Impasse




Mis padres han vendido el apartamento de la costa. Un refugio menos. 
En Mayo cogí una quincena de vacaciones para decirle adiós antes de entregar las llaves. En mi piso tenía además visita. Estaba pasando unos días el hermano de mi compañera y para mí tres son multitud, soy un animal de costumbres al que hay que tratar como un gato y no presentarle muchas novedades seguidas o se estresa. Decidí irme.
Largos y deportivos paseos por la playa. Lecturas en la terraza con café y brisa de mar empeñada en pasarme suavemente la página del libro. Casi ningún vecino todavía. Por la noche ver un poco la televisión y dormir para volver a empezar al día siguiente.
También huía de mi sobrina. Como en vacaciones me desconecto de todo(más) no pude ver el último episodio de "Juego de tronos". Y mi sobrina es de las que disfrutan contando spoilers. Su padre no sabe lo que es sorprenderse con un giro de guión desde que tuvo la feliz idea de poner su porción de ADN para que la engendrase mi hermana. A mi hermana le da igual el cine o la televisión. A mi sobrina sí le interesa pero le da igual que le cuenten cualquier historia antes de verla. Creo que incluso las disfruta más así. Y actúa en consecuencia. No atiende ni a los castigos de su padre. Yo he propuesto meterla en un internado hasta que aprenda a no contar finales pero aunque su padre está de acuerdo mi hermana no.
La bloqueé en todas las redes sociales que pude. Al menos durante esa semana. Tampoco es que las use para hablar con su tío pero por si acaso. Le ha dado muy fuerte por la serie. Creo que estuvo casi a punto de coger un libro y leerlo sólo porque era en el que estaba basada. Ella que entiende la lectura como un castigo.  
Así que me paseé por el pueblo costero con la idea fija de no saber nada sobre la serie o mi sobrina. Buscaba las calles más desiertas. A ratos podía imaginarme que estaba en un mundo post-apocalíptico donde sólo existía yo. Sin Internet y con el teléfono apagado. Iba a cafeterías distintas para no establecer vínculos de pseudoamistad con los que me atendían. Supongo que esa gente tiene cosas mejores que hacer que contarme la serie pero por si acaso. Leía con precaución los periódicos y me saltaba la sesión de cultura que normalmente suele ser lo primero y a veces hasta lo último que miro. 
Aunque allí no conozco a nadie. Puedo moverme entre un puñado de extraños que hablan lenguas lejanas de más allá del muro, digo de la frontera de invernalia... bueno, turistas. Mi conversación más larga fue con una chica que se empeñaba en que me hiciera la tarjeta del Carrefour. Y yo que no, que no era de allí. Y ella que daba igual, que servía también para los Carrefours de mi zona. Al final le dije que tenía prisa y me fui. Sigo sin entender su empeño en fidelizarme.
También establecí un involuntario vínculo con un alemán cincuentón al que veía cada día en mi ruta de marchas atléticas entre pueblos. Cuando pasaba del tercer pueblo él se cruzaba conmigo en sentido contrario. Y él al segundo día ya me inclinaba la gorra en señal de saludo y decía algo en alemán. Espero que ninguna porquería. Hasta dónde se los motoristas son un gremio que se saluda de moto a moto. No sabía que los caminantes también lo éramos(y caminantes suena a otra serie que ya casi nadie ve). En fin, gente educada los alemanes. Al menos entre guerras.
Mi compañera me llamaba de noche para qué, según sus palabras, “le diera el parte diario”. Yo le preguntaba que cuando se iba mi cuñado y podíamos volver a ser dos en lugar de horrible multitud.
Finalmente regresé a Barcelona. Comprobé que si quieres puedes. Lo de desconectarte y no saber. La gente normal lo tendrá un poco más difícil que yo pero se puede.
Era la tarde de un Sábado. Puse el capítulo. Lo vi. No se merecía el esfuerzo. Ya estaba casi todo dicho en el penúltimo. Habrá que leer los libros. Y hacerlo antes que mi sobrina pero eso será fácil. Su afición a la lectura es como la mía a ver partidos de fútbol, hacemos el intento pero nos dura quince minutos. 
Después del capítulo me vino a la cabeza el título de este blog. Pero tengo que admitir que TODO ESTO había servido para relajarme unos días en playas tan vacías que podría  haber sido su propietario. O por lo menos el copropietario junto al alemán de la gorra.

