¿Es idiota el patriota?



Me encontré con una excompañera de un extrabajo. En el vagón de metro. Tras presentarnos y saber que compartiríamos al menos siete estaciones, lo de hablar del tiempo no era una opción. Había que llenar minutos. Ella, por suerte o por desgracia, llevaba un tema preparado de casa para cuando te encuentras con extraños. Uno que le apasionaba. La independencia de Cataluña:
-          ¿Pero no te importa el futuro de Cataluña?- me dijo como si esperase que no cupiera más respuesta que el sí con lágrimas en los ojos.
-          Sólo en la medida en que el futuro de Cataluña afecte mi futuro- dije.
No respondió nada pero la mirada se le volvió hostil o eso pensé yo. Aún así siguió con lo suyo y a mí me daba vergüenza abrir un libro y leerlo mientras hablaba:
-          Pues lo mejor es la desobediencia civil. O eso o desde España…
Yo estaba preocupado por un hilo que se me había soltado de la camisa. Intenté cortarlo con la mano pero comprobé con desesperación que se deshilachaba más. Y no llevaba tijeras encima.
-          ¿Me escuchas?
-          Claro, las amenazas del centro y la ultraderecha…
Ese día estaba despierto. Me había tomado mi magnesio. Ocasionalmente puedo ser multitarea por unos minutos.
-          No se atreverán a traer los tanques. La comunidad internacional no lo permitiría, vamos…
Definitivamente no podía seguir tirando de ese hilo. Miré alrededor por si a la gente le interesaba que a mi camisa se le hubiese soltado algo. Nada. Iban a lo suyo. Claro que para hilos perdidos los de la conversación-monólogo que llevaba ella:
-          ¿No crees?
-          Sí, sí… -dije sin saber a qué cosa le estaba regalando una afirmación.
-          ¿Estuviste en el día de La Diada? ¿En la V?
Claro que estuve. Tenía que trabajar y de vez en cuando veía pasar gente con banderas como capas a lo superhéroe, agitándolas otros, no sé, todo muy infantil pero con un gran ambiente festivo, eso sí. Además me “encantaban” esas pinturas tribales de guerra de cuando la gente se ensucia la cara no para lucir más atractiva sino feroz, con los colores de una patria, sea lo que sea eso. Ocasionalmente fantaseaba con que me dedicaba a quemar esas banderas. Las de estos y las de los otros. Pero por lo demás la gente estaba muy amable, te sonreían hasta cuando les preguntabas “per el proper tren”. Cómo mola sentirse de un grupo mayor que te arropa, te mima, te quiere…
Al final arranqué el hilo. Me quedaron unos milímetros sueltos. Mi compañera se levantó, nos despedimos y ella me dejó un consejo casi revolucionario “ahora tenemos que estar todos muy unidos”. La vi marchar con muchas cargas, un bolso que lucía muy pesado y una patria enorme que salvar sobre su conciencia.
¿Cómo será eso de sentir una patria? Es que ese orgasmo no lo he tenido. ¿Te deja a gusto o como en lo otro te pasas la vida buscándolo, trabajando mucho para tenerlo y cuando llega, todo ese trabajo solo se traduce en unos segundos de clímax y luego la sensación de que no es para tanto?

Comentarios

si, bwana ha dicho que…
Éso de encontrarse con una compañera de trabajo que pretende discutir sobre un tema que lleva preparado desde hace días, lo deja a uno en clara desventaja y ha hecho muy bien en entretenerse con ese condenado hilo de la camisa.
Anónimo ha dicho que…
Ya aburre el tema... le han dado tantas vueltas y tantos enfoques... que la gente no se si razona lo cree,cree lo que razona o si realmente razona algo...
Y digo yo (que siempre pregunto lo mismo cuando sale el tema a los de aquí y a los de allí), ¿no deberíamos votar los catalanes que estamos fuera de Cataluña también? ¿o no deberían votar todas comunidades, que digo yo, la misma categoría para decidir tendrán o no? y mil preguntas más que nadie me va a resolver...
Siga sintiendo los orgasmos de verdad S, que creo que estos aún duran menos :P
volvo ha dicho que…
A mi, que hasta me sobran las fronteras, eso de los nacionalismos me aterroriza, ya la palabra en sí no me gusta en absoluto, con ese "prefijo" tan feo que me pone los pelos de punta... Prefiero hablar de sexo que, hoy en día, es un tema igual de espinoso pero muchísimo más agradable.

tD1b.

