Edward Pattison, flashback, boutade y reflexión final por no perder la costumbre

Veo la cara de Edward Pattison en "Cosmópolis" y tengo un flashback. La primera vez que lo vi fue gratis porque si no, ni loco entraba a ver "Crepúsculo" en el cine donde trabajaba. Era mi día de fiesta compartido y Patricia, una compañera de trabajo y yo acábamos allí la jornada. Bien vestidos, sin uniforme, dando envidia a los compañeros y hablándoles lo justo para no sentirnos en mitad de la faena, para sentirnos clientes y no trabajadores. Palomitas y chuches también gratis, claro. Luego ir a la sala buscando el lateral menos concurrido. La película estaba arrancando todavía su éxito a sí que no se llenó en ese estreno. Sólo el centro de la sala estaba poblado. El vampiro que no chupaba sangre ni nada empezó su andadura para los muy fans y algunos despistados como Patri y yo. Entendí la similitud. Patri mucho más joven que yo. Bella cien años mucho más joven que el vampiro. Una relación difícil, el cambio generacional era absurdo. El de la pantalla, digo. Pero Patri apostó por evitarme el aburrimiento y me bajó la cremallera del pantalón. La sala estaba cargada de efluvios eróticos o me lo parecía, muchas chicas enamoradas y "fluyendo" su amor a Pattison por las butacas. La mía conmigo o por lo menos eso parecía. Entregada. El olor a limpio y champú de su espesa melena ondulando a ras de pubis. La película que no me desconcentraba porque era insulsa e infantil hasta decir basta, adolescente(aunque adolescente podía ser hacer según qué cosas en una sala de cine). Yo intentando devolver luego el regalo. Las manos entre sus piernas, enmarañándose con la escasa protección de las bragas. Le dije algo a P. digo Patri y ella se molestó. Siempre era así. Estaba conmigo porque la respetaba pero el respeto no era perfecto, vivía obsesionada con eso y a veces un leve comentario la indignaba. La película pasaba entre nuestros susurros y nuestra discusión educada para no molestar. Ella dispuesta a renunciar al orgasmo que le debía porque era mejor echarnos cosas en cara. La película terminó(la de la pantalla, se entiende) y salimos a la calle y yo a mi autobús y ella con su eterna cara triste de despedida como si estuviera asomada a un balcón que diera al futuro de lo nuestro. El conductor arrancó y borró esa imagen y la cambió por paisaje en movimiento. Yo abrí un libro. Fin del flashback.
Ahora veía "Cosmópolis" sólo y entregado a la película. Lenta y difícil de digerir o de creer. Clavada al libro eso sí pero me temo que Don Delillo es un autor interesante sobre el papel pero sus diálogos son pomposos a veces y en ocasiones rozan el absurdo, no se pueden decir en voz alta sin que te sonrojes. Sus personajes no son reales, son abstracciones, unos representan el capitalismo, otros son la pobreza, el anarquismo, etc. pero no hablan como hablamos los humanos. El pobre Pattison que quiere colgar los colmillos lo intenta y hace lo que puede pero poco se puede hacer con el libreto. El libro se escribió hace una década y ya se veía lo que iba a hacernos el capitalismo en 2008. Yo por 2009 ya sabía dónde se iba a ir la relación tempestuosa, extraña, difícil y paralela con Patri. Puede que ella también. Todas las claves del futuro están en nuestro presente. Todo lo que ha de ocurrir nos lanza avisos actualmente. La Historia grande se repite así que la pequeña, la de nuestras vidas, no tiene por qué ser menos. El caso es que sólo juntamos las piezas cuando ya ha pasado todo, cuando la realidad que amenazaba con romperse es un estropicio sanguinolento en el suelo.

Comentarios

Daltvila ha dicho que…
Patri quería mucho más que un orgasmo, de ahí su tristeza...
Supongo que eres lo bastante inteligente para darte cuenta pero en aquellos momentos solo te mirabas el...
Me ha dado pena P.

Por lo demás...

Me ha encantado.

Pues si, quizas este mejor un finde no tranquilo.
Anónimo ha dicho que…
FULL, COMO SIEMPRE MUCHA FRIALDAD EN TUS LETRAS.
UN ABRAZO
Verónica Calvo ha dicho que…
Las profecías y demás "señales" se entienden perfectamente cuando ha pasado el tiempo y las interpretamos a medida, solo es eso.
Y Patri se quedaba con las ganas, qué pena para ella.
Y si al final encaja es simple coincidencia para no dejar piezas sueltas.