Comentarios

MaRía [Capri ] ha dicho que…
Hola Sergio
Te podría decir que como siempre me has dibujado una sonrisa leyéndote, imaginando tu particular lucha para que no te fastidien un final, ( yo diría un esperado e inesperado final) aunque me estas dejando pensativa y eso es peligroso pues me pongo a filosofar o a desvariar ( seguramente lo segundo)
De Juego de Tronos no te voy a decir ,nada que espero,ya no sepas :P... pero el título de tu blog también le va de perlas ( o casi) al final se asemeja a una fábula, larga eso si como un día sin pan, intrigante, emocionante, donde yo al menos lancé mis ataques de ira contra algunos personajes, y me encariñe con más de un animal. Una fabula de la cual cada uno puede sacar sus propias conclusiones , donde vencer a veces no siempre es ganar y donde cada victoria tiene un coste sobre todo "humano" , pero no quiero profundizar en mis divagaciones porque llegaría a la conclusión de que tanto esfuerzo pongo en cosas que podría decir " todo esto para que"... si al final ... los dioses se ríen de nuestros planes o el destino te lanza al abismo más oscuro de un puntapié cuando menos lo esperas. No quiero divagar porque se me da muy mal, me enrollo y sería más coñazo que tu sobrina jajajaja
Tengo los libros, pero te confieso que tras algún que otro intento no he sido capaz de masticarlos, espero poder hacerlo algún día , claro que llevarlos a la playa es tarea casi imposible, se llenarían con mas arena que letras que ya es decir .
Me quedo pensando e imaginando en tus paseos por ese lugar que seguro es hermoso cuando está casi vacío donde uno se puede sentir rey del universo, de su propio universo , donde se mama el día a día , sencillo y sin tanta redes de redes porque sí se puede y yo lo hago, he aprendido a desconectar y la verdad estoy mucho mejor, mas feliz y con mas tiempo de empaparme de lo esencial, de mi propia vida ( aunque suene un poco egoísta)
Pasa un buen finde y gracias por tus entradas, son una maravilla , algo así como un paseo por un lugar ignoto donde casi todo me sorprende
un beso
Sergio ha dicho que…
María, gracias a ti por tus comentarios. Pueden llegar a tener más sustancia que lo que pueda escribir yo. Piensa que en realidad en esas playas me ha pasado poco o anda. y vivirlo ha estado bien. Escribirlo es más difícil. Las letras exigen más peripecias. Aunque si puedo hablar sobre la nada yo me lo paso igual de bien. Porque puedo rememorar esos días en los que estuve tan bién y este blog es casi un diario.
Sobre los libros de Juego de Tronos no he entrado antes en ellos porque sé mucho sobre la historia y son enormes. No sé si quiero estar tanto tiempo dedicado a la misma historia. Aunque me guste. Y no sé si me gustará pasar por los primeros con la imaginación tan contaminada de serie. No podré evitar pensar en los actores. Sobre llevártelos a la playa, depende de lo que quieras cuidarlos. Hay libros en los que eso no importa y otros en los que sí importa mucho.
Sí, muchas veces acabo con eso de Todo esto para qué. Fundamentalmente para pasar el rato. Mientras tus dioses o los míos o el destino no nos la juegue. Un beso
Susana ha dicho que…
Pues yo no podría hberte contado nada. No la he visto. Un beso
Sergio ha dicho que…
Dicen que en el mundo hay más gente que no la ha visto que gente que sí. No lo parece pero es así. Un beso
Zhura ha dicho que…
Vamos por partes!!!!
La desconexión con paseos por la playa ha tenido que ser como mínimo relajante, y más en mayo, que no está abarrotado como ahora.
El tema de la multitud, también la llevo mal, aunque en mi caso no tengo donde esconderme y mi casa mide 55 metros cuadrados, así que espero que no se apunte nadie más.
En cuanto a los de los caminantes... sip, te saludan todos toditos. Yo salgo a caminar y hay una zona que se podría decir que es algo más rural y por ahí te saludan todos, claro que si te encuentras los mismos saliendo del Mercadona.... pasan de tu cara!
Tema serie.... pffff yo la vi porque ya, con la de tiempo que llevaba invertido en ello.... no me quedaba más remedio, pero ya te digo que ni fu ni fa.
Me han sobrado como 3 temporadas.
Mi pareja también es de spoilear, es de los que te dicen: "has visto tal peli?" y pese a que le contestas que no, te sigue insistiendo: "la de que es poli, pero es corrupto", "si mujer, la que a ella la mata uno y resulta que lo hace el compañero" y cuando te terminas de encender y le dices que ya le habías dicho que no, acaba rematando en voz baja algo así como "que si que la hemos visto juntos que al final lo matan, pero bah, no merece la pena.
No hijo, no, ya no la merece......

En fin, menos mal que la balanza de momento se decanta en que tengo que quererle jajajajaja
Un abrazo!
Sergio ha dicho que…
Sí, Zhura, me ha comentado un amigo por mail que él camina mucho y recibe montones de saludos de gente con la que se cruza habitualmente. Lo del Mercadona es una gran observación. Qué tiene el supermercado que no y el pasear que sí. Y por qué sucede de forma natural y sin que nadie lo haya decidido antes.
Lo de que te cuenten una serie en tu propia casa ya es como para preocuparse. Recuerdo de tu blog cómo te decantabas por quererle. Pero también te planteaste asesinarle. Me hace gracia cómo a pesar de todo él te comenta en voz baja que sí que la habéis visto juntos,etc. Me mata.
Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Qué maravilla que pudieras perderte dos semanitas y siento que ya no vayas a tener esa oportunidad. Alejarse de todo y desconectar de vez en cuando, es muy necesario para algunas personas y he comprobado en todo este tiempo que tú también eres de ese club. :D

Lo de los spoilers de Juego de tronos llegó a unos niveles enfermizos. Los que los odiamos, huyendo. Los que los aman, spoileando más para fastidiar. A mí me descubrieron la muerte de Tywin el mismo día que se estrenaba el capítulo. Que sí, que una vez emitido se puede hablar de tema, pero concho, no pongas una foto del tío debajo del titular: "un gran personaje muere en el último capítulo". Eso es maldad, jajaja.

