Noches de blanco satén

He leído por ahí que nadie es tan escéptico que no caiga de vez en cuando en la superstición. Y que nadie es tan religioso que no dude alguna vez de su Dios. Creo que hoy pasaré sobrevolando muy cerca del primer caso. 

Es por la canción "Nights in white satin". La tenía por romántica pero me encontré con ella en "Sombras tenebrosas" de Tim Burton. En una escena con dos vampiros follando mientras flotaban en el aire. Un modo maravilloso de aprovechar las prestaciones que te da ser un no muerto. Después de aquella escena la canción me pareció oscura y obscena. 

Años después vi otra película y la misma sensación detonó de nuevo. Una pareja de asesinos rapta, tortura, viola y asesina jovencitas y luego las hace desaparecer. La última raptada es la protagonista de la película. Ella está atada en la cama. El tema de los Moody Blues suena mientras la pareja observa a la chica a la que piensan violar. Es una película nada explícita. Pero como está basada en un hecho real y sabe contar sin mostrar me la pasé con la ansiedad de ver escapar o no a la pobre criatura maniatada. Me pareció angustiosa. En la escena donde suena la dichosa canción la pareja se toquetea de forma exhibicionista y sexual frente a su víctima. De nuevo relacioné "Nights in white satin" con oscuro y obsceno. El cine lo había decidido así. 

Finalmente y hace no mucho... Un amigo me dijo de buscar el bar más sucio que encontrásemos por Barcelona. Le sugerí que por el Raval algo habría pero que tendría que pagar él porque yo allí no entraba con dinero disponible. Que aquello era convertirnos en cajeros automáticos andantes para ladrones. Él me dijo que era mejor llevar algo. Una especie de ofrenda que evitaría que te rajasen los delincuentes violentos que no gustan de gente roñosa. La idea no me gustaba pero el barrio tiene sus lugares encantadores. Recordaba alguna buena librería de viejo donde perderse en el olor a papel antiguo. Y sus tiendas bizarras. 

Encontramos algo que le convenció. Un lugar sin apenas clientes. Con un camarero en la barra de ojos amarillos y hepáticos. Con pocas ganas de hablar. Cuando lo hacía parecía algo animal, más un gruñido que palabras articuladas. En una mesa dos personas hablaban íntimamente, casi románticamente, pensé en un principio. 

Había poca luz. El sol se había quedado justo en la puerta. 

Yo decidí que me quería ir incluso antes de entrar. No tengo afición a lo sucio. Pero vamos, que tampoco iba a morirme por pasar un rato allí. Claudiqué con poca resistencia.  Así que pedimos. 

Mientras le daba el trago a una cerveza vi mejor la escena "romántica". El hombre tenía unos setenta y muchos años. La mujer era un travesti entrado en carnes y también en años. Y de pago. Hubo transacción de dinero sin complejos. Un acuerdo rápido que les hizo desaparecer del local. 
  

En el local sonaba la radio. Una emisora de viejos éxitos y sí, claro, "Nights in white satin". A mí todo aquello me pareció oscuro y obsceno. Y hasta pensé que la canción me perseguía porque había visto la película de los psicópatas poco antes. De ahí lo de la superstición que hace dudar al escéptico. Pero la superstición es eso. Coges conceptos que tal vez no tengan ninguna relación y los unes en tu mente como si la tuvieran. Empecé a creer que esa canción invocaba la sordidez. Que tal vez era un mensaje de la realidad que me quería avisar de algo. 

Entonces mi amigo me dijo: 

- Qué canción más moñas ¿No? Vámonos a otro lugar que pongan algo más duro.

Lo que invocaba o dejase de invocar la canción estaba solo en mi cabeza, claramente. 




Comentarios

TORO SALVAJE ha dicho que…
Esa canción me gustó en su tiempo pero luego la aborrecí por escucharla constantemente en todas partes.
Ahora me parece tan dulzona y pesada que me resulta insoportable.

Al Raval hace mucho que no voy.
De hecho no me muevo demasiado fuera de mi barrio.
Barcelona es una ciudad devorada por los turistas y me resulta poco apetecible caminar en zigzag para evitar colisiones.
Además el Raval está peor de lo que la gente cree y a determinadas horas es comprar todos los números para pasar un mal rato.


