Teléfonos libres, persona esclavizada

 


Mi cuñado se había empeñado en que me cambiase de operadora móvil. Una subcontrata por lo que vi. Pero era un precio estupendo. Con dos líneas de móvil a menos de lo que antes pagaba por una, la de mi compañera. Yo iba con mi tarjeta de prepago y mi móvil casi siempre APAGADO por ahí. Feliz en mi isla solipsista. Conectándome a ratos fugaces con el mundo. A mi aire. Sin llamadas, con pocos mensajes de muy poca gente. A nivel de telecomunicaciones he vivido durante mucho tiempo en el siglo XX casi sin darme cuenta.

Mi cuñado insistía. En su casa entra como tres o cuatro veces más dinero que en la mía. Pero dedicaba buena parte de su tiempo libre a buscar la mejor oferta. A no regalar ni un euro a nadie. Aunque pierda mucho de su tiempo en no regalarlo. En fin, su tiempo, sus aficiones. Y ahora se trataba de que si yo me hacia cliente de su operadora, ambos ganábamos cinco euros de rebaja durante diez meses. Bien. Yo además conseguía más del cincuenta por ciento de rebaja en las facturas. 

Lo hice. Con un contrato firmado con mi voz por teléfono. Así que ahora yo también tendría una línea con internet y todo para llevar por la calle. Sentí que pactaba con el diablo. Creo que dando consentimientos consentí demasiado sin darme cuenta ni leer la letra pequeña. O escuchar más bien. Todo se hizo por teléfono. 

No tardé ni veinticuatro horas en sufrir el ataque de los buitres publicitarios. Me llamaron de una compañía de telefonía y les dije que me olvidasen, que acababa de contratar otra. Me pidieron que con cual había fichado. Les dije que a ellos que @#$ les importaba y que estaba en la lista Robinson, mi famosa lista Robinson que las empresas deberían leer antes de llamar a alguien. Me llamaron de un móvil que no cogí con un teléfono que está registrado como timo si consultas como hago yo por su procedencia. De una empresa de seguridad que me quería hacer una oferta especial metiéndome miedo sobre la cantidad de delincuencia que hay en mi zona(como si no lo supiera) y a la que le dije que no tengo mucho que robar(los ladrones pasan de libros o comics aunque les dejaré un dinero y una nota para que no me los desordenen mucho si entran). Alguien intentó venderme garrafas de agua a domicilio. 

El caso es que he pensado que las tarjetas de prepago y los móviles libres como el mío (el de antes) se asocian a la delincuencia. Si no estás en el sistema eres prácticamente un mafioso de película de esos que nada más hacer su llamada y ordenar la muerte de alguien tiran su teléfono a una papelera para que no les localicen. Lo que no se dice mucho es que la verdadera delincuencia está en las líneas convencionales. Mi teléfono libre me hacía casi tan libre como él. Ahora que ya no es libre, yo lo soy menos. Ahí estamos todos vendidos a las operadoras que te llaman a la hora de comer, leer, ver la televisión, follar (los afortunados) si no llevas muchos años con la misma persona y esta te es tan querida como una prima o una hermana pero no como una pareja... Vaya panda de acosadores. Ellos sí son los delincuentes. 

He tenido que trabajar más con los permisos en mi lista Robinson y ya estoy controlando el desastre con mis datos, rescindiendo todo lo que he aprobado inconscientemente. 

Mi nueva operadora bien a pesar de lo dicho. Buena y barata. Pero les he pedido que no me vendan. Robinson es isla, es soledad, es paz. 

He conseguido algo de calma y sigo teniendo esa manía que tanto me afean de apagar durante muchas horas el móvil. 

El mundo no me necesita de guardia las veinticuatro horas del día. Y yo al mundo tampoco. 

Nota: Creo que se ha hecho una ley que controla o controlará esto de las llamadas spam. Gracias!!!

Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Hacen leyes y las empresas se ríen.
Una vez me apunté a la lista Robinson... no sirvió de mucho.
Con un par de empresas llegué lejos para que me borraran de su lista de víctimas... durante un tiempo lo conseguí pero luego volvieron.
Una de esas empresas está cerca de casa y la última vez que me llamaron les dije directamente que estaba sopesando seriamente la posibilidad de ir con unas latas de gasolina para incendiar la empresa... y FUNCIONÓ!!! ya no me han vuelto a llamar, supongo que por si acaso peligraban sus vidas.
He intentado de todo... también suele funcionar intentar venderle algo a quien te llama para venderte algo... suelen quedarse descolocados, yo he intentado venderles el sofá de casa o zapatos y una vez el felpudo de entrada a mi casa... al final acaban colgando.
Por motivos laborales tengo que llevar el teléfono siempre encima pero cuando me jubile ya veremos que hago... me da rabia renunciar a internet en el teléfono porque juego mucho al ajedrez online... pero es posible que haga algo para evitar que puedan llamarme o enviarme mensajes... ya veré.

Saludos.
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje, estoy pensando que a lo mejor la amenaza que comentas en tu blog sobre lo que le harás al que te copie los poemas sea cierta. No es que no te apoye. Uno no se puede levantar todos los días del mismo humor y pretender estar a buenas con todo el mundo. Quemar a esos pelmazos es una idea incluso razonable llegado cierto punto. Y te ha funcionado.
Lo de venderle algo al que te vende es una maravilla que no descarto intentar. Me has dado una idea muy buena.
Sobre no poder desconectar del trabajo... eso no es para mí. Saludos.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Me gusta más tener datos en rl movil que depender de un un ordenador y una conexión adsl. Tenerlos me da la libertad de de darle a la opción de no molestar. A mi mujer le molesta cuando de noche suena un WhatsApp o un mensaje, pero se niega a poner lo de no molestar con un horario "por si pasa algo". Pero si pasa algo digo yo que no mandas un WhatsApp mejor es llamar. Enhorabuena por las listas Robinson,pocos las usan,menos desde luego de los que se quejan.
Sergio ha dicho que…
Joaquín, no sé si debido a tu trabajo la desconexión al móvil es imposible. Hay mucha gente así. Tener hijos también lo dificulta. O eso dicen. Pero yo ya entiendo que mi situación respecto al móvil es cuando menos peculiar. Soy consciente. De todas formas la noche debería ser un momento para que desconectase todo el mundo. A mí ese sonido de mensaje nocturno podría bastar para desvelarme.Rozo la fonofobia.
La lista Robinson funciona más o menos bien y si se la saltan siempre puedes amenazar al que te llama con denuncia. Un saludo
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Uff que me sucede lo mismo, que me llaman de las otras compañías, que me cambie de plan, que sus ofertas son mejores, que bla, bla...En qué momento perdimos la libertad de nuestras vidas. Sin darnos cuenta somos esclavos de un aparato que tiene toda nuestra información y, ya no podemos salir sin tenerlo a nuestro lado. En fin...
Abrazos Sergio.
Sergio ha dicho que…
Tatiana,ya estamos así around the world, por lo que veo. Y ojo que trabajar de vendedor debe ser lo peor. No conozco a casi nadie que disfrute de ese spam. Solo tengo un amigo que les atiende amablemente y siempre piensa que tal vez pueden ofrecerle algo interesante. Me pregunto si se ahorra más o menos. Abrazos
Cabrónidas ha dicho que…
Después de leer tu entrada me ha dado por contar cuántos números tengo bloqueados: 178. Este último año, tan sólo dos bloqueos, que recuerde. Seguro que al final de año aumentan,pero cada vez llaman menos. En cuanto veo en la pantalla "posible fraude"...
Sergio ha dicho que…
Jaja Cabrónidas, te tienen como objetivo prioritario desde los centros de spam. Pareces más un reto que otra cosa.
Verónica Calvo ha dicho que…
No nos libraremos del spam porque siempre hay alguna cookie por ahí que se nos esconde o cuela, y a esa puta cookie se agarran para el acoso.
Y le sumas los timos. Esos que se hacen pasar por.
Se están pasando la lista Robinson por el forro. Los timadores, por supuesto. Y los otros, si te llaman, diles que vas a denunciar. Sudan!!! Porque hay sentencias ganadas por ello.
Por si no lo conoces: lista spam. Ahí ves quién te ha llamado y lo que dice la gente. Y puedes añadir "denuncia".
Yo directamente, dependiendo de cómo tenga el día, cuelgo sin más o les vuelvo locos con absurdeces que al menos me hacen pasar un buen rato. Ayer a una que me ofrecía un regalo por ir a no sé qué charla de cosas médicas en Madrid, respondí a su pregunta de "dónde estaba yo", refiriéndose de manera clara en qué zona, contesté que estaba en Valladolid. Se quedó callada: Y a dónde estoy llamando yo??? Pues a Zamora, contesté.
Y como tú, el móvil... ah, sí, el móvil!!!
Sonrío.

