Me arreglo para los demás


Se arregló para salir de fiesta pero se fué a una laguna sin mucho ambiente


Una frase que no entiendo: “Me arreglo para mí, no para los demás”. Y no la entiendo porque imaginemos que esa persona que se arregla para sí, no para los demás, no sale esa tarde o ese día de casa, se queda limpiando el polvo y pasándole un trapo a los muebles, cocinando para ella eso sí, o limpiando el baño durante dos largas, sudorosas y casi insoportables horas de verano. Ahora intento imaginarme a esa persona que se arregla para ella misma, nunca para los demás, vistiéndose con su mejor vestido comprado en por ejemplo Mango y saliendo un par de horas a la peluquería y gastándose una buena pasta para que no la vea nadie, sólo ella misma al final del día. Un día de faenas de casa que estropearán todo ese arreglo que nadie habrá visto. Sencillamente no me lo creo.

¿Y eso de arreglarse para uno mismo cómo funciona? ¿Te pones delante del espejo y te quedas dos horas hipnotizado como Narciso cuando se quedó lelo mirando su imagen en el agua? Porque entonces sí que es por ti. Ahora, si arreglarse para uno mismo es buscar que los demás te digan cosas agradables y lo bien arreglado que estás y lo guapo-a que estás o te sienta tal prenda y entonces, claro, uno mismo ya se siente bien aunque con un poco de trampa y con ayuda de los demás, entonces ya entiendo mejor la frase.

Porque digamos lo que digamos y aunque Platón asegurase aquello de “si esperas hacer lo que los demás quieren que hagas, nunca harás nada”, somos animales sociales. Incluso los más psicópatas como yo necesitamos, pensamos y hasta nos apoyamos un poco en el otro. El prójimo, no nos gusta admitirlo, nos condiciona en mayor o menor medida. Y si nos arreglamos es porque fuera hay alguien que nos va a mirar. Si te quedas sólo en casa y no esperas a nadie relajas la actitud, te olvidas del mantenimiento.

La frase “me arreglo para mí mismo” me suena orgullosa. Algo así como yo no me dejo llevar por los demás. Pero es que los demás nos mueven aunque opongamos resistencia. Si no nos dejásemos llevar por los demás muchos saldríamos en pelota picada a la calle, otros reventaríamos el cráneo del vecino que nos incordia (nos dejamos llevar por lo que dirá nuestro prójimo el juez), robaríamos para no trabajar, no seguiríamos ninguna regla o convención social. Y claro, entonces seríamos tan libres como nuestra fuerza física nos lo permitiera.

Los demás nos importan. Y creo que también nos arreglamos por ellos. Y si no, que alguien me explique ese arreglarse para uno mismo. ¡Pero si uno mismo es la persona a la que sólo veo cuando me afeito!

Comentarios

Meryone ha dicho que…
me hace la misma gracia que algunas amigas que me dicen que si bajo cinco kilos y me quedan mejor los pantalones me sentiré mejor...

me dan ganas de responder que casi mejor dejo de leer y sólo veo pelis tontas a ver si se me quita la desazón existencial derivada de determinado tipo de catarsis ficcional, no?

(toma frase pedante!)

o que si ellas pensaran un poco más, igual se sentían peor, pero sería un peor más pleno, no sé...

me arreglo para mí. pues nada... yo, como no me arreglo (me boicoteo, que decía una tía mía) no tengo esos problemas

se augura desde hace un par de días un texto del señor roth sobre mujer impresionante que sólo sabe mantenerse perfecta. pero olvida echar las cartas al correo cuando sale de casa y cosas por el estilo... sólo tengo que dejar de ser vaga y transcribirlo...

pobre doncella de escalot!

por qué la pones a ella de imagen?

con respecto a marlene, era el único video con la canción en alemán, en directo (ay!) y que sonara bien todo a la vez... que la versión inglesa no me acaba de convencer...

y te afeitas para ti o para los demás?

:p

la tonta de la schiffer decía que sólo se miraba al espejo para lavarse los dientes... lo que no decía es que no se levantaba así de la cama, que la maquillaban, la peinaban y demás, otros... y le daban la ropa ya combinadita y le ponían tablas de ejercicios...

es realmente tan importante ser tan guapa? o parecerlo? la belleza, si viene, bendita sea... si no es tan extrema, pues... joder, todas nuenstras carencias sean esas, no?

estoy vehemente

un beso
Sergio ha dicho que…
Espero impaciente el texto de Roth pero me gustaría saber qué Roth. Porque conozco al menos tres escritores importantes con ese apellido. Claro que intuyo cual por el estilo. Y me gustan los tres. ¿Hablamos del de "Elegy"?
La doncella de escalot(y no se te escapa una) es por embellecer el blog. Me debe influir entrar en el "Once upon a midnight dreary".
Y me afeito por los demás. Y también me dejo de afeitar por los demás. Aunque la mayor parte del tiempo estoy en lucha contra ese mismo prójimo. Especialmente el del estilo de amiga frívola que apuntas en tu comentario.
Por cierto, un comentario muy trabajado y sí, vehemente. Más sustancioso que el propio post.
Meryone ha dicho que…
Phillip, sí. El de Elegy, que aún no he leído (y no se llama así, la novela, además, y hay otra suya con ese título... ganas de joder, que tiene la Coixet)

Vehemente sí. Tanto como trabajado...
Pero como me sublevan mis amigas frívolas (y me sublevan porque las quiero, por eso no las mando del todo a la mierda), me salen las cosas así, a borbotones.