Saludos.
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje, pues está claro que la canción es lo que cada uno cree que es. A ti te parece dulzona y pesada y seguro que algo de eso tiene. Mucho i love you y siete minutazos de duración. Creo que a mí también me gustó durante un tiempo. Aún siendo de una época que no viví.
La Barcelona turística es un desastre. La cara oscura del Raval me parece más interesante pero como bien señalas hay ciertas horas en que es mejor no estar por allí. Salen las criaturas de la noche y es como estar en el video clip de Thriller. Saludos
Orlando ha dicho que…
Joder con
la puta
canción ,
no? ,he
leído en
otro blog,
que hay
un taller
de bicis
(robadas)
en el Raval,
que menudo
es .
Sergio ha dicho que…
Orlando : La canción creo que va por libre. Es cada uno el que se encarga de interpretarla a su manera.
En el Raval hay de todo y para todos los gustos. Y mira que me gusta visitarlo por sus centros culturales diversos. La filmoteca está por ahí. Y tiene hasta un estupendo museo con exposiciones variadas. Pero esa cara oscura..
Susana Moreno ha dicho que…
Creo que ya no podré escuchar la canción igual que antes. Un beso
Cabrónidas ha dicho que…
Me gustó la película. De hecho, me gusta todo lo que hace Tim. Desconocía la canción. Lo que no sé si la canción pertenece a la banda sonora o es un montaje.:)
diego ha dicho que…
Como a Toro, esa canción me gustó mucho al principio. Pero acabas aborreciendo lo bueno si te lo están metiendo hasta en la sopa. Y más si, como te ocurre, asocias cada audición a un momento desagradable o a una persecución. Pero lo peor es cuando se te atranca en el cerebro y la sigues tarareando mentalmente aunque ya no la escuches.
Mira que he ido veces a Barcelona y no conozco el Raval. La próxima vez me daré un garbeo por allí, buscando sus rincones culturales, con poco dinero y procurando no entrar en aquel sucio bar, por si siguen sonando allí las nights in white satin.
Sergio ha dicho que…
Cabrónidas, la canción pertenece a la banda sonora pero no recuerdo si a la escena mencionada. Creo que sí. Lo del vídeo de youtube es un montaje con más escenas del film, claro.
Sergio ha dicho que…
Susana Moreno,puedes olvidar lo que he dicho y escucharla a tu manera. Aunque yo no escogí escucharla de ese modo. Fue el destino.
Sergio ha dicho que…
Diego: Creo que el Raval es uno de los lugares que sí hay que ver de Barcelona. Hay otros que han degenerado de una forma tan comercial que parecen un parque temático para turistas. Con todo lo vulgar y feo que tiene ese concepto. Al menos el Raval, a ciertas horas del día, es auténtico. O no parece nada prefabricado.
Sobre la canción me has recordado eso que me pasa con muchas que no me gustan. Algunas se quedan machacando en el cerebro durante días aunque no las quieras. Polizones en la mente. Saludos
María ha dicho que…

