08 abril 2010

Mi visita a Madrid del año pasado




La última vez que fui a Madrid lo hice con ganas. Me estaba discutiendo bastante con Barcelona. Haber nacido y vivido toda una vida en un lugar te hace amarlo pero en los malos tiempos también le echas la culpa de tus malos rollos.

En Madrid había estado en dos ocasiones anteriores. De las ciudades extranjeras y españolas que había visto esta era la que más me gustaba. No podría explicarlo. Mi primera visita fue hace mucho tiempo, para acompañar a mi pareja de entonces, para arreglar unos documentos de extranjería que tenía por aquella época… Fueron un par de días bastante agradables.

La segunda vez fue por un viaje de placer (aunque el placer tampoco faltase en la primera ocasión).

Y ahora sólo quería pasar algunos días del verano disfrutando de la feria del libro.

Mi cuñado, el que nos consiguió la casa para pernoctar en un lugar céntrico, cerca de un El Corte Inglés con una plaza llena de niñatos que me tocaban las narices con sus monopatines(de eso también tengo en Barcelona), decidió que viéramos algunos lugares agradables de la ciudad. Yo iba a decirle lo que amaba su ciudad pero no me dejó expresarlo:

- Yo sé que hay mucha competencia entre Madrid y Barcelona pero Barcelona también es una ciudad muy bonita. Lo malo que tiene es que no puede crecer más, las montañas hacen que vaya más y más gente y no se pueda extender y la densidad de población aumente pero tiene mar… ¿Es un lugar al que me gusta ir!

Intenté decir que me quería olvidar de mi “bonita ciudad” pero no me dejó hablar. Me debió ver cara de nacionalista catalán.

Luego me presentó al dueño de un restaurante que conocía muy bien. Cuando le dije que yo era de Barcelona y me dispuse a decirle que me alegraba mucho de estar en Madrid no me dejó decir nada:

- Barcelona… ¡Los catalanes! Gente muy trabajadora. Pero aquí, aunque nos guste más la fiesta no nos dormimos, no… Y ya sé que nos consideráis rivales y todo eso pero no debería ser así. Barcelona es una ciudad muy bonita que…

A este paso me iba a llevar a todos los madrileños a Barcelona para hacer apología de la ciudad. Yo no quería flores a mi tierra. Soy más traidor que Céline. Yo quería olvidar la absoluta depresión que por culpa del estímulo-respuesta psicológico relacionaba con mi ciudad natal. Quería olvidar que existía Barcelona. Aunque fuese por unos días.

El taxista que nos llevó de un lugar a otro nos preguntó a N. y a mí que de dónde éramos y le dije que de Barcelona:

- ¡Pues mira, dirán lo que quieran, pero yo no tengo nada contra los catalanes! Esa es una ciudad que…

Y ya no pude decirle lo mucho que amaba su ciudad. No se lo pude decir a ningún madrileño.

Mientras tanto, ese verano, los políticos seguían crispando y azuzando Cataluña contra la capital de España y viceversa.

Los políticos… Qué hijos de puta todos ellos.


4 comentarios:

Vanity dijo...

Romper tópicos para con las supuestas ciudades rivales es una cosa que honra tanto a una parte como a la otra. Todos estamos algo quemados de tanta miseria y tanta tonería de políticos que buscan en la confrontación y la ignorancia algunos votos rancios.

Barcelona a veces es bastante agobiante, como bien dices..Tenemos aquella relación de amor odio que al mismo tiempo que te da vida te consume...

Por otro lado, celebro tu reflexión sobre mi post, has explicado infinitamente mejor que yo cómo me sentí al hacerlo, una vez más.

Un abrazo,

VD

LISSI dijo...

Bueno...me parece muy bien que intentes decirle a los madrileños lo mucho que te gusta su ciudad...jejjje pero tienes eses estigma por ser catalan(supongo que a algunos madrileños tb les pasara)...almenos fueron amables contigo.Pero me hubiese gustado leer que es lo que te gusta mas de esa ciudad. :)
Yo redescubrí Madrid después de dejar de vivir allí...en un simple viaje de placer .Recuerdo un simple paseo por la Gran Vía a las 23:00 de la noche que me dejó flipada por la grandiosidad y la extraña tranquilidad que me transmitía(Creo que tengo un post antiguo en mi blog que habla de eso)

PD:Y claro que te descubrí...nunca deje de pasar por aquí, a pesar que lo tuviste cerrado durante un tiempo,algo me decia que no ibas a quitarlo del todo.
PD2:No se que pasa con tus post que de vez en cuando la letra se ve muy borrosa.
Un besote

Elektra dijo...

Cada ciudad tiene su cosa. A veces es necesario alejarte de lo que crees una mierda para darte cuenta de cuánto te importa...

A mí me pasó ;)

Recuerdos perdidos dijo...

Pienso como tú, los políticos son unos h.... de p...