Que cunda el pánico




Hoy tocaba escribir una nadería. Al menos antes de que me pillase el toro de la realidad. El conflicto Rusia-Ucrania no me deja el ánimo para perderme en lo cotidiano. Aunque normalmente me dedico por aquí a lo mío que es hacer el payaso (y mejor que no me meta en otros asuntos que los que mejor conozco), esto me ha indignado. Por más que guerras siempre las ha habido en el mundo. En todo momento. No han cesado. Pero esta, mira tú por donde, la tenemos al alcance de un avión que hasta yo podría tomar(he hablado mucho sobre el respeto que tengo a los aviones, no aguanto más de un par de horas subido en uno, más lejos que Europa no puedo ir a no ser que sea en barco). De hecho, en mi lejano viaje a Rumanía vi que había muchos ucranianos por allí y conocí a unos cuantos. Kiev era un lugar que podía haber visitado antes de que se me hiciera tan pesado salir del país, en los tiempos en que la pandemia lo hacía todo más sencillo(aunque no sabíamos lo fácil que era porque no teníamos con qué compararlo).

Actualmente estoy en el modo ira. Sobre el conflicto ya estaréis más que informados. Estaba pensando en algunos pájaros de mal agüero que tengo por mis redes sociales. Uno que todos los días envía noticias del estilo “Putin tiene armas nucleares que funcionarían incluso aunque hubiésemos acabado con él”. A uno de estos pájaros le envío en conversación privada mis impresiones:



Esa noticia es alarmismo puro y duro.



Estamos en la nueva guerra fría, la gente tiene que saberlo.



Que ese tipo nos lance esas armas es tan improbable como en la guerra fría. La teoría de la destrucción mutua también asegura que como a nadie le interesa morir, nadie va apostar por la carta del Apocalipsis. Sólo se ladrarán. 



Putin ya ha mentido mucho. Puede que esté loco y lo haga.



Sí, vale, puede que lo haga si alguien que no esté tan loco como él entre los suyos lo para antes.



¿Ves como tengo que informar?



Y en caso de que lo haga ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿Tienes un manual de ayuda para defenderte de un ataque nuclear?



Hhhhhmmm pero la gente tiene que saberlo. ¿No?



Porque asustar a la gente con asuntos sobre los que no haya grandes posibilidades de que sucedan ni puedan controlar y además les alarmen más es bueno. ¿Es eso lo que dices?



Creo que a estas alturas estamos preparados para esas noticias y peores. No pasa nada porque yo aporte un poco de información extra. 



Sí, claro. Pero ayer me comentaba mi padre que ya le habían subido los precios en el mercado. Él es un buen baremo para saberlo. Suele rastrear los supermercados y buscar el mejor postor en cuestión de tomates. Las verduras son para él la temperatura de la inflación.

Yo mismo me decidí a darme una vuelta por el super a ver si veía colas y gente con papel higiénico. Y algo de eso vi. No demasiado todavía. Pero es fácil instalar el miedo en la población. Y como si no tuviéramos bastante con las noticias, ahora tenemos profetas del fin de los tiempos en esas redes sociales. Gente que a cambio de atención te venden un Armagedón. Como si el miedo no tuviera consecuencias. 

Los hechos desnudos ya son suficientemente graves. Una guerra en el que creíamos un occidente vacunado contra esos despropósitos, montones de civiles asesinados o desplazados de sus casas, la posibilidad de una crisis energética y una inflación sumada a la que no terminábamos de vencer a nivel global, un líder ruso impredecible… Suficiente. Pero no, ahí tengo a otro colega colgando sus siguientes porquerías. El título de su siguiente clickbait:



El reloj del juicio final ya está dando la hora



Y luego me preguntan que cómo me queda tiempo para leer libros.

Pues porque se lo quito a la televisión o a internet.





Comentarios

Sylvia ha dicho que…
Sabia decisión quitar la televisión e Internet... yo lo había hecho pero reconozco que he picado con algún programilla del tema y video de comentaristas youtuberiles que me den una impresión amplia del tema. De los telediarios ya renegué a mitad de pandemia.
Mi enfado es tal, que ya con la gran medida de expulsar a Rusia del festival de Eurovisión han conseguido saturarme en dos días...No puedo con esta sociedad infantil, decadente que no sabe poner más que símbolos y palabritas a los problemas y que son incapaces de dialogar, de hacer diplomacia y política en condiciones (me da igual de qué signo).
¿Y nuestro futuro? Como bien dices, pagaremos, pagaremos y pagaremos... (y que sólo sea eso)
Bss y buen finde! (hay que aprovechar hasta el último minutillo)
Devoradora de libros ha dicho que…
Yo no veo las noticias, pero no puedo evitar escuchar a mi marido y mis hijos comentarlas.
Respecto a Internet, como se basa en todo lo que suelo ver solo me sugiere cosas relacionadas con Corea y Japón, así que de momento no me saltan artículos sobre la guerra.
Yo también me quedo con los libros.