Pilar Abalorios ha dicho que…
Es mi patria mi bandera, decía el capitán pirata ¿no?

En fin que ya no sé si alguien tenía o no razón en toda esta historia, me parecía bien saber la verdad de lo que quieren los que viven allí y lo que quieren los que no, por ver si hay posibilidad de acuerdo.

Pero ahora, sinceramente agotada tras pasar por sorprendida, alucinada y mil variaciones más (con o sin traducción al catalán) me apetece que sea 31 de diciembre por si al cambiar de año, cambiamos de tantas otras cosas...

Y ya sabes que no se tira de un hilo, nunca, nunca jamás.

Un beso
Sergio ha dicho que…
si,bwana: Es que cuando me aburre un tema me despisto con facilidad. Y este tema, como ve por los comentarios siguientes, aburre a más de uno-a.

Sylvia: Pues claro que deberían votar los catalanes de fuera. Y ya puestos, los españoles. Porque si es así, en plan porque queremos, pues un día de estos me junto con unos cuantos de por aquí(Hospitalet) y nos independizamos de Barcelona y luego de Cataluña. Pero vamos, que a mí me encanta que la gente se manifieste y vaya a referendums. Pero sólo cuando no hay temas más preocupantes y estas votaciones no son una cortina de humo para esconder algo peor. Para mí el auge del independentismo empezó con unos errores de Zapatero y se hizo fuerte con la actitud chulesca e inútil de Rajoy. Antes eran cuatro gatos. Ahora son mayoría. Pero claro, a la gente no le vale un no porque lo digo yo. Y para eso el PP se pinta... No sabía que eras catalonian like me.

a volvo: Es que aterroriza el hecho de que todo parezca pólvora a punto de explotar. Y mucho mas que ni los de uno u otro lado(políticos) hagan nada por dialogar. Se habla de diálogo y luego no existe, solo se enrocan. El uno hace el payaso y el otro se cruza de brazos. Un esperpento de política mientras la corrupción rezuma por las pantallas de la televisión a la hora del telediario. Un asco. Yo, como nacido en Cataluña de españoles 8de fuera de la comunidad)me quedo en híbrido en medio de ningún lado. Pero creo que eso me hace más objetivo¿O no?

Pilar: Lo que quieren los de aquí es lo mismo que lo que quieren los de allá. Yo he presentado una catalana así pero hay otros que apsan de todo. Y otros más radicales. Como te imaginarás son todos iguales. Si no sabes quien tiene la verdad es porque has intentado escuchar a las dos partes y se apasionan tanto que defienden lo suyo a capa y espada. Como hablamos con lo que decía el Sardá, el nacionalismo es como la religión. O crees o no crees. Si eres independentista no tienes o dejas de tener la razón, lo sientes y punto. Y sólo verás lo bueno del independentismo y olvidarás los paises que han ido al desastre. En el lado contrario ídem. Eso sí, a perder recursos que no irán a la necesaria ayuda asocial por peleas internas... en fín, qué te voy a contar si tu sabes más de estos temas que yo. Incluyendo lo de los hilos. Dice mi madre que soy un desastrado.
Besos

Mario ha dicho que…
sergio, que hartito me tiene este tema. Yo, por si acaso, guardo medio silencio. Aunque me preocupa recordar la frase de Machado: "una de las dos Españas ha de helarte el corazón" Y así es ahora, y así es aquí también donde una de las dos Cataluñas ha de helarme y partirme y esas cosas, el corazón...

