Mi mejor noche de estas vacaciones (no esperéis gran cosa)


Anoche regresé a mi festival friki. Aprovechando que estoy de Rodríguez me fuí a ver mi película "infantil" preferida que incluye como actor a mi también cantante preferido, Bowie(aunque ya casi me había olvidado de que lo era). Hace años había visto "Dentro del Laberinto" casi diez veces pero nunca en cine ni en versión original. Así que entré y me senté en el lado de la sala dónde mejor se ve todo: la butaca izquierda del lateral izquierdo de la sala. Una manía de cuando trabajaba en cines, me lo dijo un operador veterano y me lo creí. El estar en la última fila también permite evitar a los individuos de piernas largas que las apoyan en el respaldo de tu butaca y comienzan"chiqui,chiqui,chiqui" a hacerte vibrar el asiento. A mi lado derecho dejé mis revistas y mi libro y ese fue uno de los pocos que sin pensar quedó vacío en una sala de 2000 personas casi llena. Frikis a la caza y captura de su infancia (como yo) acudían en manada para ver la susodicha película y "Poltergeist" de segundo plato. Delante mío una mujer solitaria que me recordó a M. (una chica que estuvo en mi otra visita a este mismo festival junto a J. y su pareja) miraba insistentemente su reloj y de vez en cuando le echaba compulsivas lecturas a la revista "Elle". Su asiento derecho, otro de los pocos vacíos, estaba como en Standby y a la espera de alguien. Yo no miraba el reloj porque sólo esperaba la película y tenía lectura de sobra o me relajaba observando entrar a la gente.
La película empezó y un friki de estos que se creen graciosos comenzó a gritar estupideces. Como a la tercera gracia vio que nadie se las reía porque realmente no eran gracias, sino estupideces, se calló y fue estupendo.
Cuando salió el nombre de Bowie en pantalla la gente aplaudió y yo me emocioné. Con las canciones no digamos. Me mordía los labios para no cantarlas porque después de algunos años sin escucharlas seguían grabadas a fuego en la memoria y porque la música que me gusta a todo volumen me obliga a cantar, es más fuerte que yo. Así que hice un punto medio y canté como para mí pero fue algo insatisfactorio, necesitaba desplegar pulmones.
La película es de la época en la que no había digital y se nota pero el guión es brillante. Mientras los niños o yo mismo veíamos un bonito cuento de hadas, Jim Henson recuperaba la atrocidad y la perversidad de los cuentos de hadas previos al edulcorado siglo XX. Hay alusiones más o menos veladas a la sordidez de los cuartos oscuros en la escena de Jennifer O, Connelly cayendo en un agujero de manos que la tocan por todo el cuerpo, una escatología más o menos infantil en "el pantano del hedor eterno", se mezcla la manzana de Blancanieves con las experiencias con drogas cuando la niña adolescente muerde el fruto que le da el enano, hay diálogos equívocos con doble fondo a lo Lewis Carrol, está el polémico y abultado paquete de Bowie que sí llamó la atención de muchos críticos de la época por sus connotaciones amo-siervo nada sutiles, sí es más sutil su aspiración pedófila aunque a la vez amorosa con la niña y la canción que le dedica que tiene una base de piano que me obsesionó tanto que obligué a un amigo del grupo que teníamos a poner una melodía que se me había ocurrido sobre una base similar de teclado(porque solo el amor vence a los malos de las viejas películas infantiles y aquí el pedófilo acaba frustrado como debe ser en la ficción y si es posible en la realidad), la liberación femenina cuando la chica entiende que él(el demonio o Fausto de Goethe, el Hombre, David Bowie) nunca ha tenido poder sobre ella porque ella decide sobre sí misma.... Uuuuh, y podría seguir y seguir. Anoche no ví la película, hice el amor con ella. Cuando terminó estaba tan extasiado que la chica de delante tuvo que preguntarme dos veces la misma pregunta para saber que iba conmigo la cosa "¿Eras tú el que cantaba?" A la segunda la entendí a pesar del jaleo y me subieron los colores por eso se apresuró a decir "No, no, si lo hacías bien, cómo la has vivido..." Y claro, más o menos le solté el rollo de antes y un poco más. Me miraba entre sorprendida y divertida. Antes de acabar el descanso de media hora tuve que ir a por un agua(otra vez falló el aire acondicionado). Por supuesto vimos "Poltergeist" juntos. En su fila, no en la mía. Luego salimos al bochorno de la noche barcelonesa y tomamos algo en una cafetería cercana que abre hasta vete a saber qué hora porque a las dos de la madrugada todavía seguíamos allí. Ella había quedado con alguien en una página de contactos o de Singles, no lo pillé bien, y este le había dado plantón, algo grave ya que ella no iba por las películas pero luego se rió "aunque ahora que me has explicado todo eso me han entrado ganas de verla otra vez. Está muy chula esa canción de cuando ella esta vestida de princesa o así". "¡Whitin you! Mi preferida" casi grité yo. Bueno, estuvo bien. Nos dejamos los nombres para el Facebook porque en ese momento parecía una buena idea.
Hoy tengo la invitación pendiente de aceptar y ya no me lo parece porque realmente no lo es. Yo anoche tenía un subidón, un chute de Dopamina u Oxitocina porque me había emocionado la película. Hoy soy yo. O el de ayer también era yo. Pero con muchos años menos.