Abrazo.
Sergio ha dicho que…
Verónica Calvo: Alguna cookie. Yo tengo que aceptarlas a veces para meterme en mi propio blog. Algo que siempre me ha parecido extraño. Y luego claro que hay acoso. A veces saben lo que estoy buscando y cada vez aciertan con más precisión. Casi como si en lugar de por culpa de las cookies ya tuvieran una cámara observándome. Menos mal que no soy paranoico ni conspi.
Otro problema de la lista Robinson es ese. Ir denunciando a los que no se la han leído antes de llamarte es poco fiable y además da pereza. Este factor también cuenta.
Tú haces con ellos algo parecido a Toro. Yo soy un impaciente. Si no conozco el número ni descuelgo y si me pillan, cuelgo. Pero estoy viendo las posibilidades cómicas de tu comportamiento. Esos maravillosos diálogos que me pierdo como tú con la de la conferencia de Madrid. Interesante.
Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Sergio: muy interesante tu entrada, pero en mi comentario voy a centrarme más que en el spam (bendita lista Robinson, por cierto), en un tema poco tratado: el chantaje para convertir a los clientes en vendedores. Eso de te doy cinco euros, diez o una rebaja x durante tanto tiempo si traes a un amigo. Me revienta ese uso que hacen de nosotros. Pero funciona, porque ¿quién no quiere un descuentito?
Un abrazo. Y esté atento al timo del sí, que parece que es última moda.
Maia ha dicho que…
Recibía mucho de eso, aunque como en el momento ni me enteraba hasta mucho después, no me afectaba tanto, aún así, no cambié de compañía, pero sí de chip, me compré uno de deshecho (que no he desechado y lleva conmigo varios años), como no tuve que registrarlo nadie me molesta; y las únicas llamadas o mensajes que entran son de gente conocida; y ellos saben que de responderles será un buen tiempo después.
Como me dijeron varias personas en una publicación, "Si algo te funciona, no lo toques"
Sergio ha dicho que…
Maia, creo que voy a investigar lo del chip. No tanto por mí que vuelvo a estar más o menos tranquilo como por gente que conozco a la que llaman demasiado.
Orlando ha dicho que…
Y tanto ,
soy yo,que
no lo utilizo
mucho y ... .
Sergio ha dicho que…
Pero es que no necesitas usarlo mucho para que vayan a por ti, Orlando. Estoy casi al margen de ese trasto y ya ves, parece que esperan a que lo encienda.
Jo ha dicho que…
ja, ja, ja... todos caemos querido sergio
Ultimamente mucho tiempo de hecho, no estuve pendiente de cosas que brinda la tecnología, aunque si he sufrido engaños o espejismos como cuando el móvil anuncia que alguien dejo un mensaje pero al querer escucharlo no deja ni pio.
La tecnología no es que ayude a tener mejores relaciones humanas, pero a veces logra que desgraciadamente puedas hasta enterarte de malas noticias...
de lo que sucede en el mundo o que alguien te busque incluso con malas intenciones nadie se salva

pero también creo que un móvil sirve hasta para desintoxicarte de cosas, de gente de presidentes mexicanos, de memes, malos chistes y hasta cadenas :P
eso su si te desintoxicas lo suficiente parece que es a muerte social.


beso

pd: no contestes llamadas de desconocidos :)

