Todo esto para decir que no puede ser

Tenía que dar una respuesta y se me ocurrió una basada en el hilo musical de la cafetería. O algo aproximado:

¿Has oído "Longplayer"? Está en una página de internet. Es la canción más larga de la historia. Durará mil años. Inventaron un programa informático que mezcla unos instrumentos tibetanos y no sé qué más. No repetirán ninguna melodia en mil años. En el 3000 cesará la canción y comenzará de nuevo. La puedes escuchar por ejemplo en su página Web o en la biblioteca de Alejandría. Me gustaría visitar esa biblioteca, yo que soy mucho de habitar estos centros como trabajador, usuario o presencia silenciosa entre estanterias y sillones. Me gustaría estar en la megabiblioteca de Alejandría y escuchar un fragmento de "Longplayer". Si lo escuchase este año sabría que en la misma fecha del tres mil trece alguien volvería a escuchar el mismo fragmento y le daría realidad a ese mismo pedazo de canción. Esa melodía que yo escuchase sólo sería real para mí y para alguien que la volviese a escuchar cuando yo no fuese ni un recuerdo. Según la física cuántica y algunas filosofías orientales, los objetos solo son reales si alguien los observa. Un electrón no tiene velocidad ni carga ni posición sin el observador que cuando aparece incluso lo cambia. En oriente se preguntan si un arbol solitario hace ruido al caer cuando no hay nadie para escucharlo. Bueno... Yo no creo en nada de esto pero me gusta pensar que la melodía de "Longplayer" cobra su sentido cuando yo la escucho y que eso me une a un descendiente del próximo milenio. Pero sí tengo una teoría en la que creo y que va sobre esto. Creo que en los amantes sí que importa mucho la visión. En una pareja no solo buscas amar sino ser amado. Hay quien busca incluso más ser amado que amar o necesita lo primero para sentir lo segundo. Te miras en los ojos de la otra persona y el reflejo de tí mismo que ves es más bello que si solo te mirases al espejo. Quien te ama no se limita a sentir algo por tí, te hace sentir único gracias a su visión. Cuando deja de quererte puede hundirte del mismo modo. Las malas palabras destruyen autoestimas. Pero volviendo al amor como fuente de creación creo que lo que más me gusta de él es que me hace más fuerte, poderoso e inteligente que cualquier gimnasio, anabolizante o título académico. Es decir, cuando siento que es real. El que te ama te hace sentir de un modo especial solo porque te mira de otra forma, es más poderoso que el científico que observando el electrón altera el experimento. El caso es que yo no veo esa ilusión en tus ojos. No sé si me entiendes. Me miro y no veo nada especial. Ni siquiera sé por dónde vas pero no veo esa ILUSION. Es por eso que esto no va a ningún sitio. No sé si me entiendes...

Y no sé si me entendió. Desde luego sí se enfadó.

Comentarios

Pilar Abalorios ha dicho que…
El reflejo, el espejo, ser quien veo en tus ojos...me encanta compartir la idea, tan poco sencilla de explicar.
Muchos creen que el amor tiene que ver con lo que hace el otro más que como te ves tú en sus ojos, yo no, quizás por ello es imprescindible encontrar esa ilusión.

Me apunto al viaje a la biblioteca de Alejandría :)
Annie ha dicho que…
Aunque no viene al caso, la última frase de tu post me hizo acordar de un chiste:
"-Mi amor te ves tan linda cuando te enfadas...
-¿Si? Pues prepárate para ver a la mujer más bella del mundo!!!"

Tienes razón, o mejor dicho, comparto tu planteamiento 100%. Cuando dejas de ver ese brillo especial en los ojos de tu pareja, o peor aún, cuando a ciencia cierta sabes que tu pareja no lo ve en los propios, no hay nada que hacer.
Seguir juntos puede ser una opción por múltiples intereses, pero sin sentirse amado me parece muy triste y además, para mí sería una situación insoportable.

Espero que todo se arregle y que ese polo a tierra no haya arruinado tu día, porque recuerda que sólo tenemos uno al año y se debe disfrutar.

