El inútil arte de la discusión

 



Tengo amigos y amigas que escriben. Pero más que hacen música. Los que escriben sólo me piden que les lea. Es algo que hago sin que me lo pidan. Los de la música... Bueno, escucho de todo dependiendo del momento pero hace años que ya no voy a frotarme con manadas de humanos en locales ruidosos. He estado tentado con grupos y solistas que me atraen de verdad pero siempre hago un pulso con la pereza y esta me gana fácilmente. Siempre me sucede algo que me impide acudir a ese concierto en tal lugar. 

Hace poco me encontré con el cantante de un grupo amigo. A este le va bien. La última vez que le visité en el Fnac tenía la sala llena. Les vi de pie. No vive ni piensa vivir de la música pero ya hoy lo consiguen pocos. De los discos seguro que no. Para este amigo es su afición como para mí escribir el blog o lo que sea que se me pase por la tecla. Sin expectativas pero con mucho placer. 

Me dijo que el guitarra del grupo estaba suponiendo un problema. También le conozco. Yo estuve un período breve con ellos hace mil años. Cantaba pero no me gustaba actuar. No era para mí. Les dejé y me sustituyeron por una cantante. Aportaron mucha belleza vocal y física al grupo. Luego ella se fue y vino otro tiparraco. También se fue. Finalmente se quedó el que siempre debió ser cantante del grupo y componía las canciones conmigo. Yo me peleaba con él porque era un intransigente de las letras(yo quería monopolizar la escritura y él también, cosas de adolescentes y de la testosterona). Abandoné de mala manera el grupo. Pero ahora nos llevamos bien. Con este no me escondo detrás de esquinas para evitarlo como a otra gente que me resulta cargante. 

El cantante me cuenta que el guitarrista discute con el par de fans que tienen por internet. Resulta que cuando alguien no interpreta bien la letra de un tema le quiere enmendar la plana al admirador, le dice que se ha equivocado, discute lo que la letra o la música le han inspirado. 

Yo opino:

Pero pasa con la literatura, la música, el cine... Cuando tu trabajas en el arte quieres expresar algo pero una vez lo dejas suelto ya no puedes controlarlo. Cada persona interpreta como quiere la obra artística. Y eso es bueno porque crece y se te devuelve enriquecida por la visión de los demás. Mira las interpretaciones que se le han dado hasta a la Biblia o el Corán y son libros inspirados por... un ser superior, no sé. He oído de gente que no sabe ni interpretar el folleto de la medicación que se tienen que tomar. Aunque suelen vivir menos. 

Le comento eso a mi amigo mientras le veo sacudir la cabeza asintiendo emocionado, totalmente de acuerdo conmigo. Con lo que llegamos a discutir hace años cuando éramos parte del mismo proyecto y lo bien que nos llevamos ahora que no. También hemos madurado, claro, más o menos... 


Nos va a dejar sin gente en los conciertos. Por cierto, el Sábado tocamos en...


Ok, pienso, ya me inventaré una excusa ese día. Debe pensar que soy un viejo achacoso. Siempre me duele algo el día que tocan. 

Me voy enfebrecido de curiosidad a las redes sociales. Busco los comentarios que escribe el guitarrista gruñón a los fans. No son agresivos, son más del tipo pasivo-agresivo. Algo como "creo que te equivocas porque la letra quiere decir esto o aquello" "tal vez deberías escucharla un par de veces más antes de opinar que...". Cosas de ese tipo. Luego los borra de su Instagram o su Facebook. Me recuerda el estilo de los trolls dubitativos que conozco que escriben y borran su rastro de migas de basura o tonterías varias. Yo con el guitarrista este solo charlo de vez en cuando por whatsapp sobre series y cosas frikis. Sé que en ciertos temas es altamente intransigente. Así que cuando le sugiero con miedo que tenga cuidado en  lo de maltratar a sus fans(no digo escasos porque eso sí desenterraría el hacha de guerra) me dice que no hay problema, que tiene un comentario infalible para que no se enfaden. Acaba todas sus conversaciones igual: gracias por haber escuchado nuestros discos

INFALIBLE

El cantante me envía días después un enlace a una conversación de su Facebook donde un fan dice que va a quemar todos sus discos, que ya no traga al grupo y que les den por donde siempre se les desea que les den a los supuestos varones heteros para que les duela. Está enfadadísimo. Pero el guitarrista sigue diciendo que él ya había agradecido que escuchasen sus discos. No entiende esos enfados. 

