Noir de chichinabo


Mi compañera se iba a hacer yoga. En la sala chill out. Hoy en las bibliotecas se hace de todo. Voy a sugerir que hagan un curso de cocina. Total... 

Yo estaba en un sillón frente a ella con un libro. El jaleo de los estudiantes que no estudian nunca me llegaba apagado desde el piso de arriba. Llamaron a los del yoga. Mi compañera se levantó y cogió sus cosas. Por suerte. Un tipo nervioso le preguntó si estaba ocupado su sillón frente a mí. Ella le dejó ahí, encarándome. No me gusta tener gente delante. Ni siquiera en el transporte público. Me escondí en mi libro y lo usé de careta. La sala se fue vaciando. 

El tipo no hacía nada. Literalmente. Tampoco leía. Tal vez iba a ver cómo lo hacíamos otros. Pero yo hacía como que leía mientras observaba disimuladamente qué narices hacia él. Por suerte eso duró un par de minutos. El hombre, de unos treinta y cinco años, miró por encima de mi hombro izquierdo. Algo le interesó más. Se levantó rápido y tan nervioso como se había sentado. Le perdí de vista. Bien. 

Al cabo de cinco minutos más descubrí que el libro que estaba leyendo y yo no nos llevábamos bien. Diferencias irreconciliables. Él quería que me aburriera y yo no. Lo dejé en el carro de recogida y me fui a por el "Dirigido por". Así que acabé en otro sillón de la sala. 

Pronto escuché discutir a una pareja de ancianos. Se echaban la culpa de algo. Él le recriminaba a ella que por qué había dejado su bolso en el suelo. Un descuido de apenas unos minutos y ahora no lo encontraban. Los otros dos lectores aparte de mí eran dos jubilados que se alternaban para encogerse de hombros. No habían visto nada. Pero yo sí tenía un sospechoso. Así que me levanté para explicarles a los discutidores lo que había visto. Con todo lujo de detalles. Les dije los minutos que hacía, me senté en el lugar en el que había estado el sospechoso y en el que había estado yo, les di la descripción del hombre, imité su lenguaje gestual... Me vine un poco arriba, la verdad. 

Pero esa pobre pareja había perdido las llaves del piso, algo de dinero y el DNI. Estaban llamando a su hijo porque ya daban casi por robado y no por perdido el bolso. Les dije que la biblioteca es peor que la playa o el metro. Hay descuideros donde más relajados deberíamos estar. Aunque los adolescentes que no estudian estaban liándola como siempre arriba, tensión también hay por la sala de estudio.   

- A ver si es el bolso que hay en la sala Chill Out- dijo de pronto la bibliotecaria. 

Y yo me desinflé. Deseaba que se solucionara el caso pero de pronto pensé que todas mis teorías y yo quedaríamos en ridículo si el tipo era inocente y había montado toda esa película para nada y la pareja solo había perdido el bolso. Así que me fui con el rabo entre las piernas y un bofetón de vergüenza en el rostro. 

Más tarde llegó mi compañera a casa. Yo intentaba leer a pesar del ruido de la vecina loca de arriba. 

Le pregunté por lo del bolso:

- Sí, sí, ha entrado la bibliotecaria en la sesión con esa pareja que dices pero el bolso que dices no era de ellos. Pobre gente. 

Me sentí aliviado por la desgracia de esa gente. Y también apenado. Se puede ser miserable y buena persona a la vez. Si quieres gente de una pieza mira películas. 

- Y por cierto, esa gente se ha descuidado del bolso pero tú... ¿No habíamos quedado en que me ibas a esperar?

Hay días que no sé por qué me tomo la molestia de levantarme. 

