Os habla el presidente


Me tocó. Ayer fui presidente de mesa electoral. De negarse mejor no hablar. El peso del incivismo se te viene encima y pega duro. O varios meses de cárcel o multas altas que en las historias de terror que cuentan las noticias han llegado a los siete mil euros (poniéndonos en lo peor o en el juez más feroz). Sobre la cárcel no hay problema. Sin antecedentes y por algo así dudo que te envíen al trullo. Pero las multas duelen. Y en fin. Que me había tocado y tenía que hacerlo. I had no choice, que dirían en una película americana.  

Llegué puntual. Ya estaba casi todo el mundo. El ansia les había hecho madrugadores. Solo faltaba un vocal de mi mesa así que uno de los suplentes vio su Domingo hundirse como el Titanic. Mal para él, bien para mí. El vocal que llegó tarde era un joven de unos dieciocho años que llegó con ropa ancha de rapero, gafas de sol y gorra. Lo mandaron al tribunal electoral a dar explicaciones. Ese tipo en nuestra mesa hubiese hecho bien poco. Llevaba los rastros de la fiebre del Sábado noche hasta en la forma en que se tambaleaba. Su sustituto era un vecino de mi escalera al que todavía no conocía porque era de alquiler reciente y resultó mejor. Buen tipo. Mis dos vocales facilitaron el día. Fueron doce horas de democracia, risas(hacía tiempo que no me saltaban las lágrimas de reírme), camaradería y bastante aprendizaje del barrio en el que vivo pero conocía menos de lo que pensaba. Incluso puse cara funcionarial y de póker cuando vinieron los vecinos que viven encima de mi piso. En condiciones normales el cuerpo me pide apuñalarlos por ruidosos pero ayer me dediqué a leerles su DNI en voz alta y apuntar su nombre como si no les conociera. Ellos tuvieron la precaución de hacer lo mismo.   

Mi mesa tenía setecientos veinte censados y votaron trescientos veintiocho. Uno lo hizo al pato Donald pero ese no contó. Casi todos los que vinieron fueron jubilados. Disciplinados, agradables, motivados. A los jóvenes casi ni se les vio. Los veinteañeros se quedaron al sol primaveral del día. Los podía ver desde los grandes ventanales. Ni la curiosidad les hacía mirar hacia los señores y señoras de las urnas. Creo que los políticos no están viendo el problema que van a tener con la participación en el futuro. La sangre joven no quiere nada con ellos. 

En mi barrio hubo la habitual fidelidad a los socialistas y luego un fuerte aumento de la ultraderecha(no sé interpretar cómo se pasa del centro izquierda a la derecha más dura, eso huele a mosqueo del fuerte). 

Tampoco creo que haya grandes cambios a pesar de los giros que de la política. Tenemos una deuda que no es nuestra. Lo que debemos no es a nuestros bancos, es a deudores externos de los que nada sabemos y dictarán lo que tienen que hacer nuestros presidentes. Y bueno, las municipales son sólo un avance de las generales. Una especie de aviso a presidentes o aspirantes a la presidencia. 

Me quedo con dos imágenes para el recuerdo. No tienen nada que ver la una con la otra. 

La mesa contigua estaba indignada porque un vocal tenía pagado un viaje a Mestalla para ver el partido del Valencia contra el Español. Los puestos altos de la liga están decididos así que la épica estaba ahora en ver quién se salvaba de la temida segunda división. Así que alguien puso el móvil con el partido a las siete de la tarde. Y era para fotografiar el evento. Presidente de mesa, vocales, apoderados, representantes del Ayuntamiento y de los partidos políticos. Todos mirando la pantalla y pendientes de la batalla entre ambos equipos. Hipnotizados. Algunas bocas abiertas, algunos alientos contenidos (había valencianistas y españolistas por igual). Ajenos a cualquier otra política que la del fútbol. Todos varones.  

La segunda imagen que no olvido es la de una señora que vino diciendo que votaba porque quería un futuro mejor. Todo el tiempo nos habló de cambiar esto, de lo otro, de su ilusión porque todo tenía que evolucionar y blah,blah, blah. Esta señora tenía noventa y tres años mejor llevados que los de todos nosotros. No había perdido ni un ápice de ilusión. Era la persona más llena de vida del lugar. 

