¿Quién es el dueño de este beso?

Hace un par de años paseaba con una compañera de trabajo por el Paseo de Gracia de Barcelona. Estábamos tonteando desde hacía algunos días. Frente al cine Comedia nos íbamos a despedir y de pronto, no sé cómo, mi boca y la suya estaban unidas en un beso largo y cálido. Del modo más natural. Después de jugar un poco con las lenguas sin decir nada nos despedimos con un adiós. Cuando regresaba a casa en metro recibí un mensaje por el móvil: "Perdona, Sergi... sergito.. Sergio... No sé ké m ha pasado. Espero k m perdones." El mensaje era más o menos así, con dudas y todo. Y sin embargo yo no había dudado al pensar que el beso lo había empezado yo.
Fue una relación que empezó tan fácilmente como se fue. Los últimos días hacía frío y cuando nos besábamos la electricidad estática nos hacía daño(tengo que explorar este extraño fenómeno del frío).

El cuñado de J. tiene la costumbre de darle dos besos a todo el mundo. Aunque sean hombres. El otro día quedamos todos para cenar y llegó M., otro amigo nuestro. Hicimos presentaciones porque no todo el mundo se conocía. El cuñado, por supuesto, le dedicó su par de besos a las mejillas de M.. y luego cenamos.
  1. estaba algo turbado. Lo percibimos desde que le besaron. Los demás ya conocíamos al cuñado besucón así que asumimos los besos sin mayores problemas. Pero M. Parecía tener algún problema. Poco antes de los postres dijo que se tenía que ir y a pesar de los ruegos se largó. Y su novia con él. En ese momento no sabíamos qué había pasado por su cabeza. Todo eran teorías.
Algunos días después llamó a J. Y le dijo que le tenía que decir algo. J. Ya sabía de qué podía ir el asunto así que le dijo que adelante, que le explicase qué le había pasado:
  • Es que tío, el otro día, no sé qué me pasó. No se si lo visteis pero sin querer creo que le dí un par de besos a tu cuñado. Yo fui a saludarle y de pronto me vi dándole dos besos a otro tío. Oye, discúlpame. Se me fue la olla o yo que sé. Estoy muy agobiado con el tema. Pasé mucha vergüenza. Mi novia se ríe pero a mí no me hace gracia.
J. que nunca renuncia a una broma no le explicó nada sobre el cuñado y sus costumbres. Al menos durante un par de días.

El caso es que ahora sé que existen los besos anónimos y sin dueño. O los besos por reflejo. Respondes a un beso del mismo modo que cuando te ofrecen algo y alargas la mano sin querer para cogerlo o para detenerlo. Respondes a unos labios con los tuyos o con el rostro.
También que hay que tener mucho cuidado con las neuronas espejo.

Comentarios

Una ha dicho que…
Es verdad que una gran parte de los actos son involuntarios, por intercambio, imitación... pero también es cierto que dos no se besan si uno no quiere.
Pitt Tristán ha dicho que…
Quizá se trata de una sincronicidad a pequeña escala, e inmediata, producida por algún resorte gestual, lo que nos conduce a no saber quien ha empezado. Aunque los dos casos no me parecen tan iguales. Tú ya ibas con algo de "idea".
Pilar Abalorios ha dicho que…
Un beso...¿qué no daría por un beso? Bromas a parte, el beso es siempre de dos, como poco ;)

Un beso (si quieres)
Lázarus ha dicho que…
Bueno, entonces quizás el cuñado tampoco sea consciente de su costumbre, quizás lleve toda la vida preguntándose secretamente por qué demonios todo el mundo le saluda con dos besos.
Anónimo ha dicho que…
QUÉ BAINA!. TEMA MUY INTERESANTE. DA PARA BASTANTE LATA!!!
UN ABRAZO
Sergio ha dicho que…
Señores-as: No tiene nada que ver con el texto.
¿Alguien sabe qué tipo de letra es mas atractivo de leer y claro? Uso comic sans pero solo me va bien por el nombre(comic). ¿Y el tamaño? ¿Importa? El de la letra digo. Agradecería una opinión. Saludos.
mara ha dicho que…
pues sabes que? que vivan los besos¡¡¡ de cualquier forma y textura, aixx me encantan,yo soy muy besucona ,y el tamaño importa,claro q si ,quien dijo lo contrario? y el de la letra tambien hou..jeje

me besas??
Pilar Abalorios ha dicho que…
Me gusta la tahoma, creo que se vé bien, tambien la comic sans, y ando dando vueltas a la búsqueda de un gadget que permita agrandar la letra, porque al final, depende de los ojos que te leen.