Abrazos Sergio, también yo tuve leyendo tu entrada un flashback
LISS ha dicho que…
Yo ya no se que pensar de P.perdon Patri.Por un lado he conocido el lado mas "raro"(siempre bajo la impresión de tus palabras claro) y por otro su lado mas tierno.Creo que me decantaré por su lado tierno,así es mas justo.
De todas formas tu sabes que P.Patri tiene un hueco profundo en lo más "jondo" de tu espíritu...porqué sino la rememoras tanto?Aunque he de reconocer que hoy has sido un poquito mas frío en tu recuerdo.
Por cierto Crepúsculo me parece una soberana mierda...pero que nadie se enfade,es que adoro los vampiros...y este ni tenía colmillos ni sexapil ni ostias...prefiero aGary Oldman.
Espero que la lluvia de hoy no te ahogue mas en recuerdos y nostalgias...la vida sigue aunwue a veces sea jodida.
Hoy estoy que me salgo de agradable... :P mejor me callo ya.
Abrazo :)
Pilar Abalorios ha dicho que…
Pues mira a mi me gustaron las novelas y algo menos las pelis, quizás es que no dejo de ser una cursi, pero ya sabes a cierta altura del camino, mejor saber de qué pie cojea cada un@.

La historia se repite, las señales nos rodean...no puedo evitar darte la razón, pero convendrás conmigo en que profetizar el pasado es algo casi sencillo (salvo siendo economista, claro) En cada instante podemos darle un vuelco al timón, y con ello cambiar la historia, claro que seguramente tambien encontraríamos señales que lo habrían avisado. (he entrado en bucle...)

Un beso bajo la lluvia, que me he quedado sin paraguas.
Noelia ha dicho que…
Me encanta el final de tu texto. Yo también opino que todas las claves del futuro están en el presente, al fin y al cabo parte de ese momento y nosotros lo escribimos, las malas decisiones (o no) se toman en el presente, lo malo es que es un poco complicado estar atentos a esas advertencias.
No he visto esta película. Sí que vi la saga de Crepusculo y alguna más de Pattison, no recuerdo el título exacto pero era algo sobre elefantes, no terminé de verla me aburría a más no poder. No me gusta como actor y todo eso mezclado con lo absurdo de su relación con la otra "pavita" de Crepúsculo hace que no me llamen mucho la atención las películas que hace, menos aún con los precios actuales así que esperaré a que la pongan en el digital y ya te contaré.
Sergio ha dicho que…
Daltvila: Creo que me daba cuenta entonces y me doy cuenta ahora de lo que quería ella y de lo que quería yo pero hacía como que no, prefería pensar en otra cosa. Como si dejando de pensar en algo evitases que pasase, qúé tontería... Saludos.

Reltih: La palabra frialdad define la película "Cosmópolis" así que has dado con el adjetivo no sé si queriendo o no. Un abrazo.

Verónica: Es que yo no creo en profecías. A veces sí hay cosas que se ven claras porque ves que ciertas costumbres van a causar cierto efecto(la gente hacía apuestas por cuando iba a morir Amy Winehouse dos años antes y muchos acertaron pero no tiene mérto esotérico). Y sí, estoy de acuerdo, a toro pasado todo el mundo lo sabe todo. Me quedo con el misterio de tu flashback. Estas cosas no se hacen... Abrazos.
Sergio ha dicho que…
Liss. Sí que sabes qué pensar de P. porque la defienes perfectamente con sus contradicciones(si miramos las mías también slaen muchas y luego puedes seguir con las tuyas que alguna tendras¿No?). Y te decantas por el lado adecuado. En cuanto a eso de rememorarla es otra verdad que no te puedo negar. Es la relación más tempestuosa y de película que he tenido, a veces casi rozando lo increíble, siempre hay una anécdota que regresa por algo para bien o para mal. Inolvidable es. Hasdta el punto que la cara de una ctor al que no sigo me la recuerde. Y por cierto todos tenemos derecho a tener una opinión sobre lo que vemos. La de la saga "Crepúsculo" puede gustar a muchos-as pero eso no quita que sea esa soberana mierda y no deban enfadarse. Abrazos.

