La importancia de la sanidad pública en nuestras vidas



Empecé a ver extraños símbolos en mi ojo izquierdo. Fabricados con hilos y moscas. Como me paso la vida leyendo, mi pseudomédico subconsciente me avisó que podía tratarse de un desprendimiento de retina. Como no me dolía, me lo tomé con algo más de calma de lo necesario. Lo justo para que en el ambulatorio la doctora me sacase la tarjeta amarilla por acudir dos días tarde. Añadió un extra de miedo psicológico hecho de silencios frente a la pantalla del ordenador, de mover la cabeza en negación callada, de decir “uy,uy” sin aportar nada más, de añadir un inútil “debió venir usted antes”(¿Se puede ir atrás en el tiempo y arreglar ese tipo de torpezas?), de…:
-      No quiero asustarle pero esto no me gusta nada- me dijo intentando no asustarme mediante el efectivo método de aterrorizarme.
Me estudió el ojo. Meneó la cabeza, me vi necesitando un Lazarillo de Tormes para hacer revival de la picaresca española. Volvió a preocuparse con esa extraña manera de no alarmarme. Finalmente me hizo un volante para urgencias y me deseó suerte como el que sabe que envía a alguien a una segura muerte. También me recordó que existen las analíticas y el maravilloso mundo de la medicina preventiva. Se quejó de que casi no tenía datos sobre mí. Será porque voy sólo al médico en caso de urgencias.
En urgencias, tras la burocracia de una recepcionista y una sala de espera me enviaron a la sala que me tocaba. La de los ojos enfermos. Rodeado de historias oculares para no dormir o por lo menos para hacerlo con la vista en muy mal estado. A una señora le bailaban los ojos en las órbitas, a un señor se le había llenado de manchas el mundo casi como a mí, un joven apretaba los dientes dolorido como un mártir de lienzo antiguo y miraba hacia arriba con los ojos cerrados mientras su pareja le daba besos en el cuello intentando sanarle con amor.
Y el tiempo se detuvo. La sanidad no tiene recursos para hacer que las urgencias sean verdaderamente urgentes.
Entré en el dulce coma del tedio. Quería entretenerme pero el móvil no es para mí y twitter estaba poco interesante, no me gustaban las tendencias del día. Cuando ya hacía el tonto con el buscador de voz de Google Chrome y le decía cosas como “biribiribiriri” a ver qué pasaba (nada), me llamaron. Vi la envidia en los insanos ojos de los que dejaba atrás.
Una joven muy guapa me echó unas gotas para dilatarme la pupila y ver mejor en detrimento de que lo hiciera yo, y comenzó a trastearme en los ojos. Que los moviera a derecha, izquierda, etc.:
-      Uuuummmm. Oh si…. Sigue así…. Lo haces muy bien… Oh, sí, sigue…
Esto que puede parecer el doblaje de una peli porno me pareció el nuevo tono amable para evitar irritar mas al paciente que tal y como dice su nombre, viene de al menos un par de horas de espera y ha perdido esa paciencia que se le supone por sustantivo. También he leído por ahí que se denuncia menos a los médicos que nos caen bien que a los que no. Independientemente de su competencia.
Me dijo que no me veía nada. Que estaba aprendiendo y tal. Llamó al médico que parecía capitanear el equipo. Un tipo joven y no menos amoroso que ella. Saltó desde su lado de la consulta como un simpático duendecillo y me lanzó un “¿Qué tal?” tan meloso que me recordó al modo paternalista con el que tratamos a los niños, los abuelos y los retrasados para que se sientan menos niños, abuelos o retrasados. Aunque yo un poco tonto sí me sentí. Ese amor de fiesta infantil no me acababa de convencer.
El tipo se puso con mi ojo. “Ummm, oh, sí, lo haces muy bien”, más de lo mismo. Me debieron tocar ese día los pervertidos. Aunque ahora la barba del tipo no me motivó tanto como para regresar a una erección. Pero su compañera ya se había ido a comer.
-      Creo que es un pequeño desgarro. No podemos dejarlo así. Si tengo libre la sala de operaciones te lo cierro ahora.
-      Si quiere vuelvo otro día- dije yo repentinamente preocupado.
-      No, espera fuera y ya te aviso.
Así que me devolvió al infierno de la sala de espera. Mucho más rato. Pendiente de una operación como el que espera una guillotina. Esto no entraba en mi guión, la vida te da sorpresas y no necesariamente buenas.
Regresé a molestar a Google Chrome y su búsqueda por voz: “trrrrrrrriitttpizzzz”. Nada, sin resultado. No busca sonidos sin sentido.
Finalmente salió el duendecillo saltarín. Con otro saltito. Que le acompañase a la operación. Tan contento como si fuésemos a celebrar mi cumpleaños con pastel de chocolate.
Pasamos los entresijos de un laberinto de pasillos, camillas y gente que corría por todos lados. Ya en la sala la operación debió durar cinco minutos. También tuve que hacer gimnasia de ojos y mirar para donde dijera mientras me jaleaba:
-      Oh, sí, lo haces muy bien, sigue así… Ahora sentirás un pinchazo en el ojo que te dolerá pero no pasa nada y… ya casi está, ooooooh, sí.
Me dijo que ya estaba y algunas indicaciones como que no moviera la cabeza como un loco durante unos días.
Ya en la calle me dirigí por un mundo distorsionado por las gotas dilatadoras de pupila. Un planeta plagado de sombras amenazadoras. La mayoría inofensivas salvo las que rugían como el motor de un coche o un autobús y amenazaban con aplastarme bajo sus ruedas.

