29 marzo 2007

Las dos caras de la verdad

http://www.wilsonsalmanac.com/images1/jekyll.jpg

Pues sí. Exactamente igual que la película del mismo nombre que no me gustó porque salía un pésimo Richard Gere(aunque un genial Edward Norton). La verdad es más intrincada de lo que solemos pensar. Hace poco he recibido un mail curioso. Lorena, una chica con la que trabajé hace algún tiempo y que me conoce bien(muchas horas de compartir ese tiempo mercenario en un lugar dónde no había mucho que hacer así que se dialogaba). Pero conocerme bien no puede significar conocerme del todo. Hace un par de posts escribí ese sobre “ya solo escandalizo cuando soy cursi”y al parecer, en su caso, algo sí que hay de cierto. Si no escándalo, sí que ha provocado una reacción. Mi buzón de entrada emitía señales de vida por parte de una persona que tenía algo que decirme después de visitar el blog. El asunto ya anunciaba claramente lo que había sentido al leerme: pero como puede cambiar tanto la gente?. Lore se hubiese sorprendido menos leyendo en las noticias y junto a mi foto el titular “gafitas de aspecto bonachón asesina a trescientas personas y esconde los huesos en el jardín de la comunidad” que leyendo mi post romántico sobre mi temporalmente ausente compañera. Su carta lo expresa muy bien. En ella vemos lo inhabilitado que me veía para los sentimientos amorosos:

Q tal niño?

No te voy a engañar, estoy muy sorprendida!!!!
Desde cuando te has vuelto tan romantico?
Acabo de leer tu blog y la verdad es que me ha dejado alucinada ver todo lo que dices de Luz. Supongo que hay algo retorcido detrás de todo eso porque sino no es normal. Eso o que te has dado un golpe en la cabeza. Igualmente me alegra mucho que todo te vaya tan bien.
Cuando leas este mail ya me dirás algo”

Claro. Debe haber algo retorcido detrás de todo eso. Al parecer he mutado. O soy como el doctor Jekyll(sólo que en mi caso mi estado habitual es Hyde). Pero bueno. El final es esperanzador. El romanticismo en mi caso chirría pero significa que todo me va bien. Si en el amor te va bien… ¿Qué importa que tu trabajo sea una mierda o que en Septiembre revisen las hipotecas y el euribor este tan rebelde? Bueno. Algo de acuerdo sí estoy con ella. Es sólo que para que todo me vaya bien sólo necesito una primitiva que arrase como un tsunami con cualquier posibilidad de que yo tenga que pegar un palo al agua. Podría pasar el resto de mi existencia de un modo contemplativo y en compañía de una mujer no menos contemplativa que yo. Si se nos llama gandules tampoco nos ofendemos.

http://www.gottawiz.com/images/Comics/Marvel/Incredible_Hulk/hulk.jpg

Pero volviendo a lo que decía, sólo repetirme un poco más. Los personajes arquetipo solo viven en la ficción. En la realidad no somos lo que aparentamos ni siquiera durante una hora. Nuestro guión cambia según las circunstancias. Nuestro pensamiento no es más que un esclavo de nuestra biología, de cómo nos sentimos en tal o cual momento, del momento que estamos viviendo. Es por todo eso que no puedo decir que me haya vuelto más romántico. Ni siquiera después de dos post cursis. Ni que sea un nostálgico porque en algunos blogs hable de batallitas antiguas, ni que quiera ser moderno porque escriba un estudio exhaustivo sobre nuevas tendencias musicales y alternativas. No me he vuelto nada de eso porque ya lo era y porque lo soy cuando me toca o siento que me toca. Soy lo dicho y mucho más. Y no me digáis por qué sigo encontrando una cierta coherencia interna en todo lo que hago. Por diferente que parezca.

Es tan aburrido ser siempre el mismo… ¡Y tan imposible!

P.D. Un saludo para Lore y desde luego puedes contar con ese japo. Últimamente no tengo amigos a los que les guste otro tipo de cocina que esa. Y a mí ya me va bien, claro.

22 marzo 2007

Dándose a conocer



Hace doce años que abandoné Cronos, el grupo de música en el que cantaba. Eso no significa que abandonase a mis compañeros de la formación. Éramos cuatro y tres de nosotros nos reuníamos con cierta regularidad. De los tres “regulares” dos han seguido haciendo música o trabajando con esta.

Mi compañero Miguel, después de participar en múltiples proyectos dónde siempre ha dejado claro que es un genio de los del tipo innato y que no necesita una partitura para tocar melodías, trabaja ahora en Nexther List. Aquí se puede ver de qué va el asunto: http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=48371009

No se puede mostrar la imagen “http://myspace-130.vo.llnwd.net/00781/03/18/781258130_s.jpg” porque contiene errores.