La música, como los nombres, siempre los asociamos a algún recuerdo y según como sea, contagia lo que sentimos al escucharlo. Mucho más este terma, que ha sonado tantísimo. Para mi , junto con Still Loving You de los Scorpions y Hotel California, sin asociarlos a ninguna imagen escabrosa de las tuyas – a mi me suenan a los lentos de las fiestas de los colegios mayores ; )- seguramente por eso, de tanto sonar, me resultan el trío de ases de la música cutre romántica y lo siento por si a alguien le gustan , creo que se me han enranciado en mi cerebro jajaja Que sonara en una escena romántica de vampiros vale, pero que también sonara en medio de una violación, es casi macabro, a lo mejor al directora le ocurría como a nosotros jaja y ya, si a eso sumamos la dulce y romántica pareja que te encontraste en el Rabal, no me extraña nada que no por superstición, si no por pura sugestión inducida este tema te sugiera algo oscuro y obsceno. Estoy pensando que como un día a tu chica se le ocurra prepárate una cena romántica con esta música …saltas por la ventana jajaja respecto de ese barrio de BARCELONA, aunque degradado al menos como cuentas es de verdad, desde que descubrí que el precioso barrio gótico es un invento prefabricado por la burguesía catalana en el siglo XIX, la belleza de Barcelona se me ha devaluado un poco, me ocurre como con estos temas, una lástima que el subconsciente siempre nos haga faenas sin poder evitarlo... Después de esta conversación no sé si darte un abrazo o chocarte la mano.. Bueeeno, lo que quieras pero nada oscuro, ni obsceno, al contrario con mucho cariño sin devaluar, que tengas un buen domingo SERGIO y gracias!
Sergio ha dicho que…
María: Todos esos temas que me has mencionado, oh, sí, hace tiempo caducaron en mi mente... Creo que algunas de esas radiofórmulas tienen la culpa pero también el hecho de que deben pagar pocos derechos porque si se reproducen mucho es que cuesta poco hacerlo. Obvio, que dirían en argentina. No se explica que den tanto de sí esos temas. Si bien es cierto que hace poco un sobrino mío me sorprendió cantando Hotel California y diciéndome lo mucho que le gusta. Supongo que cierta música puede seguir teniendo su razón de ser mientras haya oídos nuevos. A mí todavía me gusta buscar cosas nuevas. Da igual que me remitan a otras anteriores pero me gusta descubrir todavía algo que no haya oído cientos de veces. Necesito un punto de novedad.
Tu explicación de la sugestión inducida me gusta más que la mía de la superstición. Entre otras cosas porque me paso la vida evitando con total escepticismo las explicaciones sobrenaturales en las que no creo. Veo algún programa como Cuarto Milenio como el que ve una película de terror. Con la distancia del que observa ficción. Supongo que estaría mejor creerme algo, meterme en el relato, pero no puedo.
Sobre la Barcelona que hablas creo que muchas de las ciudades o barrios con historia que visitamos son inventos. Hay que atraer turismo y generar lugares de interés pero este interés no siempre se basa en algo real.
Queda mucha Barcelona por visitarse y belleza que apreciar pero desde hace años el éxito turístico de la ciudad la está ahogando más de lo que la mejora. Y comer en el centro es ya una forma absurda de pagar lo máximo por lo peor. Talvez en el Raval. Aunque hace años que mis restaurantes están en la periferia o en la costa como Sitges, Castelldefells y demás.
Mis mejores deseos para los restos del fin de semana, María. Nadie como tú para sacarle lo bueno incluso a un domingo.
Jo ha dicho que…
Pues como debe ser y alejada de todo cliché :) me.puse a leer tu post con la canción.

Ahora necesito tener mas referencia sobre esa peli de vampiros :)

No me sabia el nombre, pero si habia escuxhado la canción. Ahora cambia la cosmovisión de lo oscuro ;) quizá en cada uno que lee
:)
Sergio ha dicho que…
Jo, "Sombras tenebrosas" No sé si conoces al director Tim Burton. Recientemente ha dirigido la serie de Miércoles pero es conocido por infinidad de películas que mezclan el terror gótico con el humor negro.
Estoy seguro de que ahí tropecé por primera vez con la canción. Aunque todo esto lo he hecho de memoria y esta no es perfecta.
Y claro que escuchaste la canción. La han emitido tanto....
Besos
Verónica Calvo ha dicho que…
Me chocó esta canción en Sombras tenebrosas, pero desde luego te deja pensando (al menos a mí, aunque luego pensé que no le iba mal y daba un contrapunto).
La canción es todo un clásico y aparece y desaparece a temporadas.
Tras leerte, y con lo que acabo de decir, estaré atenta a su ronda de espacios, a ver dónde encaja :)

