Plan de vuelo: quedarse en tierra

El Viernes, Dios no ayudó a los que madrugaron. Yo dejé lo de coger el billete de avión para Madrid para última hora pero esta no llegó. En el aeropuerto se detuvo el reloj. Allí suelen volar los aviones pero esta vez el tiempo se quedó en tierra y no avanzó, congelado.
Había colas de damnificados que hubiesen tenido que decir mucho más que yo. Por culpa de los descontroladores aéreos. Colas de gente en El Prat que tenían más agravios por los que ponerse frente a la chica del micro para Telecinco, Antena3 o el resto de canales y reporteros. Yo no cargaba ni bebés, ni una pareja quejica, ni responsabilidades, ni una idea clara de lo que iba a hacer este puente. Sólo regresé por donde había venido y en taxi. Prometiéndome que miraría al otro lado del espejo y buscaría las excusas de los dueños del aire. Pero luego, viendo que los pastores de aviones se habían tomado la huelga por su mano y no les importaban nada de nada los derechos de los inocentes, decidí que a mí sus excusas me importaban ya lo mismo que a ellos les importaban los demás, nada. Que los tomase el ejército o un martillazo en la cabeza, me daba lo mismo. A mí no me iban a hacer perder el control de los nervios en ese aeropuerto.
Un primo que salía de casa de mis padres para su casa en Murcia me dijo que si tenía un plan roto él me podía prestar uno nuevo. Que en seis horas estábamos en Murcia. Yo le pregunté que si además de ver a la familia lejana había algo más estimulante y me dijo que sí.
La noche del Viernes España estaba en estado de alarma y yo también. A través de la ventanilla del coche veía figuras borrosas y recordaba los anuncios de la Dirección General de Tráfico. Todo eso me hizo evitar mirar la aguja de la velocidad del coche de mi primo. Sólo le pregunté “¿Tú tomas mucho café, verdad?”  
Llegamos sin más incidentes ni una sola multa de tráfico a Lorca. Tenía familia que me esperaba para saludarme con mucho interés. A pesar del sueño que me faltaba me gustaba toda esa efusión y las ganas por verme, sentirme un poco como Lady Gaga.
Los días han pasado rápido, he estado de fiesta, he vuelto a ser el abstemio más bebedor del planeta, he conocido toda la gente extraña que acostumbro cuando salgo por las noches (les atraigo, son iguales vaya donde vaya, creo que la gente extraña es una secta con sus propios códigos y saben quién les va a escuchar educadamente), he regresado a esas primas a las que amé en mi adolescencia y ahora no me parecen nada del otro mundo pero nos seguimos queriendo mucho (no sé dónde estaba el morbo de poder engendrar una prole de idiotas consanguíneos), a los amigos y amigas de cuando veraneaba por allí, a beber de noche y apartarme del grupo cuando me agobiaba (de ahí que mi soledad atraiga extrañas compañías), a los besos ruidosos de mis tías y la puesta a punto y actualización de la telenovela casera de mi árbol genealógico… Esta familia lejana es como regresar al pasado.  
He regresado a Barcelona después de un fin de semana tan largo que me han parecido tres. Sin haber dormido o navegado por internet (leer sí, mucho, regresé en autocar y me leí el último de Paul Auster y empecé el de Mario Vargas Llosa entre cabezadas).
Los controladores ya han vuelto al redil.
Dejaron de controlar aviones para controlar por defecto las vidas de muchos que pasábamos por allí.
No creo en Dios pero me gusta fantasear un infierno dónde los controladores esperan un avión por los siglos de los siglos amén. Y eso lo digo yo que a fin de cuentas no me quedé sin plan. A ver qué piensan los que de verdad lo han sufrido.

Comentarios

Annie ha dicho que…
Hou pero si te lo advertí clarito en mis predicciones:

"Puede dejar por ahora lo que trae de irascible que mantiene a flor de piel, en cambio el buen humor, seguro le abre puertas. La rigidez muta hacia la flexibilidad o su cuerpo se lo hace saber. Su intuición le ayuda diferenciar con claridad el amigo y el oportunista. Procure no perder el horizonte por el simple hecho de que alguien le cree expectativas que al final no tienen un fundamento consistente.
Lo que sugiere:
La vida siempre es en buena medida producto de cómo la observamos. Ver mas allá le es permitido, imaginar y toparse con la ilusión también."

Y por lo que acabo de leer en tu post parece que hiciste caso y optaste por la opción correcta.

Me hiciste acordar de "mi pino rojo" (así llamo a mi familia) y vi a través del recibimiento de tus tías y primas el que me brindan a mí los míos cada vez que vuelvo...

Besos brujos
marikosan ha dicho que…
Lo que nadie se plantea es quién ha firmado esas bajas por enfermedad, ¿a esos médicos nadie les va a investigar?.

