¿Más imbécil en verano?
Y luego el trabajo. Ascender en el mundo del cine. De acomodador a operador y de allí a encargado no oficial. Todo eso gracias al poder de su capacidad laboral. Allí dónde no le llegaba la astucia le llegaba la facilidad para hacer lo que le pidieran. Trabajar en días de fiesta, cambiar bombillas y otros menesteres propios de mantenimiento y de otros contratos diferentes a los suyos, no quejarse nunca de ser el comodín para los encargados y estar siempre que los demás no querían estar y le querían dejar a él… En fin, todos esos sacrificios que sólo puede hacer una persona que no pierde el tiempo follando ni buscando un lugar dónde estar con la novia en la intimidad. Y durante todos esos años le creció la misantropía, la misoginia, la animadversión hacia todos. Ha estudiado a todo el mundo. Sabe todo sobre las relaciones entre hombres y mujeres.
Hace casi dos años que no puedo escapar de sus tonterías. Tengo que escucharle por educación o por no tenerla pero todo eso agota. ¿Quién puede soportar la monotonía de una obsesión durante horas? Aparte de mí, claro.
Sé que su caso es de llanto más que de risa. Pero tener un plasta en el trabajo es lo peor que hay. Sobre todo si ese plasta ha sido nombrado encargado(aunque no cobre como tal y solo sea un “machaca”) y está por encima de ti en el escalafón de poderes y no puedes mandarle de viaje a la mierda sin crear graves conflictos democráticos.
Pero este tío es la gota que hace rebosar todos los vasos de la paciencia. Interrumpe conversaciones para introducir su última estupidez, acosa de palabra o de acto a cualquier mujer que tenga cerca(pero tan sutilmente que más les provoca el deseo de reírse que el de ir a denunciarle), te explica curiosidades que tú le explicaste ayer como si fueran suyas, te da órdenes estúpidas o que son tan obvias que te sientes insultado, te sigue detrás porque no puede estarse quieto, hace de encargado autoritario cuando tiene que pedir algo que le interesa y dice que él no puede ayudarte cuando se trata de dar una solución al problema de un empleado(que lo solucione el verdadero encargado cuando vuelva), se pone de ejemplo cuando te quejas de que no te gusta hacer horas gratis(pues yo estoy dónde estoy gracias a que no me quejé…), emplea el lenguaje corporal de un chulo barato… Pero lo peor ya está formulado. Se lo perdono todo menos la pesadez. No puedo gastar tantas horas de mi vida escuchándole. ¿Alguien puede? Es embrutecedor.
Tal vez haya una mujer en el mundo para él. Es seguro que no quiero conocerla. Pero está bien que entre ellos se conocieran. Que no pudieran vivir el uno sin el otro.
Él piensa que en el mundo todo es atracción física. Por eso explica que las mujeres no quieran hacer alguna visita regular, ni siquiera turística hasta su polla. Y puede que haya algo de cierto en mitad de todas sus estupideces. Pero lo que es totalmente falso es que no ligue por culpa de su físico. No puede entender que la gran barrera es su personalidad. Las enfermedades mentales son muy poco eróticas.
Este verano, de todos modos, ha conseguido los primeros besos que no polvos de su biografía. Ha empezado a sentirse bien. Y cuando él se siente eufórico y con ganas de hablar ya podemos echarnos a temblar los demás. Este verano en que el calor ha llegado tarde me sofoca más que otros. Este año estoy trabajando muy cerca de mi tercer encargado no oficial. Y casi no puedo hablar porque todo lo llena su monólogo. A veces me mira y me pregunta: “¿Y tú que piensas?” Y antes de que le diga nada sigue hablando para no escuchar lo que le diga.Es por eso que mejor lo escribo.
Comentarios
Cinemeccanica
Un saludo!