30 junio 2015

El nuevo pensamiento único y a la carta



Pronto llegará Netflix a España, la mayor empresa de entretenimiento en streaming (flujo) que creo que existe. Una televisión inteligente que sabe lo que te gusta basándose en los datos de audiencia de sus propios subscriptores (creo que van por sesenta millones en todo el mundo). Saben qué series se ven más, si son populares entre las mujeres, los hombres, los niños… Incluso qué escenas de la serie funcionan mejor de cara a fabricar el tráiler. Un buen anuncio puede llevarte al fracaso o al éxito. Usan la disciplina del Big Data (datos masivos). Según esta, somos máquinas altamente predecibles y si te gusta esa serie con un político terrible tal vez te guste aquella otra de similar temática. Aunque no creo que sea una disciplina cien por cien fiable. Spotify funciona más o menos así. Cuando me dice que ya que he escuchado a Pablo Alborán tal vez me guste escuchar a X se equivoca. Y lo hace porque yo no he escuchado a Pablo Alborán ni lo haré. Lo que sí se yo entonces es que mi compañera ha andado trasteando con mi ordenador y seguro que sus intenciones no eran buenas. Este es un fallo clásico de Big Data, recogen el dato de que el ordenador ha hecho funcionar ese cantante o serie pero no saben que tal vez no sea cosa del dueño. A gran escala no importa. Las estadísticas masivas son más fiables y estos pequeños errores son insignificantes.
Lo de manejar nuestros datos nos puede volver un poco paranoicos pero si no estás pensando en cometer un atentado en nombre del EI contra tu vecino(a mí casi me pillan por aquí) y cosas así no tendrás demasiados problemas. Como mucho te encontrarás anuncios personalizados en facebook, Spotify, tu mail, el teléfono que siempre tiene una llamada spamera para ti… La publicidad es nuestro único amante seguro.
Yo tengo un amigo músico que funciona como el Big Data. Cuando pillé el último disco de Bowie me dijo que me veía cantando y bailando cierta canción del disco que ni siquiera era single. Acertó. Realmente me siento raro ante mi predictibilidad.
Yo por mi parte suelo recomendar discos, libros o películas preguntando primero cuáles son tus obras preferidas. Mi compañero F. me preguntaba el otro día qué película podía estar bien y le dije que la última de “Fast and Furious”. Ni siquiera la he visto pero es un fan de las seis primeras y creo que Woody Allen no le podría gustar, suele definirlo como “ese maldito pederasta” (y razón no le falta pero la pederastia hasta dónde sé, no define tu talento como director o escritor, son valores distintos o bueno, pederastia ni siquiera es un valor). Está claro que si miramos la ética o moral de nuestros ídolos nos quedamos sin héroes. Bowie defrauda a hacienda, Polanski fue también un poco de tener la mano larga con las menores, Houellebecq está para que lo encierren…
Volviendo al Big Data hablaba de esa disciplina porque me preocupa que la originalidad se nos ponga de luto. Sólo quieren darnos lo que queremos. Si te gusta una película dónde un andaluz gracioso hace chistes a costa de los tontos vascos te ofrecerán también películas con el mismo actor haciendo lo mismo con los imbéciles catalanes, gallegos, australianos… y eso está bien las dos primeras veces pero una vida sin ideas nuevas no me parece el mejor de los mundos posibles. Hubo una época en la que teníamos dos canales de televisión pero al menos los libros valían algo y hasta se leían. El Big Data también estudia cuanta gente se ha leído la última novela de Donna Tartt hasta el final (muy poca, yo la acabé porque soy un psicópata compulsivo pero sufrí bastante). He leído un artículo dónde preguntan con ironía ¿Debería entonces Donna Tartt haber terminado de escribir la novela? Mal asunto esto de que ya nos registren hasta la capacidad de atención.   
Cómo soy optimista creo que también superaremos este bache en el pensamiento único. Dicen que la Deep Web*  nivel cinco es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora…      

*Nota: Por lo que sé, dicen que la Deep Web o red profunda es el noventa y cinco por ciento de la Internet que desconocemos. Nuestros buscadores oficiales como Google solo nos enseñan el cinco por ciento. Se cuenta de todo sobre esa red profunda y hay múltiples artículos. Si descartáis los que hablen de cosas como los hermanos de Sión, la conspiración de los gobiernos en la sombra y conspiranoias varias, averiguareis que es un mundo interesante.

25 comentarios:

ReltiH dijo...

SI MI HERMANO, LAS TECNOLOGÍAS DE LAS COMUNICACIONES ESTÁN PROPENSAS A CONVERTIRSE EN NUESTROS PENSAMIENTOS. (MÁS MANIPULACIÓN PARA MANIPULADOS.)
ABRAZOS

si, bwana dijo...

