10 enero 2011

El amor más fuerte...

Hace días que recibo noticias desde Birmingham. Entre sus nuevos habitantes hay una recién llegada que me interesa especialmente. En realidad no sé nada sobre la ciudad porque cualquier mail habla de otra cosa que de casitas  inglesas o jardines. El Hotmail lo tengo más hot que nunca, yo, que tan poco lo usaba. Ahora recibo un suministro regular de palabras dónde se rememora una relación, la nuestra, que nunca fue fácil pero a cambio tampoco fue aburrida. A Birmingham le debemos el heavy metal y yo además, una ex refugiada en desbandada que me sigue recordando y que no hace caso de los kilómetros ni del agua que hay en medio. No la culpo. Ni por la distancia que ha puesto en medio ni por usar un avión para mejorar su vida. Es normal que se agotase de mis “quiero y no puedo” o de la insuficiencia amorosa y probablemente mental de su último ex, el que vino después de mí.
Nuestro país no es mejor ni peor que cualquier otro pero a veces te duelen los paisajes. Especialmente esos dónde los autóctonos te lo hacen pasar tan mal.
Ella no me echa en cara nada y además se autoinculpa para no llenar los mails de quejas. Es como si de tanto discutir hubiésemos agotado todas las polémicas y ahora sólo nos quedase la mejor parte, la del principio.
Si creyese un poco más en el amor no me costaría creer nada en el suyo. Pero no puedo evitar pensar que tal vez se mantiene intacto porque no se usa, porque siempre es más fácil perdonar y se ve mejor a la gente en la distancia y el tiempo que en persona y cara a cara con sus defectos. Ni puedo evitar rememorar cierta historia de una conocida que amó más allá de su miedo, comodidad, intereses personales, etc. a un joven cubano que la quiso del mismo modo. Y lo que luchó contra su familia y la del otro. Y lo que luchó contra los cada vez más férreos permisos de residencia en España para conseguir que él viniera a España a vivir con ella. Y lo que luchó también en Cuba para casarse con él, y los cuestionarios tendenciosos dónde se le insinuaba que lo de ellos no era amor, que era interés de un parte por salir del país y sacarle la lengua al comunismo (cuando él es el tipo más comunista que he conocido nunca). Y finalmente la memoria me lleva al presente dónde ella empieza a flaquear. Tiene piso propio y ambos tienen buenos trabajos. Han desaparecido los obstáculos para que se amen. Y curiosamente es ahora cuando parecen amarse menos. La película de amor y acción es ahora arte y ensayo europeo con director pedante. Se aburren.
Así que cuando hablamos de pasado y de errores y de que tal vez si las cosas hubiesen sido distintas todo hubiese perfecto y mi ex en suelo británico asegura haber encontrado la fórmula de por qué no funcionó… no sé, dudo.
Nunca desconfié de su amor. Total, sólo era el mío el que siempre estaba bajo sospecha.
Yo sólo quería hacerle entender que la pasión más fuerte lo es siempre en intensidad pero no en duración.  

30 comentarios:

María dijo...

Me has recordado a estos versos que hace poco me dijeron: "se estrellará la frágil barca del amor/ en el duro
escollo de la vida cotidiana". Me añadían que el amor que vale la pena siempre es excepcional, y por eso mismo efímero.
Y por más que me cueste aceptarlo... creo que tiene razón.

La chica de la farmacia dijo...

Hoy por hoy, creo que con el amor sucede lo mismo. Llega un momento en el que no sólo la pasión dura poco.

Hoy por hoy creo que queda sólo el cariño, y que el amor se pierde en quién sabe dónde. Supongo que no siempre es así, que hay parejas en las que eso no sucede. En fin, dichosos ellos, porque a mi...

Excelente entrada, Hou, como siempre. Me voy contenta de leerte.

Un beso grande.

marikosan dijo...

Tal como lo has escrito hoy, me recuerda a mi historia con el que siempre creí el hombre de mi vida. Yo en el papel de ella, y seguimos dándole vueltas al asunto hasta 7 años después de haberlo dejado. Hoy sigo pensando que era amor, y sé que él también lo piensa, pero es que el amor cuesta, hay que lucharlo.