Me alegro que al final se arreglase tu plan, he tenido amigas con peor suerte.
Sergio ha dicho que…
Annie: Claro que seguí el consejo. Lo que no podía hacer era quedarme atascado en una situación cuando tampoco es que estuviese precisamente atado. La frase "procure no perder el horizonte..." es casi un reflejo perfecto de lo que pasó, sí, es verdad.
Sí, definitivamente esa era la opción correcta y no me arrepiento de haberla tomado. Besos con los pies en el suelo.
marikosan:De momento vamos a ver lo que ocurre con los controladores. Esto parece ir para largo.
EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA ha dicho que…
Tu relato me ha hecho pensar en esos cambios de planes que no dependen de nosotros. Preparas algo durante tiempo, y llega un controlador cualquiera (lease también ex-novi@ familiar, amigo, atasco, resfriado...etc) y el plan se va a la porra.

De paso también me alegro de que hayan controlado a los controladores. Yo haría una plataforma popular de damnificados, reclamandoles gastos de viajes no hechos, traumas psicológicos, taxis, hoteles, y daños morales. Y que los pagaran. Para que se les quitasen las ganas de jugar con los destinos (destinos en el sentido viajero) de las gentes.

Feliz finde. Marpin y La Rana.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta esa facilidad de cambiar de plan así sin pensastelo mucho. Yo vivo cerca de murcia aunque salgo poco de fiesta por esa zona, si lo hago me decanto más por Alicante capital aunque me consta que por murcia hay mucha fiesta. Me alegra que disfrutaras de tú puente a pesar de lo de los aviones, yo para variar trabajé, en fin, es lo que toca. Un beso.
k ha dicho que…
Yo debo de ser muy poco empática, pero en esta situación debo ser la única española que está más con los controladores que con los usuarios de aviones de fin de semana. Tal vez porque los usuarios han perdido un puente y los controladores están perdiendo sus derechos, y a nadie parece importarle. Los demás trabajadores vamos detrás, pero esto es como todo, vemos lo que pasa y miramos el dedo, o algo así. Venga, lluevan hostias. Me da igual.

Tengo una amiga a la que también se le pegan todos los raros por la noche. Es cierto, es un don (y tiene que ver con escuchar educadamente).
Anónimo ha dicho que…
Creo que se puede decir Alicante capital ¿NO? al menos es la capital de la costa blanca,,,
tambien podria haber dicho Alicante ciudad,es que no se si lo he dicho bien antes...Bueno sea como sea tú me entiendes verdad???
Mas besos...
Sergio ha dicho que…
Belanova: Se te entiende perfectamente. Yo creo que Alicante capital está bien. Si vive alguien allí que pase por aquí no le gustará que le ninguneemos su lugar de nacimiento y le quitemos su capitalidad,ja,ja. Besos.
k: Los usuarios como yo no importamos mucho, la verdad, pero hay usuarios que necesitaban esos aviones. Los controladores lo tienen mejor que mucha gente y que yo sepa, todos tienen unas normas a seguir para hacer huelga. También se desconoce que ellos asumieron hace años ganar más dinero a cambio de hacer más horas y luego les ha salido mal, parece que trabajar muchas horas (aunque se haga bien poco) es terrible. Pues nada. A reclamar cambios por la vía legal. Pero no como lo hicieron. Si yo trabajase diez años con lo que cobran ellos pediría la cuenta y me jubilaría en ese tiempo. No, yo estoy en contra de la pérdida de derechos de todo el mundo. De ellos también antes de esta huelga. Ahora me dan igual. Y ojo que yo lo digo con la cabeza fría y que a mí bien poco me mosquiearon y hasta no me fue mal. Pero bien, K., aplaudo mucho la diversidad de opiniones. Ya ves que eso motiva a contestar mucho. Saludos.
Marpin: Yo pensé también en esos daños y perjuicios pero es que son tantos que no hay el guapo que los pague. Ni siquiera el gobierno que por supuesto tampoco es el corderito que creemos pero que por esta vez ha conseguido que todos estemos a favor. O casi todos, con permiso de k.
k ha dicho que…
Entendí muy bien, y estuve de acuerdo, esa frase que dices tan bien en el post, lo de "me importan ellos a mí lo mismo que a ellos la gente: nada". Es perfectísimamente comprensible, y además sensato, la verdad.

Estoy de acuerdo en que esas no son maneras y debería haber otras, no sé si las hay o no, pero debería, y en que se les fue la olla de mala manera y se han comportado como una panda de irresponsables (y me parece que lo saben y dudo mucho que se sientan orgullosos). La cuestión es que al fin y al cabo eso es "la anécdota" y lo otro es "lo gordo" y para lo gordo, como siempre, nadie mira. Y es preocupante, muy preocupante.