Besos cargados de energía positiva y mucho ánimo
P. Belano ha dicho que…
Espera un poquito antes de ir. A que se calme la cosa en Egipto o mejor no, no esperes, no sea que la vuelvan a quemar. Qué complicado es todo, ¿verdad?. Ese mirada que comentas, o el reflejo en esa mirada, siempre pierde intensidad, el tiempo y la costumbre la desgastan y brilla menos. Es la pasión. La fase inicial del amor, la narcótica. Luego vienen otras, más tranquilas. Tal vez mejores.
Sergio ha dicho que…
Pilar: Además de en Alejandría "Longplayer" está en otros lugares pero es que este sitio es mi preferido de todos esos lugares. Sobre la ilusión creo que se ha tratado poco lo de sentirse querido. Supongo que suena peor. Besos

Anne: Ja,ja, ese chiste es bueno por sí mismo porque yo no le veo mucha belleza a los enfados. Y sobre lo que dices del día no, yo es que a veces voy retrasado con las anécdotas. Hoy continuo celebrando feliz como una lombriz, muchas gracias. Son los besos cargados de energía positiva.

Zavala: Bueno, creo que puedo esperar no la vayan a quemar conmigo dentro. El edificio es bonito pero de libros no sé cómo andará. Del tema del post me quedo efectivamente con la segunda fase del amor. Aunque parezca lo contrario. Pero el post también se podría titular excusa. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Antes de que se me olvide, que me lío y luego no me acuerdo de decírtelo,me gusta tu cambio de imagen en el blog.

Es flipante eso que dices de la canción, yo tengo que escuchar algo de ella, ahora ya es inevitable que la oiga, que oiga un fragmento, claro, jeje
Sobre esto que dices de la física cuántica " los objetos solo son reales si alguien los observa" es como eso de que si algo que has hecho, si no lo cuentas a nadie, si nadie mas que tu lo sabe es como si no hubiera sucedido o algo así, que complicado es todo, pero en realidad si existen los objetos y si que ha sucedido.

Me gusta el rodeo que das antes de llegar al tema en cuestión, mi visión sobre lo que buscamos en una pareja, mi teoría sobre el tema es que lo que nos enamora del otro aparte de su belleza interior o exterior y un sin fin de cualidades y química y el hecho de sentirnos amados y deseados, que en realidad todo esto es muy necesario he importante, pero también es necesario estar a gusto con la persona en quien te conviertes cuando estás a su lado, y eso depende de como te haga sentir,y como le hagas sentir tú. ¿quien soy y como soy cuando estoy con el/ella? supongo que es lo mismo que tu dices en esta frase; "Te miras en los ojos de la otra persona y el reflejo de tí mismo que ves es más bello que si solo te mirases al espejo"

Besos S y menudo tostonazo te he soltado jeje pero es culpa tuya por escribir sobre temas amorosos jaja.
Garriga ha dicho que…
bueno, siento que me quedo afuera con el final, pero me gusta el principio. Claro. Hay varias teorías al respecto, de todo lo ilusorio que es el mundo y la física. Con sólo mirar los planetas flotando en el silencio de una noche de verano, bueno, ya, qué más.
Saludos
h i l i a n d o ha dicho que…
demasiadas expectativas/esperanzas/botes de salvamiento en el amor, diría yo.
Sergio ha dicho que…
Enya: A lo mejor es culpa mía por escribir sobre estos temas, ja,ja Has leído el blog y te has sentido motivada a escribir tú misma un post por aquí. Pues eso es muy halagador. cuando a través de algunos comentarios me siento mejor escritor de lo que soy... El rodeo que doy para llegar final es lo que más disfruto en este y en muchos otros post. Tengo la mentalidad de Tarantino pero menos friki, creo. A mí me gusta tu convicción de sí existen los objetos. Tu seguridad de que el mundo que ves es real. Pues claro que sí. Es real para nosotros que lo percibimos así(aunque no lo percibimos tal como es porque nuestros sentidos están limtiados y no vemos ni los neutrinos que pasan a través de nosotros, ni los rayos gamma, ni la materia oscura, ni el microcosmos ni el macrocosmos, etc... que vamos, que no lo vemos ni oímos todo).
Estoy también de acuerdo en lo que has deducido de todo esto, en lo de estar con otra persona y sentirse así.
Gracias por lo del cambio de imagen. Tu has cambiado varias veces. Mis cambios preferidos fueron el azul y este último que tienes. Besos, Enya.
Sergio ha dicho que…
Garriga: Hay varias teorías. Solemos coger las que más se adaptan a nuestra forma de ver el mundo. Incluso sabiendo como yo que podemos estar equivocados. Y que como decía antes no vemos todo lo que hay porque nuestros sentidos son limitados. Saludos.

Hilia: Y también excusas y explicaciones innecesarias. De eso también hay en el amor o en la ausencia que este sentimiento deja.
Noelia ha dicho que…
Me hiciste recordar un texto que escribí hará ya dos años y que hace poco rescaté de nuevo, en él decía que no veía mi reflejo en sus ojos. Recuerdo que el día en cuestión que eso pasó, creo que ninguno de los dos vimos nuestro reflejo y eso, por mucho que duela significa que hay que pasar página.