Te recomiendo una canción, un pacto de Bersuit, no es heavy, pero te va divina con la historia.

Houellebecq dijo...

María: No me extraña que te recuerde a versos tan apropiados. Por mi experiencia esa verdad que indicas es lo normal.

La chica de la farmacia: Queda el cariño que no es desdeñable si se ha tenido suerte y ambos son compatibles. Si no... ni eso. Un beso.

marikosan: Escucharé la canción. Yo escucho muchos tipos de música y no precisamente heavy.

Anónimo dijo...

Joder.
A mi también me recordó versos: "cuando el amor se olvida, ¿sabes tú adónde va?"
Y música: "cuando le dije que la pasión por definición no puede durar..."
Muy emotivo.

neko dijo...

Sin duda el amor con distancia de por medio es el mas puro, fuerte e irreal de todos.

Normal que te entren dudas; cualquiera querría entrar por una ventanita hasta su propio pasado y solucionar todos esos problemas que hubo un día, pero..... pero. Ya sabes.

RELTIH dijo...

SI MI HERMANO, EL CIERRE LO DICE TODO!!!!
UN ABRAZO

Pilar dijo...

Desde lejos, en la distancia real, o en la que proporciona el tiempo, a veces caemos en la tentación de sentir nostalgia por lo que nunca sucedió, cargamos de belleza y pasión lo que en su momento no dejaba de ser simple y poco más, minimizando lo frío, lo malo, lo doloroso, y nos engañamos diciendonos que ahora lo haríamos mejor; todo puede suceder, pero por lo general hogera mojada arde mal.

Un beso

Houellebecq dijo...

neko: Sí, neko, ya sé. Demasiado lo sé. O creo saberlo. Hace tiempo que no idealizo nada.

reltih: El cierre es justo lo que le acabo de comentar a neko y resume mi filosofía final.

Pilar: Hoguera mojada arde mal... Fíjate la cantidad de dichos que hay sobre el tema y ni los conocía. Después de todo lo mío no es pesimismo, es realismo.

Houellebecq dijo...

P.: Porque no me llega el presupuesto de momento. Y el tiempo ya veremos. Por cierto, no sé por qué no sale tu comentario publicado si le he dado para que lo hiciera.

POEM dijo...

estas reflexiones tuyas sobre el pasado me gustan
tienen fuerza y sinceridad

soy como tu pasé casí toda mi vida idealizando algo que precisamente si lo idealizas es un sentimiento irreal
el amor - y eso después de muchos años tropezarme con la misma piedra -es una compatibilidad entre estilos de vida y temperamentos no tanto de gustos sino es algo en los niveles de energía proyectos de vida que no se oxidan sino q se renuevan apostar arriesgarse por el hoy por el futuro y por supuesto para mi el amor tiene que tener su eco vivo en el sexo


cuando aún estaba casada respiraba cuando se establecía la distancia de un viaje o de un veraneo
me gustaba mucho imaginarle a gusto y como siempre pero lejos en el momento q aparecía empezaba a presionar a pesar sobre mi con pesimismos y apatías a no responder a mis expectativas del deseo así nunca le imaginaba a distancia de todas formas no dudé de su amor aunq no era un amor activo era yo que le fallaba

pero desde luego no me voy a conformar ni con eso del cariño o la dulce hermandad prefiero morirme sola sinceramente jeje

beso

Annie dijo...

Y luego del poema y releer tu post me he puesto a cavilar sobre mi condición, que antes fue parecida a la tuya y ahora es similar a la de tus amigos.

Cuando yo estaba lejos y los pilares de nuestra relación eran los momentos compartidos, (encuentros en viajes y un par de convivencias con lapsos mínimos) el Messenger, los correos electrónicos y el teléfono, me sentía más unida que nunca a mi actual pareja. Era oír su voz o ver su luz verde y me ponía a mil. Como ya habíamos convivido estaba segura que el retomarlo no significaría ninguna diferencia y que seríamos felices para siempre follando a diario más de una vez al día.