¿Qué más? Ah, sí. Lo de los caminantes. A mí, por suerte, no me saludan, pero mi madre ha hecho una amiga este invierno durante sus paseos.

Besos.
Sergio ha dicho que…
Ahora me faltan dos semanas mas que ya serán de salir fuera y visitar sitios mas pasar calor pues llegarán en agosto. Tendré que inventar algo para evadirme el año que viene pero lo tengo francamente mal. Mi problema es que necesito estar solo y acompañado pero eso no siempre es posible. O no en los tiempos que a mí me van bien. Siempre me queda el viejo recurso de cuando me cansaba y cogía tren a cualquier lugar de españa y avión y a europa.
Lo que dices de los spoilers es cierto. Esos de dibujo más mensaje son trampas con mala intención. Yo también he caído.
Por lo demás ya me hago a la idea que todos los rincones del planeta incluyen gente. Mientras sean tan educados y breves como el alemán da igual. Mi padre es como tu madre. Te saca amistades de debajo de las piedras. Besos
Verónica Calvo ha dicho que…
Pues hay que echarle ganas para leer Juegos de tronos, la verdad. Lo digo por el tamaño de la letra, no por el tocho. Sí, se veía venir, y eso que dejé la serie hace tiempo, pero lo vi.
Los caminantes, nos saludamos. Cuando sales a hacer senderismo, o cualquier actividad en la naturaleza, los que somos asiduos, no saludamos, y es global. te pasas el día saludando a ciclistas, senderistas o paseantes, parece un código :)
Echarás de menos el apartamento. Tener un lugar al que ir a desconectar, es vida.
También soy de desconectar el móvil. Lo justo, por trabajo sobre todo. Y se vive bien. Eso lo sabes.
Por cierto, yo sigo viendo la serie de los caminantes. No tengo remedio.

Un abrazo, Sergio.
Sergio ha dicho que…
Verónica yo veo las dos series de los caminantes pero por inercia o fidelidad mal entendida. Me aburro mucho en bastantes episodios y los caminantes ya no dan miedo. Le he perdido el respeto a los zombis que de niño me daban tantas pesadillas.
Sobre los caminantes o senderistas de la realidad son un buen descubrimiento. Tan sanos ellos. No me van a curar de lo mio pero tampoco me hacen daño.
Finalmente sí. Ya siento la pérdida. Me gustaría estar allí. Era mi fortaleza de la soledad de superman pero mis padres se sienten mayores para viajar alli cada fin de semana. Un abrazo
Sergio ha dicho que…
Gracias por el aviso. En cuanto pueda le echo un ojo. Muuuuucho tiempo. Besos
Recomenzar ha dicho que…
Hola tanto tiempo bueno gracias por tu comment Yo bien por suerte.Me ha gustado saborear lo que escribes en mi primer intento ...El dia con sol recién me levanto
Un abrazo desde lo lejos
Sergio ha dicho que…
Sí, mucho tiempo. Me alegra que por fin blogger te dejase entrar aquí. El otro blog lo voy a cambiar de ubicación. Puede que vuele a Instagram. Un abrazo
Recomenzar ha dicho que…
No estoy en instagram es muy pesado estoy en FB Es ameno y la gente es mas grande que en Instagram En este texto me has llevado de la mano por tus playas me ha gustado es bello y entendible fácil de leer
Mario ha dicho que…
A veces me da por irme a algún pueblo con mar, así, como en la canción de Sabina pero sin estribillo. Y cuando lo hago siempre es justo antes del verano, cuando aún se respira tranquilidad y los turistas están engrasando la maquinaria estival.

Estoy un par de días en la Costa Brava. Incluso he ido a algún hotel del Maresme con playas desiertas y pueblos abúlicos, y también he estado a gusto en terrazas con cafés, parcas vistas y lecturas pasajeras. En fin, qué voy a contarte...

Por cierto, lo de que los alemanes parecen gente amable, al menos entre guerras, es atribuible a los japoneses. Siempre lo he pensado, a veces lo he manifestado, pero no creo haberlo escrito nunca. Y tú lo has hecho y me ha hecho gracia y me ha dado que pensar. Genial la frase tuya, como la mayoría de tus ocurrencias a este lado de la retórica.

Sigo...

Entradas populares