Comentarios

Cabrónidas ha dicho que…
La verdad que nunca llegué a pensar que una biblioteca diera para tanto. Pero está claro que en cualquier lugar ocurren cosas.:)
Sergio ha dicho que…
Si te pasas la vida en una o en varias como yo... Cualquier sitio vale. Aunque el metro de Barcelona es peor.
Joaquín Rodríguez Hurtado ha dicho que…
Nunca había pensado que se pudiera robar en una biblioteca, la verdad es que no voy mucho, me imponen y me aterran por partes iguales. Tengo la impresión de que la gente solo queda allí "para estudiar" y cuando intenté ir descubrí que sus horarios y los míos son incompatibles. Creo que la biblioteca de mi pueblo tiene como sala más concurrida la cafetería de la planta baja. Estoy de acuerdo en que se puede ser buena persona y a la vez tener malos sentimientos, sentirse culpable por ello es lo que te hace saber qué no eres tan malo "en el fondo"... por cierto si alguna vez vas a los juzgados nunca pierdas de vista tus objetos personales, es tremendo el nivel de hurtos que hay...
TORO SALVAJE ha dicho que…
En la biblioteca más cercana a mi domicilio hay un aviso para que la gente vigile sus objetos personales ya que se han producido muchos hurtos.
Los ladrones están ampliando su mercado laboral.
Antes este tipo de hurtos se daban en los desayunos de los hoteles.
Ahora ya en cualquier parte.

Devoradora de libros ha dicho que…
Si las instalaciones de una biblioteca dan para ello me encanta que las utilicen para otras actividades que puede parecer que no tengan nada que ver con la lectura, sobre todo si no molestan a los que van a leer. Los estudiantes que no van a estudiar, por ejemplo, es de lo más molesto que te puedes encontrar en una biblioteca, por eso yo evito coincidir con ellos si puedo.
He estado en alguna biblioteca en la que en las mesas había pegado un folio advirtiendo de que vigiláramos nuestras pertenencias, que ellos no se hacían responsables. Pero es un fastido que, como tú dices, en un lugar en el que se supone vamos a estar relajados tengamos que tener un libro en la lectura y otro en el bolso.
Entiendo que te sintieras miserable por si habías acusado en falso al individuo de conducta extraña, a mí me habría pasado lo mismo.

Besos.
Verónica Calvo ha dicho que…
Mira que las bibliotecas dan juego para escribir, Sergio :)
A la que voy, de momento, no han llegado, pero en otra que está cerca, hasta te aconsejan no ir. Ni acercarte, de hecho. No lo entiendo. Estamos volviendo a los 80, en serio.
El viernes fui por la mañana y estaba petada. Había una pareja mayor: ella haciendo punto y él leyendo el Muy interesante. Como para que no saquemos textos!!!
Te imagino dando la descripción y luego... sonrío.


Abrazo.
Sergio ha dicho que…
Joaquín: Hace poco he leído en el grupo de mi barrio de Facebook sobre el robo continuado en esa biblioteca. Imagino que en otras pasará lo mismo. Pero leyendo lo que cuentas sobre los juzgados que son un lugar que además tiene el extra de impresionar más... Está claro que te pueden robar en cualquier lugar. La crisis no ayuda precisamente a reducir la delincuencia. A los que roban por afición se suman los que lo hacen por necesidad. Saludos
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje: Pues mira, de lo que hablábamos. Imaginaba que esto de las bibliotecas se extendía y tú me lo confirmas. Yo ya no salgo a a la calle con nada que vaya a echar mucho de menos o me vaya a causar perjuicios(bueno, las llaves sí, es inevitable). Y hace años que mi cartera va en mi bolsillo delantero. Es feo pero me da igual.
Sergio ha dicho que…
Devoradora de libros: Afortunadamente yo voy con lo puesto a la biblioteca pero tendría que haber igualdad de oportunidades para quienes tienen que llevar algo. Y bien mirado ya no me quito ni la chaqueta. La paranoia es casi el día a día de un ciudadano en ciudad masificada. O mal vigilada. Hace poco han puesto carteles por el barrio donde aseguran desde la alcaldía que ampliarán la plantilla de policías. Por algo será. Cómo debe estar todo.
Sobre que hagan actividades pienso igual. Aunque hay gente que sale de ellas y se olvida de que está en la biblioteca. Algo que bien mirado ha pasado siempre. Yo también suelo ir en horarios más adecuados para la soledad. O a simplemente llevarme dos o tres libros. Besos
Sergio ha dicho que…
Verónica: Me quedo con lo que dices de los ochenta. Lo he visto cada vez más. Pero es un retroceso cogiendo lo peor de la década sin llevarse lo mejor. Hace poco Cabrónidas decía que "La bola de cristal" era un programa que hoy en día no se hace porque puede hacer pensar a los niños. Y es cierto. Lo bueno de esa época no aparece. Lo malo sí. Ya sólo nos faltan los adictos a la heroína por ahí tirados. Sea como sea, siempre defenderé ese espacio. Es el mejor equipamiento que puede tener un barrio. Nunca hay suficientes. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Un día lleno de acontecimientos en la biblioteca.

