Que cunda el pánico
Hoy tocaba escribir una nadería. Al menos antes de que me pillase el toro de la realidad. El conflicto Rusia-Ucrania no me deja el ánimo para perderme en lo cotidiano. Aunque normalmente me dedico por aquí a lo mío que es hacer el payaso (y mejor que no me meta en otros asuntos que los que mejor conozco), esto me ha indignado. Por más que guerras siempre las ha habido en el mundo. En todo momento. No han cesado. Pero esta, mira tú por donde, la tenemos al alcance de un avión que hasta yo podría tomar(he hablado mucho sobre el respeto que tengo a los aviones, no aguanto más de un par de horas subido en uno, más lejos que Europa no puedo ir a no ser que sea en barco). De hecho, en mi lejano viaje a Rumanía vi que había muchos ucranianos por allí y conocí a unos cuantos. Kiev era un lugar que podía haber visitado antes de que se me hiciera tan pesado salir del país, en los tiempos en que la pandemia lo hacía todo más sencillo(aunque no sabíamos lo fácil que era porque no teníamos con qué compararlo).
Actualmente estoy en el modo ira. Sobre el conflicto ya estaréis más que informados. Estaba pensando en algunos pájaros de mal agüero que tengo por mis redes sociales. Uno que todos los días envía noticias del estilo “Putin tiene armas nucleares que funcionarían incluso aunque hubiésemos acabado con él”. A uno de estos pájaros le envío en conversación privada mis impresiones:
Esa noticia es alarmismo puro y duro.
Estamos en la nueva guerra fría, la gente tiene que saberlo.
Que ese tipo nos lance esas armas es tan improbable como en la guerra fría. La teoría de la destrucción mutua también asegura que como a nadie le interesa morir, nadie va apostar por la carta del Apocalipsis. Sólo se ladrarán.
Putin ya ha mentido mucho. Puede que esté loco y lo haga.
Sí, vale, puede que lo haga si alguien que no esté tan loco como él entre los suyos lo para antes.
¿Ves como tengo que informar?
Y en caso de que lo haga ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Tienes un manual de ayuda para defenderte de un ataque nuclear?
Hhhhhmmm pero la gente tiene que saberlo. ¿No?
Porque asustar a la gente con asuntos sobre los que no haya grandes posibilidades de que sucedan ni puedan controlar y además les alarmen más es bueno. ¿Es eso lo que dices?
Creo que a estas alturas estamos preparados para esas noticias y peores. No pasa nada porque yo aporte un poco de información extra.
Sí, claro. Pero ayer me comentaba mi padre que ya le habían subido los precios en el mercado. Él es un buen baremo para saberlo. Suele rastrear los supermercados y buscar el mejor postor en cuestión de tomates. Las verduras son para él la temperatura de la inflación.
Yo mismo me decidí a darme una vuelta por el super a ver si veía colas y gente con papel higiénico. Y algo de eso vi. No demasiado todavía. Pero es fácil instalar el miedo en la población. Y como si no tuviéramos bastante con las noticias, ahora tenemos profetas del fin de los tiempos en esas redes sociales. Gente que a cambio de atención te venden un Armagedón. Como si el miedo no tuviera consecuencias.
Los hechos desnudos ya son suficientemente graves. Una guerra en el que creíamos un occidente vacunado contra esos despropósitos, montones de civiles asesinados o desplazados de sus casas, la posibilidad de una crisis energética y una inflación sumada a la que no terminábamos de vencer a nivel global, un líder ruso impredecible… Suficiente. Pero no, ahí tengo a otro colega colgando sus siguientes porquerías. El título de su siguiente clickbait:
El reloj del juicio final ya está dando la hora
Y luego me preguntan que cómo me queda tiempo para leer libros.
Pues porque se lo quito a la televisión o a internet.
Comentarios
Mi enfado es tal, que ya con la gran medida de expulsar a Rusia del festival de Eurovisión han conseguido saturarme en dos días...No puedo con esta sociedad infantil, decadente que no sabe poner más que símbolos y palabritas a los problemas y que son incapaces de dialogar, de hacer diplomacia y política en condiciones (me da igual de qué signo).