Nos vemos en Alejandría.
Sergio ha dicho que…
Supongo que lo de los ojos lo hemos pensado de esa o de otra manera todos en algún momento de nuestra vida y en relación a alguien.
Y vale, nos vemos allí. En cuanto tenga dinero para el viaje y una estancia cómoda.
Daltvila ha dicho que…
Alguien que es capaz de sacar lo mejor de ti...
Me lo dijo una amiga en esas conversaciones trascendentales que se tienen a veces en un coche, cuando hablar resulta fácil, puede que sea porque no te miras a los ojos,... algo parecido al diván del piscoanálisis.

Quien es capaz de eso en el primer momento, suele serlo siempre. La cuestión es no engañarnos a nosotros mismos en esa primera evaluación.

Besos Sergio (estoy bastante descuidada últimamente, falta de tiempo,agobiada con un montón de cosas)
Espero que tú estés bien :)
Sergio ha dicho que…
Yo estoy semidescuidado por el tiempo pero de momento voy bien. Llevar un blog y todo lo que le rodea, comentarios y demás exige su tiempo así que se hace lo que se puede y mientras se puede. Pero ya sabes de sobra cómo va esto. Hay temporadas en que puedes mucho y hay otras que puedes menos. Y otras en las que no puedes nada y lo dejas todo en Standby como he hecho a menudo.
Besos, Daltvila.
Daltvila ha dicho que…
Me alegro de que vayas bien, Sergio.


Besos
Anónimo ha dicho que…
SI NO HAY QUÍMICA... MEJOR NO PENSAR EN REFLEJOS. FULLL TEMA BROTHER. UN ABRAZO
Verónica Calvo ha dicho que…
Cuando se viven dos películas distintas y te das cuenta y lo expones, suele suceder que el otro se mosquea.
Pero es lo que hay.

rafarrojas ha dicho que…
Hola y saludos después de porrón y medio de tiempo (van para dos años dando botes... pero ahora de vuelta en casa...y ni siquiera puedo decir por fin).
Me has recordado esos trozos flotantes de información que se quedan cuando lo demás se olvida: Los ojos del espectador de Heisenberg.
La teoría de Berkeley (el filósofo irlandés del XVII, no la uni californiana).
De todas formas le diste la cuerda para ahorcarte (para cabrearse y desear ahorcarte) cuando le dijiste "cuando deja de quererte puede hundirte". La hundiste.
No me tienta oir música generada por ordenador como tampoco literatura escrita por monos. Prefiero ver al que está detrás e imaginarlo imaginando (como ahora a tí)
Algún día alguien podrá hacer canciones personalizadas, estudiando las partituras de la que te ha gustado en algún momento... (los americanos lo hacen ya inconscientemente con las sintonías de las series o con el pop consumista consumido)
y para el dos mil trece si lo q más merece la pena es oir esa música, mal asunto.

como siempre, un placer leerte.
Un abrazo,
rafarrojas
Sergio ha dicho que…
rafarrojas: Hombre, toda una alegría tenerte por aquí. Había perdido algunas direcciones al cambiar de dominio pero veo que es posible encontrar lo perdido. En temas de internet rozo el analfabetismo. Pero ahora veo que simplemente pinchando en tu comentario aparezco en tu blog. Perfecto. Gran notícia tenerte por aquí. Saludos.
Mario ha dicho que…
Esta bien no ser un electrón...
Y sí, los que te seguimos, primero, apreciamos mientras, y te leemos, después, te entendemos. Más claro...

Cuando filosofeas, o creo entender que así lo haces, no te alejas de la literatura más mundana, del ruido más literario, tampoco abandonas la senda de la retórica más exquisita, en fin, una suerte, vamos...

Por cierto, me ha encantado lo de trabajador, usuario, presencia silenciosa... Quizá porque me identifico, quizá con éso y con tanto de lo que escribes, ya sabes...

Un abrazo, al más puro estilo "longplayer"

Mario
Sergio ha dicho que…
Sí lo hago, filosofaba. Creo que todos lo hacemos más o menos. Pero alejarme de la literatura sería fracasar y me gusta que en tu comentario no me apartes de esta a pesar del filosofeo.
Aunque últimamente estoy de letra caída se agradece para cuando me recupere que espero que sea pronto. Un abrazo agradecido. Sergio

Entradas populares