, Punk, Heavy o la Pantoja.
Pero eso si,!que conste que para mi Bowie sigue siendo un mierdaaaaa¡
Sergio ha dicho que…
Pues menos mal que no has picado. Desde luego Yanni es el mejor de todo ese grupito pero luego están otros desconocidos por ahí que no lo hacen mal. En cualquier caso no me he aburrido de mis musiquitas. El nuevo disco de Morrissey es tan bueno como siempre. Y David Bowie no es un... ¡Oh, no, otra vez lo mismo!

Entradas populares