Así es, aunque nos fastidie: todo lo que escribimos en el orde queda registrado y clasificado. . Basta escribir el nombre de un hotel donde pensamos ir de vacaciones, para que nos apabullen con propaganda de otros hoteles del lugar. Llegará el momento en que conocerán la calidad de las heces que depositamos en el wc.

S. dijo...

Reltih: Sí, aunque la poesía en la que por ejemplo te mueves tú es una de las muchas salidas y alternativas al pensamiento único. Ni siquiera la entienden esos controladores así que no la censuran. Abrazos

sí, bwana: Yo ni leo la publicidad. He ido desarrollando un seleccionador mental o filtro para no hacerlo. Aún así entiendo que el subconsciente nos la puede jugar.

PieL dijo...

Ejem... me estoy preocupando seriamente jajaja ( y me río de mi misma) a medida que te iba leyendo me venía a la mente las sugerencias de youtube, de shazam, etc ... que cuando los abro me dicen tan amablemente
-Creeos que te podría gustar ...

NO... digo yo ¡¡

Confieso que cuando me sugiere algo una máquina paso automáticamente de la sugerencia, me gusta buscar, descubrir, indagar y dejarme la piel y alguna neurona por el camino, no me gusta lo fácil ,sencillamente me aburre de manera soberana

Otro tema son los amigos , les pido sugerencias, luego barajo posibilidades y bueno creo que mucho no me conocen ( primero me tengo que conocer yo y ni eso)
Me alegra leerte ...
Buen comienzo de mes ...
besos

Dorotea Hyde dijo...

Lo del big data da un poco de miedo. Hago mis pinitos para esquivarlo, pero sé que no puedo al cien por cien. Una amiga me dijo en una ocasión que si me gustaba Ismael Serrano, me tenía que gustar Serrat. Se equivocaba de lleno, como youtube.

S. dijo...

Dorotea: Yo hago los mismos pinitos y siempre me caigo. Si quiero aprovecharme de la música que ofrecen acabo pagando algo en intimidad. Tampoco es que me preocupe que me recomienden cosas, está bien. Lo malo del Big Data es eso de que cierta gente maneje ciertos datos y luego a uno le llamen por teléfono y sepan hasta tu nombre. También me preocupa lo que no sé. Eso sobre todo.

mayte v dijo...

A mí sinceramente, no me hace ni p.. gracia que ese tipo de programas indaguen en mi intimidad, es lo que tú dices de las llamadas misteriosas, etc. Lo del tema sugerencias me da lo mismo, más que nada, porque los gustos propios (ya sean sobre música, literatura, etc) no siempre corresponden al gusto por el autor, o el genero, a veces simplemente nos apetece x película,(por el estado de ánimo y tal), o pillamos un libro por casualidad o por que nos llamó la atención el título.
Por cierto, yo soy de la opinión de tu amigo sobre Woody Allen, aunque desconozco las fechorías de otros, con la información que tenemos sobre él, es que no puedo. Tampoco me motiva mucho su cine. Igual es eso.

P.D. No soy un robot!!! xD

S. dijo...

mayte: Ja,ja ya me imagino que no eres un robot. Los robots no tienen capacidad literaria.
Por lo que dices de Woody Allen igual es que no te gusta. No digo que todo el mundo artístico esté bajo cualquier tipo de corrupción pero casi. Eso no significa que no crea en las condenas para los que delinquen. Woody podría escribir guiones muy interesantes desde la cárcel si es que le corresponde prisión. No me consta ninguna denuncia en serio contra él pero sí muchos ataques orales, no sé... No tengo una opinión clara con esto. Aunque entiendo más que bien tu posición.
Si deseas intimidad absoluta creo que están cosas como el sistema Tor y demás. Aunque la intimidad absoluta es difícil cuando desde nuestras instituciones cruzan datos y tiene un perfil tuyo casi perfecto. En fín...

Verónica Calvo dijo...

Como siempre un post tuyo da para escribir hasta que quede hueco, lo cual sería tremendo para ti porque te encontrarías cada rollo infumable que pa que...

Resumo:
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Todo esto me parece un rollo, más de lo mismo y fallando como una escopeta de feria.
Compré y leí (y téngase en cuenta la palabra "compre") un libro que me pareció un espanto, pero di a la autora otra oportunidad. No es para tirar cohetes, pero ha aprendido algo.
Bueno, pues temo a la red, porque allí donde voy, me la meten.
Imposible olvidarla :S

La deep web: sé lo que es. Y sé que hay de todo si sabes acceder. Pero yo no sé hacerlo.