Comentarios

Cabrónidas ha dicho que…
Cada vez hay más descreídos. Cada vez hay más gente que ya se ha dado cuenta de que no va a cambiar nada, si antes no cambia la persona. Y la persona, salvo sus prioridades, no cambia. El problema que se avecina es uno de tantos, pero a los jóvenes, sin opciones claras de futuro digno, los dividirán como a nosotros y, como a nosotros, les darán el mismo opio, sólo que más elaborado, con más condimentos. El enemigo es poderoso...
Sergio ha dicho que…
Cabrónidas: Es que las realidades que tienen esas personas son como para descreer. Los jóvenes han sido vapuleados los últimos años. Y mira que nunca me han gustado mucho. Pero les han dado pocos motivos para motivarse. Me gusta ese casi pensamiento optimista que dices sobre que el problema que se acerca sea uno de tantos. Siempre hay problemas y siempre es uno de tantos. Espero que siga siendo así.
Pitt Tristán ha dicho que…
Es un gran post, como muy realista, tanto es así que podía durar varias legislaturas, y desde otras pasadas, y no porque sea verdad o no tu percepción sino porque es lo que a la gente le gusta leer. Y lo de los jóvenes y su desafección, me pregunto si son siempre los mismos jóvenes a través del tiempo...

También cabe preguntarse cómo se puede pactar desde el centro-izquierda con la ultraizquierda, y no hablo de votar que, al fin y al cabo, somos casi todos los votantes unos ignorantes, yo al menos, sino cómo puede pactar gente ilustre con terroristas, sediciosos y leninistas.

Para terminar, aquello de Churchill: "quien no es de izquierda de joven no tiene corazón. Quien no es de derecha de adulto no tiene cerebro".

Saludos. Y vaya mierda de democracia que te obliga a ti a presidir una mesa, como si no tuvieras otra cosa que hacer. Más saludos.

Sergio ha dicho que…
Pitt, pues en lo que más de acuerdo estoy es que no es muy democrático forzar a la gente a estar en las mesas. Doce horas más gestiones y esperas varias horas mas para llevar sobres a los juzgados... Muchas. Y entre parados y motivados me pregunto si no habrá suficiente gente para cubrir esos puestos tan divertidos pero también exigentes. Yo siempre tengo algo mejor que hacer si no tengo un libro en la mano y ese algo es precisamente tenerlo.
Sobre pactos. Bueno, el centro izquierda pacta con la ultraizquierda y el centro derecha pactará con la ultraderecha. Se llama querer ser presidente a toda costa. Aunque a la larga pasa factura. No me tome por uno que está a favor de esos pactos precisamente. Porque la factura en pérdida de votos ha sido alta.
Yo es que la única orientación clara que tengo en política es que no me van los extremos. Y que nuestros centros en particular tampoco son muy de fiar. Mi jornada de reflexión es extenuante, casi agónica, me cuesta pactar conmigo mismo.Saludos
Jo ha dicho que…
vaya, vaya allá te mulltan :P acá el instituto electoral te invita bien bonitos y te escondes o niegas ser tu y que estás de cuarentena y te creen jajajajaja ok no asi pero la mayoría de las personas que hacen el ejercicio democrático en mi punto d e vista es para sentirse orgullosos de participar.
lo malo es ir "en vivo" asi le llamo cuando has ido a echar un alcohol (chupitos) o a trasnochar y necesitas estar en ese tipo d sitio al siguiente dia
si hay que estar a las vivas!!!

pronto el 4 de junio habrá comicios para elegir gobernador en un estado de aqui donde vivo y el aparato gubernamental está con toda la maña puesta para poner a sus ratonas de dos patas para que se queden en el poder.este gobierno, bueno que puedo contarte... se ha caracterizado en toooooooodo menos en eficiente y legal
desde hace mucho tememos que nos traiga a Maduro o a Canel para que nos aleccione n porque al presidentito vaya que lo tienen bien dopado
en fin...}que orgullo que existan democracias que nos hagan participar que nos enteremos que seamos responsables y hasta políticamente correctos por un dia con los vecinos molestos :))