Los comentarios que recibe su espacio del myspace son abrumadores. Creo que esta vez sí que lo está consiguiendo.

De mi otro excompañero, Sergio, sabía menos. Busqué su nombre y apellidos por Internet y la mini-investigación me llevó hasta la página del grupo en el que canta. Apenas le reconocía. Su voz no era la que yo recordaba ni su uso del inglés tampoco. Ha crecido mucho como artista. También lo está consiguiendo. Y sé que se ha esforzado mucho para llegar hasta dónde está. Aquí esta el enlace: http://www.myspace.com/sentheband

Si lo que nos gusta es la fotografía ayer tuve la proverbial visita de un excompañero de trabajo cuya web está repleta de ideas para que piensen los ojos. Doble casualidad: mi anterior post ya reflexionaba sobre una exposición fotográfica. El link para disfrutar del arte de mi amigo Uri Meron es: www.urimeron.com Allí puedes opinar sobre sus fotos e incluso contactar con él si te quieres casar y el masoquismo te hace buscar una persona que inmortalice el mal trago.

A los creadores de blogs ya los tengo muy mencionados pero puedo añadir una vez más sus links:

- Ozymandias : http://ncrisis.blogspot.com/ (también podría dibujar, me consta, pero se debería inventar el soporte de Internet para contener sus creaciones, quizás el fotolog…)

- Pedro: http://cpu1.fayevalentine.org/ (variado, te puedes encontrar cualquier cosa y nunca sabes qué será)

Es curioso cómo Internet permite que los artistas se den a conocer. Todo el que ha querido medrar en su dedicación preferida lo ha hecho gracias a Internet. Myspace para la música, esos “fotologs” para los fotógrafos, los blogs para los escritores, el youtube para los que hacen cortos… La red hace justicia. Ya no se puede decir que un simple empresario no ha confiado en ti o no ha creído en tu proyecto. El público(cómo ocurrió con los Artic Monkeys) decide si eres bueno o malo. Bueno, el público lo decidirá más y mejor con una buena campaña de marketing pero eso sigue sin estar al alcance de todos. Internet es ideal para los que pueden triunfar con el boca a oreja. Estoy viendo como algunos de mis amigos pueden conseguirlo.

Internet rules!

16 marzo 2007

Lo que busca el artista no es lo que encuentra el espectador

http://artistheartofnothing.blox.pl/resource/Andres_Serrano__Niebo_i_pieklo.jpg

Andrés Serrano nació en Nueva York en 1950. De madre cubana y padre hondureño. El padre le dejó con la madre y con los ataques sicóticos de esta y se fue a Honduras. Una vez el pequeño fue a visitar a su padre que vivía con tres mujeres. Vivía con ellas alternativamente. Desde luego, fue la última visita a su progenitor.

Su infancia se dividió entre los inconvenientes de un ambiente muy católico y los de una madre muy sicótica. También dejó espacio para temer por el hecho de que a él mismo le alcanzase la locura. Sabía que no heredaría mucho dinero pero sí podía heredar muchas neuras. Así sería luego como artista.

Cuando vio que no se le daba bien la pintura se dedicó a la fotografía. Y gracias a esta logró su reconocimiento. También le ayudó su gusto por la trasgresión, por atacar los valores católicos que para él habían dejado de tener cualquier valor, por su amor escatológico a los fluidos del cuerpo humano, a la sexualidad retorcida, a mostrar a los vagabundos que su país escondía, o al ku klux klan o… En fin, que nunca le gustó jugar al escondite.

Si hay algo que no se ve bien o alguien quiere que no se vea él va, lo fotografía y lo lleva a una exposición. Andrés Serrano está en la sección artistas/transgresión/maleducados.

Yo llegué hasta él por casualidad. El Tecla Sala de Hospitalet de Llobregat ha montado una exposición con lo más representativo de su obra y como no tenía nada especial que hacer me metí a curiosear un poco. También ayudó que la exposición fuera de entrada libre. Sólo tuve que pagar mi tiempo.

