Lo que no se ve resulta más interesante

Cada vez que me reúno con mi amigo el cantante recuerdo aquello que decía Ana María Matute de “la infancia es más larga que la vida”. Nos reunimos para que le recomiende comics en la biblioteca, luego vamos a tomar algo y acabamos en algún lugar de nuestro pasado común. Sí, el presente también se explica, nos ponemos al día, él me publicita su grupo y me pregunta por las canciones de su último CD o si me gustó el concierto ese que hizo en Razzmatazz, conocidas salas de Barcelona. Pero cuando más nos reímos es regresando al pasado por más que ese recurso esté muy trillado. Nuestros recuerdos parecen ser como el MP3, no se rayan. Yo tengo ventaja sobre él porque llevaba diarios. Cuando no recuerdo algo lo leo escrito por ese que fui yo escribiendo sobre aquella experiencia apenas unas horas después de que pasara.
Mi amigo permanece invariable. Parece el personaje que retraté hace tiempo. Cuando recurría al arquetipo de buena persona en los diarios o en alguna novela le retrataba a él o a un sucedáneo suyo. Conozco alguien más así pero he tenido que rebuscar mucho entre la gente que conozco. Normalmente me gusta escoger a mis amigos y dejar que los enemigos me escojan a mí. Y suelo elegir amistades que vistas en una película de tan buenas parecerían tontas. Pero me consta que en la realidad no lo son. Y si les queda algo de ingenuidad el tiempo se la va quitando a tortas.
Mi amigo sigue enfrascado en su conversación, es sobre su música. Yo le critico positivamente el grupo. Me gusta la voz que le ha puesto a lo David Bowie y el tono oscuro de las guitarras a lo Interpol. En cuanto a las letras no las puedo juzgar porque están en inglés y así en seco y entre instrumentos se me escapan bastante. Mi preferida se llama “My vision” y trata, me cuenta, sobre lo que escondemos las personas. Entonces la conversación se anima. Me pregunta si no tengo la sensación de que todos escondemos algo. Bueno… le digo, si realmente escribiésemos lo más vergonzoso que se nos ocurre, sobre el alcantarillado de nuestra mente y sobre esas extrañas fantasías y deseos más perversos que afortunadamente solo se quedarán ahí… habría más de uno que iría a la cárcel. Sólo por escribirlo. De lo que mostramos al prójimo, incluso al más cercano, hasta lo que nos guardamos hay todo un mundo. En el sótano y bajo llave del subconsciente quedan toneladas de basura que debemos aceptar porque está ahí por algo pero no sé muy bien para qué.
Dice que le he explicado su letra y lo que quería decir mejor que él. ¿En serio? ¿Él también? Por supuesto, los personajes planos sólo salen en nuestros comics de superhéroes. Él también esconde. En palabras de Paul Valery “lo más profundo del hombre es la piel”. Más allá de la apariencia… sólo estamos nosotros engañándonos. O yo creyendo que existe alguien sin grises. Pero no importa. Para vivir en sociedad seguimos sus reglas y en condiciones normales no pasamos ciertos límites. Todo lo malo que ocurre en el pensamiento es como ver una película slasher como “La matanza de Texas” o tener una fantasía sexual pervertida: dice mucho sobre todo lo malo que hay en ti pero también te está sublimando ciertas tendencias, no trasciende del pensamiento. En Japón, país de personas educadas y con bajo nivel de delincuencia, el arte es agresivo (incluso sus dibujos animados lo son). En el arte se satisface el lado animal que hay en todo hombre-mujer.
Mi amigo tiene su música, cada vez más dura y agresiva. Yo mis letras y el gusto por películas que suelen prohibir al poco de salir.
Tomar café y charlar a mediodía y recordar esas viejas anécdotas es maravilloso. Él sigue siendo un gran tipo.
Mejor no seguir caminando más allá de las apariencias.

