Postales molonas de mi ciudad


Hay una tienda de los horrores en Barcelona. Pensaba que era una vieja impresión mía de cuando paseaba por el triángulo friki de Barcelona pero Google y sus críticas me han demostrado que aquello fue real. 

En un lugar de aquella zona dedicada a ese mundo tan freak que es casi distintivo de la ciudad, hay una hermosa tienda de cómics, libros extraños(algunos perturbadores), fanzines, muñecos...

Durante unos meses entré allí. El dependiente parecía salido de los años sesenta y Woodstock. Un hippie de los de paz, amor y drogas sin lo primero. No te saludaba. Tampoco te miraba y si lo hacía era como si le estuvieses interrumpiendo algo muy importante, casi había odio en aquella mirada. Parece que prefería estar solo. A veces me preguntaba qué sentido tenía para él abrir la persiana.

Yo no soy de toquetear mucho el género. Miro pero rápidamente voy a lo que ya tengo listado en mi cabeza. Curioseo con los ojos más que con la vista. Aún así me sentía todo el tiempo bajo la presión de aquella hostilidad. Luego cogía lo que me interesaba y me dirigía al mostrador para pagar.  El tipo no daba ni las gracias. Yo a él sí. Siempre. Sonriendo a la indiferencia más absoluta. He conocido parkímetros más expresivos.

Mi testimonio es el más suave. 

Hace poco leí lo que se decía de esa tienda. No sé si sigue el hippie. Pero las impresiones me resultan creíbles. Expulsiones de gente antes de la hora, malos modos, frustración por el hecho terrible de tener clientes... 

Las respuestas del dependiente son incluso mejores. Un catálogo del desprecio a cualquier crítica que todavía lo retrata mejor de lo que hacemos sus detractores. Se mofa de la gente que solo toca las cosas y no compra nada(ahí me alivia saber que eso me libró de castigos peores), habla del escaso cerebro de los que entran, otras veces dice que no saludan al entrar cuando recuerdo que era más bien al contrario, casi siempre se ríe de los críticos y se alegra de que no vuelvan porque no les quiere allí. Es increíble. 

He llegado a pensar que tiene una trastienda donde ruedan snuff movies o almacenan estupefacientes y todo es un montaje. Porque hay algo que no entiendo en estos tiempos de reseñas por internet y de cuidado extremo al cliente. 

¿Cómo puede haber sobrevivido durante tantos años una tienda con un relaciones públicas así?

El bondage está más de moda que nunca, por lo que veo. 


 


Comentarios

Maia ha dicho que…
Quizás porque sabe que tiene una tienda única y seguirán buscándola, o porque solo es un jovi y no vive de eso,, quizás no es el dueño y es un trabajo obligado para pagar sus cuentas, por lo que sea, el dependiente no pasa desapercibido.
Sergio ha dicho que…
Maia: Creo que es más por lo que dices de tienda única. Nada de lo que tiene es habitual. Sus artículos son raros y difíciles de encontrar incluso por internet. Pero vete a saber. Son muchos años ya.
Orlando ha dicho que…
Bonitas .
María ha dicho que…
jaja este mundo está repleto de personajes curiosos. Eso sí, que alguien que tenga abierto al público un negocio -por extraño que sea lo que vende- tenga tan mal carácter, no es un buen reclamo para el público, aunque vete a saber, a lo mejor pertenece a una secta de sado o algo así y ese estilo es atractivo entre ellos. Nunca he estado en una tienda semejante, pero claro, ya te he dicho que lo de los comics nada, la tienda más extraña en la que he estado fue en un pueblecito de Portugal, en el que te podías encontrar desde calaveras, a exvotos, pasando por utensilios de cobre, mobiliario antiguo e incluso cirios que parecían sacados de las catacumbas, su dueño, más menos del calibre del tuyo, solo que parecía el primo de Nosferatu ; )

Muchos besos y buen finde!