Y las fotografías… ¿Qué tal? Pues sí, muy coloridas. Al artista que no entiende de revelados pero sí de pintura le gusta que parezcan cuadros. Su mayor influencia es el Bosco. Más que de tratamiento de las imágenes se trata aquí de tratamiento del pecado. A este cerdo le encanta mostrar una barbaridad detrás de otra. Una cruz de cristo en la orina del artista(tuvo su polémica en otro lugar), un cuadro dónde mezcla sangre y semen(el grupo Metálica ha usado esta foto para la portada de un álbum), cadáveres que fue a visitar a un depósito(incluyendo el de un niño del que vemos sus ojos cerrados y su frente entre la última manta que le acoge), vagabundos que son muy del gusto de los artistas que quieren mostrar miserias(los sacan de su soledad forzada, les dan conversación, algo para beber y a lo mejor hasta una esperanza y luego de vuelta al arroyo), una vagina dentada que descubrí en el libro del artista que hay a la salida, una felación de un hombre a otro, una mujer acariciando el pene de un caballo, también en el libro una joven orinando sobre la boca de un joven(este cartel fue polémico en cierta exposición de Ámsterdam y por tanto, todo un éxito para el artista), una tía buena en bragas con una mancha roja en estas y con el irónico título “The curse”…

Un auténtico periodista de lo que no queremos ver. ¿Un artista? Pues sí. Nos puede gustar más o menos pero este hombre nos sugiere cosas. Si lo que nos gusta de algunos artistas es que busquen la belleza nos equivocaríamos con Serrano. Él parece más bien buscar la arcada. Pero no hay problema con llamarle artista. Además, lo del arte se ha vuelto muy difícil de definir. Dónde unos ven creación artística otros ven una guarrada. Los baremos los lleva cada uno encima y para esto no hay entendidos. Hasta Pierre Woodman, fotógrafo de Private, se debe considerar un artista. Yo no lo considero como tal. Mi baremo dice que si se me pone dura es pornografía y si no, es arte. Esto hace que no me guste nada la fotografía erótica. Es un tipo de arte menos interactivo que el porno y eso le resta puntos.

http://mikesnoise.typepad.com/noisepage/images/pisschrist.jpg

No sé. En general tengo algún prejuicio contra la fotografía. La cámara lo hace todo. Sólo hay que ponerla en un lugar determinado, en un instante determinado, con una luz determinada, con un modelo o una modelo adecuados y ya está. Así de fácil. Bueno… Tal vez tenga sus complicaciones pero también las tiene ser programador informático y nadie dice que sean artistas. A veces, cuando veo una exposición de este tipo, me sacudo algún prejuicio. Hoy por ejemplo. No puedo dejar de pensar en ciertas imágenes que he visto. Todas ellas en conjunto forman una visión muy particular del mundo. Y me hacen pensar… Este tío es un rendido admirador de la excrecencia. No estoy de acuerdo con él. Andrés Serrano quiere romper tabúes. Tal vez desea que nos hagamos amigos del semen o de la orina y que lo expongamos abiertamente a nuestro alrededor porque no es pecaminoso. ¡Claro que no lo es! Es sencillamente peligroso y nos puede infectar alguna enfermedad no pecaminosa pero sí muy jodida. ¿Pero ven? Ya me ha hecho pensar el muy jodido. Esta exposición hay que verla. Es toda una experiencia. La próxima vez que veas un borracho orinando en la calle desearás tener tu cámara a mano para captar la “belleza” del instante.

¿Cómo es que nadie se ha quejado de que la exposición esté en el Tecla Sala? No lo he preguntado pero imagino que el guardia de seguridad estará allí para detener a los menores que quieran entrar. En el segundo piso de la biblioteca un grupo de adolescentes visitaba la biblioteca totalmente ajeno a estas fotografías, sólo ensimismados en sus estupideces propias de la edad. Seguro que les hubiese encantado ver algunas de las porquerías que vi yo por casualidad pero al pasar por delante les olió a cultura y eso les asustó.

http://www.replica21.com/archivo/artistas/varios/sitac/serrano._trium.jpg

La exposición se anuncia mediante la fotografía de un cómico con el pelo de punta. En Ámsterdam se anunció con la fotografía de la muchacha orinando sobre la boca del otro joven. Tuvieron que cambiar ese cartel(convertido en objeto de coleccionista) por otro más discreto que decía algo así como “tú decides”. Asistieron noventa mil personas al evento. En mi visita matutina(mala hora para el arte debe ser) sólo estuve yo acompañado de mis pensamientos. El guardia de seguridad charlaba animadamente con la de la limpieza. No había nada que controlar. Los promotores han sido demasiado discretos con la publicidad. El cómico no tiene tanto tirón como una buena lluvia dorada.

07 marzo 2007

Ya solo provoco siendo cursi. Querida Nerida (Luz)

Temporalmente sólo, recuerdo que este aniversario(el décimo ya) lo celebraremos separados. Ella en Perú y yo en mi fortaleza de la soledad. Esta vez sí. Menos mal que no le doy importancia excesiva a las fechas. Las celebraciones son recordatorios para los desmemoriados y yo de momento no tengo Alzheimer. Ya celebraremos cuando nos vaya bien. Pero eso sí, de momento, puedo hacer un breve repaso de lo que ha sido esta última década de amor entre nosotros. Sólo para estómagos muy curtidos, ojo. Nuestro aniversario es un díptico que ocupa el seis y el siete de Marzo.