Con tanta ausencia poco faltó que mis perros aprendieran a hablar y dieran razón de mi persona tomando recados.
Sergio ha dicho que…
Jo,yo no estaré nunca en contra al cien por cien de esta o de cualquier tecnología. Me ha conectado con gente interesante, me ha encontrado buenos viajes, buenos libros, buena información fobre actividades culturales varias.
Ya estoy metido en este mundo. Como todos. Pero a ratos necesito descansar. Necesito mis ratos conmigo mismo o con el mundo analógico. Supongo que al haber nacido en aquel me encuentro a caballo entre dos épocas. Antes y después de lo digital.
Y no, claro, no contestaré a desconocidos. Aunque a veces no tengo anotados números de amigos y... no los reconozco a la primera.Soy un desastre con el móvil. Besos
Alí Reyes ha dicho que…
Con eso de las llamadas anónimas estoy muy claro: si no sé quién es, no respondo y punto. Igual en Fb, gente que, de manera automática, solicita "amistad" tampoco, si quieres ser mi amigo por esa red, entonces manda un mensaje y luego veremos. Es loque se estilaba en las llamadas telefónicas. Ah...caray. Por cierto, soy Alí, un escritor y te escribo desde Brasil. Muy buenas tus notas y veo que eres un buen lector también.
Alí Reyes ha dicho que…
Llamada que no se identifique, llamada que no debes contestar. Igual pasa con las solicitudes de amistad de Fb por ejemplo, si no envían un mensaje personalizado. Nada. Y, por cierto, no me he identificado, soy Alí, un escritor que te manda saludos desde Brasil.
Sergio ha dicho que…
Hola Ali, saludos. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre las llamadas y lo de Facebook. No le veo nada bueno a eso de aceptar desconocidos que no tienen ni publicaciones casi. Alto riesgo. Detrás hay siniestras intenciones. Nos leemos. Un saludo, Ali
María ha dicho que…
Mi querido SERGIO, los spam son como los trolls, no tienen legitimidad para molestar pero lo hacen, las primeras amparadas en el art. 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales que interpretan en extenso y consideran que si en alguna ocasión les hemos dado permiso ( vía cookies o por cualquier otra fórmula que ni siquiera hemos sido conscientes de usar) y los segundos, amparados en su supuesto anonimato, incluso sin existir tal, como muy bien sabes y has sufrido, pero contra la locura de la pesadez, no hay cura... solo resignación, santa paciencia y cruzar los dedos para que se olviden de nosotros … ah! y hacerte con un móvil que te avise por anticipado de llamadas spam para no cogerlas, desde que lo tengo, solo descuelgo y fin. . me ha encantado volver a leerte, espero seguir haciéndolo y que no me cuelgues jajaja abrazo fuerte!!
Sergio ha dicho que…
María: Veo que los y las grandes de antes de las vacaciones van regresando. A su trabajo desde luego, hace tiempo. Me refiero al mundo blog. Aunque acabo de ver que escribo sin pensar porque sigues sin aparecer por tu casa. Bueno, como consuelo te pasas por la mía, siéntate y tómate algo.
Tu dato sobre los trolls y ese reglamento me deja pensando. En sus blogs les doy permiso pero solo para que me dejen entrar. Y en el mío... No sé. Curiosa la ley. Nunca les das permiso para difamar. ¿O sí?
De todos modos, siempre que veo una ley que ayuda a mis enemigos decido usarla a mi favor. No hace mucho tuve un troll así que tenía su propio blog. Me metí en este y le escribí cien veces en los comentarios "no trolearás". Era tan fácil como pulsar el botón de publicar. A él parecía molestarle bastante lo de borrar o moderar todo eso. Y así varias veces. Me dejó. Aunque lo cierto es que con la moderación y el no hacer caso admito que todo es más fácil. Si no les das protagonismo se disuelven como azucarillos en el agua.
En mi teléfono vuelven a dejarme en paz. Todo solucionado. De momento.
A ti ya ves que te descuelgo. Faltaría más. Todo un placer. Un abrazo.
Annie ha dicho que…
Sergio precisamente en estos días acabo de tener la misma sensación, la firma del contrato verbal, hasta que no llegue la factura no sabré exactamente si me la han colado o no. Pero después pensé: "no me importa, la decisión de cambiar de compañía la tomó mi adosado y él es quien paga la factura, él sabrá".