Comentarios

Ximo Segarra "ACAPU" ha dicho que…
Son gratas experiencias reencontrarse con viejos amigos, no siempre es posible y por eso hay que disfrutar esas ocasiones. Por lo que dices de las apariencias, siempre me han disgustado los bailes de máscaras, no en carnaval o en alguna fiesta... sino en la llamada vida "real".
Annie ha dicho que…
Hou ya me da miedo de tanto que nos parecemos jajajajajajajaja

Al igual que tú, también escribía mi diario religiosamente, incluso había días con varias entradas pues no quería que se me pasara ningún detalle, pero por desgracia a mí ya me visita el primo alemán y hay pasajes de mi vida que por mucho que me esfuerzo en recordar (incluso con esa ayuda extra llena de pormenores) no logro precisarla en mi memoria y siento como que esos hechos le hubieran acaecido a otra persona...

También tengo una amiga sin grises en su personalidad, (aunque después de leerte pienso que alguna manchita tendrá por ahí escondida) y como es una buenaza, me acepta con todos mis matices retorcidos y mi mancha enorme que casi raya con el negro absoluto.

En fin, que con este post me hiciste evocar momentos y amig@s que a pesar del tiempo y la distancia son el bálsamo de la vida. Gracias por compartirlo.

Besos brujos
marikosan ha dicho que…
Hay con ciertas amistades que hago igual, siempre acabamos contando cosas del pasado, yo nunca escribí un diario, pero por suerte o por desgracia, tengo memoria fotográfica, soy capaz de recordar incluso las conversaciones.

Qué cierto es que no manifestamos casi nada de lo que realmente pensamos, al leerte pensaba en el Marqués de Sade, que fue capaz de escribir sin escrúpulos todas sus fantasías sexuales pero jamás las llevó a la práctica.
Anónimo ha dicho que…
Sí, más de uno saldría corriendo si supiese alguno de esos pensamientos que tan bien hacemos en guardar.
Pero... acaso una amistad, una verdadera amistad, ¿no debería saber aceptarnos incluso con esos pensamientos? ¿No sería ese el grado máximo de sinceridad?
Bueno, te lo dice alguien que no está segura de haber compartido alguna vez pensamientos así con quienes considera 'amigos'.
A veces es más fácil abrirse ante un desconocido. Qué irónico. Y quizá, qué cobardes. No sé. Mientras tanto... mejor guardarse ciertas cosas. Conocimiento es poder.

Un saludo
Doamna care plânge ha dicho que…
Es verdad lo de la infancia u.u
Anónimo ha dicho que…
qué bueno estas reflexiones tuyas me han gustado mucho coincidimos en los diarios los tengo acumulados en mi armario y otros en el ordenador

las fantasías ufff tengo miles con el aviso +18 no se pueden compartir como tu dices y la canción d tu amigo- quedan sublimados jaja o jeje

slasher jaja estaría bien ir por ahí matando a peña que odias como un maldito psicopata mmm

de todas formas yo accepto muchas cosas del sexo q otros rechazan como perversos muchos los veo naturales sin darlos etiquetas limitadores

y no idealizas a los Japos que son unos pervertidos y anti-naturales una cosa es su estética otra la ética oriental
ya las generaciones de la edad de mi hijo supongo q no
no lo sé

un abrazo con mi máscara NO puesta
me parto en la pelicula lost in translation
Pilar Abalorios ha dicho que…
Los amigos de la infancia no llevan de la mano hasta aquellos tiempos en los que los problemas no solían durar más que un par de horas y el futuro se presentía lejano y brillante, quizás por ello, siempre nos sentimos cómodos a su lado.

Nadie es blanco o negro, pero en la intimidad real, tan solo quedan ocultos aquellos miedos que genera el subconsciente, eso y la exquisita delicadeza con la que aprendes a no mostrar lo que siendo accesorio daña a quien está a tu lado.

Me encanta reflexionar contigo.
Anónimo ha dicho que…
fulll relato. la evocación también alimenta el alma.
un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Si supiéramos lo que se esconde detrás de las fachadas…
Tal vez incluso nosotros mismos ni nos damos cuenta de todo lo que hay dentro, sólo se escapa en determinadas situaciones. Somos como cebollas.
Lo bueno de algunos sentimientos reprimidos es que, como tú dices, al final aparecen, en forma de canciones, poemas, esculturas…
A veces tengo la sensación de que clasificamos como “arte” a nuestras más ocultas intenciones y deseos prohibidos.