En fin, yo tampoco conozco el orgasmo patrio, o como lo has llamado. Pero de existir, no debe ser tan intenso ni tan extenso como un orgasmo financiado por un cuerpo más otro cuerpo y un cúmulo de deseos, o algo así.

Qué placer, sí, placer, más grande es leer tu cotidianidad...

Abrazo

Mario
Sergio ha dicho que…
Mario: Pues ya compartes el hartazgo de la mayoría sobre el tema más castigador de la prensa reciente. Claro que ahora nos hemos metido de lleno en el de la corrupción que no es poco. A mí lo que me sorprende es que haya gente que te localize en cualquier lugar y esté tan centrada en lo suyo que no pregunte, que de por hecho que piensas como ellos por haber nacido en el mismo lugar. Gente con la que me cruzo convencida sin posibilidad de réplica. Catalones o del centro o la periferia me da igual. Como no tengo banderas no tengo prejuicios. Esa es la idea.
Saludos y un abrazo. Gracias por la visita como siempre.
Annie ha dicho que…
S te cuento que desde el punto y hora que empezaron con esa tontería del independentismo dejé de hablar catalán y no vieras las que montamos con mi adosado (catalá de soca rel) cuando vamos los sábados a hacer la compra, cuando nos encontramos con los vecinos, basta con medio lanzarles una pequeña puya y se arma el follón jajajaja

Coincido con lo que han comentado los blogueros que me preceden, es un tema que ya nos tiene a todos hasta la coronilla y tú como siempre, lo has abordado magistralmente. Un placer leerte.

Besos cargados de energía positiva
Sergio ha dicho que…
Annie:Cuanto tiempo. Se echaban en falta tus aportaciones entre inteligentes y divertidas(y siempre con anécdota vital). Te imagino perfectamente en ese ambiente de catalanes por la independencia que solo aceptan el sí por respuesta. No les digas nada más que se ponen como motos. Aunque lo hagas educadamente y simplemente des tus argumentos. Puro fanatismo. Y algunos sin raíces catalanas, los peores, los más absurdos. Hablando castellano de toda la vida algunos, estos rozando el ridículo. Y no sé por qué pero te imagino perfectamente lanzando esa puyitas. Si es que no te puedes contener, ja,ja. Vigila que van lanzados esos cansinos y fundamentalistas. Besos
AdolfO ReltiH ha dicho que…
ME IMAGINO EL DESCANSO QUE TUVISTE CUANDO SE FUE. JEJEJEJEJE.
UN ABRAZO
fany sinrimas ha dicho que…
Hola. Te he localizado en el blog de Mario y sentí interés en conocer lo que escribes. Y aquí estoy.

Me ha gustado este relato; tienes una narrativa ágil, graciosa e interesante, sobre cosas cotidianas, y eso me encanta.

No tengo ningún sentimiento patriótico, pero respeto a quienes lo tienen porque los sentimientos no se discuten; se tienen y ya está. Lo que me desagrada es el fundamentalismo en cualquiera de sus variantes.

Hoy he leído una encuesta que dice que el 20% de los independentistas catalanes lo son desde hace muy poco, debido a la actitud del gobierno ( dicho sea claramente: del PP).

