19 septiembre 2013

50 sombras de Grey

 

Warning: Si te ha gustado este libro no sigas leyendo porque me odiarás.

Warning 2: Ahora la responsabilidad es tuya. Luego no te quejes. 


Las tantas de la noche. En ese lugar dónde trabajo no puedo encender las luces. Sólo me queda el recurso del libro electrónico dónde he bajado basura que por un motivo u otro hay que leer. Este libro es asignatura pendiente. Sé que no me gustará. El argumento, que la crítica seria renuncie a leerlo porque ni siquiera lo ha escrito una profesional o los pocos  críticos que se han atrevido lo han dejado en veinte páginas, porque yo mismo leí dos páginas y casi muero de espanto... Es por eso que pongo el listón bajísimo. Tengo que hacerlo. Me han prometido que aquí están las claves del deseo femenino. Este libro es el Santo Grial que me abrirá las puertas de la libido femenina. Así que me subo en la nave con dirección al planeta Venus desde mi Marte natal. Por fin entraremos en ese para nosotros, difícil y extraño planeta. Pronto veré cómo mi nave se la pega. Y sólo por ochenta páginas. 
En la primera el personaje principal tiene un grave problema que te pone en situación: no consigue peinarse como quiere. Quedo enganchado por ese debate consigo misma de Anastasia, la protagonista con nombre de famosa zarina rusa, de mártir, de economista... (ahora será el de la personaje lerda de una novela "imprescindible"). 
Sé que mucha gente ha dicho que la protagonista(trasunto de la escritora) es tan limitada que sólo tiene un puñado de tics que se repiten cientos de veces por el libro: "poner los ojos blancos", "se muerde el labio como la actriz de Bella de Crepúsculo", "siente algo en un músculo interior de su cuerpo"(qué asco),  "tiene una diosa interior que le dicta el comportamiento"(muy buen y original estudio sobre la esquizofrenia y algunos de sus síntomas como escuchar voces). No importa. Es el modo con el que una escritora aficionada y mediocre define a un personaje: machacando hasta que te mueres esos tics. Así que de entrada caracterización cero. Y se ve pronto. 
Avanza la novela y Anastasia, que está obligada a entrevistar un empresario mega-industrial(una chica de gran cultura pero que define a los poderosos con palabras muy de andar por casa o más bien simplonas), lo pasa fatal. El tipo le gusta pero todo el tiempo dice mierda, otro de sus tics. "Mierda, Grey me ha mirado" "Mierda, Grey me ha tocado", "Mierda, Grey quiere estar conmigo". No quiero pensar lo que esta boca sucia diría si Grey efectivamente la mandase a la mierda(es lo que haría yo si fuera Grey). 
Y al cabo de unas páginas momentazo cómico que justifica mi esforzada lectura. "Grey es guapo, Grey es inteligente, Grey sabe bailar, Grey es multimillonario... ¿Por qué me gustará?" La suerte es que estoy solo en el trabajo porque suelto una carcajada que ni viendo "Annie Hall" de Woody Allen. Lástima que la autora, me parece a mí, no quiere hacerme reír. Esto va en serio.
Doy una vuelta para mirar ascensores y vigilar el edificio. La lectura me está costando mucho esfuerzo a pesar de las frases cortas y descerebradas. Supongo que las repeticiones me queman un poco. Y entonces se produce una sincronicidad porque saliendo de los ascensores regreso al libro y me encuentro una escena superguay de ascensores dónde Grey le pega un beso a la Anastasia mientras le sujeta los brazos con una mano(esto le encantaba a una ex mía así que Grey no me ha enseñado gran cosa de momento). Anastasia nos descubrirá otro tic. Dice ¡Uau! por todo. Esa onomatopeya del ladrido del perro parece haberse escrito así porque le encanta que Grey la haga sentir como una perra pero esto es de mi cosecha, yo no doy ni un euro por la capacidad para el doble sentido de la autora.
Grey también ha seguido como un loco a la tontica de Anastasia a una fiesta y allí se coló y en su ídem se plantó. La chica baila, se divierte con sus amigos... Y es entonces cuando el mejor amigo de Anastasia decide aprovechar su borrachera para acosarla a besos pero Grey está allí para decirle que la señorita ha expresado su desacuerdo con eso. Anastasia sólo tiene derecho a ser acosada por Grey ya que este es más guapo y le quedan genial los pantalones. El amigo de Anastasia se achanta. Sabe que si te metes con el personaje principal de una novela con una sonrisa que te cagas de bonita, "mierda", llevas todas las de perder. 
Anastasia, como una cuba, se limita a vomitar pero Grey le sujeta la frente. Que se vea que siente algo por ella, que no le da asco ni borracha ni echando el interior de su estómago fuera. Anastasia no sólo es virgen, tampoco bebe pero esa noche lo hace para que Grey tenga la excusa y ella la debilidad de que se la pueda llevar a casa en un helicóptero. Lo maneja, claro, Grey que es como James Bond pero en monógamo. El tío sabe de todo. Si no le hace un plato de lentejas a su churri es porque ella no se lo pide y además esta se queda inconsciente. 
Luego ella de despierta en su casa y tiene el desayuno de los campeones esperándole. Grey le ha puesto de todo porque no sabía lo que le gustaba. Anastasia nos cuenta durante todas las páginas que el tipo es muy controlador. Como si el lector fuera idiota insiste todo el tiempo en esto para que luego entendamos lo del dominio sexual. Que sí, que es muy controlador. Otro tic. Desde luego, una escritora de lo más sutil.
La casa de Grey es tan grande como las pesadillas del equipo de limpieza. Grey tiene más de veinte o cuarenta mil empleados a los que trata casi tan mal como a Anastasia, ni se despide cuando le llaman por teléfono. Si no me pareciera el personaje más irreal de la literatura(hay veces que pienso que va a volar o echar rayos por los ojos) diría que es un hijo de la gran puta al que cómo jefe ya le hubiese aplastado la cabeza con un ordenador aunque luego me echase a la calle. Pero a lo que íbamos, Grey tiene más pasta que un político especulador español. 
Y más o menos por ahí o antes, da igual porque me he leído esto en diagonal, él le dice a la chica que él no hace el amor, que él folla... duro. ¡Uau! 
Después de eso ya no pude más. El día que pueda seguir con semejante basura escrita para los que no suelen leer os aviso. El éxito de ciertos libros se basa en que sean tan simples que hasta el más inútil o anastasio los entienda.Después de lo leído seguro que hay algo a lo que no he llegado y necesito saber pero no puedo más. Estoy agotado a nivel psicológico. Y en mi casa, al llegar, los libros de Cormac McCarthy, Auster, Rafael Chirbes, etc. me miraban enfurruñados desde la estantería y me preguntaban... ¿Por qué? Pues por lo que expliqué al principio. 
¿Continuará? Lo dudo.  