Pilar: Bueno, las películas o las novelas te pueden gustar aunque sean malas. Las novelas son también objetivamente malas porque no son originales, están mal escritas o de una manera muy simple y los argumentos y desarrollos son de fórmula y está todo como muy visto. La mayor originalidad es hacerlo todo en plan puritano y pasado por la mente de una escritora mormona que ha reescrito los libros de Anne Rice desde el punto de vista más conservador. ¿Que te gusta? Pues bueno, ya sabes que a mí me gustan los comics de superhéroes y no todos son buenos pero algunos buenos momento de nuestra vida pasan viendo o leyendo cosas frívolas que sabemos que no nos aportan nada más que cierto placer infantil, cierto regusto al regreso a nuestra infancia. Se le llama higiene mental y no es malo si tienes otras dedicaciones más enriquecedoras para compensar. Si eres cursi lo eres a ratos como puedo serlo yo algún que otro minuto pero no eres cursi por definición, eso lo tengo claro por lo que he leído de tí. Y claro que estoy de acuerdo en que es más fácil leer las señales cuando todo ha pasado. De ahí que digo que no sabemos leerlas en presente. De todas formas déjame mojarme hoy que para mí es Domingo y uanque no haya lluvia y decir que las protestas sociales se harán más duras y al final todo se va a desbordar como en "Cosmópolis". Y después del caos llegará la calma. Y luego otra vez el caos.
Sergio ha dicho que…
Eva: No veo a ese actor peor ni mejor que otros actores de perfil medio aunque sí tienes limitaciones claras y hasta que no lo vea en una comedia haciendo el payaso y entienda que puede hacer más papeles y hacerlos bien y con variados registros no apostaré por él. De todas formas suelo ir al cine por los directores de las películas y no por los actores o actrices así que me lo encontraré cuando me guste el director o la novela en la que se base su película(estoy obligado a ver "Bel Ami" porque el libro de Guy de Maupassant me gustó mucho). En cuanto a los precios del cine pues claro, el fin de semana la cosa está mal y entre semana casi que sí. Aún así creo que los 4 euros con cincuenta que tengo yo los Jueves no me parece un mal precio.
Por cierto, no te recomiendo la película, es aburrida. Sólo buena para los que leímos el libro. No la veas o me echarás la culpa.
Pitt Tristán ha dicho que…
Me he quedado en "...la escasa protección de las bragas". Perdón.
Eres mi ídolo.
maloles ha dicho que…
Me ha gustado tu reflexión final. Sobre todo la frase final. Ya sabes, dramática, y adolescente, muy en mi estilo (aunque cada vez sea menos adolescente jajá).
Yo quiero ver esa película, pero mucho me temo que no será en una sala de cine. Como mucho, en una sala de cine de reestreno.
Y por otro lado: Si a las tres de la mañana estás despierto, leer poesía es una opción como cualquier otra. Ahora hasta dan una programación "decente en la tele" (antes solo o porno, o manga, o manga porno, a elegir; y bueno: la teletienda, claro)

Espero "que se me pase" el existencialismo. SOlo estoy falta de autoconvicciones, ¿eso es fácil de arreglar?
Un beso!

Maloles.
Annie ha dicho que…
Siempre he sentido una afinidad especial por Patri (y así se lo dije en su momento) porque se parece mucho a mí cuando era joven y llena de ilusiones... Me quedo con ésto: "Entregada. El olor a limpio y champú de su espesa melena ondulando a ras de pubis."

Me pasó igual que a Verónica, tuve un flashback al leerte, y si a eso le sumas que estaba escuchando "Piel adentro", ya no sólo fue a un momento sino a toda una época de mi vida.

Un inmenso placer leerte Sergio, como siempre...

Besos cargados de energía positiva y feliz semana
Sergio ha dicho que…
Pitt: como deciamos el otro día nos quedamos con lo más... no sé, boutade. Inevitable. Para lo próximo te sacaré a Belen Esteban que sé que te gusta.

maloles: Bueno, primero no sé si decirte que eso se arregla. A mí me faltan convicciones pero a veces no las echo de menos o no me importa tanto. Sobre la película no sé si es muy recomendable si no has leído el libro. La poca gente que había se iba aburrida a mitad de proyección. Eso dice mucho sobre la agilidad del producto que vas a ver. Bajo tu responsabilidad. Creo que el manga porno puede ser programación decente a según que horas pero lo de la poesía también, claro.
Besos