Soy perfectamente consciente de lo que digo: para mí el estado de alarma y el espacio aéreo cerrado es "la anécdota". En serio.
Pilar Abalorios ha dicho que…
Es una suerte poder cambiar de planes, otros no pudieron.

Sobre ese magnetismo de los raros, tendríamos que hablar más despacio.
Anónimo ha dicho que…
Los controladores han sido capaces de transportarte al pasado, sin duda merecen los sueldazos que cobran! Otra cosa son los efectos secundarios, que ya irán apareciendo.
Y salto a la defensa del café, tu primo debe tomar alguna otra cosa. Aunque la gente de Lorca es rarita.
Buen texto. Y buen plan alternativo.
Recuerdos perdidos ha dicho que…
Yo me quedé sin vuelo a Galicia y no tenía plan B.
Anónimo ha dicho que…
QUÉ ENREDO BROTHER: VUELOS CANCELADOS, VELOCIDAD AL TOPE, FAMILY TRADICIONALISTA, EN FIN! DE PUTA MADRE TU PUENTE.
UN ABRAZO
Sergio ha dicho que…
K.: Me interesan todos los puntos de vista y a medida que pasen los días espero que todo el mundo haga lo mismo y se interese por ir más allá de la anécdota y profundice todavía más en este tema. Y que se mire también la responsabilidad del gobierno y si es cierto que pusieron esa trampa a los controladores... Bueno, será difícil que el gobierno pague nada.
Pilar: Casi medio millón de afectados es mucho plan para arreglar.
Recuerdos perdidos: Imagino que tu caso es el habitual. Estas huelgas parecen diseñadas para que pierda el usuario.
anónimo: No necesito primos acelerados al volante ni carreras a muerte para llegar antes. De todas formas aquí estoy para contarlo, he tenido suerte en muchos sentidos este fin de semana.
reltih: Tú lo has dicho reltih, un enredo grande pero muy agradable. No todos salen así.
mara ha dicho que…
yo tambien me quedé sin plan,y al contrario que a tí ,no vino nadie a ofrecerme un plan b,aunque claro,ya estoy acostumbrada a eso...
en fin,en cualquier caso,me alegro q lo pasases bien,a veces un baño de multitudes familiares es cuanto menos divertido,y a que aveces roza el surrealismo??me encanta .

un abrazo.
Pepe Deapié ha dicho que…
No se por qué será pero a veces cuando se te chafa un plan, resulta que haces otra cosa distinta a la planeada y te lo pasas francamente bien. Es casi para hacer alguna de esas leyes que circulan por la red.
VANESSA ha dicho que…
Pues menos mal q se cambiaron tus planes! De la q te libraste!
Me ha encantado eso de q los controladores esperen un avión en el infierno por los siglos de los siglos amén,jajaja!! Yo también apoyo esto!
Besos.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo el tema de los controladores, y en los medios solo veo a gente tirada en el aeropuerto o a gente quejándose, no entiendo nada.
Anónimo ha dicho que…
Y no me vale eso de "Son unos cabrones, y con que cobran", dudo mucho que se hayan metido en este berenjenal para joder a la gente sin más; pero bueno, ya sé que con los medios de este país no voy a estar nunca bien informado..
Anónimo ha dicho que…
Es increíble lo egoístas que somos por naturaleza los humanos(y me incluyo porque seguro que alguna vez la liaré), podían haber pensado un poquito en los demás.

Al menos tú tuviste suerte y pudiste cambiar de planes, me alegro por ti.

Un beso
Sergio ha dicho que…
jordim: La información está pero hay que rebuscar mucho. Ellos tenían sus motivos razonables para una huelga pero no para "esa huelga". Precisamente en blogs bien informados he encontrado informaciones mucho más fiables que en la prensa, eso es cierto. De todas formas no veo cada día el telediario. Es información muy masticada para que la entiendan los torpes y de paso se la crean.
Pepedeapie: Esa ley que comentas me ha ocurrido otras veces y se que a otra gente. Tal vez sí se trate de una ley.
Vanessa: Recordé a Dante y sus círculos del infierno con un castigo ejemplar a cada uno. Me inventé este círculo para los controladores.
Anne: Somos egoístas y se vuelve contra nosotros. Ahora también hay humanos más o menos egoístas que no pensarán en ellos o sí, porque los quieren acusar y buscan hasta penas de cárcel.
neko ha dicho que…
A mi la huelga de los controladores no me afectó lo mas mínimo, pero aunque entiendo sus motivos (todos podemos y debemos luchar por lo nuestro) la manera en la que actuaron es vergonzosa. No es todo tan sencillo de decir como "le han jodido el puente a la gente, pobrecitos" sino muchas cosas mas, y desde luego opino que este asunto no debe quedarse aquí y deben pagar como se merecen y asumir las consecuencias de sus actos. Imagináramos que sucedería si por ejemplo el colectivo de médicos hiciera lo mismo. Seguro que entonces los señores controladores no veían tan bien el actuar de esa manera.