Besos.
Sergio ha dicho que…
No elimino la televisión al cien por cien porque no consigo ser radical en nada. Aunque supongo que mejor así. De todos modos sí selecciono. Tal vez porque siempre me ha gustado más leer y ya no voy a cambiar. Y tengo streaming, claro.
No sabía lo del festival. Parece una broma, increíble. Aunque no debería sorprendernos.
Besos y buen finde, claro.
Sergio ha dicho que…
Como decía arriba sí veo algo la televisión las noticias pero no todo el tiempo. Aunque me las tomo con sano escepticismo muchas veces.
Creo que buena parte de los que seguimos atrincherados en los blogs somos más de leer. Es una teoría más intuida que confirmada pero creo que es así. Besos y buenas lecturas.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Yo deje fcbk por la monomania de algunas personas que se lo tomaban todo muy a pecho, el alarmismo es innecesario, los hechos tal como son de por sí ya son bastante preocupantes, así que especular de manera como lo hace tú contacto es puro sensacionalismo. Leer
libros, al igual que escuchar al wue sabe ("distinguir las voces de los ecos") es un buen antídoto contra el presentismo y no está reñido con seguir la actualidad sino con hacerlo de forma acritica
Sergio ha dicho que…
Pues no podemos estar más de acuerdo. Incluso seguir esa realidad de las notícias ha de tenir un límite. Minuto a minuto son agotadoras y desalentadoras. Hoy ya hablan otra vez de la maldita inflación. Se debe a la falta de suministros sí, pero el miedo también la alimenta. Saludos, Joaquín.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Y el riesgo de un ataque nuclear no es el único. Lo más probable es que éste no suceda, pero lo que sí es el declive económico que se viene: lo de la pandemia seguido de ese derrumbamiento de mercados e inestabilidad económica y especulación. Una Nueva Depresión.
Sergio ha dicho que…
Si, Alexander. Y vomvemos a los tiempos de incertidumbre. Como con la pandemia no hay fecha del final del desastre. Cada día más pérdidas humanas y económicas y sin rastro de que la diplomacia sirva de algo. Estos tiempos interesantes se nos están atragantando.
Verónica Calvo ha dicho que…
Guerras hay siempre, desgraciadamente. El conflicto Rusia-Ucrania no es nuevo, pero como no "nos pillaba"... como tantas guerras y asuntos. Pasa que el sátrapa ha amenazado a Europa con armas nucleares, ni más ni menos. A mí me duelen las guerras y no me entran en la cabeza, por mucha geopolítica con sus intereses, que son siempre el dinero, que haya por medio. Seré ingenua, pero ningún fin justifica los medios.
A estas personas, opinólogos, que se creen con el derecho de informar y abrir ojos, les mandaba yo al centro del conflicto, para que vean, sientan y se informen, que leen titulares y no filtran ni indagan. Qué pesadez de gente.
Putin no es un loco. Viene de donde viene, con su antigua mentalidad, y no se ha adaptado a que el mundo que conoció ya no existe. No voy a invadir Ucrania, dijo. Mentiroso, peligroso, asesino, criminal... El resto de gobernantes, según intereses, obrarán. ¿Recordamos a Sadam Husein, a Gadafi? Meros ejemplos.
Lo único que sé es que no puedo entender las guerras. Ni a los opinólogos.
En fin, Sergio, qué desastre de todo.

Abrazo va.
Sergio ha dicho que…
Qué desastre. Cada día me impresiona más que en esta Europa del siglo XXI esten dejando morir de formas espantosas a civiles. Muchos de ellos niños. En realidad todas las guerras son igual de horribles. Todas las vidas, sean europeas o no, valen lo mismo. Pero si dejan que pase esto a sus propios vecinos... Ya todo da igual.
Y sobre las noticias alarmistas hoy he tenido mi confirmación en Telecinco. Han hablado del ataque a la central nuclear. Todos insisten en explicarnos que era un ataque terrorista. Un famoso militar había explicado minutos antes que el ataque era calculado y que no se trataba de eliminar una central que se podría volver en contra de Rusia porque la radiactividad no conoce fronteras, se trataba de controlar la energía que abastece al país y ni siquiera una vióne strellado podría reventar una central nuclear. Pero en las noticias es mejor resaltar antes el peligro que la veracidad o la profundidad en la noticia. Porque la audiencia es más importante, siempre, pase lo que pase. y el miedo es más comercial. Y ojo que motivos para preocuparnos los tenemos y sobrados. Saludos y cuídate.
Alexander Strauffon ha dicho que…
Anoche estaba viendo el asunto de la otra planta de energía nuclear y el incendio que ocurrió ahí. Vaya que el mundo está en perpetua tensión.
CarlosMxAx ha dicho que…
Hola
Concuerdo que no mirar o leer esos anuncios apocalípticos, por tal motivo ya desde varios meses casi ni entró a Twitter, y Facebook muy poco. Si deseo saber el avance de los acontecimientos, prefiero medios oficiales. Aunque entre tanta información televisiva y radial, a estas alturas dosifico lo que escucho.