PD
Cuidadín cuando vuelvas, na vaya a ser que haya leído tu entrada ; )


Sergio ha dicho que…
María: Bueno, en esta cómics y fanzines pero también libros de temáticas variadas y a veces más allá de la experiencia media de cualquier buscador de libros de una librería convencional. Asuntos que ni te habías planteado que tuvieran seguidores(algunos perturbadores). Si algún día sale en un telediario por motivos extraculturales avisados quedáis.
Otra cosa que se me ocurre es en qué medida sirven las reseñas de google. Creo que hay gente que la visita para chulear a sus dependientes. La mala fama también es fama. Y hay gente que se mueve para buscar lugares tenebrosos.
A seguir disfrutando con nuestro finde.
Sergio ha dicho que…
Orlando: Voy a dejar de hacer bonitas postales de la ciudad Condal o la Colau se me enfadará. Aunque bien pensado me importa más bien poco.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Me encantan tus entradas porque, ademas de gacerme reir, reflejas un mundo muy peculiar, una mirada muy personal. Mira que me gustan las tiendas friki y rebuscar ente las pilas de cómics de los setenta/ochenta. Pero cuando me tratan mal no es que no vuelva es q pienso que es culpa mia y lo paso fatal un par de días. Donde peor me trataron fue en una tienda en Navarra una tienda de recuerdos donde te miraban como si fueras un ladrón hasta que te ibas obviamente sin comprar. Un saludo
TORO SALVAJE ha dicho que…
Tiene toda la pinta de que es el dictador desquiciado de una tienda singular.
Eso le habrá permitido seguir adelante a pesar de ser un maleducado.
Me has recordado al dueño de un bar al que solo le falta dar palizas físicas a los clientes.

Saludos.
Sergio ha dicho que…
Joaquín: Peo si a mí me pasa lo mismo con que me traten mal. No es que salga con mal sabor de boca, es que lo sigo recordando durante un tiempo, casi te diría que me voy a la cama dándole vueltas al mal rato. Al menos a estos caos extremos. Aunque por suerte suelen ser excepciones. Lo común suele ser el buen trato. Aquí y en todo el resto de España que he ido pisando. De hecho, es más fácil que sea el público quién decepcione y no el comerciante. Saludos, Joaquín, un placer como siempre.
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje: Ja,ja me gusta tu dueño de bar que es un potencial matón. No digo que me gustaría conocerle pero a la vez me daría para algo divertido. Al menos el mío es hostil de una manera más pasiva, sin alzar la voz. Su terror es más psicológico que físico. Sólo genera mal ambiente. Saludos
Cabrónidas ha dicho que…
A mi me da que en el fondo no es tan malo. Seguro que de puertas para dentro es igual y hasta tiene amigos. Un tipo transparente, sin duda.
Sylvia ha dicho que…
Bueno, no lo voy a defender porque un cliente, es un cliente y el trato siempre debe ser exquisito, pero... también es bueno ver que hay gente que le da igual la red social y todo lo que conlleva. Ahora se vive de cara a la galería y las reseñas, así que en eso bien por él.
(Eso sí, no osaré entrar por allí jajaja por si acaso)
Bss
Sergio ha dicho que…
Cabrónidas: Claro que sí, Cabrónidas, tiene amigos. Una vez le vi con ellos. Eran los compañeros de su tienda de similares características diplomáticas.
Sergio ha dicho que…
Sylvia: Que te dé igual la red social está bien porque hay muchos que te ponen una mala reseña después de haber liado una buena y sin razón. Los clientes indeseables son legión y lo sé porque trabajando al público los he visto. Algunos hasta les falta un hervor. Pero yo se cómo me comporto en las tiendas. Ni siquiera soy de toquetear los productos. Y este tipo apenas tiene defensores. Aunque bueno, voy a reconocer que cuando entraba y compraba y salía de su tienda no me había pasado nada. Y el hombre no me había insultado. Mi reseña sí se la ahorró.
Devoradora de libros ha dicho que…
Y yo que pensaba que lo de los dependientes bordes era exclusivo de la zona en la que vivo, que parece que en vez de ser tú quien les está dando a ganar el sueldo son ellos los que te hacen un favor vendiéndote algo.
Pero mira, ahora que lo veo desde fuera leyéndote se me ha ocurrido que este tío del que hablas en realidad es mi ídolo: le importa una mierda lo que digan los demás y aun encima planta cara. Así, con dos cojones. Y además sigue teniendo clientela. Un aplauso para él.