Saludos.
Maman Bohème ha dicho que…
Mmmmm....sabes...la próxima vez que salgas de casa debes llevar un necesser grandote...tijeras, hilo,aguja, algún botón de diferentes medidas y colores...unas tiritas, alguna mordaza, un pasamontañas, tapones para los oídos o mp3...aspirinas...y antídotos varios para un lado o para el otro.
Yo, ya me he hecho un pack y lo llevo en el bolso...para todo lo demás...
ya no opino, ni miro la tele ni leo el periódico...Y que sea lo que dios (con minúscula) quiera...y si no pues es lo que hay...yo que sé...tampoco nadie de ningún lado nos va a dar de comer...Ah...me agarra un agobio atroz a toda aquella persona que quiere comerme el coco por lo que sea...(ahora me pregunto...¿yo también lo haré con el tema animal? y le doy la vara a la peña...) ufff..me salí del tema... es demasiado tarde para mi...la noche me confunde..je,je
Lo siento...UN BESITOOOOOOOOOOOO
(vaya comentario...)
rafarrojas ha dicho que…
... yo, lo digo una vez más para caerle mal a medio mundo, creo que los nacionalismos son cosa o bien del siglo antepasado o bien de los que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león. Si soy nacionalista de algo sería de España, una que incluya todo aquello que quiero - Cataluña incluida -. Me parece empobrecedor y cateto ser de una cosa sola y no de tantas como se pueda: del N al S, pasando por el centro, E y O....
En fin, que no sé cómo acabaremos, pero lo que quieren hacer es desde luego una forma de fin, no de principio: una balcanización del alma, ponerle fronteras a los afectos...
Ojalá esa parte de mi familia (sentimental) los catalanes no se separe.
Sergio ha dicho que…
Maman: Yo no le doy el coñazo a nadie ni con lo que me gusta. Y eso que un poco animalista como tú sí soy. A los que no nos gusta mucho la humanidad tendemos a volcarnos en los animales que dan mucho y piden poco. De todas formas no tengo animal porque no me dejan y porque de momento ya lleno las horas del día y aún las ocupaciones que me dan o me busco me rebalsan. Lo que me pides que lleve es inasumible. Si se inventasen verdaderos bolsos para hombres y no las cojoneras que fracasaron porque no servían para nada, tal vez... Un beso y te aseguro que no te veo confundida para nada.

Rafarrojas: Pues no creo que te ganes el odio de nadie por el blog. Ya ves que hay muchos que pasan por aquí y no han levantado ni una polémica con este tema tan exaltado. Yo tampoco quiero que se separe Cataluña de España. Tengo familia fuera y ya son ganas de separarnos. Sin contar el desastre económico durante al menos cinco o diez años, que de eso hablan poco. Pero bueno, que como decía Maman Boheme y firmo yo, no me gusta que me coman la cabeza con nada. Y con esto tampoco. No descalifico a quien ama su tierra. Descalifico al que por tanto amar su tierra odia todo lo que sea de fuera o no se una a su causa. Saludos.
Sergio ha dicho que…
Fanny: La encuesta de la que hablas no hace más que confirmar lo que ya pensaba. Antes en la Diada veías unos cuantos y ahora es casi todo el mundo. Está más claro que el agua. Es más el indepentismo que ha creado el PP que otra cosa(y la crisis, las carencias económicas también ayudan a buscar este tipo de salidas). Pero bueno, que estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Como decía en el comentario anterior yo tampoco le niego a nadie sus querencias. Por la patria o por lo que sea. Solo niego los fundamentalismos. Saludos y gracias por estar por aquí.
Dorotea Hyde ha dicho que…
Creo que es lo primero que leo sobre este tema que me gusta. Qué pena no haber tenido más hilos sueltos para hacerle unas trenzas a la camisa (aunque no sé en qué estado habría terminado).
Noelia ha dicho que…
Cuidado con los hilos, que a veces se empieza a tirar y te quedas desnudo...
Sergio ha dicho que…
Dorotea: Pues hubiese estado bien porque yo entre hilos soy un peligro. Me alegra lo que dices sobre el tema. Como dicen todos, cansa así que había que llevarlo por otro lado.

Noelia: Al final los dejo y pido asistencia. Algún alma compasiva que me ayude.
Verónica Calvo ha dicho que…
Tampoco lo sé, S.
Pero tampoco me importa, viendo que puede afectar gravemente tu salud mental.
Y no lo digo por la "conversación" de tu excompañera, que ahí habría tema para un foro; lo digo en general.

Saludos

Entradas populares