El cuadro, es de mis favoritos. Y la historia, también. Soy artúrica, no puedo evitarlo. Artúrica de verdad, no de Nieblas de Avalon ni similares...

Ya he aprendido a volver para ver las contestaciones de los comentarios...

Y no quiero trabajar, ¿se nota?

Mira:

http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2008/07/la-doncella-de-escalot-lady-of-shallott.html

Besos
Sergio ha dicho que…
Pues sí, sospechaba que era ese Phillip. El de "Elegy", la novela de ese nombre. La película estaba basada en otra obra suya llamada "El animal herido". Curiosa manera de confundir. Aunque la película también me gustó bastante.
Anónimo ha dicho que…
Yo me arreglo para mi misma.Lo siento, será narcisismo, pero es así. Aunque esté por casa sola.No me pintorrojeo la cara, así que, con estar a gusto con la ropa que llevo me basta.Es más, a veces voy más arreglada en casa que cuando salgo(será porque salgo por cada sitio....). Depende más de mi estado de ánimo que de los demás.
Una de las que más sufre este tema es mi madre, nunca me vé como ella desearía.
Me visto para los demás en temas de curro, en bodas y eventos generales;que si de noche, que si de día, que si traje chaqueta,que si de largo, que si....esas cosas que tiene la sociedad(aquí con mi madre marco puntos, así me soporta el resto del año cuando le visito).
Pero sobre todo, me arreglo para los que conviven conmigo.Me parece un respeto.Eso de que en la calle superguay y en casa hecha unos zorros...no. Y qué menos que respetarme a mi misma.
En fín es así, me gusta estar guapa hasta con delantal.(Nai, aquí es donde debes decirme algo para no sentirme sola).


En cuanto a la belleza, que es mucho más que la guapura, es para disfrutarla con todos los sentidos.

Saludos
Nai ha dicho que…
Post polémico para las mujeres, buena trampa para atraernos xDDDD

A ver... yo no suelo arreglarme demasiado, ni pintarme, ni hacerme peinados raros... básicamente porque no va conmigo. Por eso cuando la gente me ve pintada parece fiesta nacional todo el mundo me dice que estoy guapísima que por qué no me pinto más... etc.

Normalmente cuando me arreglo lo hago por presión social xDDD Para reuniones con clientes, para alguna fiesta, ocasiones muy muy muy especiales... pero también es verdad que al igual que hay dias que te miras en el espejo y te ves "con el guapo subido" que dice mi mami, también hay dias en los que te ves feo de cojones y te entran ganas de arreglarte un poco para ver si te ves mejor. No se... yo a veces me miro y me pongo un poco de sombra y brillo de labios por no verme la cara de muerta cada vez que paso por delante de los espejos y muchas veces estoy en casa xDDDDDD de hecho cuando tenía el pelo largo me hacía moños para limpiar y me los colocaba para que me quedasen bonitos y era para fregotear ...

Pero por lo general digamos que soy un poco "Adana" que también dice mi mami. Mi compañero de curro dice que cuando hay reuniones de trabajo "me disfrazo".

Beso!

PD: Te busco y no te encuentro (que frases más simbólicas que utilizo cuando quiero eh?)
Anónimo ha dicho que…
Para empezar diré que me hace gracia, como empiezas hablando de la rutina de "una persona" pero dices: "cocina para ella misma eso sí", que pena, yo pensaba que hablabas todo el rato de un hombre, es curioso como nuestra mente relaciona cocinar para uno mismo con una chica. En fin.

Para continuar diré que 'arreglarse para uno mismo' tiene mucho sentido, cuando tu te arreglas y te sientes orgulloso de tu físico y los demás no (o si) y aún así, tu sigues saliendo a la calle como te gusta y tal, te arreglas para ti mismo, y no para los demas, 'arreglarte para los demas' sería arreglarte como te dicen aunque tu no quisieras (o sí). Entiendes?

Y para finalizar diré que no creo que con total libertad nuestras limitaciones no sean nuestra fuerza física sino nuestra fuerza mental. Con una total y absoluta anarquía no creo que la gente matase por matar sin necesidad, si desde pequeños se nos inculcan unos valores de libertad,fraternidad y igualdad seríamos mas felices, con una ética propia válida para todo el mundo (por eso digo que fuerza mental antes que fuerza física).