Comentarios

h i l i a n d o ha dicho que…
no puedo opinar mucho ni de la peli (que no he visto) ni de bowie (que no es de mis favoritos), pero yo la agregaría, independientemente de quien fueras ayer o hoy. bastante tuvo la muchacha con el desplante del cine, como para tener otro online.
lo que sí me ha sorprendido es tu vena "friki-pasional" cantando a pleno pulmón en el cine. esto es amor y lo demás tonterías.
Francesca ha dicho que…
Creo que era demasiado pequeña para entender esa peli en su momento. Pero recuerdo el laberinto. Y por supuesto, al personaje de Bowie, siempre fascinante con su mirada bicolor :)
Sergio ha dicho que…
Hilia: Canté para mí. Me apetecía cantar a pleno pulmón pero no lo hice. De hecho pensaba que no se me escuchaba pero esta chica parecía tener el oído muy fino o yo un mal control de la voz. En cuanto a lo de aceptarla para que no la desplanten vale, no digo que no, pero ¿Y luego?
Por cierto sí, eso es amor.

Francesca: Lo bueno de la película es que de pequeño la entiendes también porque tiene una lectura simplemente infantil y para todos los públicos, como debe ser. Lo demás es ser friki como yo y meterse y bucear en lo que a uno le ha gustado mucho o le impresionó en su momento.
Una ha dicho que…
A ver, esta faceta tuya no me cuadra, (pero eso es algo mío y yo misma tendré que solucionarlo). La peli no la he visto pero la escena un poco "retro" de la experiencia bien merece la asistencia.

La chica no es muy lista, se traga dos películas en una cita en la que la han plantado, ¿no podría haber quedado en la entrada del cine y no dentro como hubiera hecho cualquiera? tampoco yo le daba al aceptar, parece un poco desesperada.

La peli la veré, en casa y luego...veré si te hago "cuadrar" de nuevo en la imagen mental que tengo de ti.


Ah y dudo que la butaca izquierda del lateral izquierdo de la sala sea el mejor asiento.
Pilar Abalorios ha dicho que…
Asumo el riesgo de que no me creas, pero esa es una de mis peliculas favoritas, y ahora casi no puedo terminar de escribirte para buscarla y verla de nuevo ;)
Me conformaré con irla recordando mientras Bowie me susurra.