Me pasé por aquí porque no estoy segura si por los otros canales te llegaba el mensaje y quería verificar si tu blog seguía en activo. Voy a publicar una selección de relatos de mi blog de Borrasca y en los agradecimientos mencionaré algunos de los blogs que me acompañaron durante esos años, el tuyo por supuesto no podía faltar.

BEP
Sergio ha dicho que…
Annie: ¡Cuánto tiempo! Haces bien en pasarte por aquí porque cada vez es más difícil contactarme por cualquier canal, ya lo sabes si has leído esta entrada. Me pasaré por los canales que dices para estar atento a tu libro. Si recuerdas la publicación de tu novela ya sabes que la estuve siguiendo muy de cerca y no esperé nada de nada en ir a por ella. Fui el primero.
Te agradezco lo de la mención. No sé lo que te acompañó mi blog pero el tuyo y tus comentarios me acompañaron a mí muchísimos años. Gracias por el aviso y ya sabes que estaré por ahí comentando. Besos
Josefa ha dicho que…
Me gusta este blog. Volveré. Espero tu visita.Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
Gracias, Josefa. Ya nis vamos leyendo. Te visitaré. Un saludo
El Sentir del Poeta ha dicho que…
Sergio, valioso post!
yo tengo mi lista de contacto en mi celu y cualquier numero que llame y no este en ella lo bloqueo.
ahora me compre uno chiquito sin cámara, sin internet, solo es para llamadas.
no soy adicta a usar tanto el celu, solo mi familia y amigos.
pero las empresas parece que dan los números, porque siempre me llegan mensajes de empresas privadas, del gobierno, me da la impresión que estamos vigilados, que no tenemos privacidad.
Antes uno entraba a un restaurante y veía a la gente conversando, ahora están sentados cada uno con su celular, ni se miran se esta perdiendo la relacion social cara a cara que enriquecía a las personas.
No estoy en contra de la tecnología, pero todo tiene un limite.