Eso sí, las cursivas tipo "escribo con mi pluma" son un horror.

besos
Anónimo ha dicho que…
Que post mas bonito,me encanta huellebecq,

No recuerdo besos anónimos y sin dueño en mi vida jajajaja pero me encanta como pintan y la frase en concreto es muy bonita, poética, romántica etc..., supongo que serán de esos que cuestan de olvidar, eso si hay por que olvidarlos, por que pintan tan bien que no creo que haya por que hacerlo, que lío no???

Yo suelo tener dificultades con las costumbres francesas a la hora de recordar que lado de la cara te ofrecen primero a la hora del saludo con besos,en verano solemos ir a Francia o suelen venir familia de Francia, Primos, primas, tíos, tías, y sus respectivas parejas e hijos, el caso es que ellos dan tres besos y empiezan justo por el lado contrario que los españoles y de un año para otro se me olvida,y se saludan con besos incluso para darse los buenos días mientras nos vamos cruzando por la casa """bonjour""" y los tres besos matutinos,,, pero lo jodido es que hasta que atinas por que lado empezar a besar a veces pasa que sin querer te plantas un beso en los labios unas veces es una especie de roce de labios y otras en un "muak" en toda regla, y que quieres que te diga suelen ser momentos de mucho corte y de tierra tragame,al final terminas aprendiendo por que lado de la cara empiezan los franceses a besar, mas me vale,, por cierto, ahora no lo recuerdo, menos mal que hasta el verano que viene tengo tiempo...
BESOS A 2 MINUTOS DEL LUNES Y BUENA SEMANA.
Sobre la letra, el comic sans me gusta mucho..
Annie ha dicho que…
Primero la letra. La que usas actualmente ME ENCANTA!!!!!!!!!! Fácil de leer, grande (me gusta todo lo GRANDE) el contraste con el fondo, en fin, de todo mi gusto.

En cuanto a tu post, no tenía ni idea que los besos tenían dueño, de hecho las canciones esas que dicen: "devuélveme los besos que te di" me sonaban cursis cuando las oía en sano juicio, porque cuando las oigo en plena rasca y despechada las canto a pleno pulmón y llorando a moco tendido jajajajajajaja
Pero como te dicen antes, el beso es siempre de dos y más si va con lengua incluida...

Besos mágicos y feliz inicio de semana.
Yo aún sigo reventada después del sábado tan movido que tuve (por mi facebook te enteras)
Sergio ha dicho que…
mara: Creía que pasaríais del comentario de la letra pero veo que no. El tamaño sí importa y ya lo sabía. En cuanto a los besos les he dedicado tantas letras que no puedo decir otra cosa que sí, a mi también me encantan. Claro que te besaría Mara. Vaya ofrecimiento tan agradable.
Sergio ha dicho que…
Pilar: Te veo muy metida en esto de la apariencia del blog. Te agradezco la respuesta. Como nadie me critica con la Comic Sans tal vez la deje así. Ahora tengo que conseguir el Word de toda la vida porque con el Word Office no me acabo de acostumbrar. Por cierto, tu blog se ve muy bien, ya te comenté algo así.
Sergio ha dicho que…
Meme: Es raro que te ocurra algo así con un beso pero con esta historia del cuñado recordé la otra, la mía. Normalmente ya se ve que uno se mueve primero y toma la iniciativa de un beso. Normalmente digo. Lo que cuento son escepciones supongo. Con los franceses no he tenido ese problema pero es bueno saberlo por si acaso. Ya les visité una vez pero no tuve que besar a nadie, solo estuve de paso y mi mayor contacto con ellos fue enseñarles mapas y pedirles por calles o metros. Se portaron todos muy bien conmigo. De todos modos si hay que besarles y sale mal o pasa lo que cuentas da igual, ellos también pueden pensar que se han equivocado. Besos.
Sergio ha dicho que…
Annie: Si estas reventada en Lunes de la fiesta del Sábado lo tuyo son fiestas y lo mío, lo de hace dos posts, tonterías. Pero sí y ahe visto algo. Vuelvo a estar en un cyber pero solo porque paso dos días por la costa y sin ordenador. Escribo con dificultad desde un locutorio. Hoy están muy bien engrasados los ordenadores y aunque el teclado no va todo lo rápido que quiero vamos bien.
Me alivias con tu opinión sobre la letra. Voy a cotillear eso que dices del Sábado. Besos.
LISS ha dicho que…
Vaya!!Los besos,que gran tema.Todos son bienvenidos,los que das y los que recibes(casi siemore)pero lo mas importante es recordarlos y ya veo que tu los recuerdas...
A mi personalmente me toca las narices esa presentacion de los dos besos.Joder!a mi me gusta besar a quien yo quiera y no por una estupida costumbre(a mi parecer).Pero se que solo es una rareza mia que se agrava con segun que persona y los sentimientos que despierte en mi.Por eso en este caso hay algunos besos mal recibudis y dados a regañadientes.
Muchas veces se echan de menos...sobretodo en epcas de sequia...y entonces te acuerdas de los ultimos que diste o te dieron que te hicieron estremecer...mmmmmm... :)
Me voy a besar a alguien...:P ...pero por gusto no pir compromiso ! XD
Spaski ha dicho que…
veo que estas leyendo lo ultimo de tu idolo!! cuando acabes me gustaria que me comentaras que te ha parecido. yo ya lo acabe y .... prefiero no desvelarte nada