"Antes, hace casi diez años, era diferente. Vivías a unos pocos kilómetros de casa que yo desandaba con gusto. El camino de vuelta era otra cosa. No tenía mucho sentido haber encontrado el único objetivo de tu vida y luego despedirse de él hasta la siguiente semana. El camino hasta mi casa, lejos de ti, era como abandonar el más dulce sueño y asesinarlo a golpes de despertador. Y luego llegaba la rutina. Toda la semana era igual. El trabajo, la televisión en casa, las comidas, las compras, todos los actos pequeños, grandes y medianos de lo cotidiano eran obstáculos pequeños, grandes o medianos que estorbaban el camino hasta volver a estar contigo. Llamarte por teléfono era como echar fuego al fuego, no era más que hacer más grande la ansiedad. Yo sólo quería regresar al número sesenta y siete, al piso siete en mitad del séptimo cielo y tras siete días de agonía estar más de siete veces contigo. Cualquier minuto contigo redimía lo malo que hubiera podido pasar desde la última vez que te vi.

En aquellos años comencé el aprendizaje de tu país. Me fui nacionalizando un poco más del Perú y un poco menos de aquí. Tú en cambio estabas empezando a dejar de ser de allí para serlo más de España y acabar por no ser de ninguno de los dos países. Yo acabé por ser sólo de ti.

Cuando estaba contigo sólo estaba contigo. No había mujeres guapas en las calles, ni amigos que me llamasen, ni estaba yo dentro de mí, ni siquiera había un mundo más allá del cabello negro en el que me enterraba con gusto y su olor del que nunca salía voluntariamente. Siempre era el reloj el que lo venía a estropear todo. Tan bien que estaba yo contigo… Ahora, cuando mi sobrina llora porque no la llevamos al parque la entiendo bien. Yo sentía lo mismo cuando las circunstancias no me llevaban a ti. Era como recuperar el gusto por la vida cuando ni siquiera era consciente de haberlo perdido.

Hace casi diez años y qué rápido pasa el tiempo (pero qué feliz contigo ha transcurrido) no era capaz de inventar acciones que sirvieran para algo más que para atraparte a mí. La ley no me dejaba encerrarte con cadenas en una vitrina así que sólo me quedaba luchar por convencer a tu voluntad. Todavía recuerdo el esfuerzo. Y el placer y el dolor empleados para esos fines.

Hace casi diez años, cuando el problema del cambio climático o las guerras del mundo no existían porque no me importaban tanto como una llamada tuya en el teléfono, tuve mis momentos de gloria por las cercanías de la Sagrada Familia. Nos aprendimos hasta el último palmo de esa zona en la que hacíamos turismo como otros lo hacen en El Cairo, en Roma o en la Patagonia. ¿Qué mas daba? Para qué visitar esos lugares si yo no pisaba ni una vez con los pies en la tierra.

Y qué bonito cuando empezó a gustarme lo que te gustaba y tú empezaste a dejar que me gustase lo que me gustaba. Cada día más unidos y “conjuntados” en intenciones. Yo pidiéndote prestado el cerebro para pensar como tú a ratos y tú hablando con palabras que antes sólo podrían haber salido de mis labios.

Casi una década ya. Y dónde acabaría aquella aspirante a rival tuya que me dijo que contigo no tenía futuro y de la que pensé que con ella ni siquiera querría tener presente. Sí. Creo que con una hija a la que llamó Luna. Bonito nombre. Bonito lugar por el que pasear cuando tienes sobredosis de realidad. Luna por la que camino. Luna que empieza por Luz. Cualquier sendero del pensamiento me sigue llevando a las letras de tu segundo nombre (el primero que utilizo contigo).

Hace casi diez años, y el próximo seis de Marzo lo celebraremos (yo el seis por nuestro primer “piquito” en los labios, tú el siete por lo otro), yo estaba muy enamorado de ti.

Ahora es diferente.

Ahora puedo decir que todo ha cambiado.

Ahora te quiero de verdad.

P.D. Un beso para mi Lucy a la que en diez años he aprendido a querer diez veces más porque ha aprendido a ser diez veces mejor. Este dos mil siete lo tenemos que festejar a lo grande. A ver si me dejan cortar la plaza Cataluña para que no nos moleste nadie.

P:D. 2 Aunque lo celebremos en Abril.