Un beso enorme, me encanta encontrar gente "tan rara" con secretos como éste.
Sergio ha dicho que…
Aina: Ja,ja aina, estás desenfocada. Si te refieres a la faceta de ver una película infantil todo cuadra en mí porque soy un ser humano de contínuo contraste. Aunque desde luego no las veo con ojos infantiles. Y no es el cine que me gusta habitualmente pero este caso era otra cosa. Y repito, era mi admirado Bowie. La chica esperó dentro porque en este festival se abre una hora antes el cine y como no entres rápido si no la llevas numerada(así era el caso de los que acabamos en laterales y demás) te comes la pantalla. Probablemente el "impresentado" le dijo que le guardase sitio como hacen todos y luego... eso ya no lo sé.
Butaca izquierda al final, mirando la pantalla desde una diagonal para la que está diseñado todo eso, una delicia.
Sergio ha dicho que…
Pilar: Bien asumido porque a mí sí me cuadra que te guste esa película por referencias literarias y cinematográficas que se te escapan en "Abalorios". Y eso que dices de buscarla me hace gracia porque ayer, el día siguiente del evento, aunque la tengo bajada por algún amigo en un DVD perdido de mi casa, fuí a buscarla a una tienda de Barcelona para verla subtitulada, con extras, doblada y de mil maneras. Ya he dicho que para mí nunca termina esa película. Besos
VANESSA ha dicho que…
Supongo que esa chica te conoció en tu mejor momento, con todo el subidón de la emoción de la peli. Y casualmente tú estabas allí para ocupar el hueco q habían dejado por dejarla plantada; a lo mejor sólo debes ocupar ese hueco y nada más si no estás seguro de otra cosa.
Besoss
Anónimo ha dicho que…
Puedes aceptarla y ver qué sucede o no aceptarla y pensar qué podría haber sucedido.
Probaré la butaca izquierda del final.
Saludo.
Anónimo ha dicho que…
SOY MALO PARA LAS PELÍCULAS, PERO SI ME GUSTA BOWIE.
UN ABRAZO
Sergio ha dicho que…
Vanessa: Me encanta llenar huecos femeninos pero en este caso hay algo que intuyo que no está bien. ¿Para qué? No compartimos nada, sólo una sesión de cine. Más allá de eso solo puedo acabar teniendo problemas que no busco. Besos.

Anónimo: Sí,je,je pero hay respuestas que no incitan lo suficiente mi curiosidad. A medida que os respondo a los que abogais por el "aceptala" más me convenzo de que no acepto porque no quiero verla otra vez.
Lo de la butaca sólo lo hago cuando voy solo. Aviso que cuando me acompaña gente acabo en mitad de la sala y centrado. Claro que ni siquiera prueban si es malo o bueno. Y depende de si no has corregido una miopía.

Reltih.Yo también soy más de literatura y música que de cine pero seguro que alguna película te habrá gustado alguna vez.
Anónimo ha dicho que…
Al margen de la película, yo me quedo con el éxtasis. Y lo emparento con esa euforia repentina que tanto me gusta, una sensación efervescente que a veces te explota encima sin que cuentes con ella, gracias a una peli, una situación, música, un olor asociado a un recuerdo. Luego la gente te pregunta qué te has fumado cuando te ven en las nubes y sólo la miras, y sonríes sin tener la menor intención de explicar semejante subidón. Así te he imaginado en el cine, con esa sensación in crescendo. Y me ha gustado verte tan feliz. Lo del plantón de la chica es una faena, pero bueno, parece que por lo menos disfrutó con las películas y tu compañía, es lo que ha ganado, aunque le quede el amargor del desplante, si es que puede verlo desde esa perspectiva. Saludos, Sergio (aquí fresquitos hoy..)