Besos.
Sergio ha dicho que…
Devoradora de libros: El único aspecto en que le aplaudo como tú es que sigue teniendo clientes. De verdad que me fascina su resiliencia. Hay tiendas que se han venido abajo por crisis, pandemias, más crisis... Y el tío lleva hay más de veinte años. En realidad ese es el mínimo que me consta por comentarios de gente o por visitas mías.
Un compañero de trabajo de un cine donde trabajé me dijo una vez: hay gente que si la tratas mal, todavía te respeta más y vienen más veces y con más intensidad a tu tienda o cine o lo que sea. Yo no le hice mucho caso pero ya no estoy tan seguro. Besos
Jo ha dicho que…
ay! que me ha entusiasmado tan solo ver la postal. Me encantan ese tipo e sitios aunque como bien describes seguro que haz de encontrar más allá de una rareza. no se si es gusto culposo pero a mi me gusta ir a esas librerías de viejo (buco yo les llamo asi) aqui en el centro de la ciudad d méxico abundan eso si, rara vez te encontrarás con dependientes tan hostiles jaja todo locontrario
siento que ese mundo es todo un universo por descubrir que mejor que te dejen deambular y pasearte no?
vaya presión.

el que haya durado tanto no lo sé quizá porque tiene magia y las relaciones públicas sobre la gente que nos gusta ser jaja creo que a veces pasan de largo
quizá es que también algunos que gozamos con los libros quizá es que nos gusta la mala vida jajaja


yo digo
:P



saludos
Jo ha dicho que…
por otro lado ha de ser el presidentillo de méxico de este sexenio. a el le disgusta la critica uy... creo que esa tienda ha de ser un mundo alterno


seguro habla hasta raro.
jajaja
Sergio ha dicho que…
Jo: Ja,ja, me ha parecido ver una pequeña crítica a tu presidente. Sigo sus correrías en un programa que se hace desde Miami presentado por el escritor peruano Jaime Bayly. No sé si será cierto todo lo que cuenta pero es bastante ácido con él.
A mí me encantan las librerías de viejo. Y también aquí, en Barcelona, son muy amables. Este es un caso excepcional. Hay lugares que frecuentas mucho y casi acabas de amigo de sus dependientes. Tengo una tienda habitual de compra donde ya no hablamos tanto de los libros que voy a comprar como de nuestra familia, de las cosas que hemos hecho en el verano... Tienen un taburete donde siempre me invitan a sentarme. Cuando veo que entra un cliente nuevo me levanto y dejo que sigan con su labor pero ya ves. Hay de todo. Saludos
Dorotea Hyde ha dicho que…
Entre lo que dices y la entrada y los comentarios, me he acordado de una tienda en mi ciudad donde vendían cómics y figuritas de santos. No sé por qué aquello me pareció siempre muy sórdido, pero no sé si el dependiente (o dueño, no sé) era amable o no. En fin, los recuerdos que se vienen por las conexiones.

En cuanto al de esta tienda, pensaba mientras leía lo que ya te han ido diciendo, que creo que no volvería, pero ole por él por importarle un cuerno lo de las redes. Estoy segura de que tiene clientela precisamente por eso. En un bar que conozco la gente iba precisamente para ver al dueño despotricar y maltratar a la clientela. Siempre lleno a rebosar. XD

Un abrazo.
Jo ha dicho que…
imagina... al presidentito pequeñito que tengo ... que todo critica, ataca y nos pone etiquetas. cada dia en su púlpito hablando de tooooooodo hasta de beis menos d leo importante
todos son sus enemigos
son conservadores
interesados

el es austero austero imagina solo 200 pesos trae consigo siempre
sus hijos 3 vástagos labregones de mas de 40 de pronto son millonarios pero
el es austero


hay cosas que han hecho este sexenio que ya mejor ríes parado llorar destruyó todo fideicomisos para la ciencia para el deporte ayuda a mujeres porque dice que los conservadores son corruptos amantes del dinero y que lo roban
a el y su familia no les basta tener mucho dinero en sobres amarillos que ellos llaman aportaciones
de verdad que lo padezco el y su mujer doña zopilote asi le decimos tienenocurrencias como que los españoles debe pedirnos disculpa seguro que lo haz visto
si es cierto todo lo que se dice de el
y dicen que quiere reelegirse porque comulga con la dictadura de cuba y Venezuela son sus grandes amigos que hasta sigue la rceta en todo lo que ha hecho
ayyy perdona ya me desahogué pero haz de cuenta que estas leyendo un fanzine de mexxico que se titule
Don cacas obrador y la 4t (se autodenominan la cuarta transformación) gobiernan con la tripa