Ahora no es que piense diferente, pero cuesta más... A veces los silencios se hacen incómodos, el lidiar con la cotidianidad es más complicado y sobre todo el sentirme "como tirada en tierra extraña" es más fuerte que el amor.

Estoy segura que pronto será prueba superada y lo más probable es que de lo que digo y siento ahora, no me quede ni el recuerdo, pero mientras termino de adaptarme me quedo con tu frase final y acepto que la intensidad de nuestra pasión pasó, pero confío en que nuestro amor si sea eterno.

En cuanto al metal, gracias a mi hijo Metallica y Apocalyptica también están en la lista de mis artistas favoritos junto a los grandes del Bolero, Salsa, Vallenato o Tango.

Besos mágicos

Anne dijo...

" Tal vez se mantiene intacto porque no se usa, porque siempre es más fácil perdonar y se ve mejor a la gente en la distancia y el tiempo que en persona y cara a cara con sus defectos"

Ni yo lo hubiera dicho mejor. Siempre todo es mejor en la distancia y sobre todo en el recuerdo, ponemos y quitamos lo que nos viene en gana, lo adornamos y todo para que parezca mucho mejor.
A veces no sabemos apreciar lo bueno del momento presente, otras ni nos damos cuenta y puede que la mayoría de las veces no sea tan bueno.
Anhelamos lo que parece imposible, lo que más obstáculos tiene y todo para luego pasar a otra cosa que de nuevo nos motive y nos parezca difícil de alcanzar. Somos así la mayoría de nosotros.
(Y esto no es sólo aplicable al amor y las relaciones, no ocurre con todo)

Un beso

Pepe Deapié dijo...

Coincido con María. El amor es efímero. La realidad es tozuda.

Houellebecq dijo...

Poem: No es tan malo estar solo. Morir solo-a suena mal pero no veo por qué. Nos pasamos mucho tiempo solos a lo largo de la vida. Y es verdad eso que mejor así que mal acompañados. O no adecuadamente acompañados. El idealismo siempre choca de frente contra la realidad. Por más que sea grato creerlo posible no hay engaño posible. Besos.

Annie: Tampoco es tan mala esa fase en la que ha pasado la pasión. Si no se está mal es una fase tranquila sin celos, o menos, y que te permite hacer otras cosas. Pero eso sí, esa fase no es mala si como vengo diciendo la pareja es compatible y sigue teniendo algo en común. En fín...
Besos.

Anne: Y cuantas relaciones empiezan incluso en la distancia. Ahora se lleva más con internet. Y luego en la realidad y en la cercanía todo cambia.
Al final de todo no lo tomo negativamente. Lo acepto y lo tomo con deportividad porque se que mientras dura es real. Sólo espero siempre que no derive en la situación del aburrimiento absoluto. Eso no.

Pepe Deapié: Eso mismo.

neko dijo...

De cualquier manera, no podemos esperar que el tiempo haga estragos en una relación, no? no hay manera de conservar algo eternamente, y menos un amor idealizado.

Y has conseguido aprender de la experiencia? yo creo que aun me quedan piedras con las que tropezar.

Horacio Holiveira dijo...

gran texto, Hou. Cuando pasa el tiempo, lo que más y mejor dura son las cosas buenas. Con esto del amor creo que eso se magnifica, y mucho más si le damos vueltas y vueltas al asunto. Desde fuera las cosas se ven diferentes, y no sólo desde un fuera espacial, sino también temporal.
Supongo que si la pasión más fuerte fuese para colmo duradera... me volvería loco.

Un saludo!

Pitt Tristán dijo...

Prácticamente no existe ninguna otra actividad o empresa que se inicie con tan tremendas esperanzas y expectativas y que, no obstante, fracase tan a menudo como el amor.

Houellebecq dijo...

neko: Aprender he aprendido. Eso no significa que no caiga en nuevos errores aún sabiendo cómo acaba todo. Mejor disfrutarlo mientras dure que no disfrutarlo nunca.

Horacio: Si fuese tan fuerte y duradera no haríamos nada y seguiríamos en la edad de Piedra. Lo cual daría para reflexionar si eso sería bueno o malo.

Pitt: Practicamente... Sin duda el amor es el mejor ejemplo de lo que dices.

