Fatalidad


Nadie cree las predicciones de Casandra


Hace tiempo analizaba en un post la posibilidad de que la estadística sirviera para predecir el futuro. Un poco al estilo del ciclo de novelas de Asimov “La Fundación”. En esas novelas el autor inventa el término psicohistoria(ciencia inventada que sirve para predecir la historia futura mediante el conocimiento de la historia pasada).

En otro blog leía hace poco una argumentación en contra. Venía a negar la posibilidad de que el hombre pueda calcularlo todo mediante las matemáticas. Pero las matemáticas no son culpables de nuestros errores. A veces nos faltan variables o factores que desconocemos. Sencillamente sumamos, restamos, multiplicamos o dividimos mal. Pero la herramienta sigue siendo efectiva. Que la ciencia siga errando no significa que sea ineficaz. Sólo que debe afinar más sus resultados o los debemos calcular mejor nosotros. En este universo no cuántico en el que vivimos dónde toda causa viene seguida de su efecto una cierta capacidad de observación sumada a un cierto conocimiento de las matemáticas… puede permitir la adivinación. Lo ejemplificaré con un testimonio real. El mío.

Hace poco me negué a trabajar media hora gratis durante al menos una semana. Conociendo la variable “encargado” sumada a la variable “un tono de voz admonitorio y amenazador por parte del encargado cuando nos encaramos” aventuré que sumando o multiplicando esos factores podía encontrarme con el resultado de una venganza por parte del cabrón. Pensando en el pasado me incliné por una penalización liviana y cobarde. Sólo me cambió el día festivo Viernes por el Jueves, algo menos interesante para mí. Acerté plenamente.

Hace tres semanas mi predicción era esa y aún iba más allá. Yo, sabiendo lo que ocurriría, me enfadaría de todos modos. También sabía que el día que me putease él no se quedaría en el cine para evitar mis posibles gritos y su posible humillación pública (la causa “encargado fanfarrón pero en el fondo cobarde” va seguida del efecto “dejo a mi encargado monigote para que apechugue con el empleado demente”). Y planeé con tiempo mi reacción que era pedir los nueve días de convenio a los que tengo derecho del modo más incómodo para los encargados. Pedí cinco días en la mayor brevedad posible y el resto a razón de uno por semana y en Viernes, por supuesto.

Pasadas experiencias también hacían pensar que llamaría hijo de puta en voz alta a mi encargado y golpearía lo que estuviese más cerca de mí y alejaría de mi onda expansiva a cualquier ser vivo que quisiera indagar en mi rabia y que más de un cliente en el cine pasaría miedo por temor a que le rompiera la cara en lugar de la entrada. Imaginé los paseos asustados del encargado de segunda u “hombre de paja”. En fin… Mis tres últimas semanas han sido el equivalente a un pleno al quince. Cien por cien de aciertos y aún tengo predicciones para el resto del mes. Contemplo hasta tres planes alternativos por cada putada nueva del cabrón.

Debo decir que al igual que Casandra, el mito griego, soy capaz de ver el futuro pero cierta maldición me impide cambiarlo un solo milímetro.

Comentarios

maloles ha dicho que…
Adivino!
Jajajaja

No si es que... aunque trates de controlarte, hay veces que no se puede. Aunque lo hayas pensado antes. Ña.

Yo también me quedo con el sexo antes, pero cuando se presenta la elección sexo-alcohol tras haber tenido que elegir previamente alcohol o alcohol... No hay nada que hacer.
Y, personalmente, con el corazón en la mano, como suele decirse; no me ha pasado en la vida, por muy borracha que haya ido, el haberme quedado dormida ni nada similar. Es solo una historia^^

Un beso!
LISS ha dicho que…
Madre mia!!!Tus arrebatos furiosos son peores k los mios!!!aunk yo soy chica se supone k somos menos bestias...pero debe ser k yo desciendo del mismisimo Thor...pork cabreada soy un tren descarrilado y ciego :(
Por otro lado , si puede k tengas la capacidad de predecir el futuro en ese ambito...y es k conoces a las variantes MUY BIEN no creo k se te diese tan bien en otros ambitos menos navegados por ti.Pero si lo consigues hazmelo saber pa preguntarte la convinacion ganadora del proximo euromillon ;) jijij
PD:hubiese pagado la entrada para tres pelis juntas por ver como el encargado te huia por to el cine y como tu convertido el Hulk lo perseguias ....jajajajjaja...ni palomitas me hubiesen hecho falta!!!!!!!
Meryone ha dicho que…
supongo que mi habitual propuesta de "y si matas al encargado?" es contraproducente, no?

espero que no tenga demasiado que ver con la ciclotimia (y que la szomoru vasarnap no haya contribuido)

y en lo referente a las matemáticas, una amiga mía (matemática brillante, de esas con un expediente plagadito de matrículas y sobresalientes) hizo un TAD demostrando la imposibilidad de demostrar matemáticamente la existencia de dios (rebatiendo a un matemático que previamente declaró haberla demostrado)

los matemáticos son más freaks que nadie, al final. además, maría leía libros del xix constantemente

besos
Meryone ha dicho que…
creo que la principal diferencia irreconciliable (y tengo muchas) que tengo con mi padre es que lleve fatal que me siente en el suelo. no sólo en casa, sino fuera. él lleva peor lo de fuera, claro. encontrarme esperando a alguien sentada en un portal, leyendo. y no me ha visto nunca en una librería, sentada para ver mejor los libros de los estantes inferiores

debió ser la orden más repetida en mis veinticinco años, el "no te sientes en el suelo!"

las personas que no se sientan en el suelo tienen que tener algo mal de serie, no?

besos

Entradas populares