Cariños, te deseo un bello día
Sergio ha dicho que…
Pues si,yo hasta hace poco usaba muy poco mi dispositivo y este era libre como yo.Ya no me cabe duda que las empresas mercadean con los datos. Y que la letra pequeña de los contratos se lo permite.Yo tampoco estoy en contra de la tecnología. Esta es maravillosa. Lo malo es el uso que se le da.Disfruta de tu fin de semana.
Hisae ha dicho que…
No funciona nada. Ya me doy por vencido... Sólo me sirve la pataleta cada vez que suena el teléfono... Que bien vivíamos cuando sólo te comunicabas con el que tenías al lado...
Sergio ha dicho que…
Hisae, soy incapaz de tener el teléfono encendido todo el dia pero aún así, inevitablemente, tengo que hacerlo. Y me estresa mucho. A los que nos gusta ĺeer o escribir nos molesta especialmente, lo he notado. He leído algo sobre lo negativo que es que nos interrumpan el flujo mental. Sea lo que sea eso el móvil no vino para hacerme feliz.
Mayte Llera (Dalianegra) ha dicho que…
Yo el móvil lo uso muy poco, para los blogs y redes sociales prefiero el ordenador, más que nada porque soy muy rápida escribiendo con todos los dedos con el teclado, pero mucho menos con los pulgares del móvil y como me gusta enrollarme escribiendo...
En mi móvil tengo internet, claro, antes lo tenía con datos ilimitados, pero pagaba una burrada en Movistar, por los dos móviles y la fibra. Ahora estoy con Masmóvil y pago la miseria de 37€ por dos móviles con 10GB de datos cada uno, que para nosotros es más que suficiente, y fibra de 100 con el fijo gratis. Lo que sí, que a veces me llaman porque quieren que suba a una tarifa superior, claro, pero yo ni caso, les digo que estoy contentísima, que con Movistar llegaba a pagar 100€ al mes. Eso sí, si cambio de terminal lo compro yo, porque si me lo venden ellos, me suben la tarifa, ya que con la mía no me permiten comprarlo. Y bueno, sobre lo que dices de las llamadas publicitarias, me estuvieron tocando las narices los de Vodafone durante 4 años, llamando al fijo. Para colmo, tenía hecha una cuenta Robinson a mi nombre, que es al que están todos los teléfonos de mi casa, pero no puedo acceder al correo con el que la había hecho y ahora no me deja abrir otra cuenta Robinson, ya que figura que tengo una, pero me es inaccesible. Así que no pude poner a Vodafone en ella, por lo que han estado llamando varias veces al día, todos los días durante esos 4 años. Ahora no lo hacen por la nueva ley, que les dijimos que los íbamos a denunciar, pero antes no paraban, incluso fuimos a alguna tienda a protestar y como si nada. Pero bueno, el otro día llamaron de Jazztel, menos mal que solo fue una vez. Eso en el fijo, el móvil no tengo tantos problemas, porque lo pones en spam y, además, ya si veo que no es un número que conozca, no descuelgo, aparte de que el propio móvil avisa de posible llamada de spam. Se bloquea, se borra y punto.
Muy bueno eso que dices sobre la pareja, tus relatos siempre tienen ese punto simpático y ocurrente.
Feliz domingo, Sergio, saludos.
Sergio ha dicho que…
Dalía Negra: Vaya, estoy viendo que tú tenías bastante más que contar y más interesante. Porque lo mío no es nada comparado con lo que te han hecho a ti.
A mí me pasa con el móvil lo que cuentas. Se me da fatal teclear. La diferencia de velocidad para lo mucho que tengo que decir, aunque sean bobadas, es más grande en el ordenador que con el dispositivo. Por eso uso poco y mal el móvil.
Mi tarifa es ahora con DIGI y estoy sobre los veintidós euros con diez gigas y dos dispositivos. Aunque me subirán cinco euros pronto porque se trata de una oferta de entrada. Con Vodafone era muchísimo más. No importa tener que pagar el móvil si se rompe el que tengo. En un año he amortizado de sobra lo que pagaría por uno nuevo. No digamos en dos.
Últimamente ya he controlado ese exceso de llamadas publicitarias con la lista Robinson. Creo que ha sido por la lista pero me llaman menos. Y luego está que a ciertas horas no me va a encontrar nadie porque por si acaso me desconecto. Cada vez hay más gente que me cuenta que antes de los móviles era más feliz. Pensaba que no porque a juzgar por lo que veo por la calle, todos con la cabeza inclinada sobre una pantalla, la telefonía móvil sigue siendo lo más importante de la especie humana. Pero bueno, supongo que algunos se están sacudiendo esa esclavitud.
Gracias por tus comentarios, Mayte.
Mayte Llera (Dalianegra) ha dicho que…
Tu tarifa es baratísima, pero la mía de 37€ con Masmóvil es DE POR VIDA. No es por un año ni dos, sino PARA SIEMPRE. Por eso no quiero cambiarla por nada del mundo. Con los 10GB de cada móvil nos sobran, porque en la calle apenas uso internet y si lo hago en casa o en el trabajo, lo tengo conectado al Wifi.

El pasado verano viajamos por Francia con coche de alquiler y como pillamos un utilitario para no pagar mucho, no tenía GPS, así que usábamos un móvil con la aplicación de Google Maps. Bueno, pues pensábamos que tendríamos que comprar datos y no, para nada, apenas consumía nada y la usábamos varias horas al día. Aparte, consultábamos cosas sobre los sitios a visitar y nos sobraron la mayor parte de los GB.

Los GB no son acumulables con esta tarifa, pero nos sobran siempre muchos. Y si hubiera que comprar, por 10€ nos dan otros 10GB.

Además, las llamadas son todas gratis, que antes, con Movistar, en mi móvil tenía coste de 0,40€ por establecimiento de llamada, y al final acababa pagando 100€ y más al mes a causa de eso.

Bueno, perdón por el rollo, saludos y muy feliz noche, Sergio.
Sergio ha dicho que…
Mayte, nada de perdón, el tema es interesante. Yo no entiendo nada o casi nada. Como digo en la entrada me he dejado llevar por mi cuñado pero viene bien estar avisado.
Lo de la tarifa de por vida me sorprende. En fin, gracias por la explicación.

Entradas populares