Bárbara dijo...

..todo pasa en la medida de lo que debe pasar..si yo dejo de creer que es posible,pues deja de suceder..
respecto de la distancia..pues hay parejas que mantienen un océano y pacífico,aún urmiendo en la misma habitacion..ya ni cama te digo...
y si,es cierto que la pasión puede pasar o nio,pero el amor,no pasa,se tranforma..es una distinta forma de amar la de los 20 a las dels 40 o más!!

en fin..solo pasaba por aquí...
muy bueno tu escrito..tienes buena forma ,clara,consistente..me ha gustado..
así que como no te molesta ..te sigo...
y despues de todo siempre está el touch and go!!..también vale..y mas con una ex!!
sorry si me metí o molestó!!
besos con luz..
desde Se sólo amor...
Bárbara

arguellesacero dijo...

El amor, ese pathos.
Una continua exageración indómita.

Tengo la fea costumbre de creer solamente en lo que veo. Así, no creo en dioses, en infienos más allá de los que transitamps y no creo en el amor. Pienso que es nuestro invento, como las religiones.

Extremista percepción porque el amor lo considero exclusivamente una percepción bastante miope.

Houellebecq dijo...

Se agradece tu visita y tu seguimiento. Te haré una visita, Bárbara. O varias regulares. Supongo que también tienes razón en lo de las distintas formas de amar. Saludos.

arguelles: Eres demasiado inteligente como para pensar solo con los ojos.

Bárbara dijo...

amigo,gracias por tu hostilidad en un abrir y cerrar de ojos!!!...,pero mas bien te recomiendo mi otro blog..el de poesía..Se sólo amor...
gracias de nuevo por tu huella y retribución....
saludos y buen finde ..
Bárbara

mara dijo...

a veces sueño con tener una máquina del tiempo y retroceder sabiendo lo que sé ahora y no volver a cometer los mismos errores...pero no sé como fabricarla...si lo sabes,dímelo, ah y porfavor tb quisiera fabricarme una máquina de borrar recuerdos que aún me dañan...

un beso encanto.

Eva Magallanes dijo...

Agradable leer un texto bien escrito.Y que además posee una fuerte conciencia de si mismo y aborda el hecho de crear vínculos de amor y desamor, la convivencia, el aburrimiento, ese acomodo que va generándose, ¿cómo lograr la permanencia del amor?, ¿cuando luchar, cuando desapegarse?

Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

Toni dijo...

Suerte!

Salu2

LISS dijo...

Yo que ando ahora metida en el fantabuloso mundo del amor entiendo lo que dices...aunque sigo con la loca idea de que me va a ir bien...y queda poco para dar ese salto definitivo.La pasion se estancara seguro,nadie puede mantener el ritmo que se tiene al principio(al menos nadie que este vivo para contarlo XD) pero queda la parte "chunga" la mas complicada de mantener y la que mas recompensa te da si se mantiene...me tiro de cabeza...eso es lo que hago...y a vivir que son tres dias.
Tu ex...mmmm no se...si ya puso en tela de juicio tu amor una vez...porque iba a ser distinto ahora...aunque ya te digo que no soy objetiva,yo estoy enamorada ahora y veo las cosas desde otra perspectiva :))

Meryone dijo...

Cuánto acaba de gustarme! Entre el reader y que poco me paso en general por el reader y por esto, me había perdido el último cambio. Pero te leo, desde la sombra, pero lo hago.

Besos

Angéline dijo...

El narrador de "Ocho noches blancas" de Andre Aciman (uno de los dos personajes principales) dice en un momento de la novela . "Mire doctor, yo fingía ser como los demás, que encuentran amor si lo buscan con suficiente ahínco, pero no era como ellos. Sólo fingía. Soy como ella. Quiero el amor, no a quien lo encarna". Creo que esta última frase podría aplicarse tanto al amor como a la pasión y tanto a él como a muchos de nosotros. Un saludo.

Houellebecq dijo...

Interesantísimo comentario Angeline. Totalmente de acuerdo. Eso es lo que queremos. Y no se puede expresar mejor. Anotado el título de la obra. Saludos.