30 abril 2007

Tú la letra, yo la música

Me encanta. La mejor parodia de los ochenta que he visto hasta ahora. Lo mejor de la película es la música y estos tres minutos de clip. Hugh Grant esta vez me ha convencido. No recomiendo la película pero sí algunos de sus momentos(cuando se canta). George Michael debe estar rojo de vergüenza si ha visto esto.

22 abril 2007

Un argumento de Josep

http://www.nosolouniversitarios.com/misc/imagenes/cine_p.jpg


Siempre me ha llamado la atención cierto experimento de Bowie-Eno para crear el “Outside” del 95. Fueron a un manicomio para descubrir el arte de los locos. Quedaron impresionados. La creatividad sin límites daba un poco de miedo a la vez que admiraba. Los artistas quisieron imitar esa ruptura con lo convencional(una vez más) estudiando a los profesionales de lo alternativo. Un submundo al que tal vez le quedaban tesoros por descubrir. No les fue mal. “Outside” es uno de los discos más geniales y diferentes de esa pareja de creadores.

Yo he intentado lo mismo con Josep. El paranoico esquizofrénico crónico del que ya he hablado anteriormente me explicó un argumento para un cortometraje. Esta es su idea de lo que debería titularse… ¡PÁNICO EN LA SALA!

http://www.donwebas.com/carteles_cine/imagenes/Asesinos%20Natos.jpg

Referencia principal de Josep

“Unos asesinos natos toman de rehenes al público de una sala de cine y comienzan a matarlos. Uno de los acomodadores lo descubre y le disparan. Cae al suelo y todavía con un hilo de voz y poniendo la voz de Chiquito de la Calzada avisa a sus compañeros por walky: Ayudaaaar, estoy muy maaaaal!

Viene la policía. Los asesinos han matado a todo el público de la sala. Como la policía no puede con ellos llaman a Rambo y a Fher, este último compañero de trabajo y muy amigo de Josep. Rambo mata a los asesinos y Fher acaba con el último criminal lanzándole un cuchillo al cuello. Fin.”

Algunas ideas acudieron a mi mente.

Yo-¿Por qué asesinan a todo el mundo?

Josep- Porque son asesinos natos. N-a-t-o-s. Lo hacen porque son así.

Yo- Lógico. ¿Cuántos son?

Josep- Da igual. Cuatro o cinco.

Yo- ¿Por qué aparece Rambo?

Josep- Porque me gustan sus películas. Pero puedo interpretarlo yo.

Yo- ¿Y por qué aparece Fher?

Joseph- Porque sí. Porque le conozco bien.

Yo- ¿Quién hace de acomodador que muere?

Josep- Puedes hacerlo tú.

Yo- Lo puede hacer tu padre. ¿Cómo se te ocurrió la idea del corto?

Josep- Me gustan este estilo de películas de acción.

Yo- Pero poner la voz de Chiquito hace que sea un poco cómica.

Josep- Es una comedia.

Yo-Pero muere mucha gente. Eso no es cómico.

Josep- Es una tragicomedia.

Yo- Con acción.

Josep- Es una tragicomedia de acción.

Yo-Veo que lo tienes todo muy claro.

Josep- Sí.

http://www.asindegrande.org/galerias/bitacora/Desfile%20de%20besugos.JPG

A estos besugos les encantaría nuestro diálogo

Y este es más o menos mi experimento. El arte sin reglas no es más imaginativo en muchos casos. Sólo un poco más imbécil. Claro que entre los locos también debe haber jerarquías. A lo mejor a mí me ha tocado el mediocre y a Bowie le tocaron los genios.

En fin. Ese corto no se hará. O por lo menos no pienso salir yo en él. ¡Mira que decir que el primer acomodador pardillo que muere soy yo!