19 comentarios:

si, bwana dijo...

Gracias por el aviso. Seguiré leyendo a Cornell Woolrich (William Irish) que resulta sencillo y muy entretenido.

Laura Noestá dijo...

jajajajajajaja llegaste muy lejos!!!

Yo no fuí capaz de pasar de la sesión fotográfica en uno de sus hoteles y que después la invitó a tomar un café. Ahí tiré la toalla.

Mira que me tomó tiempo dignarme a empezar a leerlo, pues desde hace más de un año (creo que escribí un post al respecto en mi blog personal) todas mis amigas estaban con ese cuento, pero yo me decía, si yo ya estoy de vuelta de todas esas bobadas, ¿para qué? Y sin embargo, tanto va al cántaro al agua hasta que por fin se rompe, y la semana pasada después que terminé de leer "Libertad" de Jonathan Franzen pues cogí éste. Pero es para morirse del asco. Comparto tu apreciación al 100%.

Eso te pasa por no tener luz!!! jajajajajajaja

Besos (BEP)

detalles dijo...

Me he reído, te invito a ver esta entrada de hace unos meses. No es tan buena como la tuya, pero opino sobre el famoso librito. Te doy un consejo, no intentes seguir los pasos del protagonista (no con todas dan resultado)Un besote. http://bbbsss54-aprendiendo.blogspot.com.es/2013/03/se-enamoran-de-grey.html

Zavala dijo...

Pues yo no tenía planeado leerlo pero con tu recomendación igual me animo, jaja.

Normalmente lo popular en nuestro país es totalmente infumable. Siempre paso de "lo más vendido", ese argumento para mí certifica la necedad, también en la música.

Y lo peor es que a esa bazofia se le llama literura, que es como llamar paella a lo que se suele servir en los sitios alejados de Valencia; la gente se la come con gusto e incluso le hacen fotos que luego envían por whatsapp a quien quiera verlo. Lo mismo ocurre con esa literatura, si no has probado otra cosa piensas que la literatura es eso.