perdona perdona perdona.
Verónica Calvo ha dicho que…
Lo que yo digo y me reafirmo: hay quienes ponemos mucho interés en que ciertos comerciantes se ganen la vida, y más en estos tiempos, en los que se reseña en internet.
Yo a estos ya como que no. Dos veces a lo sumo, la primera por nueva, la segunda por si acaso.
Como siempre, un placer disfrutar de tus relatos, Sergio.
Como buen escritor que eres, ves literatura en todas partes. He disfrutado de este, y me has sacado sonrisa con esa trastienda. Lo mismo tiene también a la bestia de Gèvaudan.

Abrazo.
Sergio ha dicho que…
Jo: Sí, he visto lo de la disculpa que pedía tu presidente y pensé lo de siempre. Que cuando quieres desviar la atención de una mala política te buscas al enemigo extranjero. Aunque este haga ya muchos años que no tiene ganas ni necesidad de ser tu enemigo.
Tranquila por el desahogo. Es interesante ver cómo todos tenemos problemas con los políticos. En cualquier lugar y época. ¡Y ahora entiendo mejor los chistes del Bayly!
Sergio ha dicho que…
Dorotea Hyde: Ja,ja ahora resulta que esto de tener negocios sin diplomacia es algo que sí se puede hacer. Todos los cursillos de hostelería y de comercio se vuelven impotentes e innecesarios antes estos testimonios. Desde luego siempre descubro algo que va más allá de lo que yo mismo escribo leyendo los comentarios. Para eso lo escribo, claro. Buen fin de semana, Dorotea. Se vienen festivossss
Sergio ha dicho que…
Verónica Calvo: Me has hecho buscar a la bestia esa y me ha recordado vagamente una película francesa que vi hace tiempo donde la relacionaban con un hombre lobo. O con un hombre que se hacía pasar por lobo, la he olvidado. Pero al final me ha fascinado más la referencia que el tema que estaba tratando, me disperso fácilmente.
A mí sí me gustaría que el dependiente sátrapa tuviera algo así de fantástico en su trastienda. El mal humor y el mal carácter son demasiado prosaicos. Lo otro ya le da otro giro a la historia más interesante. Pero creo que nuestro mundo es prosaico salvo cuando alguien hace versos como tú. Saludos y buena semana.
CarlosMxAx ha dicho que…
es que igual aburre cuando a una tienda entra la familia Miranda, mira, toca, saca de su lugar y al final no compra nada, solo entran a vitrinear, pasar el tiempo y se van...
saludos!!!
Sergio ha dicho que…
Carlos: Sí, Carlos, yo también soy consciente de que clientes de esos que no tienen razón también existen. Y que en toda historia hay tantos puntos de vista como personajes. Aunque este en especial ve a los Miranda en todo el mundo.
Carlos el necio ha dicho que…
Creo que sé la tienda que dices, he comprado algún libro de esos "raros" que comentas. El nombre de la tienda ya te hace una idea, del contenido y del continente.
Tiene un buen marketing: ser uno mismo. En la era del servilismo hacia San Google y el miedo constante a una mala opinión, aprovecha sus nulas dotes sociales y hace de ello una manera diferente de enfocar su negocio...y bueno, a confesar que me río bastante con sus comentarios.
Supongo que sobrevive gracias a gente tan Freak como él mismo, yo entre ellos.
Saludos!!!
Sergio ha dicho que…
Carlos el necio: Supongo que a ti tampoco te ha tocado el trato extremo de la casa porque le has comprado. A mí más allá del ambiente siniestro que imponía su actitud tampoco me expuso a nada de lo que comentan por google. Le compraba muchas cosas. Alguna rara como fanzines. Pero hace años que solo paso por su puerta y no soy capaz de pasar el umbral. El ser más allá del umbral, suena lovecraftiano y todo.

Entradas populares