No entendemos ni al que tenemos al lado


Nunca me gustaron los regalos de mi compañera. Ni los de mi hermana. Ni los de mis amigas. Puede que sí me gustasen los de una ex que tuve que rompió el molde. Pero no estaba muy bien de la cabeza así que era previsible que su comportamiento fuera imprevisible. También se salva de esta acusación de regalar sin empatía mi madre. Me conoce como si fuera un hijo. 

A lo largo de los años mi compañera me regalaba cualquier cosa menos lo único que realmente me hacía ilusión en mi cumpleaños. Cómics o libros. Pero su excusa es que yo ya tenía mucho de eso. Y mi respuesta era que nunca tenemos bastante de nada que nos guste. Pero ella decía que su idea de hacer regalos era darme algo que para ella fuera bonito y original, diferente.


Estamos en equipos distintos. Ella y mi hermana y alguna que otra amiga me regalan ropa y calzado que nunca me voy a poner. Ni siquiera prestan atención a mi indumentaria habitual o a la pequeña gama de colores que uso, me suelen regalar algo distinto para que yo cambie. Algo que no me va y se queda en el armario o en el caso más extremo va directo a los contenedores de ropa de una parroquia cercana. Entre todos estamos vistiendo bien a los indigentes y es lo único positivo de esta historia.  

Así que se me ocurrió algo para el cumpleaños de mi compañera. Le preparé un regalo que no fuese lo de siempre. Que fuese algo que me gustase a mí. Que me pareciese importante. Bonito, original, diferente. Le copié las intenciones. 

Cogí un hermoso cómic de Alan Moore sobre la obra de Lovecraft. El mejor guionista del mundo con un dibujante bastante competente cuyo nombre he olvidado y usando al solitario de Providence como inspiración. 

Es cierto que mi compañera detesta tanto o más los cómics que yo la ropa que me regala. Pero sólo quería que entendiese. 

Así que abrió el regalo y le vi la cara y me miró y yo la miré y vi que su expresión se parecía mucho a la mía cuando me compró aquella bufanda cuando le había dicho mil veces que no soporto ponerme bufandas porque me molestan y me ahogan y a mí el frío no me afecta porque soy como un volcán en erupción perpetua. Decepción o enfado. Algo así le pude leer en la mirada. El suficiente como para alegrarme de haber hecho un regalo "real" alternativo. Tenía también los zapatos que había marcado en su lista de deseos de Amazon. Pero los compré por otro lado para que no lo supiera. 

No sé si ha servido de algo el experimento. Este año hemos celebrado con pastel y risas y hemos salido durante mi cumpleaños. Todo muy bien.

Aunque debo añadir que no me ha regalado nada.

Comentarios

Cabrónidas ha dicho que…
Cómo se puede detestar un arte como el cómic, y dibujado por Moore. Es incomprensible.
Sergio ha dicho que…
Cabrónidas: Sólo se puede detestar si no se ha leído. El cómic carga con la rémora de cuando lo leían los niños. Ahora diría que es al revés. Los niños están otra cosa.
Joaquín Rodríguez Hurtado ha dicho que…
Yo cumplí años ayer. 50. Tuve tarta sin azúcar pero no salimos. De regalo me obsequiaron con un "bono" manuscrito para un viaje a Paris, que sí hace ilusión y dos álbumes de Tintin que no tenía. Yo creo, como tú, que si se trata de regalar hay que pensar en la persona regalada. Por cierto Moore es excelente pero a mi encanta como guionista Busiek. Un saludo y felicidades
Manuela Fernández ha dicho que…
Los regalos no deberían existir, nos ahorraríamos dolores de cabeza, paseos a lo tonto y sobre todo dinero.
SAludos.
Sergio ha dicho que…
Joaquín: Bueno, sobre lo de Moore y Busiek no se pueden comparar porque tienen objetivos distintos. Yo tengo muchos Busieks también. En la época en que se le ocurrieron los Thunderbolts (conduciendo un coche en solitario y para distraerse) estaba muy de moda en Marvel (y en la independiente que le publicó su otra obra más personal). Y es curioso pero a mí me regalaron una vez un Tintín y tengo otro amigo que los colecciona en sus cumpleaños. Ya le quedan pocos. Tintines, no cumpleaños, espero.

Sergio ha dicho que…
Manuela Fernández: Sobre todo los dolores de cabeza. Yo a veces los he padecido como una tortura porque sí me estrujo el cerebro pensando qué puede gustar a esa otra persona. Menos mal que tengo pocos compromisos adquiridos en ese sentido y regalo poco.
Sergio ha dicho que…
Sergio: Por cierto, Joaquín,¡Felicidades! Y además a ti te regalan bien.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Antes que nada: muchas felicidades.

A ver... a toda la gente que me regaló ropa en mi cumpleaños o santo he dejado de hablarles. Y me parece poco para lo que merecen.
Cómo se puede regalar un polo, o un pantalón o incluso en algunas mentes pervertidas regalar pijamas o corbatas... sin duda merecen el infierno eternamente.

Te entiendo a la perfección.