Abrazos, S.

S. dijo...

Verónica. La deep web es un lugar al que podrias acceder con programas como Tor. Por otro lado la curiosidad puede matarnos a nosotros además de al gato. O como mínimo podemos encontrarnos con cosas que no queremos ver. Está bien ir avisados y saber pero lo de ver...
En cuanto a dar dos oportunidades a quien te dio un libro infumable es regalarle mucha fe a una autora o autor. Saludos

Laura Noestá dijo...

Como soy la contraria del pueblo, voy a decirte algo que ni yo misma me entiendo, pero ahí va...

Yo de programas de búsquedas y aplicaciones de Internet y esas cosas no entiendo ni papa, pero después resulta que de todo sé o lo uso para lo que no se necesita, mis amigas por ejemplo saben buscar billetes baratos a París o Roma y viajan por 20€ yo en la vida he visto un billete de esos en Internet, pero sí puedo dejarte una foto monísima con photoshop jajajaja
Bueno que me enredo más que un bulto de anzuelos, a lo que iba, si te entendí bien, hablas de un programa o aplicación que te hace recomendaciones de lo que quieres ver, escuchar o leer, según tus gustos, me parece bien, aunque de vez en cuando me agradan las sorpresas. En concreto, el día que me entere como funciona el dichoso programa, ya estará obsoleto.

En cuanto a Woody Allen, a mi adosado le pasa como a tu compañero F, por tal razón, me veo obligada a ver sus películas casi a escondidas, porque en cambio a mí me encantan!!!

Besos (BEP)

S. dijo...

Laura: Los programas de cruce de datos los usarán por tí lo quieras o no quieras. Ya hay lugares dónde se puede averigüar si abrá una epidemia sólo por la cantidad de gente que acude al médico con ciertos síntomas en un espacio breve de tiempo. Ese me parece el lado positivo(yo siempre observo los dos lados, el bueno y el malo, no me opongo de plano a los avances).
Lo de ver películas a escondidas... bueno, casi... yo también lo hago pero no son de Woody Allen, son de esas que te tienes que esconder con razón.

RECOMENZAR dijo...

Te vine a dejar un abrazo
La noche esta bella
la luna roja se asoma.
Me gusta tu texto pero no tengo nada que opinar sobre eso
Un abrazo

S. dijo...

Reomenzar: Justo estaba pensado en tí, me voy a dar una vuelta a ver si tienes algo nuevo y bonito por tu espacio.

Maman Bohème dijo...

Madre mía...¿dónde he andado metida este tiempo? tienes mogollón de entradas...grrrrr...

Perdona S...¿pero sabes lo que se me ha quedado en el cable suelto de mi cabeza? "mi compañera ha andado trasteando con mi ordenador y seguro que sus intenciones no eran buenas." jjajjaaajja!!!

Qué bueno!!! quizás buscaba algo como buscan los del Big Data...este... y averigua qué quieres para tu cumple...¿no? mmmmm

Primera vez que oigo este nombre...pero vaya...otra manera de tenernos más controlados y poder vendernos algo más...
Da un poquiiiitoo de miedo el futuro que nos espera, pero bueno. Yo si te soy sincera me repatea que alguien vea por donde ando o me muevo en internet. Y no todo son siempre cosas buenas...

Lo que da rabi es que siempre debemos justificarnos para todo. Hasta con las dichosas máquinas...Pero bueno...si queremos modernidad es el precio a pagar.
Y ellos tienen la sartén por el mango. Grrrrr

Me voy a leer otras entradas, que hoy tengo aire acondicionado y pienso mejor que otros días...o no...no sé...
Besosss

P MPilaR dijo...

nos tienen pillados por todos los ejes.
imposible desamarrarse de tanto garfio cruel.
ni aun callados como sepulcros (ellos, los controladores malignos) nos dejarán en paz.

bss

S. dijo...

Maman: Pues si dices que hay muchas entradas acumuladas has estado muy perdida porque al ritmo somnífero que llevo... Pero mejor asi. Sin presion.
Lo del Big Data ya lo escucharás. Y hay gente que tiene peores intenciones que el cotilleo. Ultimamente se roba mucho por internet. Mejor mirar la cuenta del banco y comprobar gastos mensuales.
El calor ya me derrotó la semana pasada. Barcelona no entiende que nuestras temperaturas son bajas y no deberian dar tanto calor. Maldita humedad.
Besos

S. dijo...

Tengo un amigo paranoico que intenta evitar datos de todo tipo y creo que aun asi le enganchan. Volvemos a la falta de privacidad de la Edad Media

RECOMENZAR dijo...

Te cuento el calor de Miami me gusta ¿Y a vos???