Abrazo, Sergio.
Sergio ha dicho que…
Verónica. Bien, confirmado que no me falló la memoria y la canción estaba en esa película. Y no digo para nada que estuviera mal colocada. Es solo que una serie de encuentros posteriores con el tema probablemente interpretados subjetivamente, me han dado a mí ese encaje. A lo mejor a la próxima sólo me la encuentro en una celebración de bodas. Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Night in White Satin nunca ha sido mi canción favorita. No la quito si suena en la radio, pero me no le presto atención. Sin embargo, con el Raval me pasa algo similar a lo que te pasa con la canción. Es oír hablar de ese barrio y me viene a la memoria Monica del Raval, su casa, su habitación con ropa apilada hasta el techo, su maquillaje excesivo incluso para salir a escena, su ropa sugerente con poco gusto. Todo un personaje. Y para mí ese barrio es ella y ella es el barrio y eso que hace años que no la veo en ningún lado porque su momento en televisión pasó. Son las asociaciones extrañas que hacemos.
Un abrazo.
Sergio ha dicho que…
Dorotea Hyde: Me acabas de dar sin querer una recomendación inesperada. He visto que hay en Filmin un documental antiguo (2009) sobre esa Mónica y me ha interesado lo suficiente cómo para meterlo en la lista de guardados. Entiendo que leas Raval y te vayas a ese personaje. Tiene todos los puntos para resultar inolvidable. La última noticia que he leído sobre ella era que estaba mal en el hospital, año 2019 o así. No he indagado mucho más antes de ver el docu. Un abrazo
Dorotea Hyde ha dicho que…
Era todo un personaje. Viendo aquella habitación llena de montañas de ropa, podría pensarse que tendría clientes cutres. Y quizás lo eran. Pero luego se codeaba con famosos de la época.

No sabía que el documental estaba en Filmin, voy a echarle un ojo yo también.
Sergio ha dicho que…
DoroteaHyde: Sí, lo tengo previsto para esta noche. No he podido resistirme a lo que cuentas.
Devoradora de libros ha dicho que…
Conozco la canción pero no tenía ningún pensamiento asociado a ella, hasta ahora. A partir de hoy me será inevitable pensar en ti cada vez que la escuche ;-)

Besos.
Sergio ha dicho que…
Devoradora de libros, pues ya me alegra que al menos haya alguien que me asocie con algo. Aunque espero que la asociación no sea especialmente negativa. Besos
Alí Reyes ha dicho que…
Una canción muy bien lograda, por eso no debe sorprender el éxito que ha tenido y, por lo que veo, lo seguirá teniendo, no obstante... caray... digamos que no es mi favorita para nada, y si laponen en escenas como esas...PEOR.
Ahora bien, esa pieza que nombró MARÍA y que, de manera sorprendente, le gusta a uno de tus sobrinos, es una que a mí me sigue encantando, al punto, que no pude dejar de dedicarle un post
https://tigrero-literario.blogspot.com/2023/03/el-solo-de-guitarra-de-una-historia.html
Sergio ha dicho que…
Alí Reyes, por supuesto que al final no podemos decir nada malo o bueno de cualquier tema. La música sugiere de una manera tan subjetiva que encuentra más opiniones diversas que cualquier otro arte.Creo que alguien dijo que es el más espiritual y emocional de todos. Un saludo
Amaranta ha dicho que…
Este texto da para el comienzo de una novela negra, en el sentido más literal de la palabra. Me gusta mucho como escribes. También comparto la afición por las librerías de viejo. Un abrazo.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
La canción tiene lo suyo, como todos los temas que por alguna razón continuarán escuchándose siempre, porque temas como aquel, siempre algún cineasta, publicista o cualquier medio audiovisual la incorporará a su creación. Algo tiene que te queda allí, pegada. La escuchamos sin casi darnos cuenta porque la música es lo último que olvida nuestro cerebro. Tiene la particularidad de resistir por ejemplo el avance del temido Alzheimer.
Pienso que nuestro cerebro es tan complejo que por esa razón existen tantos pseudo astrólogos, brujos y demases dedicados a extraer las malas vibras de las personas, porque somos nosotros los que dejamos que nuestro inconsciente dude de todo y se refugie en las supersticiones. Es esa involuntaria y automática alianza que une una imagen, un sonido, una visión de algo, una palabra a cosas naturales y obvias que desencadenan situaciones que nos desagradan y ¡vamos! nuestro ágil cerebro decide que es aquello que nos hace daño.
Debo la ser la única que pese a que la hayan elegido para una película de vampiros y que más encima después aparezca en otra película en una escena obscena y repugnante. Siempre la sentiré como un tema romántico, quizás, porque en mi caso, la escuché -hace muchos años atrás- en un momento muy especial.