Angèline
Sergio ha dicho que…
Vaya, nos hemos cruzado los comentarios. Yo comentando en tu blog y tú viceversa. Estoy de acuerdo con lo que dices que el éxtasis es más que la película tomada en plan objetivo. Porque objetivo no soy. Alguno se aburrió como una mona en el cine y en el grupo de Facebook lo dijo y yo le comenté algo de lo que sabía sobre la película y algún otro me llamó pervertido o enfermo y que dejase de buscarle connotaciones raras a una película infantil(cuando muchas de esas connotaciones las he extraído de estudios al respecto y otras son tan evidentes que si no las han visto es porque se debieron quedar dormidos). Es cierto que fuí feliz durante la hora y media y eso siguió toda la noche, apenas dormí. Al día siguiente busqué la película pero no encontré la edición de lujo que me pedía el cuerpo. Pero la compraré y nada será igual pero siempre me gustará. Saludos, el calor me dio tregua ayer y hoy no está nada decidido pero ya veo al sol en forma y sin nubes.
Pitt Tristán ha dicho que…
Bueno, Sergio no sñe si eres mejor contando esa maravillosa historia en que interactúa la película, con los recuerdos y con el momento actual o ligando. Creo que en ambos sentidos eres un as. Como siempre. Nos acostumbras mal. Por cierto, que pena siento por la chica, ¡lo que se ha perdido!
Annie ha dicho que…
jajajajajaja como he disfrutado con los comentarios. Con tu historia también, of course!!!

Pero me llama mucho la atención que algunos hasta intercedan ante ti por una pringada, (como dicen aquí) que se de por bien servida con haber encontrado esa noche después de semejante plantón una compañía tan buena como la tuya, y si quiere más, pues que le piquen caña jajajajaja

Ahora ya entrando en materia, comparto la opinión de la dama de las nieves, lo que me encanta de este post es que se te siente la felicidad!!!!!!!! Me alegro mucho por ti, que hubieras disfrutado tu momento y espero que ese chute de adrenalina te dure bastante...

Besos mágicos cargados de energía positiva
Anónimo ha dicho que…
Mientras me comía una ensalada frente al ordenador me ha dado por hacer una búsqueda de la edición de coleccionista. No dice que haya problemas de stock y es de segunda mano, pero aquí hay un enlace en donde se vende.
http://www.dvdgo.com/dvd-dentro-del-laberinto/1270073/168

Quizá esté en buen estado.

Un saludo,

Angèline
Sergio ha dicho que…
Pitt: Dichosos los ojos, pero qué agradable visita. Siéntese y tómese algo. Tengo vino tinto del 68 o del año que quiera, total, por imaginar... Esta chica ha generado ciertas penas que se me habían escapado. Pero estoy seguro que si no es con uno será con otro. Yo sigo pensando que el tipo la dejó plantada por un buen motivo.

Annie: Con los comentarios seguro. Con todos los comentarios, los que ves aquí y los que se ven por ahí en ciertos muros dónde me psicoanalizan mal. Tienes mi gratitud eterna. Pero contigo nunca se meterán porque sólo repartes buen rollo. Cada uno tiene lo que se merece. Hasta yo lo sé.
Al final veo que he transmitido via blog lo que sentí la otra noche. Esa felicidad que no te hace pensar en nada más que en eso. Y mira que este festival lo visité veces pero esta era la que estaba esperando de verdad. Y luego ví que había gente en la sala que sentía lo mismo. Y también que otros se aburrieron mucho y no vieron la película¡Que no tiene diálogos, me dice un cafre! Pero si la música no llega al cuarto de hora. Pero bueno, este tipo de cosas son muy personales. Y después de todo no me dna comisión por defender una película cuyo director ya ni siquiera está vivo.

dama: Agradezco tu interés. He visto la versión y la oferta pero aún tendré que pasar por cierta tienda de Barcelona dónde ví una buena versión de primera mano y a buen precio. No me importa que sea de segunda mano si los otros factores están bien así que eso es lo de menos. Lo que sí me importa es que sea el DVD y no un simple archivo bajado de un programa y sin la opción de los idiomas y los subtítulos. Gracias otra vez y saludos, Angèline.
Daltvila ha dicho que…
Es un placer leerte, Sergio,
siempre.

