Bestiario urbano

 




 Le vuelvo a descubrir en otro foro liándola. Siempre es así. Entra en cualquier debate, suelta una larga parrafada para que veamos que sabe mucho y sobrado. Luego alguno le discute algún dato y él suelta una parrafada más larga porque siempre tiene razón. Le empiezan a crecer los indignados. Algunos otros le detectan más fallos. Pero él es perfecto y nunca se equivoca. Insiste con más parrafadas y no sabes si se mosquea o sólo quiere mosquear. Creo que esto último. Les suele escribir comentarios como “ a ver si te informas mejor” o “lee un poquito que va bien” o tal vez “opina sobre lo que conozcas”. Aunque él se haya equivocado visiblemente en algunos datos objetivos y esos comentarios sean borrados sospechosamente por su autor. Es como la machoexplicación o man explaining de la que tanto habla el feminismo sólo que este no discrimina entre sexos. Para él todos lo demás son los tontitos. Al menos hay que reconocerle eso. Que no discrimina. Y a todos les habla con paternalismo, condescendencia, con ese tono pasivo-agresivo que le haría ganarse todos los boletos de la lotería para que le rompieran la cara si no lo hiciera casi anónimamente y por la red. Es una variante de troll al que se llama erudito.

Yo le conozco personalmente. Desde que era un crío gordete y friki, pésimamente integrado. Era un amigo de amigos pero como compartíamos afición nos intercambiábamos cómics de vez en cuando. Tenía lo que hoy en día se llama mitomanía. Es un deseo enfermizo por contar mentiras.

Hablar con él era entrar en un mundo inventado al que pronto le descubrías las costuras. Tal vez por eso no se hizo escritor. Todos sabíamos que era un mentiroso y algunos se lo decían a la cara pero él se emperraba en que no, que era cierto que por ejemplo tenía una fotografía donde detrás suyo salía una casa que en la realidad no existía(y claro que existía, tenía un vecino que se moría de risa al contarlo) o nos decía que conocía a un cantante famoso que ni siquiera había estado en España. Cualquier cosa servía.

La mitomanía suele ser una característica de personas con baja autoestima que necesitan llamar la atención. Es más grave de lo que parece.

Cuenta la leyenda que un día llamó a todas las chicas del instituto para pedirles de salir a ver si tenía novia y ninguna quiso. Esto puede ser verdad o mentira pero no parece que sea algo que se inventase él. Los que mienten sobre sí mismos suelen tratarse mejor en sus narraciones.

Creo que se curó. Creció, consiguió un magnífico trabajo en el mundo de la informática y una pareja más que estable que llega hasta hoy. No sé cómo sanaría de lo suyo. Porque imagino la consulta del psiquiatra con un mentiroso nivel dios como él:



Así que viene usted por su problema con las mentiras.


No, yo no miento.


Su madre dice que tiene un problema con eso.


No es cierto.


¿No es cierto que es usted un mentiroso?


Siempre digo la verdad.


Pero eso tal vez sea mentira.


No, eso es cierto.


¿Es cierto que está usted mintiendo?


No es verdad, yo no miento.


Pero eso es mentira.


Y así hasta el fin de los tiempos. Y fuera de bromas, muchos mentirosos compulsivos dicen que ya están curados y engañan a sus psicólogos.

Actualmente ha derivado en troll. Uno sutil y cibernético que estropea algunas discusiones en internet pero muchos ya ni le hacen caso. Al menos los que recuerdan el lema “don´t feed the troll” y despachan sus comentarios con un “Vale, lo que tu digas” y siguen con lo suyo.

Si supieran lo que hay detrás de esa pobre alma de hater…

Recuerdo que una noche, cuando éramos adolescentes, ese pobre diablo tuvo la mala idea de venir a mi portería, con mis amiguetes de la calle. Estos tenían costumbres del tipo apedrear farolas, meter a niños en contenedores o reírse de casi todos los que llegaban al lugar. Pero sobre todo lo de los contenedores (nunca me uní a esas gamberradas pero las vi a menudo).Y este hombre, en ese ambiente hostil, comenzó a mentir para llamar la atención.

Le descubrieron.

A veces mi amigo J., uno de esos amiguetes, me pregunta por aquel tipo tan mentiroso de aquella vez. Desde entonces sigue con el apodo que se ganó esa noche: el basurilla.

Comentarios

Dorotea Hyde ha dicho que…
Qué personaje! Es increíble lo que le mola a alguna gente ir de troll por la vida. Yo no soy capaz. Y luego está el tema de sus mentiras compulsivas. Tuve una compañera en el colegio que tmbién mentía como una bellaca, me pregunto si tendría un desorden. El caso es que todo el mundo sabía su vida, ella sabía que los demás sabíamos que mentía, pero lo seguía haciendo.
Un saludo y buen finde!
Sergio ha dicho que…
Si lo hacía todo el tiempo era un desorden, sin duda. Además que todo el mundo supiera de sus mentiras la iguala en síntomas a mi personaje. Porque me parecía increíble. Le llamabas mentiroso y el tío como quien oye llover, te afirmaba que era cierto y te contaba otra más gorda. Buen finde, que esta vez dura más!
Devoradora de libros ha dicho que…
Debe de ser tipo un súper poder el creerte tus propias mentiras y seguir negando la realidad cuando los demás tienen pruebas más que suficientes para demostrar que mientes.
Con alguno así me he cruzado y he de decir que al principio me han hecho dudar incluso de mí, de tan seguros que los veía. Ahora, en cuanto los calo, me alejo cuanto más mejor.

Besos.
Sergio ha dicho que…
Un superpoder que parece una maldición porque ir quedándote solo o perder la confianza de todos suena a poco recomendable. Hay muchos así y solo les crees al pricipio. Besos
Devoradora de libros ha dicho que…
Creo que a esas personas no les supone una maldición quedarse solos, que realmente no son conscientes de las consecuencias de su forma de actuar, o mejor dicho, piensan que son los demás los que no actúan bien.

Por cierto, con algo de vergüenza aprovecho para corregirme donde había escrito «súper poder» 😅

Besos.
Sergio ha dicho que…
No me habia dado cuenta. Pero nada de vergüenza. Cualquiera se equivoca. Besos
Maman Bohème ha dicho que…
Pues podría haber sido politico. Le hubiera ido seguro mucho mejor. Son los que afirman cosas que no dijeron o que dijeron pero dicen que no fue así... Total, súper poder, como dice "Devoradora de Libros". Es el súper poder de los que tienen morro y una gran desfachatez. Y de eso el mundo va sobrado por desgracia...
Besazos Sergio!
Sergio ha dicho que…
Creo que mal no le va. Está en empresas punteras de la informática. Y les vende motos a sus seguidores de instagram. Como no le conocen... A veces le veo el mentiroso cuenta cuentos que es en sus historias de la aplicación. Aunque mientras no me moleste a mí... Besos
Verónica Calvo ha dicho que…
El diálogo me parece genial :D
Muy bueno.
En cuanto al mentiroso, vaya tela. Y les suele ir bien. En fin...
Ese foro debe ser fuente de inspiración para relatos.

Abrazo, Sergio.

Entradas populares