Un beso
Sergio ha dicho que…
Acapu: Sé que en la vida "real" jode cuando ves a uno sin máscara y es un falso. ¿A quién le gusta eso? Pero eso me daría para otro post.
Annie:Sí, yo también me he quedado frente a mi diario leyéndolo y releyéndolo y pensando si yo escribí eso o si me lo inventé.Sé que de inventar nada así que probablemente nos olvidamos de mucho. Más de lo que pensamos. Por esolos viejos tiempos parecen mejores. Pero nunca han sido mejores o peores que estos. A no ser que estés en situación límite. Esos amigos nuestros con manchitas no quedan desvirtuados por eso. ¿Para qué los queremos perfectos? De todos modos siguen siendo mejor que la media. Bueno, Annie, gracias por estar por aquí tan a menudo. De ti siempre espero alguna sorpresa. Otra diarista...
marikosan: Y ojo que no creo que mis fantasías lleguen a la mitad de las del marqués de Sade. Ni siquiera a las de Poem, (lee su comentario y me entenderás). Sé que en la vida real soy un casi perfecto hombre en sociedad. Y digo casi porque me pierde la agresividad cuando me tocan las narices.
María: Yo acepto a mis amigos con defectos y hasta con lo que sea se les pase por la cabeza. Por supuesto que sí. Y sí, de acuerdo contigo en que es más fácil abrirse a un desconocido. Yo lo hago aquí todas las semanas y hasta varias veces si contamos los comentarios.
Poem: Je,je como decía más arriba y no puedo evitar la sonrisa como siempre que te escribo (mira que llegas a ser subversiva) tus aventuras reales son más que mis fantasías pero solo a veces. Todo lo que haces está dentro de la ley así que... No sé, se me estaba pasando un post completo al respecto por la cabeza pero se me ha ido. Sé que hay algo interesante en todo esto. El caso es que tienes razón en eso de que es relativo lo del bien y del mal. Y esto sí que lo tengo muy reflexionado. Lo que para unos es mucho para otros no es nada. De todas formas no pienses que me has escandalizado todavía en tus posts. No los comentaría con tanto gusto si fuese así. Bueno, cómo divago...
Eres el segundo diarista que veo por aquí. Tener un blog no es como un diario pero se parece así que debe ser normal. Besos.
Pilar: Lo que me gsuta de tu lirismo es que además de poético me suena inteligente y muy coherente. Exactamente igual en tus comentarios que en tu maravilloso blog que a veces me informa antes y mejor que el periódico. Saludos desde mi semana de reflexión catalana.
reltih: Saludos reltih, voy a ver qué tienes hoy por tu espacio.
Doamna:ídem.
Anne: Otro elemento que no había tratado (cómo me gusta leer los comentarios, cómo me ensanchan lo que he escrito y me lo mejoran) es ese, el de lo que no sospechamos sobre nosotros mismos. Y es que no nos acabamos de conocer.
VANESSA ha dicho que…
Por eso se creó la frase de "la confianza da asco", porque es mejor no conocer del todo a la gente, por si acaso nos llevamos alguna sorpresa.
Yo me he llevado muchas sorpresas ya, porque me gusta conocer bien a la gente que tengo cerca.
Besos!
Sergio ha dicho que…
Nunca acabs de conocer a nadie pero si llevas mucho tiempo con esa persona por lo menos vas por buen camino. Saludos, Vanessa.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola! a veces me encuentro con alguna amiga del pasado y me digo: esta mujer no evolucionó, se quedó como Penélope...
Es cierto que todos guardamos un cofre de los secretos, pero tenemos todo el derecho del mundo, cuando conoces a alguien... mejor mirar lo que nos puede aportar en el futuro, su pasado, igual que el nuestro ya es historia.
Saludos afectuosos
Anónimo ha dicho que…
Yo me alegro de no haber escrito un diario en mi vida pasada,,, hay muchos momentos que prefiero no recordar,,,y realmente ni los recuerdo,,,es mas cuando insisten en recordarmelos están borrados por completo,,,tal vez mi subconsciente me cuida haciendo que no recuerde,,,en fin al menos las cosas que de verdad me importan las recuerdo bien si haberlo escrito en un diario,,,yo no conservo amigos de hace años,,,los tuve que dejar atrás por circunstancias, pero mis hermanos y yo solemos reirnos mucho de muchas cosas que hicimos juntos,,,ellos son mas que amigos para mi...
Besos
Anónimo ha dicho que…
Cualquier tiempo pasado fue mejor...decía Jorge Manrique en las Coplas a la Muerte de su Padre. A veces es cierto, a veces no. Cualquier tiempo pasado tiene dos cosas inalcanzables: que no es posible volver atrás y que ya no puede cambiarse, para bien o mal. Quizá eso le otorgue tanta nostalgia al pasado.