¿Y nuestro futuro? Como bien dices, pagaremos, pagaremos y pagaremos... (y que sólo sea eso)
Bss y buen finde! (hay que aprovechar hasta el último minutillo)
Respecto a Internet, como se basa en todo lo que suelo ver solo me sugiere cosas relacionadas con Corea y Japón, así que de momento no me saltan artículos sobre la guerra.
Yo también me quedo con los libros.
Besos.
No sabía lo del festival. Parece una broma, increíble. Aunque no debería sorprendernos.
Besos y buen finde, claro.
Creo que buena parte de los que seguimos atrincherados en los blogs somos más de leer. Es una teoría más intuida que confirmada pero creo que es así. Besos y buenas lecturas.
libros, al igual que escuchar al wue sabe ("distinguir las voces de los ecos") es un buen antídoto contra el presentismo y no está reñido con seguir la actualidad sino con hacerlo de forma acritica
A estas personas, opinólogos, que se creen con el derecho de informar y abrir ojos, les mandaba yo al centro del conflicto, para que vean, sientan y se informen, que leen titulares y no filtran ni indagan. Qué pesadez de gente.
Putin no es un loco. Viene de donde viene, con su antigua mentalidad, y no se ha adaptado a que el mundo que conoció ya no existe. No voy a invadir Ucrania, dijo. Mentiroso, peligroso, asesino, criminal... El resto de gobernantes, según intereses, obrarán. ¿Recordamos a Sadam Husein, a Gadafi? Meros ejemplos.
Lo único que sé es que no puedo entender las guerras. Ni a los opinólogos.
En fin, Sergio, qué desastre de todo.
Abrazo va.
Y sobre las noticias alarmistas hoy he tenido mi confirmación en Telecinco. Han hablado del ataque a la central nuclear. Todos insisten en explicarnos que era un ataque terrorista. Un famoso militar había explicado minutos antes que el ataque era calculado y que no se trataba de eliminar una central que se podría volver en contra de Rusia porque la radiactividad no conoce fronteras, se trataba de controlar la energía que abastece al país y ni siquiera una vióne strellado podría reventar una central nuclear. Pero en las noticias es mejor resaltar antes el peligro que la veracidad o la profundidad en la noticia. Porque la audiencia es más importante, siempre, pase lo que pase. y el miedo es más comercial. Y ojo que motivos para preocuparnos los tenemos y sobrados. Saludos y cuídate.
Concuerdo que no mirar o leer esos anuncios apocalípticos, por tal motivo ya desde varios meses casi ni entró a Twitter, y Facebook muy poco. Si deseo saber el avance de los acontecimientos, prefiero medios oficiales. Aunque entre tanta información televisiva y radial, a estas alturas dosifico lo que escucho.
Putin esta loco, que Macron diga "se viene lo peor"; Biden solo esta reaccionando con "ataques económicos.
Acá se está fraguando algo más grande...
Saludos
Por cierto, que leí esta entrada tuya hace un par de días y me vino de perlas para ponerle un enlace en la última mía... aunque ya lo verás si me visitas. :)
Un abrazo enorme y cuídate mucho.
Me voy a visitarte, claro. Un abrazo
Un abrazo.
Queridos amigos, a pesar de toda la preparación universitaria universalizada, tolerancia, amor a raudales, buenismo, educación en los "valores" (eso sí, desconozco en qué valores), la igualdad, el hippie (vida simple y anarquía), el fiminismo radical y todo eso que llevo oído desde joven... solo hemos conseguido que la petición más activa de nuestra defensa sea PEDIR LA PAZ. Una petición que, a nadie se le escapa, significa pedir a Ucrania que se rinda al invasor, que claudique a sus exigencias (cosa que terminará pasando, por supuesto) porque es imposible mantener una guerra contra una país como Rusia que, dicho sea de paso, son la gentuza más borde que ha parido Europa (excluyo a los ingleses porque ya no son Europa, si no serían los segundos los rusos) sí, también me refiero al pueblo ruso que no solo es Putin el que bombardea a los civiles ni son esos 8.000 que sacan en la manifas rusas. Esto no se llama ingenuidad, ni siquiera buena voluntad.
Unos abrazos grandes.
Vengo del blog de Dorothy que te cita en su última entrada, me gustó tu espacio, un abrazo!
Pronto se acabará la guerra. Y gane quien gane que ya sabemos cómo va a terminar, las alzas de precios nos van a tocar pero bien. Pero seguiremos vivos un tiempo más. Saludos