saludos!!
Sergio ha dicho que…
Liss: Pues sí que es desagradable darle un beso a quién no quieres. Una costumbre tan arraigada que si no la sigues realmente quedas mal. Yo suelo quedar mal en muchas acciones de la vida cotidiana pero con esta cumplo. Aunque no siempre sea de mi agrado sólo paso dos segundos de incomodidad y como normalmente solo son mujeres lo que beso no me parece tan mal. Pero tú ve a besar a alguien que me parece que ya encontraste hace algunos meses a quién merece la pena.

Spaski:Ya casi estoy. De momento es el houellebecq de siempre pero con menos sexo(casi nada) y controlando sus polémicas para ganar el Goncourt que le dieron. Es un houellebecq en traje de Domingo y preparándose para una fiesta, no el de estar por casa de siempre. Me gusta porque sigue siendo él (imposible ser otro, claro) pero como suelo decir me conozco todos sus trucos y ya me sorprende poco. He releído todo lo suyo y este libro no me iba a decir mucho más sobre él. Es muy recomendable para los que no le hayan leído nunca. Pero ya te comentaré algo más. Espero saber tu opinión también. Aunque no tenga nada que ver con la mía. Mejor así.
Spaski ha dicho que…
A mi me parece su peor novela, lo que no quiere decir que sea mala. Increible en el desarrollo de los personajes y en esos ambientes que solo el sqabe crear. Mucho mas metido esta vez en el terreno de las descripciones artisticas, pero algo pobre en su leitmotiv novelesco. Creo que ha intentado hacer una especie de analogia, diferenciar 3 partes en el libro con el nacimiento, desarrollo y muerte del personaje. Es interesante pero no me gusta como le ha quedado. Aun asi buen libro, pero prescindible, no se le recordara por el.
SALUDOS
Mario ha dicho que…
Dos no se besan si uno no quiere. Y dos se besan si uno más uno quieren, o algo así. Así que la cosa más extraña es refutar ese beso y, peor aún, hacerlo mediante un mensaje. Esto por la primera parte de tu texto.

Y para tu segunda parte, contenedora del beso dos, te diría más o menos lo mismo. El afecto, en efecto, sólo es recíproco si uno de los afectados quiere, más o menos.

Pero me has hecho sonreír, recordar. Porque cada vez que te paras en un escaparate de esa ciudad, o estás a las puertas del cine, o besas las palabras y después éstas se olvidan el camino de regreso a la tranquilidad, haces que me entre una especie de no sé qué, como si al leerte volviera por los pasajes de un libro conocido, o anduviera las aceras, o recordara esta o aquella película, o me detuviera en una nube que hace días me llovió. Ahora en serio (antes también lo estaba, pero una mezcla de seriedad y excitación literaria) me gusta lo que escribes, pero como dice alguien, más cómo lo haces. Tus formas y maneras, y tus devaneos con el lenguaje son, de verdad de la buena, sublimes.

Y en otro orden de cosas; no sé qué letra me gusta más. Supongo que si entro en un blog cuyo diseño no es atractivo, salgo sin hacer ruido y no vuelvo. Eso sí, la letra que usas siempre ha sido la mar de legible, así que no sé, supongo que ya está bien como está. Yo, sin embargo, y si te has fijado, he cambiado. Y ha sido por error, pero por error garrafal que ni siquiera me he molestado en corregir. En fin, que ha quedado así y que como nadie ha dicho nada, no he tenido que aclararlo. Eso sí, una amiga me dijo: -qué letra más acertada... Y me hice el interesante y me eché flores y conseguí que dijera que no me hace falta abuela...

Oye, gracias por pasarte por mi blog, por comentar y, sobretodo, por seguir alegrándome las letras.

Un abrazo.