Cuenta Bolaño en 2666 que uno de sus personajes escribió un ensayo sobre el futuro de la literatura cuya primera palabra era "nada" y cuya última palabra era "nada". Ojalá se equivoque.

Tu texto es excelente, al igual que el anterior que se me pasó por despiste y que he disfrutado y me ha divertido mucho. Saludos S.

h i l i a dijo...

sergio, yo te aprecio mucho, pero ¿por qué te metes ahí?!?!? es que casi preferiría mirar una pared blanca durante horas antes que adrentarme en este tipo de historietas. aunque, siendo sincera, casi me gustaría que siguieras leyendo sólo por el placer de reírme a gusto con este libro que en la medida de lo posible, evitaré ni tan siquiera oler.
ay, los best-sellers...

Enya dijo...

No lo tenia pensado leer y ahora menos.
¿porqué te torturas así? jajaja
Un beso y como dice si,bwana gracias por el aviso.

Un beso, S.

Noelia dijo...

De todo lo que he leído sobre estos libros, incluidos los libros, este post tuyo es lo que más me ha gustado.
Lleno de típicos tópicos, machista y aunque reconozco que he leído y leo de vez en cuando libros eróticos o romántico-eróticos, sigo sin comprender por qué motivo éste en concreto, llegó a ser tan famoso. Antes de él hay cientos de libros escritos sobre este género mejores.Imagino que fue el marketing.
Pero hay algo que tampoco comprendo, y es el odio desmesurado que los “buenos lectores” le tienen y cómo se ensañan con él. Supongo que es molesto que existan libros de mejor calidad que no son tan famosos ni conocidos. Si no te gusta lo dejas y punto, como ocurre con muchos libros que cogemos y somos incapaces de leer. Normalmente la calidad no suele ser sinónimo de superventas.

Pd.- Y no existe secreto para conocer a hombres y a mujeres, en el fondo somos básicos a más no poder, por mucho que pretendamos parecer lo contrario. Existen excepciones, eso sí y esas excepciones son las que merece la pena encontrar.

S. dijo...

sí, bwana: viniendo de ti(usted) me tomaré lo tuyo como otro aviso o recomendación.

Laura Noestá: Recuerdo tu post y lo que pensabas sobre el libro. Y que cuando la James iba tú ya estabas viniendo, je,je Yo llego lejos porque me pongo a leer en diagonal y cuando quiero darme cuenta ya he llegado lejos. Además, lo confieso, cada página que pasaba me estaba dibujando las frases que saldrían en ente post. Y me reía solo.
Besos y BEP yo también.

detalles: He aceptado tu invitación aunque imagino que ya lo debes saber. Y me ha encantado. Tu actitud es la que muchos me dicen en los comentarios que debería haber tomado. El reproche sigue siendo ¿Por qué?

Zavala: Por favor, cómo no animarte a disfrutar con la comedia involuntaria. Hay un mundo de posibilidades ahí. Léelo. Yo también suelo pasar de lo más vendido. Mi regla habitual es leer escritores que gustan a los escritores que me gustan, recomendaciones de amigos fiables, de bibliotecarios conocidos, de críticos aparentemente no pagados o con los que suelo coincidir.... a veces leo un par de páginas de un libro en la librería y ya sé que es para mí. Por cierto, conozco el texto de Bolaño, por supuesto. Excelente y adecuado para el tema que nos ocupa. Pero bueno, que yo todo esto me lo tomo con humor. El siguiente tema a tratar será ¿Es mejor no leer nada que leer mierda? ¿Sí o no? Quiero decir que son preguntas que dejo en el aire.

hilia: Te miro avergonzado y con los ojos desde abajo arriba como Anastasia miraría a Grey y no sé qué decirte. En cuanto al libro no veo por qué no te vas a acercar a él. ¿Y si te lo regalan? Se nota que no tienes chimenea. Bueno, yo tampoco pero lo borraré.