beso
Sergio ha dicho que…
Jo, no se si habrá alguna democracia perfecta.El juego sucio que beneficia a los partidos grandes permite desde la legalidad aplastar nuevas protestas. Puede haberlas pero es difícil.Los grandes partidos aquí se reparten el poder cada cierto tiempo igual que los grandes equipos de futbol como el Barça o el Madrid se reparten la liga. Todo es muy predecible pero también a ratos sucio aunque eso pasa en cualquier democracia actual. Mentiras evidentes, pactos extraños con los que se juró no pactar, resucitar trapos sucios del pasado que no vienen al caso... Desesperación por que gane tu partido pero no tanto por que gane rl ciudadano. Siempre es lo mismo y cansa.
A favor diré que ayer nadie pudo hacer trampas con las papeletas o el recuento porque todo era transparente. Todos vigilaban a todos y hubo juego limpio. Al menos en mi mesa. No ví posibilidad de pucherazo allí. Eso es lo más positivo.
En cuanto a tu presidente sí, ve a votar que me consta que tiene sus seguidores. No lo tenéis fácil para sacarlo. Y nadie necesita un Maduro en su vida. Ni siquiera la izquierda aunque no lo crea.¿Lecciones Maduro? Ja, ja pero si no acaba dos frases enteras sin decir una tontería.Cuidadito. Un beso, Jo
María ha dicho que…
! Qué way! cómo me alegro q guardes tan buen recuerdo de tus compañeros, mira, solo por eso ya mereció la pena q te liquidaran el domingo. Podéis hacer elecciones cada mes en vuestro edificio puesto q casi todos sois vecinos ; )
Joaquín Rodríguez Hurtado ha dicho que…
Ja, ja ja... no sé si es por cómo lo cuentas pero es que todo te pasa a ti, es broma aún no te han llamado psra ser jurado en un tribunal. Me da pena tu vecino que llegó tarde, ya nos dirás si le pasa algo. Ahora sin duda tienes una visión más amplia de tu zona y si valió la pena es porque tu hiciste que valiera. Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
A mí me tocó estar en la mesa electoral en las segundas elecciones en las que pude votar. Ya ha llovido. Tenía un examen dos días después, me dieron lo justo para un bocadillo, menos mal que pudimos turnarnos para ir a casa a comer porque tampoco había (ni hay) alrededor ningún sitio para comprarlo. Vocal primera, si no me falla la memoria la que espera al de correos, pero por suerte debíamos de ser su primera parada en la ruta y esperó él por nosotros. Me fui a casa medianamente temprano. Me toca votar en un lugar envejecido, pero he tenido suerte y no me ha vuelto a tocar. En casa siempre digo que si vuelve a aparecer la policía preguntando por mí, no me conocen. :D

Sobre lo que comenta Joaquín de los tribunales, lo he pensado. Y no sé si colaría, pero yo respondería para que me calificaran. ¿No hacen preguntas para evaluarte? Lo siento, pero no estoy cualificada para juzgar a nadie.

Un abrazo... Y crucemos los dedos que en dos meses tenemos las siguientes.
Dorotea Hyde ha dicho que…
No sé qué me pasa hoy, que me como letras en todas partes. "Descalificaran". :D
Sergio ha dicho que…
Dorotea: Te comas o no te comas letras te he entendido perfectamente. Lo bueno de ser vocal es efectivamente que esperar al de Correos es mejor. Yo tuve que esperar a la policía que venía en un minibus. Este minibus daba vueltas por los colegios y casales recogiendo gente y les esperé algo más de una hora. Luego estuve montado en este transporte para completar "aforo" del pasaje veinte minutos más. el regreso corría de mi cuenta. Se me hizo más largo el tiempo desde que cerramos votos hasta llegar a casa que toda la jornada. Lo de comer no fue un problema porque estaba a cinco minutos y salí una hora. Nos pagaron setenta euros a las once de la mañana en un cheque sin nombre y al portador (por si no llegaba alguno de los convocados como así fue).
Las elecciones que tocan ahora sí serían terribles para un miembro de mesa. Dos urnas complican más la vida y la participación es mucho mayor. Muchísimo, la cosa está que arde entre los dos bloques enfrentados que tenemos en este país(bueno, creo que ya en casi todo el mundo hay una división entre dos opciones muy opuestas). Si me toca presidir para algo así vais a ver como cambio el blog de humor a drama. Un abrazo y te imito en el cruce de dedos
Verónica Calvo ha dicho que…
Cada vez se suman más agnósticos en cuanto a políticos.
La izquierda se ha cargado a la izquierda, ya se ha visto. Y conste que no me entra en la cabeza lo que ha pasado en Madrid. No lo entiendo. Y que no me lo quieran explicar porque solo veo falta de sentido común. Debo de ser rara. O será que a mis contemporáneos les gusta Díaz y Martínez y se les perdona todo. Empezando porque no les parezca bien sus apellidos primeros y prefieran usar el segundo. Será caché para lucirse en su amado barrio de Salamanca.
Creo que tendrás que volver a presidir el 23 de julio, ¿no? Vaya putada.
Hace unos días leí a uno que decía que "deberían obligar ir a parados y funcionarios", porque él es un empresario muy ocupado. Estoy de acuerdo con él. Y luego ejercemos derecho de pernada :D
Derechos y obligaciones. Es lo que hay. Hace años me tocó estar DOS años en alerta por ser sustituta para juicios. No me llamaron, menos mal. Y también me tocó ser suplente de presi de mesa. Menos mal que me libré también. Me quedó claro que en la provincia de Huelva, al "nuevo", le cae todo. Es broma, no se ofenda alguien.
Si dejásemos de votar(les), lo mismo se empezaban a enterar de que "algo pasa". Aunque viendo lo visto, hay quien defiende con pasión y ardor a un político antes que a un familiar. Causa perdida.
Yo los veo todos los jueves porque paso por delante de Las Cortes. Y es vomitivo lo que veo desde la calle Marqués de Cubas hasta Jesús de Medinaceli. No pierden taburete de bar, ni risas en el patio exterior del Senado. Por no hablar de reuniones en el Westin Palace, etc, etc, etc.