Me han entrado ganas de ver la película.

Me gusta el Sergio de ayer, que seguro que sigue dentro de ti
¿y si le dejaras salir siempre?

Un abrazo fuerte de brisa del mar (ya tocaba!!!)
Mario ha dicho que…
Una mujer que, tras tragarse una película que no era más que una excusa para "estar" con alguien, se dirige a ti como lo hizo, que te dice lo que te dice y te cuenta lo que te conta, que te acompaña a bares que son farmacias contra la soledad, que te habla de un él que no es él, y de un tú que no serás para ella allende los muros... Digo que una chica así no se merece que la dejes plantada cual girasol en el muro de los nublados. No. Acéptala, preséntale tus credenciales escritas, asómate a ella y si la cosa se tuerce, o raya el frikismo emocional y social, tendrás más madera para quemar en la hoguera de tus pasiones retóricas, o algo así.

En fin, es lo que yo haría, vamos. Bueno, lo de ver esa peli no lo tengo muy claro. Sin embargo, POLTERGEIST me gustó mucho cuando la vi. Me aterran las pelis de terror, pero esa, no sé por qué,aunque sospecho que la maga buena, la hechicera diminuta ahuyenta fantasmas, también me protegía a mí por aquel entonces.

En fin, Sergio, me encanta como escribes, como resucitas en este folio apantallado y cuadriforme lo que ha dado de sí y de más tu día, tu noche, tus palabras y las palabras de tus personajes de carne y hueso, primero, y de palabra y omisión, después.

Un abrazo, estival
Sergio ha dicho que…
Daltvila: La película es recomendable si te gustan ese tipo de películas o si alguna vez la viste y despierta algo en tí que ya estaba. Aunque bien pensado es buena sin todo eso pero sabiendo dónde te metes y estudiándola bien. Si no, te puede ser como alguno que no la disfrutó tanto por la sala. Un abrazo y disfruta el mar que con su brisa aleja los malos humos de cualquiera. Al menos los míos.
Sergio ha dicho que…
Va por delante que las pasiones retóricas a las que me alientas son un anagrama de pasiones eróticas si restas una r. Pero claro, si me asomo a ella como indicas tendré más madera que quemar y bien que vendría pero luego también conjuraria problemas que ya he conjurado otras veces y es que quedarse de Rodríguez no es lo mismo que ejercer como tal. Uno se queda con la mejor d elas intenciones y si luego se apropia del apellido y lo lleva hasta las últimas consecuencias le pueden pasar alguna factura para la que ahora no me veo yo con saldo emocional. También me muestro tan reticente porque después de todo no había nada allí que me interesará más allá de esa noche. Veía muy bien a esa mujer aprovechandose mejor en otro lugar dónde se la apreciase en su justo punto. Creo que no éramos el uno para el otro ni aún en horizontal que suele ser más fácil.
Y haces no bien en no dejarte llevar por el encanto de la ilusión que le pongo a la crítica cinematográfica. Esta pasión es friki y si no soy objetivo hay elevado riesgo de decepción. Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
Daltvila: La película es recomendable si te gustan ese tipo de películas o si alguna vez la viste y despierta algo en tí que ya estaba. Aunque bien pensado es buena sin todo eso pero sabiendo dónde te metes y estudiándola bien. Si no, te puede ser como alguno que no la disfrutó tanto por la sala. Un abrazo y disfruta el mar que con su brisa aleja los malos humos de cualquiera. Al menos los míos.
Anónimo ha dicho que…
Que bien transcurre tu verano Sergio,
Besos
Sergio ha dicho que…
Besos, Meme, no rompas el tuyo y desconéctate, te lo digo por experiencia. Besos.
Ximo Segarra "ACAPU" ha dicho que…
Bueno, eras tú el de esa noche y también el del día siguiente... Aunque a veces nos cuesta mucho conciliar (hablo por mí) los yoes de los subidones con los yoes de las rutinas.