Abrazos Sergio
Sergio ha dicho que…
Amaranta: Cuanto tiempo. Se te echaba en falta. Para escritora tú. Pero de verdad. Ya me gustaría a mí. Me daré una vuelta por tu blog a ver lo que has estado haciendo.
La novela negra es el género en el que escribiría si escribiera algo. Puedes meter lo que quieras ahí. Humor, acción, crítica social, relaciones...
Sergio ha dicho que…
Tatiana Aguilera: Me ha interesado mucho eso que indicas sobre la música contra el Alzheimer. Voy a investigar el asunto. No tengo casos en mi familia de eso pero me preocupa hacerme mayor y perder mi juguete favorito que es el cerebro. Aunque tratamiento musical no paro de hacerme a mí mismo. Escucho escribiendo, leyendo, paseando a veces... Tengo una banda sonora constante en mi vida.
Y estoy de acuerdo en lo que cuentas sobre los efectos de tener un cerebro complejo como el nuestro. De ahí que en el siglo XXI todavía existan esos brujos modernos que todavía se llevan un buen dinero. Si yo que no me considero supersticioso tengo brechas en mi escepticismo... ¿Qué será de los que tienen tendencia a creer?
Y Tatiana, tal vez seas tú la que está bien porque el tema es realmente romántico. Soy yo el que la llevado a otro terreno. Abrazos
Menta ha dicho que…
Aunque la conocia ,leyendote senti una corriente extraña,sin embargo no menos superlativamente encantadora.Me alegra descubrirte.Un abrazo!
Sergio ha dicho que…
Menta: Gracias Menta, me alegra que tu corriente tuviera el voltaje adecuado. ¡Un abrazo!
Carlos el necio ha dicho que…
Pues tengo muy buenos recuerdos de ese barrio, sobre todo por la noche. Pero de eso hace ya 15 o 20 años. A veces, incluso, había salido solo a tomar unas copas y me gustaba perderme por sus calles y sus bares, nunca he tenido problemas, pero ver problemas ajenos si que vi y unos cuantos, eso no me desalentaba. Cuestión de suerte, o que la planta que gastaba no invitaba a ser robado ni increpado.
Hoy día no tendría tanta suerte, ni gasto esa planta, ni la gente que frecuenta el barrio es la misma. Antes me gustaba ver el Raval como un barrio marginal donde se robaba al guiri, los autóctonos no éramos tan atractivos. Entrar en cualquier bar "El Pirata" y ver algún filósofo con tupé, camiseta a rallas y chupa de cuero comentado algún, "po bueno, po fale, po malegro" entraba dentro de mi imaginario del raval.
Ahora no lo piso, realmente no piso la ciudad, ya no es mi ciudad, me quedo con la idealización del barrio y lo que representó para mi, buenos tragos,algunos más guarros que otros, música en directo, gente maja y divertida con peluca y el olor a orín de sus esquinas oxidadas, un recuerdo con el encanto de un romanticismo impostado, que se acerca mucho a tu superstición.
Un saludo y espero verte pronto, ya va tocando.
Sergio ha dicho que…
Carlos el necio, seguro que tienes buenos recuerdos aunque lo de ir de noche y que no te pase nada es por un montón de factores que tú mismo apuntas y hasta por suerte. Si ya veías problemas ajenos es porque el barrio estaba muy activo. La semana pasada vi un documental de su famosa Mónica del Raval muy interesante que retrata bien lo que te podías encontrar y te encuentras ahí. Cómo es el vecindario. Con sus luces y sus sombras. Y con sus sombras tenebrosas para seguir con el tema de la película.
Aunque lo conoces muy bien. Ese recorrido de realismo sucio que haces lo dibuja muy bien. Tu visión le mete poesía a esas noches del Raval. Y está muy bien sacado ese Makinavaja. Para mí que soy comiquero el barrio está íntimamente relacionado con el Ivá y lo conocí antes por esas viñetas de texto denso que por mi contacto nocturno, más bien escaso. Seguro que tienes golosas anécdotas por ahí que te podría vampirizar. Me parece un barrio ideal para las historias. Antes y ahora. Lo que se ha degradado es el centro de la ciudad. El Raval ha sido degradación desde que lo conozco. Pero con encanto. La degradación del centro de la ciudad es de otro tipo. Se ha convertido en algo que parece cartón piedra, escenario para turistas, vulgaridad de visitantes de medio pelo, manadas de gente que sólo mira a través de objetivos. Una Barcelona diseñada para robarte de otra forma que con navaja. Saludos
Rajani Rehana ha dicho que…
Great blog

Entradas populares