Pitt Tristán dijo...

Siempre soy el raro de la película. Aborrezco el pensamiento único, el neoliberalismo y las pohibiciones, no sé si por ese orden, pero no me importa nada que se filtre por ahí lo que busco o dejo de ver en internet. Primero porque con la de millones de usuarios y los multiplicados millones de búsquedas que se hacen, páginas que se visitan y cosas que se escriben, se necesitaría un número de "trabajadores espías" para analizar esa información -ya sé que ayudados por los soportes informáticos- que no creo que mi localización tenga ningún interés. En cuanto a Netflix, entiendo que es un servicio de transmisión, ni siquiera producen lo que emiten sino que la investigación de esos gustos queda en manos de otros así como la creación de cine, series de televisión, y otras obras, y ellos, como todas las cadenas o servicios similares como Canal+. En cuanto a la globalización de contenidos la considero estupenda excepto porque se emite poco curling, aunque quizá con buen criterio porque al rato acaba aburriendo, pero, fíjate si es bueno que los de Canal+ deberían tomar buena nota de los gustos de la gente y sus opiniones en la red y suprimir esa mierda de Canal+ Toros, ¡salvajes!¡cómo si alguien estuviera dispuesto a pagar por ver eso! Estos no han oído hablar de Netflix, ni del Big Data (me pregunto si se podría decir en nuestro idioma, claro que tendrá una traducción cempleja) ni es todas estas cosas modernas, propio de cavernícolas anclados en atávicas costumbres salvajes, no saben que lo que quiere todo el mundo es lo mejor.
Saludos, maestro, o mejor, profesor, que lo de maestro puede resultar equívoco en Big Data, y te confunden con un torero.

S. dijo...

Recomenzar: El calor de Miami... Cuéntamelo pero sólo añadirás temperatura a quién está medio muerto por la propia. Lo que me gusta de Miami son las postales o documentales que veo. No sé qué tal se estará por allí, en persona.

Pitt Tristán: Qué gran sorpresa verle por aquí. Voy a tener que embestirle los argumentos de vez en cuando para motivarle y ponerle bravo, agitarle trapos rojos y hacerme el chulito de rodillas o con la hoja bien afilada en alto para molestarle y verle desarrollar su inteligencia por aquí. Aunque la verdad yo sigo en mis trece de no gustarme lo que me gusta pero de no ir a robarle sus placeres. Ya sé que no es minoritaria su fiesta nacional preferida(y la mía no preferida). Pues claro que le gusta a la gente y por eso aparece en el plus. ¡Salvajes! Bueno, yo no les diría tanto pero tal vez, puede... Yo también hago el salvaje en un cine cuando unos niñatos me molestan, nadie está libre de sacar a pasear sus malos instintos cuando se lo provocan. Como suelo decir, no convenzo a los taurinos con insultos(tampoco los intento convencer con nada, no tengo voluntad de mesías). Suelo más bien defenderme de que me lleven a su terreno. En fín, sus comentarios siguen teniendo ese algo que me lleva a la carcajada incluso aunque no comulgue con lo que me dicen. Es usted pernicioso para la salud mental. Le concedo que con sus salidas se me sale de este ruedo con las orejas(aunque el rabo no, que eso lo vendo caro).

Pitt Tristán dijo...

Gracias por esas palabras. No he escrito antes porque me siento pequeño ante un autor tan grande y con poco que aportar, pero me alegro de tomar esta decisión aunque quede en ridículo ante otros partícipes mucho más preparados; ni siquiera puedo decirte como es el sol de Miami que era de lo que iba esto.
Comentar, por si no has leído mi blog, que ya ni orejas ni rabo, soy un converso, de hecho voy a adoptar un perro (tuve uno pero era de pedigree y creo que eso no está bien) y luego lo haré vegano, también al perro (ya lo leerás más adelante), en fin, proyectos de esos que tenemos los animalistas.
Saludos.

S. dijo...

Pitt Tristán: Ya he leído sus intenciones en el blog de Maman así que un aplauso. Pero un aplauso irónico a juego con sus buenas intenciones de mentirijillas. Me voy a su blog que promete.

PieL dijo...

saludos S
pensé que no había quedado mi comentario
si he dicho algo que te ha molestado pido disculpas

S. dijo...

Piel: Acabo de ver tu comentario y se me debió pasar. ¿Cómo me vas a molestar? Incluso gente que me molesta voluntariamente acaba siendo respondida(han sido pocos pero alguno quiere guerra). Pues imagínate tú... Perdona, no sabía que habías vuelto. Pensaba que andabas de vacaciones. Un saludo muy grande y enseguida nos leemos.