Enya: Cuidado Enya que es un libro romántico y te conozco,ja,ja. Pero si te gusta el romanticismo cualquier otro vale. O lee este y opina tú. Hay millones de seres humanos en el mundo que no opinan como yo. Y no existe nada completamente equivocado en el mundo, lo dices hoy mismo en tu blog, ja,ja

Noelia: El odio con el que se ensañan con este libro es más o menos el que tu apuntas. Creo que debe ser ese. A mí no es que me altere mucho porque no es que me quite el sueño. Si fuera la escritora me daría exactamente lo mismo. Personalmente yo me ensañaría con alguien que me lo recomendase a mí. Creo que hay un aspecto muy negativo en este asunto y es que el libro más vendido sea uno de los peor escritos. Esto sí puede agobiar a más de uno. Es triste pensar que en una época dónde muchas sociedades acceden fácilmente a la cultura aprovechen su libertad para leer esto. Otro problema es que leas sólo esto. No sé, tengo que confesar que a ratos me ofendía que un libro mal escrito(ojo que no digo que no me gustase a mí, que digo OBJETIVAMENTE MAL ESCRITO)no solo hubiese tenido ese éxito sino que alguien lo hubiese publicado. También me ofende el doble rasero de la sociedad. Este libro escrito por un hombre se ganaría varios millones de denuncias por sexismo. ¿Será cierto que el peor machismo viene de las mujeres? Creo que podría divagar sobre este tema horas. Sobre tu postdata también estoy de acuerdo.

ReltiH dijo...

AHORA ENTIENDO POR QUÉ NO ME GUSTA LA LECTURA. GRACIAS POR PREVENIRNOS. JEJEJEJEJEJEJE.
UN ABRAZO BROTHER

S. dijo...

Reltih: Bueno, la lectura de esto se entiende. Un abrazo..

Annie dijo...

Pasé a dejarte muchos besos cargados de energía positiva!!!!

Ivan Entusiasmado dijo...

"Grey es guapo, Grey es inteligente, Grey sabe bailar, Grey es multimillonario... ¿Por qué me gustará?" Eso lo resume todo.
Y sí, el grial del deseo femenino es un James Bond que pueda estar con cualquiera ( lo que demuestra que tiene suficientes motivos para ser la pieza más codiciada) pero que a la vez se ciegue con la mujer de que se trate.
Eso, que puede ser más o menos difícil, se convierte en imposible cuando la mujer de que se trata es una mujer vulgar y corriente, cosa que por otro lado ha de ser para permitir la identificación de la lectora ( Por si no ha quedado claro, es un libro para mujeres).
En ese deseo se basan todas las películas románticas de la historia. Y la mayor parte son burdas.
Pero el grado de simpleza, de vacuidad y de desconocimiento de los rudimentos de la literatura de la perpetradora de semejante bodrio, están a un nivel desconocido en los "best sellers" mundiales.

S. dijo...

Ivan: Bueno, creo que está más que asumido aunque no se diga que es libro para mujeres. Pertenece a la subcultura o cultura basura femenina del mismo modo que los hombres tenemos la nuestra y también podríamos señalarla y no es menos sonrojante. Tampoco es un pecado consumirla, suelo decirlo, si somos conscientes de que es cultura basura. El problema es que esta encima degenera. Yo esperaba algo malo pero esto es lo peor que he leído en mi vida. También me parece espantoso que haya quien lo lea y crea que es bueno. Es de higiene mental leer algo ligero ocasionalmente si no pierdes de vista que es malo.

Maman Bohème dijo...

Me gustó tu crítica entrada...tengo que comentar...no puedo evitarlo!!! A mi me regalaron el libro y he de decir que me lo leí y diosss!!!hasta el segundo!!!!!el tercero ya no...ahí acabó mi masoquismo...Como reconozco que tengo una inteligencia justa para pasar el día...a veces me entretengo con libros facilones , con los que me divierto llanamente...eso sí...Este libro es justo para adolescentes (o no) que buscan un príncipe...aunque claro, si al sr.Grey en lugar de joven y guapo, tuviera mi edad o más, a parte de machista, lo tacharían de pervertido y de psicópata...
Pero bueno...las mujeres se compran al Grey y los hombres el Penthouses...anda!! ahora ya no...creo que están en quiebra...lo que hace internet...
je,je..
Me gustó tu blog. Voy a pasearme por él y volveré seguro.
Gracias.

S. dijo...

Maman...: Gracias por tu comentario y por supuesto, lee lo que te guste. Pero al menos no pierdas de vista que no estás leyendo una gran obra maestra, sólo eso. Y bueno, el Penthouse nunca ha sido literatura y que yo sepa, aunque tenga textos, tampoco lo leían muchos los hombres. Miraban... las fotos. Saludos.