Besos.

Amapola Azzul.
Sergio ha dicho que…
A veces sucede. Donde más tiempo pasamos, la estadística fuerza alguna anécdota. Besos
detalles ha dicho que…
No es que sea el lugar que más visito, para felicidad mía, pero si yo hablara de las anécdotas ocurridas en un velatorio... La biblioteca se queda en " mantillas" como mi madre decía.
Un placer volver a leer tus escritos y una gran alegría saber de ti. Un abrazo importante de Detalles.
Sergio ha dicho que…
Detalles, Muuuucho tiempo. Espero que estés bien. A veces me he preguntado por donde andarías.
Lo de visitar velatorios promete. Apuesto que incluso ahí hay que vigilar pertenencias. Aunque tus misteriosas palabras indican que hay algo más que hurtos. Un abrazo
María ha dicho que…
Es la primera vez que vengo a tu biblioteca, aunque te he visto comentando en varios bloggs ; ) no sabía que la cosa se hubiera puesto tan complicada a efectos de seguridad en las bibliotecas, dentro de poco, vamos a tener que ir con armaduras como en la edad Media para que no nos desvalijen ; )


Un placer SERGIO!
Feliz Navidad!
Sergio ha dicho que…
Pues bienvenida, María, un placer. Seguro que frecuentamos los mismos blogs por afinidad con lo que escriben sus autores.
Lo de las bibliotecas lo veo como un problema en general de muchos ambientes. Crisis es igual a inseguridad.
Feliz Navidad! En cuanto pueda me voy a dar una vuelta por tu blog que veo que también te gusta teclear.
Maman Bohème ha dicho que…
Pues mira tú por donde que yo no creo que seas miserable. El otro día me pasé por aquí y te leí y hoy que vuelvo hacerlo creo que no estabas errado. Hay un sexto sentido que se habilita por algo concreto y en muchas ocasiones son en robos o en alguna situación fea.
El bolso no apareció al final...
Y lo de los robos,no me extraña en absoluto que una biblioteca tenga robos, ni en un gimnasio, ni en una peluquería...en cualquier lugar te pueden robar. Y más si son lugares donde la gente se relaja.
Es una pena pero el mundo es el que es y cada vez será peor...
Abrazo Sergio!!!
Sergio ha dicho que…
Veo que coincidimos en el pesimismo sobre la evolución del pillaje. Es omnisciente y además no parece que nada vaya a mejorar. Tenemos ese hambre con las ganas de comer, esos ladrones por afición sumándose a los ladrones por necesidad. Y aún podría empeorar. El robo con violencia. En fin. Que sigo sin cumplir con mi promesa de no ver tanto las notícias para no alimentarme de negatividad, maldita curiosidad. Saludos, Maman
Maman Bohème ha dicho que…
Yo te iba a poner lo del robo con violencia como pasa aquí, que te matan por un móvil o por unas zapatillas 😞 Chicos de 10/12 años que llevan un arma y que para ellos la vida ya no significa nada. Es una tristeza ver cómo un gobierno fomenta la pobreza y la violencia.
Quizás es mejor vivir un poco en la ignorancia Sergio. Uno tampoco puede hacer nada.
María ha dicho que…
Solo me he acercado a dejarte un beso, que implantes medidas de seguridad en la biblio jaja y no, no tienes nada de miserable como dice JUDIT ¿ y si llegas a acertar con tu intuición y pillas al que les quitó el bolso? ¿ a lo mejor lo que tienes es alma de detective ; ) en fin que…

✨🎄🎅🎊 🎉🎄 ✨¡¡Muy muy Feliz Navidad SERGIO!!✨🎄🎅🎊 🎉🎄 ✨
Sergio ha dicho que…
Muchas gracias, María, otro besazo para tí. Sobre alma de detective no sé. Más bien una tonelada de novelas que he leído sobre el género recientemente sí. Feliz navidad, María!!!

Entradas populares