13 abril 2007

No home, no! (La cena de los idiotas)


Otro freak a la cazuela. Y van…

Josep tiene todos los puntos para llevarse el Oscar 2007 al cliente freak más carimástico. O por lo menos al que más ha llamado nuestra atención. En el cine hay ciertos personajes(clientes) que son casi como de la casa, como si trabajasen con nosotros también. Vienen habitualmente, hablan con nosotros por eso del roce(aunque hay clientes con los que solo intercambias un hola y un adiós a pesar de que lleves una vida cortándole entradas), vas descubriendo facetas nuevas de su carácter…

De Josep hemos descubierto algunas que ya se intuían cuando le veíamos caer ese hilillo de baba mientras devoraba manzanas en el vestíbulo. Durante un tiempo le llamamos Manzanín a falta de otro nombre. Ahora las hemos corroborado. Tiene problemas mentales. Según nos ha explicado él mismo esquizofrenia paranoica múltiple. Manzanín nos ha robado el corazón y algunos euros de la cartera.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/6/62/Man-Thing_1_(1974).jpg/250px-Man-Thing_1_(1974).jpg

Manzanín es una derivación de Man Thing sumado a su gusto por las manzanas

Comenzó pidiéndonos favores menores. Primero posters que íbamos a tirar de las películas. Luego nos confesó su sueño: una camiseta de las que llevamos nosotros. A él le hubiese encantado trabajar en el cine y nos preguntó si tener un tanto por ciento de retraso(ahora no recuerdo cuanto dijo) era un problema. Lo cierto es que en mi trabajo no. Hemos tenido y tenemos disminuidos psíquicos. Pero Josep es demasiado sincero y ha cometido el error de confesarlo.

Con el tiempo comenzó a pedir favores mayores. Un poco como la mafia pero sin devolver nada a cambio. Mucho peor que El padrino. Josep pedía un euro aquí y otro allá porque llegaba su santo y quería un regalo nuestro. Cuando pasó su santo y entre todos le compramos una película(que al final dijo que era para su madre) nos dijo que en Diciembre le regalásemos cinco películas y que no era tanto. ¿Retrasado? ¡Este tío es un jeta! A lo tonto(y nunca mejor dicho) nos ha hecho gastar varios euros en él, nos ha dado el coñazo durante horas en la puerta del cine, nos ha hecho reservarle posters, ha podido pasar algún día gratis al cine mientras esperaba a su amigo, nos ha hecho correr riesgos para conseguirle la dichosa camiseta…

En los últimos tiempos nos “ataca” con demasiada frecuencia. Viene todos los días. Cuando le decimos que no habrá regalo para su cumpleaños dice que se “esta poniendo nervioso” o “Que no lo estropeemos”. No se va hasta que no le decimos que le regalaremos lo que ha pedido. Con él estamos como bajo el control de un chantajista. Sabemos que si le damos lo que pide volverá a pedirnos más.

La culpa la tiene su residencia de puertas abiertas. Su triste biografía dice que cuando era joven y le descubrieron "el problema" lo entregaron a una residencia de puertas cerradas lejos de sus padres. Allí le pegaban, le duchaban atado de pies y manos, le destrozaban el cuerpo para intentar arreglarle el cerebro. Probablemente los loqueros estaban peor que los locos. Los tópicos a veces pueden ser verdades. Cuando Josep se escapó de allí una noche con un cuchillo con el que no sabía qué hacer tuvo una vuelta apoteósica. Para reparar su falta le pegaron tres veces más.

Pero ahora es libre. Le dejan hacer cualquier cosa menos ver películas de terror que le causan crisis de ansiedad(las cinco películas que nos pide son del género y una de ellas, “Posesión infernal”, la recuerda porque le causó sus primeros ataques).


http://www.planeta5000.com/evildead/cartelevildead.jpg

Con esta le da un "chungo" y nos mata a todos

Todo esto lo cuento para que se vea por qué consiguió algo de nosotros. El pobre daba pena. Pero aquello ya pasó. No somos una ONG.

Josep nos ha hecho sentir como en aquella película “La cena de los idiotas” dónde los supuestamente “listos” quedaban como tontos y viceversa. Le hemos dado la mano y nos ha cogido el brazo. Y la cartera también. Cuando le decimos que qué nos va a regalar él a nosotros para nuestro cumpleaños se ríe en nuestra cara. Mientras dormíamos como la liebre nos ha ganado terreno. Se ha crecido. El retrasado puede ir más rápido que el corredor que se despista.