No sé si lo tienes pero puedes insinuarlo como regalo para tu próximo cumpleaños:

https://www.casadellibro.com/libro-ventiladores-clyde-ed-cartone/9788418347917/12254800

Saludos.
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje: Ja,ja, Toro, lo de dejar de hablarles es otro nivel. No me des ideas que luego las llevo a cabo... Aunque lo de las corbatas sí merece incluso ser ilegalizado o imponer penas muy altas al que las regale.
El cómic que me sugieres lo leí como casi todo lo publicado en España de ese canadiense que me encanta. Forma un trío de creadores famosos de su país con otros dos, Joe Matt y Chester Brown. Es el que más me gusta de los tres. Es un buen regalo ahora que tiene nueva edición y yo leí ese en la biblioteca. Tengo el de "La vida es bella si no te rindes".

María ha dicho que…
jajaja ¡cómo me recuerdas a mi hermano! el pobre arrastra la cruz de ver como cada cumple mi madre se empeña en regalarle camisas "de cuadros" que odia jajaja es una cosa incompresible, pero es así, total que mi hermano hace como tú, las regala a una ONG, que por cierto están encantados con él y con mi madre ; )

No sé, es complicado regalar, porqu efectivamente tienes que olvidarte de lo que te gusta para pensar en leo que "le gustaría" al otro y eso a veces se nos hace cuesta arriba cuando los gustos o as formas de ser son muy diferentes, a mi me gusta pensármelo y currármelo, no me gusta nada comprar, pero si tengo tiempo ( por desgracia tengopoco) meencanta estrujare el cerebro pensando con qué sorpreder.. a veces lo consigo y a veces me quedo con cara de idiota; )

Desde luego si tu aficción son los comics, no me explico como tu compi no ve claro que por ahí acertará siempre, conmigo siempre aciertan si me regalan entradas para conciertos.. la música es lo que más me gusta y como además soy ecléptica total, aciertan siempre, si además con la entrada incluyen el viaje jajaja genial! ; )


Un beso y gracias por el ratito, feliz domingo.



PD
Yo de comics nada, me quedé en Mafalda ; )
María ha dicho que…
Ay! perdón.. qué desatre soy...
¡Felicidades!

; )
Devoradora de libros ha dicho que…
Jolines Sergio, qué triste.
Lo mejor de hacerle un regalo a alguien es buscar precisamente lo que sabes que le gusta e imaginar la cara que va a poner cuando abra el regalo y encuentre lo que tanto esperaba.

Besos.
Sergio ha dicho que…
María: Al menos mi madre sí acierta siempre y cuando no quiere pensar, hace como si fuera un crío y me suelta un dinerete que no me disgusta para que me compre lo que quiera. Se salta todas las normas de lo que es un regalo pero por lo que sea, llámalo lazos familiares cercanos, hay confianza. Lo de tu hermano representa todo lo que escribo. Esa incomprensión ante lo absurdo del asunto.
¿Que te gusta estrujarte el cerebro para un regalo? Buf, eso es un contraste total con la tortura que sufro yo. Creo que siempre tengo la inseguridad de fracasar. Como veo que todo esto de los regalos es un mundo en el que entiendo nada, pienso que voy a fracasar. Y aún cuando "acierto" se puede deber a la diplomacia del agasajado.
Seguiré investigando estos misterios de la vida. Gracias por tu siempre entregada visita. Es un buen regalo. Besos
Sergio ha dicho que…
Devoradora de libros: Pues todo esto lo he visto y lo sigo viendo entre gente que conozco y hasta por aquí(ver comentario de Toro Salvaje o el hermano de María). Supongo que lo que piensas tú cuando haces un regalo es más empático. Pero las personas lectoras son demostrada y científicamente más eso, empáticas, no sé donde lo leí. Se suelen poner más en la piel de otras personas como se han puesto antes en la de personajes. Besos y buen Domingo
Verónica Calvo ha dicho que…
Sergio, felicidades. Yo te hubiera regalado el libro, o cómic, que me hubieras pedido.
Porque me pasa igual.
Tenía una amiga que me regalaba todo lo que ella no se atrevía a ponerse. Pasaba igual con un familiar: colores naranja, colonias florales (no puedo con ellas) y detalles así. Qué manía con querer hacerte a imagen y semejanza.
Como la pandemia se ha llevado tanta gente de compromisos, nos hemos quedado tres. Y fue mi cumple también, así que he recibido dos libros pedidos en la lista :)
Y feliz.
Amo a Alan Moore. From hell. Ese resérvalo ;)