Abrazo, Sergio.
TORO SALVAJE ha dicho que…
Yo tuve ilusión.
En mis primeras elecciones votaba con el corazón (esos partidos no sacaron jamás ni un escaño).
Crecí, "maduré" y voté con la cabeza... pero vamos tampoco solucioné el mundo con mi voto.
Ahora ya, exiliado de este país que no comprendo o no quiero comprender para no vomitar, he decidido que no participo más.
No voté ni votaré.
La prueba de fuego para mí ha sido lo sucedido con la ley mordaza.
Los partidos que nos gobiernan recibieron muchísimos votos porque prometieron derogarla.
Han acabado la legislatura y la ley ahí sigue....
Han mentido y estafado a la gente que les votó.
Para mí están muertos.

Saludos.
Sergio ha dicho que…
Verónica: No espero presidir en Julio. Nuevas elecciones, nuevo sorteo. Y en caso de sortearse podría ser vocal o suplente y presentarme, fichar y largarme. También espero que le toque a otro. Llevo escapando toda la vida. Mucha casualidad sería regresar. Afortunadamente no tengo que volver. Y si lo hiciera lo haría más relajado. Me ha gustado la gente de mi barrio. He limado misantropía por un tiempo.
Sobre la izquierda vamos a juzgar del todo en Julio. Lo de Sanchez de ayer fue un giro de guión que ni los guionistas de Hbo. Ha cogido por sorpresa a propios y extraños. La izquierda está aterrorizada por una España no solo azul. También verde. Muchos están abandonando su radicalismo para votar socialista. De momento veo empate en los bloques para Julio. Pero no me hagas caso. Sácame de lo friki o lo literario y me pierdo.
Lo que cuentas que ves de los políticos sí, tal cual. Por eso no se les echa ni con agua caliente. Los juntas y son todos el partido único de los Vividores por España. A su costa, más bien.
Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje, tu propuesta de urnas vacías se está extendiendo. A mí me ha pillado así de desencantado en un par de convocatorias y lo mismo.No fuí. En esta he caído porque me invitaron "amablemente" a la fiesta de la democracia y me contagié de ese delirio tan apasionante. Me emborraché de democracia, podríamos decir. Pero Verónica que me conoce me ha calado bien. El agnosticismo religioso se me ha extendido al político. Esta vez no es culpa mía. Saludos
Orlando ha dicho que…
Yo llevo
desde el
año 2004
sin ir
a votar ,
me tomé
en serio
eso de
el día de
reflexión .
Sergio ha dicho que…
Orlando, jaja cuando llegues a una conclusión avisa. Debe ser la más meditada. Los demás votamos sin reflexión y con el cerebro en blanco.
Devoradora de libros ha dicho que…
Sin duda para ti estas han sido unas elecciones diferentes.
Los dos momentos con los que te quedas son dos caras de una misma moneda. Bonito y triste a la vez.