Y bueno, sobre tu semana, yo diría que incluso has ganado con el cambio. Muchas veces a la familia se la deja pasar esperando que llegue el día en el que no tengas ningún plan para ir a verlos. Yo aun espero ese momento para hacer lo mismo!
Anónimo ha dicho que…
Tu viaje me gusta. A Lorca o al piso de arriba.
Sobre los controladores no tengo una opinión del todo formada. Ando desinformada ya que las noticias esos días fueron una especie de papel couché impresionista.

Besos (El fatalismo ya ha llegado).
Anónimo ha dicho que…
me gusta mucho esta prosa lírica y tu sentido de humor agudo jaja cargar a una pareja quejica o bebés jaja me parto q te parece mis 3 rubios adolescentes en una huelga de controladores jaja me lo tomo a broma dueños del aire jaja ojo! que yo soy la dueña de la brisa y de la arena del desierto quién te va a hacer perder el control jaja
q no sean esos millonarios con pataleta de niño malcriado has sido práctico al cambiar de plan y irte a Murcia a toda hostia como suelo ir yo respetando-eso sí-los radares q anuncian Madrid Málaga lo suelo hacer a a 4 horas y un cuarto de hora gracias a esa aguja hiperactiva jaja

sentir la popularidad sobre ti ¿ la de lady GAGa??? jaja es la polla tener una familia efusiva es mi sueño
me encanta lo q dices sobre tus primas jaja
tendría ser un consentimiento el sexo interfamiliar jaja para siempre me recuerda a 100 años de soledad las hormigas q devoran el bébé con cola de cerdo es una de mis imagenes favoritas de la literatura latina además de la mujer verde de allende mmm

para mi fue positiva esa huelga por cierto porque mi amante q entre otras cosas es piloto pasó la tarde conmigo en la piscina jaja

mejor q tu infierno es causar un atentado terrorista en Barajas y darles horas extras de estress y responsabilidad
Sergio ha dicho que…
neko: Con lo de los controladores la opinión es casi unánime. Sólo queda ese grado de sombra que produce la información inidireccional que tuvimos. Lo siniestro de la sensación de desinformación que tuvimos.
Argüelles:Lo raro es que los controladores no te acarraeasen problemas a tí, tan viajera...
Poem: Se agradecen los piropos informáticos o blogueros. He leído en modo cachondeo tus comentarios pero sin olvidarme de la trastienda de profundidad que tienen también. Molto gracie. Por cierto, acabo de recordar que nos debes un blog de literatura.
Anónimo ha dicho que…
jaja
sí me has captado

me encanta reírme de todo para no cabrearme claro

el drama no me va

prefiero resolver luchar empujar hacia arriba

y ser rebelde

me encantan los vuelos

jaja

los de sexo divertido

jaja

beso

y yo para dar comentario así muy consistentes en mi blog de libros no sirvo me gusta mezclar
asociar más q un resumen q ya lo tienes en el libro una evocación de turbulencias jaja
ay
beso q te provoca
Mario ha dicho que…
Bien. No sé a quién le debo el bien que tus letras han hecho en mi... Genial tu viaje. Me he sentido a gusto, perversamente, y "perseveradamente" entre tus puntos etílicos y tus comas abstemias. Es un placer leerte, conste... aunque a ti te conste que lo hago poco, que practico más poco que todas las cosas el venir y dejar que mi vista, que mis sentidos, que yo, en cuerpo con alma de letra, viaje donde tú y no los controladores, me has llevado.

Ha sido un placer a pesar de olvidarme la dosis de biodramina...

Un abrazo, controlaíto...

Mario
Sergio ha dicho que…
Mario: Un placer verte por aquí. No hace mucho te hice caso y escribí el post sobre Helga. La recomendación hizo que me saliera el tiro por el cañón y hacia la diana.
Yo sigo atento a las letras de tu blog. Cuando lleguen.
La chica de la farmacia ha dicho que…
Es la primera vez que te leo, y me gusta cómo escribes.
Me alegra que tu plan B haya salido bien y me alegra más tener la posibilidad de leerte.
Muy buen texto; escribes con naturalidad y, ya que en esos días te convertiste en el abstemio más bebedor, brindemos porque no siempre se encuentra eso en los blogs.
Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
Bienvenida chica de la farmacia. Ya te conocía del blog de marikosan y puede que te haya visto en el misántropo... ¿No? Te sigo.
patrice ha dicho que…
Hola, has podido leer mi correo, es que no estoy segura si te ha llegadoo si? Besos..

Entradas populares