Putin esta loco, que Macron diga "se viene lo peor"; Biden solo esta reaccionando con "ataques económicos.

Acá se está fraguando algo más grande...

Saludos
Dorotea Hyde ha dicho que…
Qué depresión, S. Yo hago como tú, veo algo las noticias para saber qué sucede o qué no sucede porque la desinformación está más a la orden del día. Y mira, para qué mentir, me encanta ver a Zelenski. Ahora, mi lado Jekyll está hundido y si no escribo sobre esto en mi blog es porque tengo muy acotado el tema y no suelo salirme muy a menudo del guion. ¿Podría encajar las piezas como he hecho otras veces? Sí, claro, pero para qué.

Por cierto, que leí esta entrada tuya hace un par de días y me vino de perlas para ponerle un enlace en la última mía... aunque ya lo verás si me visitas. :)

Un abrazo enorme y cuídate mucho.
Sergio ha dicho que…
Yo ya me dedico a informarme lo justo para seguir el conflicto pero no cedo al regodeo diario. A todas horas. Y cada día me instruyo más en separar el grano de la paja y la noticia sensacionalista de la más o menos objetiva. Saludos
Sergio ha dicho que…
Yo me salí del guión de mi propio blog porque me pilló en el shock del estallido de la guerra y no podía pensar en otra cosa. Creo que quería desahogarme. Pero dos semanas después esto sigue fatal. Y no es fácil la evasión. Esta vez no podemos mirar a otro lado porque estamos dentro de algún modo.
Me voy a visitarte, claro. Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Fatal, fatal. :( Nos toca de lleno aunque las bombas no caigan en la puerta de nuestra casa. Cada vez lo llevo peor.
Un abrazo.
Pitt Tristán ha dicho que…
Dos magníficos bloggers, o como se diga, Vero y Sergio. Como dice Vero, yo tampoco puedo entender las guerras y tampoco me gusta la prensa amarilla. Por eso, ahora, dedico mi blog a la Tauromaquia porque, de esta manera, nadie te lee ni se mete contigo, en una palabra: te dejan en PAZ. Y disfruto, cosa que no hacía en el blog cuando me dedicaba a poner a parir a todo cristo, que da más juego pero es muy cansino.
Queridos amigos, a pesar de toda la preparación universitaria universalizada, tolerancia, amor a raudales, buenismo, educación en los "valores" (eso sí, desconozco en qué valores), la igualdad, el hippie (vida simple y anarquía), el fiminismo radical y todo eso que llevo oído desde joven... solo hemos conseguido que la petición más activa de nuestra defensa sea PEDIR LA PAZ. Una petición que, a nadie se le escapa, significa pedir a Ucrania que se rinda al invasor, que claudique a sus exigencias (cosa que terminará pasando, por supuesto) porque es imposible mantener una guerra contra una país como Rusia que, dicho sea de paso, son la gentuza más borde que ha parido Europa (excluyo a los ingleses porque ya no son Europa, si no serían los segundos los rusos) sí, también me refiero al pueblo ruso que no solo es Putin el que bombardea a los civiles ni son esos 8.000 que sacan en la manifas rusas. Esto no se llama ingenuidad, ni siquiera buena voluntad.
Unos abrazos grandes.
Nocturno ha dicho que…
Guerra fría, Mundial, ojivas nucleares todo esto está muy mal, pero inevitablemente me parecen algo lejanas. Lo que sí me preocupa y es bien real es justamente las alzas de precio, de todo.
Vengo del blog de Dorothy que te cita en su última entrada, me gustó tu espacio, un abrazo!
Sergio ha dicho que…
Me maravilla que tu tauromaquía te traiga paz tal y como estábamos hace años y los palos que te dieron precisamente por el temita de tus aficiones. Eso significa que ahora al menos estamos casi todos remando en una dirección verdaderamente importante. A mí estemos o no estemos de acuerdo, y en este comentario lo estoy al cien por cien, siempre me alimentan tus comentarios. Pura vitamina para mi cerebro. Saludos
Sergio ha dicho que…
Muchas gracias, Nocturno. Tardo más en responderte porque a menudo estoy en diurno. o en despistado. El lugar de Dorotea es de lo mejor. Y no porque me recomiende. Eso solo me honra.
Pronto se acabará la guerra. Y gane quien gane que ya sabemos cómo va a terminar, las alzas de precios nos van a tocar pero bien. Pero seguiremos vivos un tiempo más. Saludos

Entradas populares