Respecto a la peli... no diré nada, pues no la he visto, pero hubiera sido genial verte-escucharte ahí sentado cantando todo emocionado :)

Bueno, Sergio, ya me voy a despedir, si no recuerdo mal han sido dos añitos bien cumplidos de sana relación bloggeril entre "En Blog Hostil" y "Las cositas de Acapu", jo, como pasa el tiempo...

No, no es que me ponga nostálgico, es que... bueno, mañana si tienes un rato pásate por mi blog y sabrás "de qué collons" estoy hablando.

Un fuerte abrazo Sergio :)
Xi ha dicho que…
A mí me ha fascinado esta película siempre. Está en mi top 5. Creo que cuando la vi por primera vez, tendría 7 años y fue en la tele, porque en el 86 solo tenía 3 años jejeje. Depués de verla un número irrecordable de veces en castellano, galego y más mayorcita en versión original, me hubiera encantado verla en pantalla grande. Adoro Dentro del laberintoooooo! Jo!! me muero de envidia!!
Sergio ha dicho que…
Pues sí que debe haberse visto mucho y hasta en televisión porque el festival estaba lleno de gente de variadas edades.
Como en pantalla grande es imposible verla en ningún lugar. Es como si fuera otra película. Y en la pantalla enorme dónde la ví del cine más grande de la capital y con buen sonido ni te cuento. Una delicia. Sólo me sabe mal no volverla a ver.
G. Maria ha dicho que…
Jod.. el maldito blogger no me ha avisado de ninguna de las últimas actualizaciones tuyas. Ya decía yo que hacía demasiado tiempo no te veía escribiendo.

¿Así que la chica al final nanai, no? Bueno, eso es que no te gustaba lo suficiente. No creo que tenga más, sino la cuestión de aceptarla o no en FB ni se planteaba.

A Bowie lo he escuchado alguna vez, la película no la he visto.

Espero que sigas teniendo un buen verano.

Ah, por cierto. Si te suena de algo las calendas griegas, ya está solucionado el misterio.
G. Maria ha dicho que…
si no*
Sergio ha dicho que…
Ja,ja, estaba claro que sin ayuda no solucionaba el misterio¿No? Pues haces bueno porque yo no leo novela negra ni de misterio porque casi nunca adivino quién es el asesino, ni siquiera cuando es el mayordomo.
Lo d eno avisar de blogger me ha pasado y visito blogs a salto de mata porque no siempre funciona. Y me encuentro que la gente actualiza. Y mucho más que yo. El verano d emomento bien a pesar de que no me gusta pero como de noche no hace mucho calor no me quejo. Saludos.
Noelia ha dicho que…
No he visto la película, no es el tipo de pelis que me gustan, en general no me gustan los 80, ni la moda ochentera, ni las pelis ochenteras... no sé por qué motivo pero es así. Aunque después de leer esa "visión" paralela tuya, he de reconocer que me entró curiosidad.
La euforia de determinados momentos suele provocar decisiones o reacciones que en momentos más tranquilos no haríamos,eso es lo malo/bueno de las emociones, ya sean provocadas por una película, por un cantante o por lo que sea.
Sergio ha dicho que…
Que quede claro que no recomiendo a andie que no la haya vivido en su infancia ya sea en cine o televisíón que la vea. Estas emocioens no son intercambiables, es subjetivo. Y tienes razón, los ochenta son una década detestable. Hay que tener mal gusto para aplaudirles algo. Sólo la nostalgia puede defenderlos.
neko ha dicho que…
Te iba a preguntar si recomendabas la peli, pero ya veo que es de esas cosas que son especiales por la carga de recuerdos que trae.

En lugar de la tuya me pondré una de "mis pelis" :D
Sergio ha dicho que…
Eso, una de las tuyas que esto es muy personal. Auqnue los diálogos me siguen pareciendo brillantes. Pero no deja de ser género infantil.

Entradas populares