Pues él que siga. Si hay algo peor que un artista intransigente es un fan despechado u otro desequilibrado. 

Que se lo digan si no, a John Lennon. Y que yo sepa él nunca se ponía a discutir con los fans sobre el sentido de sus por otro lado cristalinas letras.   

Las de este grupo no acabo de entenderlas. Por eso no opino. Me parece una estupidez perder amigos por no pensar lo mismo sobre algo.

El guitarrista vive solo. 

Comentarios

Maia ha dicho que…
Respeto a los fans, así sean un verdadero dolor de cabeza.
Poco por maduración, otro poco porque ya no trabajan juntos, eso ayuda a un mejor entendimiento.
Mientras leía pensaba si es que anunciarían que volvías a ser parte activa del grupo.
Sergio ha dicho que…
Maia: Noooo. A mí la música me encanta pero en plan pasivo. La escucho mientras leo, escribo, paseo y hasta hago deporte pero que la hagan otros. Y que otros se enfrenten a una sala de ojos que les están mirando fíjamente. Aunque en una realidad alternativa donde yo hubiera seguido con eso hubiese dejado que los fans opinasen lo que quisieran. Mientras les gustase...
Orlando ha dicho que…
Será eso
que llaman
lucha de
egos .
Sergio ha dicho que…
Orlando: Justo de eso hablábamos en el grupo y en grupos amigos hace años. De esa lucha de egos. Era el problema fundamental de todas las rupturas.
Sylvia ha dicho que…
El problema es que el fervor por la música, las letras o cualquier otro arte es independiente de tener que lidiar con los gustos de las gentes o la efervescencia de los fans... es como otra dimensión que surgió después y con las redes aún empeoró más.
Los artistas deben tener un ego muy potente para crear (o al menos yo lo pienso así)
:)
Cabrónidas ha dicho que…
Supongo que hay cierto poso ególatra en todo aquel que intenta hacer llegar un mensaje mediante su creación artística. Aunque eso no debiera anular la capacidad de entendimiento.
Carlos el necio ha dicho que…
Este hombre podría haber hecho un buen duo hater con Fernando Fernan Gómez,(no necesito su admiración!!!) recitales de odio hacia el fan, les podria ceder espacio para los recitales el personaje tan simpático que regenta la cueva en el triangle freak.
Un final apoteósicamente simiesco con lanzada de excrementos y frase final tipo, "Gracias por venir", tampoco suele fallar.

Desconocía tu faceta coral, no dejas de sorprenderme. Resulta que los 80 tuvo 2 grandes pérdidas musicales, Constantine con su despedida en glándula mucosa y tú mismo, como letrista de barrio.
Un abrazo!
TORO SALVAJE ha dicho que…
Es cierto que una vez que lanzas al mundo algo que has escrito, compuesto, esculpido, pintado o lo que sea... ya no puedes controlarlo.
En cierta manera a mí me pasa de vez en cuando con algo que he escrito con otra intención y alguien lo interpreta de otra forma... en estos casos tiendo a pensar que lo podría haber escrito mejor.
Ya sé que todo es libre de ser interpretado de forma diferente por cada persona pero también lo es que muchas veces, al menos en mi caso, si quisiera que lo interpretaran en un sentido muy concreto debería haberlo escrito mejor.
También es verdad que hay comentarios que enriquecen mucho.
En serio lo digo.