Y aquí queda todo, espero que no te hayas quedado sólo con la última parte sino con todo.
pierrot ha dicho que…
Bueno como dice gran mayoria de gente, soy coqueta, entonces me gusta arreglarme para mi, para sentirme bien, pero también para la persona que me importa,y ese eres tu. Esa es mi opinion.
LISS ha dicho que…
Yo simplemente pongo mas énfasis en mi forma de vestir ,dependiendo de mi estado de animo.Si estoy pletórica seguramente iré de colorines.Si estoy guerrera iré de negro y si estoy hecha una mierda ....iré con la cara gris y los ojos del revés.
No se para quien me arreglo...creo que para mi porque soy la primera que me veo y si no me gusto a mi misma dudo que pueda gustarle a los demás.Por otro lado la verdad es que últimamente me importa bastante poco gustar a los demás(siempre y cuando ese demás no tenga un especial sexapil...porque entonces hablamos de cortejo y no de simple coquetería)
saluditos
Sergio ha dicho que…
¡Qué comentarios más largos! Como dice Nai, post polémico para las mujeres. Pero también para algún hombre por lo que veo. De todas formas Lissi dice que primero se gusta ella y luego a los demás, más o menos. Pues ese es el proceso. Te arreglas, te gustas y entonces sales más contento a la calle pero a un nivel no consciente sales así porque también puedes gustar a alguien. De algún modo hay un interés subconsciente por los demás. Sólo Lalongoria refuta por completo todo lo que digo con su ejemplo extremo. Me resulta digna de estudio y hasta envidiable. Bueno, y johnelsittrer que también va como le da la gana. Yo no llego a eso aunque quiera. Tengo un estilo del que no me saca nadie y es el que me gusta pero disfruto más con los aplausos del público. No vivo del reconocimiento ajeno pero el reconocimiento ajeno me hace vivir mejor. En fín, un saludo a todos y algo más para mi querida Pierrot. Esta noche le he dado un involuntario plantón.
Meryone ha dicho que…
phillip, phillip, claro

elegy sí la leí. no leí la otra, aunque sólo sea porque temo que tenga fotos de penélope cruz en la portada. y porque me quedan bastantes suyas por leer, así que voy un poco al chou

pero caerá, como todas. y como siga a este paso, igual intento casarme con él y todo...

un beso
NeverMore ha dicho que…
Yo a veces me arreglo para atraer con malas artes a un tío. ¿cómo me tengo que arreglar para que por una vez me respondas a mí también como a los demás? Joooo, que yo te leo siempre aunque no comente todos los posts. Anda, dime algo. Aunque no sepas quién soy y yo sí sepa quién eres. Soy mala.
Meryone ha dicho que…
creo que la gata tiene ojos de persona, más bien...

y los anónimos (que aún no tengo ninguno; será que no les intereso o que llevo poco tiempo aquí), pues van a criticar cualquier cosa. sea yo con la gata, sean cuadros, sean poemas, sea lo que sea

por cierto: por qué todos los anónimos que sugieren se lean libros tienen faltas? porque para despistar no va a ser...

un beso
Nai ha dicho que…
Me alegra que estés de acuerdo conmigo y que odies los ismos el problema es el resto de la gente. Cuándo se va a dar cuenta la masa alienada? ains... así va el mundo, así va el mundo xDDDDDDDDDD
Meryone ha dicho que…
refresh, refresh!

te has saltado (lo ha hecho tu ordenador) a tintoretto...

porque hablas de rubens, no??

a mí me gusta la tercera por abajo, la del escultura que abre los dedos del pie...

y sí, creo que era para que los artistas hicieran imágenes así... aunque no sé qué atributos tiene un cisne...

me mola lo de europa, pero es menos estéticamente bello

besos
LISS ha dicho que…
No, yo dije que me gusta gustarme a mi misma...y que solo lo enfatizo cuando quiero específicamente gustar a alguien,pero eso es puntual.Por lo general me gusta gustarme yo a mi misma y mi mecanismo.Ademas si tuviera que ir como quieren los demás me volvería loca,incluso hay veces que me dicen lo típico"eso no te queda bien" y yo respondo"vale,me lo llevo"_tengo mi propio criterio ...y es el que vale, y al que no le guste que no mire ;)
Anónimo ha dicho que…
Si analizas la vestimenta de una mujer esta noche de viernes, por ejemplo, verás la diferencia de las que se arreglan para sí mismas y las que se "arreglan" para los demás... ;)
Anónimo ha dicho que…
Ah bueno, y con la moda metrorural mascula q existe hoy en día... también puedes notar claramente la diferencia :)
Meryone ha dicho que…
ha habido muchos, sí... pero lo de esos dos fue especialmente sangrante. sobre todo por la cantidad de gente que salió a la calle a pedir que no se "celebrara" (siempre me hará gracia la polisemia de la palabra) la ejecución

el pobre presunto violador que salió hace semanas nunca se convertirá en un mártir

entre otras cosas porque ya nadie lo recuerda

besos
Meryone ha dicho que…
yo empezaría por a hora da estrela. en portugués, si puedes. de cualquier forma, están todos en siruela

a hora da estrela es la última, la más distinta y la que me gustó más a mí

este cuento es de un libro que se llama laços de familia (y que está casi todo en portugués en la red, si sabes portugués te paso el link, que ahora tengo que buscarlo y me da pereza...)

y está muy bien a paixao segundo g.h.

un beso

en media hora termina mi jornada laboral!!

Entradas populares