Buen día, amigo

Marpin y La Rana
Sergio ha dicho que…
Meme: No sé si tengo más momentos buenos por recordar que malos. En el presente ya no me hacen daño los pasados. Tal vez no fueran tan horribles, no sé. El caso es que en su momento me pareció bien llevar el diario. Hace años que no porque es demasiado esfuerzo y luego no lo vas a leer todo. Sólo se miran fragmentos. Esfuerzo para nada. Per sí he podido comprobar como funciona el recuerdo y lo mucho que falsea. Tendría que estar dentro de tí para saber lo malo que puede ser un recuerdo para no quererlo rememorar. Aunque imagino por qué lo dices. Saludos, Meme.
Marpin:Cualquier tiempo pasado.. fue como puede serlo nuestro presente. Hay de todo. Depende como te lo estés tomando o la suerte que estés atravesando.
Alondra: Tú lo has dicho, mejor no juzgar a la gente por su pasado tanto como por su presente. Para bien y para mal.
neko ha dicho que…
Todos tenemos algo de basura guardada en el sótano, y el que diga que no es así, miente.

La verdad es que te leo y siento una envidia y una pena dificiles de describir. Mi presente está falto de pasado. No tengo nadie con quien compartir las experiencias de aquella que fui. Es algo que siempre he echado en falta, pero la vida es un laberinto de caminos. Tal vel un día pueda llegar a escribir algo como tu.
Anónimo ha dicho que…
De acuerdo con que los enemigos nos escogen, y los escogemos. No tanto con que se escogen los amigos, son como Julieta, no se la elige, uno no elige la lluvia que le cala hasta los huesos a la salida de un concierto.
Hay amigos con los que has sido uno, sin mezclar amor y o sexo que introduce más distorsión, y ahora extraña y fascina que puedas vivir siendo una parte separada.
Echas la vista atrás y asoman lágrimas a los ojos. ¿Por qué no lloré aquel día
Sergio ha dicho que…
Enigmáticas palabras, anónimo.

Neko:Me consta que te falta ese pasado o que has perdido algo de ese pasado de manera absurda por cierto post tuyo sobre un amigo. No envidies mucho. Sólo cuenta el pasado. Tú misma dices que algún día puedes conseguir eso que ahora deseas. Seguro.
neko ha dicho que…
No faltan buenos amigos a mi alrededor, pero echo de menos mantener el contacto con alguien que me conozca desde que soy pequeña, que me haya visto crecer y cambiar.

Ya sabes que sí, he perdido amigos pero ni siquiera ha sido porque yo así lo haya elegido. Supongo que los enemigos, también se eligen, y yo fui una elegida en sus vidas.
Anónimo ha dicho que…
Creo que sobrevivimos gracias a las toneladas de basura que la cabeza no recicla.

Un abrazo Houll.
Recuerdos perdidos ha dicho que…
Claro que sí, todos tenemos un lado "hostil".
Muy bueno!
Mergana ha dicho que…
Muy interesante tus observaciones Hulk!! Las echaba de menos.
Ando dormida y con frío, así que siento no hacerte un comentario constructivo.
Sólo me pasaba para decirte que tienes una lectora semanal nueva!!.

Muchos besitos
Sergio ha dicho que…
Vaya, qué buena notícia Mergana. Y que me llames Hulk ahora que lo soy menos pero justo antes de escribir sobre una de mis hulkadas... Bueno,saludos.
Recuerdos... Tu lado hostil o no, el literario, es magnífico.
patrice ha dicho que…
En cuanto pueda, me pondré a leer este último post, ya que ahora no me da mucho tiempo. Besos
Sergio ha dicho que…
Vale, no lo quitaré. Besos.

Entradas populares