Saludos.
Sergio ha dicho que…
Sylvia: Creo que los artistas primero crean porque tienen esa necesidad y luego, cuando empiezan a tener cierto éxito, el ego se les va hinchando. Decenas de personas diciéndoles lo buenos que son. Pero eso se debe controlar y muchos lo consiguen. Al menos aparentemente. Consiguen mantener ese poso de sencillez. Otros, los menos populares curiosamente, no tanto.
Sergio ha dicho que…
Cabrónidas: De vez en cuando está bien ponerse en la posición de fan o no dejar de serlo. Recordar esas veces que no interpretaste bien una canción o un libro. O lo hiciste a tu manera. Y lo que hubieras sentido si tu admirado o admirada te hubiesen tratado de ignorante.
Sergio ha dicho que…
Carlos el necio: Creo que lo de Fernando Fernan Gómez es otra forma de ver lo de los fans. A este no le importaba si habías o no entendido su trabajo. Solo quería estar solo. Él explicó en una entrevista que necesitaba alejarse de los fans porque era aburrido y se le hacía insoportable tener a cada momento un tipo que le dijera lo bueno que era. Por eso había elegido al admirador de "a la mierda" como víctima útil. Que la gente viera cómo se las gastaba y le dejasen en paz. Creo que yo no sería capaz de ir tan lejos pero puedo entenderle.
Mi faceta coral tenía que estar ahí. Admiraba demasiado a David Bowie como para no intentar aunque solo fuera un poco lo de imitarle. De manera triste y poco exitosa,claro. Lo de Constantine, bien.Yo a estas alturas también preferiría ser mago a cantante. Nadie te molesta pero tienes todo lo que necesitas. Saludos
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje: Bueno, no siempre te puedes culpar de que lo que has escrito no esté bien expresado. Si tienes cuarenta comentarios y solo dos o tres se equivocan ya sabemos de quién es la culpa. Otra cosa es que el error sea unánime. Ahí sí puedes haber tenido un mal día como todo el mundo. No sé si Shakespeare lo tuvo pero yo creo que también. De todas formas que te hagas ese planteamiento de autocrítica demuestra el mínimo de humildad necesaria para mejorar siempre. En lo artístico no vale el estancamiento. Saludos
María ha dicho que…
Sin leerte casi iba a empezar a rebatirte el título jajaja entre otras cosas porque meencantan los debates, tranquilos, ordenados y respetuosos, nada de nada las discusiones. En mi anterior etapa en la blogosfera, antes de los cinco años que lo dejé en stand by hasta que volví hace unos meses, era lo que más me gustaba, no veas los berenjenales que me metía jajaja ahora eso aquí se acabó. Se ha ido a Twitter, pero de tan malos modos que ni se me ocurre aparecer por ahí ; ) Pero tras leerte SERGIO, no puedo estar más de acuerdo contigo. Cuando alguien se coloca frente al público o expone una obra de cualquier tipo tiene que asumir que va a haber a quien le guste, a quien no, quien la entienda o interprete de una forma o de otra, como tú dices, “una vez lo dejas suelto ya no puedes controlarlo” o estás abierto a recibir todo tipo de opiniones, o mejor no te expongas en público. Lo que hace el guitarrista de ese grupo es dispararse en el pie… las redes ofrecen para un grupo la posibilidad de visibilizarlo e interactuar con los seguidores, si se dedica a discutir, tu amigo el vocalista debería ponerle un trozo de esparadrapo en la boca ( dedos : ) o van a terminar haciendo conciertos para tres gatos. Debo reconocer que otra cosa que meeencanta es elucubrar cuando comento, sé de sobra que seguramente no tiene nada que ver con el espíritu de quien lo escribió, a XAVI por ejemplo ( que me sufre estoicamente ; ) casi siempre le intento dar la vuelta a lo que le leo, es algo por lo que ya le he pedido perdón, pero es que me sale sin querer ; ) En fin, una pena que ya no cantes, aunque te comprendo, actuar cara al público no debe ser nada fácil, incluso si tienes éxito. Otra de las cosas por las que me gusta la blogosfera, aquí no hay caras que te escudriñen, si acaso escudriñan las palabras, pero ella no son tímidas ; )

Un fuerte abrazo y feliz domingo

Sergio ha dicho que…
María: Pues ahora que lo dices es cierto que el título es más que discutible. Porque yo me refiero a cierto tipo de discusiones estériles como la del guitarrista pero no todas las discusiones son inútiles. Me acabas de interesar mucho por las que mantienes con Xavi, voy a estar más atento. A mí que me quieras rectificar, contrariar, contradecir o lo que quieras no me parece mal. Así que si Xavi es inteligente tampoco te sufrirá mucho. Aprovechará para enriquecerse. Con los años me he dado cuenta que si ofrezco una opinión contraria a la tuya o tú a a la mía no me va a molestar porque de entrada no quiero convencer a nadie. Me da un poco igual que los demás se vengan a mi terreno. No soy proselitista ni siento que gane gran cosa teniendo a la gente pensando como yo. Normalmente, cuando contradigo lo digo para exponer mis motivos y luego haz lo que quieras. Aunque no mantendría discusiones muy largas sobre lo que representa una obra de arte. El arte no es dos más dos igual a cuatro.
Sí puede que ciertos temas sean nuestro punto débil y ahí sí nos salga el discutidor. Pero la discusión entendida como diálogo y no como guerra verbal(algunas acaban en física) es buena. Como dice Toro Salvaje hay comentarios que enriquecen mucho. Y no porque estén a nuestro favor precisamente.
P.D. Espero no tener que tragarme mis civilizadas palabras y que alguien me toque la fibra sensible y la líe algún día. Aquí sentadito y relajado como estoy mientras te escribo me cuesta poco estar en paz con todo el mundo. No descarto que uno de esos días de los de levantarse con el pie izquierdo... Bueno, ya me entiendes.
Dorotea Hyde ha dicho que…
Hola, Sergio:

Sobre la creación y su interpretación me pasa exactamente lo que comenta Toro Salvaje. Siempre pienso que si la gente lo entiende de otra forma es porque no lo he dejado cerrado del todo o no está lo suficientemente bien.

Y sobre las discusiones en las redes, los autores/artistas no deberían discutir con los fans sobre ciertos temas. Aún recuerdo una entrada que escribiste sobre una escritora enfurecida con una reseña en Goodreads que no era de su gusto. Hay que soltar la creación y ver el espectáculo desde la barrera, gusto o no. Más que nada porque haciendo oídos sordos se evita sufrimiento. :D

Un abrazo enorme.
Sergio ha dicho que…
Dorotea Hyde, ah jaja bien visto lo de aquella autora. Es un paralelismo perfecto porque se trataba de otra persona que trataba su obra como si fuera un niño. Y un niño muy mimado. Otra que no entendió que las obras se independizan de los autores al entrar en contacto con el público y mentes diferentes.Entre emisor y receptor la información sufre alteraciones.
Tu escritura es cristalina. Dudo que alguien no la entienda salvo por despiste. Aunque es cierto que a veces queremos que llegue hasta el último detalle de lo que hemos pensado y eso puede ser mucho.Con que se entienda la idea principal ya podemos hablar de triunfo.Saludos
Devoradora de libros ha dicho que…
¿Escribes y también cantas? Eres una caja de sorpresas Sergio.
Puedo entender la frustración del guitarrista al ver que no entienden las letras, o que las interpretan de otra manera, pero como te dicen más arriba no debería ponerse a discutir con los fans.
Por cierto, me ha encantado lo de «frotarme con manadas de humanos en locales ruidosos». Literalmente es eso. No es suficiente que te guste la música que vas a escuchar para elegir soportar tanto contacto físico con extraños, hace falta que se cumplan más factores. Pero a veces vale la pena.

Besos.
Sergio ha dicho que…
Devoradora de libros: Bueno, lo de cantar ya pasó hace tanto que no contabiliza. Me pasaba el tiempo inventando melodías y letras y luego, cuando dejé de hacerlo, ya casi no he vuelto a pensar en melodías ni en nada de eso. La música está siempre de fondo en mi vida pero yo no participo activamente.
Por supuesto que hay factores para conseguir ir a un concierto. Y es que el cantante sea ídolo, ídolo de los verdad. Eso hace que olvides un poco toda esa multitud. Y te centres más en la energía de la música y el espectáculo. Besos

Jo ha dicho que…
Bueno, que mala cosa... Ese grupo y el guitarrista sobre todo el, debería mejor aprndrse un protocolo contra fans enfurecidos jajaja ya en serio
quizá es que como humanos y erráticos luego nos cuesta no engancharnos por comentarios incluso a veces sin mala intención .

verdaderamente si se es de mecha corta pues lo propio sería mjor que tuvieran a alguien respondiendo y leyendo cosas para el grupo si no, con la vena poética jaja si con la vena de la mesura y la tolerancia

no sé... creo que desde tiempos remotos como por ejemplo Edgar Degas debieron existir los comunity manager o esos. que hablan y escriben bonito mesurado, correctamente y hasta en el lenguaje bien precisos para hacerse entender sea cual sea el público que tengan.