Pilar V dijo...

Me ha encantado la entrada, yo me he leído los tres (ahora viene cuando ya no te gusto, ni me lees, ni me escribes, pero...ya sabes la sinceridad siempre ha sido marca de la casa)

Es malo, no, es peor. La historia es terriblemente previsible. Los personajes están cortados con tijeras de podar; planos, simples, arquetípos de ideas simples recortadas sobre un fondo negro.

La escritura haría enrojecerse a la mismísima Corín Tellado, y no por el tono sexual, sino por lo precaria, simple y manida.

Pero he leído los tres, y no alego en mi defensa la velocidad a la que leo, ni la compulsión de terminar todo aquello que empiezo (salvo el Ulises de Joyce que sigue atascado a las 12 de la mañana)

¿Cuales es la razón de que esta historieta facilona sea bestseller, sobre todo entre quienes leen poco? Creo que se trata de un nuevo cuento de hadas, con un millonario por príncipe, al que hay que rescatar de su maldad, provocada por una bruja del norte, con una protagonista sencilla, incluso débil que esconde la "enorme fuerza de su diosa interior" todo ello aliñado con imágenes de sexo explícito, en el que una mujer se somete voluntariamente tanto por el amor, como sobre todo por el placer que obtiene.

Sin duda es un mal texto al que se le pueden sacar mil trasfondos, pero dejando el diván del psicoanalísta a un lado (es un tecto terriblememte machista, y peligroso por ello) aparte, creo que es un producto bien pensado; mezcla sexo, romanticismo y dinero, y además se puede leer discretamente en un ebook, con el "morbillo" de hacerlo en la parada del autobús o mientras esperas a los niños a la puerta de la escuela. Y además se puede dejar en la mesilla, para que el "maromo" de al lado, se "curre" el tema un poco.

En fin, basura, como el Salvame, en la que es fácil deslizarse para no pensar.

Me he pasado de extensión, ya me disculparás.

Un beso (gracias por ayudarme a volver)

S. dijo...

Pilar: Sí, sí, te odio muchísimo, eres tan malvada que no te volveré a leer(ahora es cuando nadie se lo cree). Ya hemos hablado antes sobre ciertos libros que no compartimos y a mí la verdad es que no me ofenden estos libros que detesto. Sólo los critico mal si me preguntan o como en este caso,cuando se me ocurre algo que decir al respecto. Ya veo por tu comentario que este es un libro cuyo mayor valor es atacar el lado atávico de la mente femenina. No es un libro que resista un análisis desde la razón. Por eso si lo has disfrutado me parece tan respetable. Tú misma no pierdes de vista que analizado en frío no es un clásico de la literatura. De todas formas cuando me recomiendan que lo lea encuentro mucho sufrimiento. ¿No podríais poner algo de vuestra parte y hacer un somero resumen de lo realmente bueno del libro? ciertos maromos puede coger lo peor de Grey y malinterpretar. Si en dos mil años estudiosos de la Biblia la interpretan de modos distintos... en unos días un hombre no puede encontrar lo que queréis que encontremos y será un sufrimiento estéril. Si alguna vez has sufrido en algo perteneciente al universo masculino mucho, mucho, entenderás lo que nos supone leer esto a nosotros. Hombres y mujeres podemos aspirar a los mismos derechos y somos básicamente iguales. Pero muy distintos en los matices. No esperes que un hombre entienda ese libro como quieres que lo entienda. Imagina que le explicas a un niño la fotosíntesis, que puede entenderla pero que necesita paciencia.

Mario dijo...

Sergio, entre las habitaciones gigantes que son la pesadilla de un equipo de limpieza, y lo del viaje de tu Marte particular a Venus, no sé con qué quedarme. He disfrutado mucho más con tu autopsia literaria que con algunos relatos o libros descubiertos últimamente. Eso sí, no he tomado sombra bajo el frondoso Gray, pero no sé, quizá caiga algún día. Lo digo porque me regalaron el libro y, ya sabes, nunca digas de estas páginas no leeré...

Estoy a punto de coger el tren. Me toca trabajar en Barcelona. Y créeme, eres lo primero que he hecho durante este café y este ahora.

Gracias por este buen momento.

Mario

Sylvia dijo...

jajaaj es un libro penoso, penoso... pero oye para eso existe el marketing y este es un ejemplo de que funciona
Ni te cuento ahora el número que montarán con la película
Besos ;)