Abrazo.
Sergio ha dicho que…
Verónica Calvo: Estoy seguro que un regalo tuyo sería de ese estilo. Aunque no me lo dijeras lo imaginaría así, acertado y literario, muy literario.
Con los amigos más cercanos tampoco tengo problemas en ese sentido. Aunque ya digo que el tema regalos es pesado y complicado para mí, lo vivo como una carga.
De Alan Moore tengo el noventa por ciento de su obra. Ese From Hell está releído a pesar de su densidad y de que sus notas son casi más grandes que la obra en sí.
Recuerdo que vi a nuestra actual reina de España comprando en una feria del libro el Providence de Moore. No la imaginaba con lecturas así y siempre me he preguntado si llegó a leerlo. Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Sergio: felicidades!
También soy del club de los que reciben malos regalos. Con lo que me esfuerzo para acertar y ser la mejor regaladora de mi grupo de amigas y de mi familia, y conmigo casi nunca aciertan, ni dándoles lista de deseos. He desistido. Cuando se dan la vuelta los dono o directamente los tiro (algunas cosas no valen para nada más).
Un abrazo.
Carlos el necio ha dicho que…
Hola!! En concepto de regalos en pareja, Wallapop esta lleno de ellos, míos, alguno ha habido, regalos de exnovias, sobre todo. La actual usa Wallapop y sería como raro. Igualmente, nuestra relación se basa en un pragmatismo, donde el romanticismo infantil queda apartado visceralmente. Usamos un tope de dinero y este dinero se saca de la cuenta común de gastos, compramos lo que nos apetece y ahorramos desilusiones, comidas de cabeza sobre el gusto, el color y el estilo de la otra persona.
Olvidada y cansada se arrastra por el camino el concepto sorpresa, un factor de doble filo donde suele reinar (en mi caso) el desencanto.
Un saludo!!
Sergio ha dicho que…
Dorotea: No he probado lo de la lista de deseos pero a mí me gustaría que me dieran una para ahorrarme los problemas de regalar. Para ahorrarme los inconvenientes del regalado también, claro. Mi hermana incluso tiene acceso a mi Amazon pero no le da por mirar mis listas repletas siempre de posibilidades (por más que yo me "autoregalo" frecuentemente). Todo lo que quiero está en manos de Amazon pero no le echa ni una miradita.
Saludos
Sergio ha dicho que…
Carlos el Necio: Pues ese sería mi rollo ideal. El que haces tú con tu pareja. Una vez le dije a mi hermana que no me gustaban las sorpresas. Me dijo que le recordaba a su hija, mi sobrina. Pero lo dijo con suficiencia, como si eso fuese cosa de críos. Pero es que el factor sorpresa es efectivamente y como dices, un arma de doble filo. Y en mi caso siempre me toca el lado más punzante. No me gustan los imprevistos. Y el camino hacia el infierno dicen que está plagado de buenas intenciones. De lo de hacer un buen regalo salen muchos despropósitos. Saludos, Carlos
Jo ha dicho que…
vaya, vaya.. los cumple a veces son tan iguales en mic aso añade todo eso que a veces no me gusta lo que me dan porque la gente creo yo es poco observadora y a veces uno piensa que es como uno que se toma el detalle bien n serio y quiere agradar... jaja en los cumples no hay mucha reciprocidad. ja
un pastel podría ser lo más pero acá mira, añade que mi cumple cae en plena navidad asi que ....
seguro seguro no habrá mas protagonista que santa o el belén, o los focos y los villancicos jajajaja

...yo me he vuelto tan simplona y tan poco ilusionada con los cumpleaños pero, eso si, no dudes que me entusiasmaría en poder buscar algo lindo, original y que seguro amarías.

digo yo que asi siempre debería ser
tener un detalle unico aunque no cueste los millones :)
Sergio ha dicho que…
Jo: Pues eso es lo que sucede. Que nos suele molestar algo por pensar que los demás son como nosotros. Cuando creo que alguien se va a tomar las mismas molestias que yo haciendo un regalo de cumpleaños y no lo hace me decepciono. Pero con los años también debo admitir que me voy conformando, no me irrito ya tanto. Porque es absurdo caer en el mismo enfado cuando ya sabes que algo va a pasar te pongas como te pongas. Somos distintos y los demás actúan independientemente de la forma en que actuamos nosotros.
Y ya ves que yo sé explicar lo que opino cuando no me gusta. Con un poco de ironía para que no haya enfado definitivos. Saludos
Maia ha dicho que…
Una amiga me enseñó a temprana edad que hay que hacer regalos útiles, que los inutiles se van al botadero. Ella decia que prefería un par de medias como regalo que una blusa que jamás usará.
Si vas a regalar algo, que sea del gusto de la persona, no del tuyo
Cómo puede a alguien no gustarle los cómics?
Sergio ha dicho que…
Maia: Ja,ja Maia. Yo puedo respetar a quién no le gusten los cómics si este o esta me respetan que me gusten. Estos han tenido mala prensa de cuando eran para niños.
Lo que te enseñó tu amiga es todo lo que pienso como puedes ver en la entrada. No se trata de gastar mucho, sólo que se note un poco que esa persona te importa. Saludos
Maia ha dicho que…
Yo opté en un tiempo en mencionar que no quería obsequios y no me hicieron caso, luego dije, si me van a regalar algo, que sea esto o aquello, algo sencillo y que uso; y nunca volví a almacena un regalo, a su vez, escucho a las personas y ellas mismas dentro de la conversación te dicen lo que quieren, solo es saber escuchar

Entradas populares