Edgar Degas terminó muriendo solo. solito por lo mismo. Aunque bueno, el no solo tenía mal carácter era misógino , antisemita y muchas otras cosas feas jaja
no sé, que tal que te conviertes en el comunity :P ya no tendrías que ir a tumultos. Home office
piénsalo

;)
Jo ha dicho que…
por si las dudas. ¿ me das tu autógrafo¡? que tal que estoy escribiéndole a alguien que era famoso o conocido....

me sorprendes siempre.
José A. García ha dicho que…
Nada me resulta más interesante que leer las interpretaciones que algunos lectores proponen de mis textos en el blog, porque tal vez vieron algo que yo vi en el mismo texto o porque pensaban en otra cosa a leerlo o porque no leyeron las referencias que pretendía incluir. Así se aprende también.

Saludos,
J.
Sergio ha dicho que…
Jose A. García: Me pasa lo mismo con lo que dices de las interpretaciones de los lectores. Y las hay muy brillantes. Algunas incluso se te quedan y n olas olvidas. Creo que ese es el verdadero sentido de tener los comentarios abiertos. Que lo que se diga añada.
Sergio ha dicho que…
Jo: Lo que cuentas del community manager es lo ideal. Ni se me había pasado por la cabeza pero seguro que es lo que consigue que cantantes y grupos musicales conocidos no hagan mucho el ridículo. Gente que les gestiona incluso el twitter(aunque algunos famosos que deciden escribir por sí mismos en sus redes sociales suelen cometer grandes errores precisamente por eso, por no tener una cabeza pensante que les modere las tonterías y no levante polémicas innecesarias). Un community manager parece que es una pantalla y vuelve frío y lejano al artista. Pero si este tiene una personalidad abominable se ahorrará muchos problemas y hasta el fin de su carrera. Algunos incluso que su carrera acabe antes de despegar.
Sobre mi pasado en el grupo vamos a no sobredimensionarlo. Fue un grupillo y sigue siendolo de los muchos que se forman sin grandes expectativas. Creo que no puedo hablar ni de fama local. Tocamos un par de veces por ahí, me divertí con las canciones, casi acabo con un par de amistades del grupo, fue divertido pero me lo he pasado mejor en otros ámbitos. Una experiencia de tantas que recuerdo con cariño pero sin nostalgia. Mi autógrafo solo le interesa a los de Hacienda o a la administración pública que como el otro día me hizo firmar una notificación para hacer de presidente de mesa de unas elecciones. Me han pillado. Qué agobio. Saludos
Verónica Calvo ha dicho que…
Cuesta pulir el ego artístico. Conozco a quienes jamás lo pulirán, y a otros que sí lo han pulido, aunque sea en un círculo pequeño.
Es verdad. Lo lanzas y ya deja de ser tuyo (por entero, para que nos entendamos).
En lo personal, me enriquece la opinión, aunque a veces te agarres la cabeza. Son aportes. Ni te digo la de veces que he visto algo mío desde otro punto de vista gracias a un comentario.
Tengo un amigo escritor que se suele liar. Viene la crítica y te lo explica todo para que lo entiendas. Siempre le digo que entonces debería darle cita al lector cuando le compra el libro. Y nos reímos.
Así que cantabas. Eres una caja de sorpresas, Sergio.

Abrazo, Sergio.
Sergio ha dicho que…
Verónica Calvo: Me ha gustado tu respuesta sobre darle cita al lector. Creo que algunos por el tamaño de su público hasta se lo podrían permitir porque no es más grande este que el de sus amistades. Los egos más hinchados son los que tiene una obra más pequeña o menos conocida. Incluso menos interesante. No digo esto por tu amigo escritor. Lo digo por esos que se vuelven histéricos por una coma mal reproducida en su libro o una interpretación mal planteada de sus lectores y en realidad casi nadie les está leyendo ni le importa mucho a donde vaya todo eso. Me pregunto qué pensarán de sus traductores los escritores. Nadie manipula e interpreta más tu obra que alguien que la traslada a otro idioma. Creo que afortunadamente nadie ha muerto de momento por eso.
Así que cantaba. Sí, ya ves que voy cubriendo de velos esa faceta mía para que no se vea demasiado, ja,ja Un abrazo
Hisae ha dicho que…
¿He de interpretar en tu escrito que añoras ser parte de ese grupo? Aún estás a tiempo y ellos estarán encantados de recuperarte.
Sergio ha dicho que…
Hisae, añoré durante un tiempo ser parte de ese grupo pero ya no. Hace mucho tiempo que no me interesa. Aunque me trae buenos recuerdos y sigo viéndome o charlando como puedo con ellos.

Entradas populares