Anne: No desperdicio ni una gota de tu energía positiva y sí, va llegando a rachas. Y sí, recuerdo que algo le has dicho a Patri y me llamó la atención en su momento. En cuanto a la frase que eliges... pues siempre disfruta uno cuando cuando le señalan una frase de lo que ha escrito, un algo concreto porque nunca se está seguro de nada y no me releo. Y decir que para eso están las boutades, es lo que llama la atención del lector o espectador casi desesperadamente así que objetivo cumplido. Aunque sé que habrá quien opinará lo contrario y estará bien opinado también. Desde luego es la frase más placentera para mí.
Por esto que dices del flashback es bueno saber que no nos hemos perdido al menos una vez esa buena época de nuestra vida. Eso es que hemos hecho cosas mejores que escribir o pensar. Un brindis. Y besos.
Mario ha dicho que…
Sergio, te prometo que he venido hasta aquí con la esperanza, no vana, de no comentarte y sí darte las gracias por pasar por mi blog y comentar mi duelo a Alonso, mi gato. Te lo agradezco, ni te imaginas cuánto.

Pero heme aquí, leyendo y disfrutando de tu nada frialdad letrada, de tu no ocaso literario, de tu sí, digo sí, crepúsculo letrado. He empezado de arriba a abajo, leyendo tu historia de cine al más puro estilo x con P. Qué historia más buena, eso sí que es una reseña sobre una película y no lo que dan por la tele cuando quieren darnos gato por liebre, o comedia por pieza dramática, o algo así. He leído a alguien decir que P quería algo más que lo que buscaba, de ahí su tristeza… Pero vamos, en la oscuridad del cine, en la fila de los diestros y hambrientos, nadie empieza buscando un sucedáneo al príncipe azul, liándose con su instrumento de matar romanticismos. Creo que eso no tiene nada que ver, a veces hay mucho más en una relación meramente sexual que en un capítulo del celuloide más sentimental.

Después he leído lo de tu sobrina y me he acordado de la mía, que ya no tiene ocho, sino diecisiete. Que la quiero sobre todas las cosas y de mil maneras, que es especial, aunque yo no sé si lo soy para ella. Claro que ningún "tito" lo es para su sobrino-a, excepto si éstos necesitan algo, aunque sea que los acompañan por la acera recordada y los escaparates llenos. Pero he pensado que aunque me llevase a matar con mi hermano, mataría por mi sobrina y por mi sobrino. Sí. El resto del relato me ha encantado. Bueno, supongo que para ti no son relatos como para mí tampoco lo que yo hago es un relato al punto, pero ya me entiendes.

Es texto incomunicado, me ha gustado sobremanera. Bueno, ha sido "sobremanera" hasta que he dado con mi cuerpo en el último... pero eso es para después. Digo que esta incomunicación que nos asola ha hecho que escribas, y la describas. Y en ese puñado de letras intencionadas he encontrado lo mejor de Sabina, lo justo de Serrano y lo capaz de Rafa Pons. Tanto es así que ahora, mientras escribo este comentario, tras darle los dos últimos sorbos al café, he puesto a sonar a esos que te he nombrado. Genial.

He acabado leyendo el agobio al que nos someten los tristes, o los latigazos agobiantes con los que fustigamos a los alegres, tantas veces... Y al llegar aquí ha sido donde me he dado cuenta que este me ha gustado sobremanera segunda parte.

Me he apuntado las películas que señalas con la punta de tus verbos bien domados, y mientras la música sigue en esta habitación, no hago otra cosa que pensar que debo decirte que, como siempre, te he leído en un bar, tras imprimirte esta mañana, que había preparado café para tirarme en el sofá y leer algo, o ver nada en tele, que merezca le pena. Pero al sacar a Francesco P, y sus momentos de inadvertida felicidad de mi bolsa de trabajo, tus folios han salido empujados por la marea del desorden. Entonces, ni sofá ni leches, me he venido hasta esta pantalla para darte las gracias por acordarte de Alonso, para intentar sintetizar un saludo, para decirte lo mucho que me gusta que andes por ahí escribiendo por aquí.

Otro sorbo a modo de rebaño, de rebañar, y te envío este comentario la mar de agradecido.

Un abrazo.