Me moría de hambre. Había perdido medio día. Me metí en un local que olía a comida y pedí un kebab. Por el sabor parecía serlo pero no puedo asegurarlo. Como he dicho, no veía muy bien. 

Comentarios

Pitt Tristán ha dicho que…
Menos mal que no te quitaron el alcohol y el tabaco. Ya he tenido alguna vez esta conversación con algún médico:
- No beba ni fume que es muy malo.
- Tú si que eres malo, cabrón.

Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
Ja,ja, Pitt, es muy difícil que me pillen para quitarme algo porque casi no voy al médico. Ya si eso que valoren mi estado de salud en el tanatorio. Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Espero que estés recuperado, las cosas de los ojos asustan mucho más que en cualquier otra parte del cuerpo. Y a pesar de que el relato no cuenta algo agradable, me he reído contigo y ese toque irónico que siempre le das a lo que escribes.
Un abrazo
Sergio ha dicho que…
Dorotea: No me gusta venir a lloriquear ni a mi blog así que me espero a contar ciertas cosas a toro muy pasado. De ahí el tono lúdico. Aunque tengo un amigo que me ha dicho que esto le ha parecido una historia de terror. Un abrazo y gracias
Verónica Calvo ha dicho que…
Qué impresión. Si me lo tienen que hacer a mí me han de anestesiar entera.
El caso que salió bien.
Hace años que les dio, por curarse en salud, decir lo mal que estás. No les soporto.
Me alegra que fuera bien. Mi experiencia última en urgencias ha acabado en queja que no valdrá para nada.
Esa experiencia de la pupila dilata en la calle es de mundo paralelo.

Abrazo.
Sergio ha dicho que…
Verónica: Vaya, siento lo de tu queja. Tratándose de algo médico no augura nada bueno. No sé si valdrá pero si se tiene que hacer, hay que hacerla. Creo que sanidad es de lo más importante. Aquí si que nos la jugamos si no tenemos un buen servicio. Yo, dentro de la tardanza, no me quejo demasiado. Un abrazo
Noelia ha dicho que…
Creo que el estado de la sanidad refleja el estado en general de todas las profesiones, cada vez hay más titulados pero menos profesionales.

Un abrazo

Pd.- Como siempre impecable la forma de contar tu historia. Espero que estés totalmente recuperado.
Sergio ha dicho que…
Noe: Bueno, eso deja alguna secuela imperecedera pero en líneas generales estoy bien.
Lo que me preocupa de la sanidad es que hay pocos efectivos trabajando. Pocos médicos para muchos pacientes. En mi zona quitaron un ambulatorio. Vamos, como si no hicieran falta en un mundo cuya población envejece...
Bueno, yo a lo mío que son las letras. Saludos
MaLuisa SChaves ha dicho que…
"No era nada lo del ojo...y lo llevaba en la mano"
Me ha gustado el escrito ocular. Espero no se repita.
Un abrazo y gracias sin ninguna gracia.
Sergio ha dicho que…
MALuisa SChaves: Gracias a ti. A partir de ahora intentaré ir al médico antes de que pase. Al menos con el tema ojos que me importa especialmente. Sin ellos no podría leer o escribir que obviamente me interesa especialmente. Yo más que nadie espero que no se repita. Ni en mí ni en nadie.
Sylvia ha dicho que…
Cuídate que ojillos solo tenemos dos... y de estos males no hay buenas soluciones (te lo dice una con el nervio con color pachucho -supongo que me lo dirían así para no asustarme, como cuentas tú en la historia-)
En fin, que la próxima vez corre un poco antes a urgencias, a mi también me recetaron eso jeje
Bss
Sergio ha dicho que…
Sylvia: Desde luego te haré caso, al menos tratándose de los ojos que es lo que más necesito para lo que mejor me hace pasarlo en la vida, leer o escribir. Besos, Sylvia.
Maman Bohème ha dicho que…
Sergio, espero que estés bien...
Te mando un super abrazo y muuuuuchooos besos.😘😘😘
Feliz año!
Cuídate mucho!!!
Sergio ha dicho que…
Sí, Maman B. más o menos pero trabajo más en esta época que en otras. Feliz año nuevo. Besos guapa. Cuídate tu también.

Entradas populares