Mario
marikosan ha dicho que…
Los besos espontáneos nacen del corazón, no hay que avergonzarse de ellos.
Sergio ha dicho que…
Lo de refutar el beso estuvo mal pero se le perdona porque luego refutó la primera refutación o yo hice que anulase lo refutado, que ya estaba bien como estaba(y debería haberlo entendido cuando le seguí el juego y el beso).
Lo de tu letra me ha hecho gracia porque yo es que no me entero con los cambios que hago, pero es que nada. Sólo me preocupa porqu euna vez tuve un cambi oque decían que hacía ilegible la letra y eso es grave. Incomoda que no se lea bien algo. Hay ciertos libros de letra microscópica que desagradan más que otros de letra normal (tampoco pido una letra de libro para cuentos infantiles pero no una letra ultracomprimida, hay un término medio).
Otro tema interesante para reflexionar es si cambia tu forma de escribir o lo que sientes cuando cambias de letra. Creo que no. Sólo la comodidad.
En cuanto al beso dos me hizo gracia cómo alguien se preocupaba por algo que no era real.
Y por cierto, pasar por tu espacio siempr es un placer.
Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
marikosan: Y tanto. Además es muy difícil que se llegue a un beso espontáneo. Desde luego no pasa todos los días.
Ximo Segarra "ACAPU" ha dicho que…
Entre lanzarse a dar el beso y no evitar recibirlo... a veces no hay ninguna diferencia. Tal vez un problema de perspectivas... No sé.

Ah, que no se me olvide:

2 besos :)
Angéline ha dicho que…
La verdad es que entiendo perfectamente a tu compañera y a M, me he visto enganchada mil veces a una empatía efervescente que me sorprendía a mí más que a nadie. Las neuronas espejo son un peligro total, te ponen en situaciones que cuesta controlar. Y en cuanto a los besos, los anónimos y los reflejo son curiosos pero casi les temo más a los besos imán, a los instantáneos. Estás hablando con alguien con quien te das cuenta de que tienes química pero apenas le conoces y de pronto no le escuchas, pero sí te fijas en cómo mueve los labios cuando habla, en la calidez de la mirada, en ese reto insolente de la sonrisa y así, repentinamente, en cuestión de segundos, ¡zas!, ya estás enredada en un beso de túnel, profundo, oscuro y nuevo. Inquietante y maravilloso casi siempre. A veces no queda mucho más que decir con palabras, otras desdramatizas con una risa, y lo achacas al calor, a la belleza de la otra persona. En esos casos estoy casi segura de que la dueña del beso soy yo. Casi. Un saludo, Houellebecq, en lo que pueda iré a leer un poco la hostilidad del pasado.
Sergio ha dicho que…
La hostilidad del pasado, je,je. Pues que quieres que te diga. Tu reino nevado es mejor que mi hostilidad. Y por cierto, si escribiera depsués de leerte mis neuronas espejo no son tan fuertes como para hacerme imitar tu estilo pero estoy seguro que perdería hostilidad, algo sí harían. Últimamente me siento más Houelllebecq, como el escritor(adivina por qué, lo tengo a mano derecha del blog). Hay que vigilarlas sí, a las neuronas pero son maravillosas a nivel social. He notado que cuando em dejo llevar con ellas en grupos de gente desconocida me integro automáticamente, se genera eso que la gente llama química entre personas. Sin ellas no habría empatía. Saludos y bueno, no sé si estás preparada o quieres o empezarás aquella lectura el día señalado. Yo sí. Saludos.
Unknown ha dicho que…
UN BESO GENERA OTRO UN APRETON DE MANOS LO MISMO, TODAS LAS MUESTRAS DE CORDIALIDDAD O DE AMOR SON COSA DE DOS.
UN SALUDO
MARIAN
Daltvila ha dicho que…
Enhorabuena por este escrito!!!

He disfrutado mucho leyéndolo y también de los comentarios.

¿Nunca te ocurrió que le diste un beso en los labios a alguien simplemente fruto del cansancio y la confusión?

* No tengo muy claro cómo he llegado hasta aquí. Desharé el camino andado, reservándote antes o, simplemente, siguiéndote.
Sergio ha dicho que…
Saludos, Marian, lo mismo digo. Espero que de mútuo acuerdo.

Daltvila: No siempre tengo claro por qué se llega a mi blog pero me importa más que al menos se llegue así que ya me va bien. Saludos.
Pilar Abalorios ha dicho que…
Perdona que me diriga a Liss en tu casa, pensaba que estaba "off" del mundo virtual, y me ha encantado leerla. Besos
neko ha dicho que…
Y también hay besos "robados"
lo bueno es poder decir que has probado de todo
Sergio ha dicho que…
De todos los besos nunca querré uno en el que uno de los dos no consiente. Los besos por error deben ser incómodos. Yo no he caído en eso, creo.

Entradas populares