Mario
Sergio ha dicho que…
Mario: Ya daba por hecho que no eran tiempos para comentarios ni para la energía que requiere escribir sobre temas ajenos o frívolos cuando se tiene uno mayúsculo y absorbente en casa. Así que echaba de menos tus letras pero con absoluta comprensión de que no aparecieran. Es curioso que tengo lectores tan educados que hasta me piden perdón por no comentar en tal o cual momento, hoy me he encontrado con una que me comentaba tres posts seguidos y se disculpaba por haber tardado (cuando ya están "perdonados" por todos los momentos que me han dedicado anteriormente). Esto tiene sus compensaciones y no son pequeñas, la verdad. Por si alguna vez a uno le entra el lado vago tiene estímulos suficientes para continuar un poco más. En cuanto a mi última reseña gracias, aunque no me la aceptarían en ningún lugar, tal y como me han señalado hoy también, tengo debilidad por relacionar conceptos aparentemente inconexos y sí, así es. Pero si tomas nota de alguna de mis películas recorridas(no sé que me ha pasado este verano con el cine que me he reconciliado con el séptimo arte)la mejor para mí es "Two lovers", una de hace dos años. Las otras pues depende de tu paciencia.
Sobre el anterior posts si me metes con Sabina y compañía ya me puedo dar por bien pagado hasta que se me acabe el mundo.
Leerme en un bar es ideal pero si de vez en cuando te pides un café que es el estímulo de mis rebelaciones (o de esas epifanías que me llegan cuando ese líquido me estimula el cerebro y veo que dos o tres ideas que no se conocían pueden ser presentadas en el mismo texto sin que la gente me pierda el respeto por incoherente). Y qué bien que se me disculpen algunos errores que al final siempre encuentro cuando me releo. A veces me pierden las prisas por publicar cuando acabo de escribir como si continuaran los tiempos dónde existían los cortes de luz frecuentes.
Bueno, ahora sí que me disperso. Y si no brindo esta noche con café contigo es porque no dormiría a estas horas. Desgraciadamente es mi hora de los somníferos.
Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
"Todas las claves del futuro están en nuestro presente". Quizá sea así, lo cierto es que tenemos demasiadas pistas de por dónde nos va la vida antes de que entremos en shock con algo que se veía venir. Yo tengo la tendencia a dar segundas, terceras, innumerables oportunidades a la gente que me importa y eso me trae problemas a menudo, pero creo que así debe ser. Desde hace poco además, necesito que quien me daña me lo explique, me parece un intercambio justo a la concesión de oportunidades. Es importante juntar esas piezas, como tú las llamas, cuando todavía la historia está caliente y la otra persona no se ha ido. Es lo menos que alguien por quien has apostado fuerte puede hacer por ti, ayudarte a comprender dónde está el error, en qué os habéis equivocado. El tiempo de aprender es infinito. Feliz semana, Sergio.

Angèline
Anónimo ha dicho que…
BROTHER NO PUDE COMENTAR EN TU ACTUAL POST.
UN ABRAZO
Sergio ha dicho que…
ladamadelasnieves: Ya renuncié a bsucar esas pistas salvo cuando la leo y las veo venir aunque no piense sobre ellas. El problema es que entre dos siempre hay uno que no quiere ver. Por otro lado lo de dar oportunidades y explicaciones, sí, estoy a favor de eso también. No sé si en caliente o a la larga. Es cierto que cuando la cosa se enfría es más difícil así que concluyo que también ahí estoy de acuerdo. Y no cuesta dar segundas oportunidades porque uno tampoco es perfecto y también las ha pedido en ocasiones. Feliz semana que para mí, al menos ambientalmente, promete.

Reltih: Tranquilo, lo dejé sin comentarios porque el texto está incompleto hasta el Jueves. Saludos y un abrazo.
Annie ha dicho que…
Sergio no me dijiste nada sobre el vídeo de mi gordo y la verdad esperaba tu opinión en ese sentido pues como tú también tienes o tuviste banda, creo que tú si sabes sobre el tema. Pulsa el enlace que está en azul y te lleva a YouTube para que lo puedas ver.

Me parece que le falta mucho pelo para el moño, pero me emocionó ver que ya se presentan en fiestas.

Gracias por adelantado y un besazo cargado de energía positiva
Anónimo ha dicho que…
LISTO, OK, EL JUEVES REGRESO.
UN ABRAZO MI HERMANO

Entradas populares