Ya sólo nos queda decirle que lo que pide se lo va comprar su padre o su madre. Pero no hay posibilidad de negociar con él. Él tiene una réplica única para todo lo que no le agrada o para decirnos que no le importa en absoluto lo que le decimos si esto no le favorece a él.: No home, no! Su táctica es agotarnos a fuerza de pedirnos lo que quiere. Sus frases son un mantra con el que nos lava el cerebro.

¿Para qué necesita argumentos quien solo nos convence por el cansancio?

06 abril 2007

Música con la que llego al orgasmo últimamente


http://www.berlinfestival.de/2006/wp-content/bands/klaxons.jpg

No vivo en el pasado. De vez en cuando me doy paseos pero ya está. Al futuro intento mantenerlo a raya porque siempre da más miedo. Es por eso que intento abrazar un presente ideal. Y últimamente, si nos referimos a la música, el ahora es maravilloso. Gracias a cierto consejero musical que tengo en mi trabajo y a mis investigaciones y mis sondeos en las páginas del “Mondo Sonoro”(las virtuales y las impresas) puedo decir que tengo nuevos ídolos. Aunque hoy en día prefiero adorar canciones que adorar artistas. Recompensa más. Por eso, y con perdón de mi idolatrado Bowie recomiendo temas actuales o como mínimo, no más antiguos que el 2006(salvo alguna excepción):

  • “Gronlandic Edit” de Off Montreal: Con base tecnológica y bailable se cantan falsetes deliciosos a lo Scissors Sisters pero más complejos, más trabajados, con unos coros que se pisan los unos a los otros en el mejor momento. Gana con cada escucha. Me obliga a gritar en la ducha de un modo escasamente viril.

  • “Love is a number” de WRM: Si la de antes se podía bailar esta te hace polvo las piernas. El estribillo es frenético. La voz del cantante es excelente y con más de un registro bajo la manga. No sé si es pop o es rock porque está en un lugar que no necesita etiquetas.

  • “¿Por qué me llamas a estas horas?” de Standstill: Raros. Con mucha fuerza. De todos modos me quedo con la letra de “El presidente de la escalera”.

  • “Limasol” “Books from boxes” “By the monument”... de Maximo Park: La primera es del disco anterior pero es que con esa sí que “llego” de verdad. Es como si hubiesen regresado los Smiths mejores que nunca. El resto es diferente. Máximo Park en su segundo disco se disfruta mejor como un conjunto, no hay que buscar temas específicos, he seleccionado porque lo había prometido al principio.

  • “Golden skans” de Klaxons: Esta canción sí que me suena más retro pero se la recomendaría a cualquiera. Podría ser un clásico y no nos hemos dado cuenta todavía. Es perfecta como “hit”. Cualquier grupo mataría por ella. El grupo se ha convertido junto a Off Montreal y WRM en mis ídolos del momento. Ya no necesito ni a los Pixies.

  • “Black Mirror” de Arcade Fire: Apadrinados por Bowie que cuando escuchó su primer disco salió a la calle a comprar diez copias para regalarlas a sus amigos. ¡Con lo fácil que es bajarlo de Internet! Ejem. Black Mirror como el resto del disco está grabado en el estudio que se compraron en una iglesia. Y sí, como decía cierto titular sobre ellos… están tocando el cielo.

http://sonorama.net/archivo/2007/01/arcadefire_hi-450.jpg

  • “Tribulations” de LCD Soundsystem: Con una base a lo New Order están arrasando en las discotecas de buen gusto. Y por si esto fuera poco tienen mucho sentido del humor. Me hubiese gustado firmar la letra de la canción “Never as tired as when I´m waking up”. Y la música, claro.

  • “Maybe, this time” de OKGO: El grupo me recuerda a Blur en sus momentos más comerciales. Canciones como esa y otras le han ganado un hueco en mi reproductor de MP3.

Supongo que me dejo unos cuantos como el grupo “The Sounds” que recupera el espíritu de Blondie y para mi gusto, lo mejora. Pero lo que hay aquí ya da para montarse un mini-cd de canciones maravillosas. Gracias a esos tíos la música me sigue gustando. Pero eso sí, no los busquéis en las mismas listas dónde buscáis a Bisbal. Yo estoy escribiendo sobre música.