Besos.
Sergio ha dicho que…
⁷Devoradora de libros: Si alguna vez te toca verás que es algo que nadie quiere hacer pero luego acaba resultando una buena experiencia. A finales de Junio nuevo sorteo de candidatos de mesa. La experiencia bien pero ya es suficiente. Le paso la antorcha a otros.
Sylvia ha dicho que…
Pues tal cual lo pintas, sobre todo la señora de 90 años porque se valoran las cosas según la vida que hayas vivido...y lo mejor de todo es que no haya perdido la esperanza a ir a mejor (ese truco podría compartirlo) :)
Sergio ha dicho que…
Sylvia: Creo que por su edad, la señora ha visto de todo y y hasta de pequeña una guerra. Todo lo que nos parece malo a ella le debe parecer una tontería. Y que se mantenga tan bien a esa edad también debe tener que ver con su optimismo. Eso alarga la vida.
Maia ha dicho que…
Creo que el día lo salvó esa mujer de noventa años, de ahí en más no hay a qué lado hacerte, todo es pan con lo mismo, aún así, sigo acudiendo puntual.
Maman Bohème ha dicho que…
Los políticos como no se pongan las pilas al final no va a ir nadie a votar. Si vieras cómo está el tema en Argentina es para llorar...en este momento nadie dirige el país...El presidente es un títere y la vice una víbora que maneja los hilos de su poder a través de otros.

Aquí se hacen unas pre elecciones llamadas Las Paso que sirven para definir un poco como van a ser las elecciones este diciembre.
Pues es para salir corriendo...El más votado es un economista al que nadie conocía y que representa a una parte enojada de la población, gente joven que no les gustan los políticos y que él ha bautizado como "la casta" , siempre habla como si estuviera enfadado y a los gritos y dice que va a terminar con los privilegios y con todos los ministerios. Es un tipo inteligente pero últimamente se le va bastante la olla...Javier Milei ( ponte algún video y flipa).

El segundo es el ministro de economía que se presenta a presidente y dice que terminará con la inflación y bla bla bla...y bueno...no sé cómo no lo hace ahora...Y los Argentinos los votan...no lo puedo creer!!!!!

Yo fui una vez presi de mesa...y me daba mucho palo ir pero al final me pasó como a ti. Hubo muy buen rollo y las horas pasaron más rápido de lo que pensamos. Pero me tocó de nuevo y tuve que hacer una de papeles para no ir...fue ese año que tocó en navidad y yo tenía la tienda...casi me da un parraque. Es que Arenys de Munt es muy pequeño y se ve que hay poca gente y repiten los mismos varias veces...
Como que no hay gente en paro o gente muy patriótica como para que me hagan ir a gente que trabajamos...pero vaya! es lo que hay!

Está España también muy bonita con la ultra derecha...que pena me da todo, la verdad...

Bueno, sigo otro día!!!
BEsazossssssss
Sergio ha dicho que…
Maman: Lo que explicas de Argentina lo intuía pero no sabía el alcance. Hace poco Andreu Buenafuente y Berto hicieron un programa especial de radio del Nadie Sabe Nada en Argentina y hablaban mucho de los precios. Decían que no había otra cosa en televisión y en la calle que hablar de los precios. Yo eso lo he vivido en España. Estamos en todo el mundo con la inflación pero he escuchado que la argentina es altísima. Qué pena.
Lo de los políticos no es tan diferente. Eso de políticos que prometan rebajarla y no lo hagan cuando pueden es un clásico. De todos modos ya hay que empezar a cuidarse de la ultraderecha en casi todo el mundo. Mira Italia. Ahí lo han conseguido. Aquí parece que todavía hay esperanzas de que se quede el gobierno de izquierdas o el de derecha moderada pero como estamos tan empatados los dos bloques, pues también cabe la posibilidad de que haya nuevas elecciones. Será complicado. ya nadie gana por goleada. y eso lo hace todo más difícil. La sociedad está muy dividida en dos. Blanco y negro. Sin diálogos intermedios. Creo que ya lo hablábamos ayer.
Por cierto, me sorprende que vuestro político estrella, el economista, use la misma expresión con la que se hicieron aquí famosos los de Podemos, otro partido que empezó a interpelar a los jóvenes. Luego se demostró que actuaban igual que esa casta que denunciaban y se han defenestrado un poco en estas elecciones, sobreviven uniéndose en plan simbionte con un nuevo partido moderado de izquierdas. Cómo se está pareciendo el mundo. Argentina, España, países de Europa... Cada vez veo que no hay tantas diferencias. Sólo se está un poco mejor o un poco peor por la economía pero hasta ahí llega lo distinto. Saludos. Vaya si nos hemos puesto al día.
Sergio ha dicho que…
Sergio: Por cierto, el tipo que habla de la casta y tal ha salido en los telediarios españoles. Y algunos cortes de sus vídeos, ja,ja

Entradas populares