Las que han ido llegando(una de casi seguro que dos partes)


 

Algunos de mis vecinos han tenido la gentileza de ir muriéndose. O sus hijos les han internado en residencias. Eran gente muy mayor. Algunos eran muy incívicos. Un cerebro sin entrenamiento se deteriora peor y creo que incluso adquiere cierto grado de maldad. Aunque eso no era culpa de su edad. Mover muebles en la noche, alimentar plagas de palomas con su pan mojado(que salpicaba a mi ventana), alguna bolsa de basura abandonada y huérfana en el portal...

Todo eso me ha hecho sentir así de "mal" por su paso a mejor vida. La mía sin ellos también ha mejorado. Que descansen en paz porque yo también lo estoy haciendo en su ausencia. 

Pero la naturaleza odia el vacío. Y en Barcelona más. Sus pisos se han ido llenando con nuevos inquilinos. En mi edificio mujeres jóvenes y emprendedoras con contrato de alquiler. Algo solitarias y misteriosas pero yo he seguido ganando. Mientras no me molesten, como si quieren montar una célula terrorista. 

Conocí hace poco a una de las nuevas. En el rellano. Se me acercó aterrorizada y al borde de un ataque de nervios. Quería calmarla pero como siempre me pongo en lo peor, casi me da otro ataque a mí. 


- Me quedé sin luz, ¡ay, dios! ¿Podés ayudarme?- sí, venía de bastante lejos, adivinad.  


Era un problema,claro. Pero no el Apocalipsis. Le pregunté por los diferenciales y me respondió con esos ojos que parecían  haber visto el infierno hacía un par de minutos:


- No sé nada de electricidad. ¡Nada! Tengo miedo de que se queme toda la casa si toco algo.


En teoría los diferenciales saltan precisamente para que no se queme nada. Porque detectan un problema. Así que fui a su casa. Aún sabiendo que yo tampoco soy electricista. E increíblemente torpe. Pero sólo tenía que temer una casa a oscuras. La misión era sencilla. 

No olía a parrilla así que bien. Decidí guardarme la carta de los bomberos un poco más. No son como la policía. A estos hay que pagarles. Mejor no invocarles por nada. A la policía sí. Es gratis así que usadla para todo. Ellos os lo agradecerán con caras sonrientes y optimistas. 

Me puse frente al cuadro eléctrico con cara de entenderlo bien. El general estaba bajado. Así que allí no se podía hacer la luz. Yo lo subía y él bajaba. Varias veces. Era reincidente. Así que me puse con los pequeños. Buscando la palanquita culpable, el punto de peligro eléctrico. El que conectaba el horno, el de la nevera(mal asunto, si era este tendríamos problemas en esa casa con lo perecedero y los olores de lo que perece), el de la lavadora... ¡Culpable! Si lo dejaba bajado, el resto de la casa tendría luz sin problemas y sin peligro. 

Pero ella seguía asustada. La miré con más atención. No llegaba a los veinte. Recién llegada al piso, a la ciudad y al país desde el otro lado del Atlántico. Intenté empatizar con sus miedos. 


- Puede que haya un cable suelto y si toma tierra genere un problema. Por eso saltan los diferenciales. Son una defensa o más bien un seguro. Sólo tienes que llamar mañana a un electricista y ya está- era Domingo y yo no quería arriesgarme con la lavadora, esos electrodomésticos los carga el diablo. 


- ¡Pero ahora no sé si está encendido el horno! No sé cómo funcionan los electrodomésticos de esta casa. 


- Sobre el horno no te preocupes. Si sale calor está encendido. Si no, está apagado- Me sentí como en un episodio de Barrio Sésamo. 


Fuimos a su cocina. A comprobar que estaba apagado. Así pude ver que le tenía miedo a todo menos a que los vecinos nos metiéramos a cotillear sobre su desorden. Su casa parecía el después del paso del Katrina por Nueva Orleans. No había nada sobre un mueble. Objetos de todo tipo por el suelo. Supongo que debía preferir hacer la vida en el piso que en un cómodo sofá.

Ya más calmados, nos presentamos. Incluso me dijo si me lo podía agradecer de alguna manera. Yo le respondí que no, claro, esas cosas no se hacen por recompensas, supongo. Así que me fui satisfecho, como si hubiese hecho una muy buena acción. 

Había salvado a una frágil niña de momento. Pero además de poner comillas en frágil voy a colocar un continuará. En la siguiente entrega acabo que esto ya es muy largo.












Comentarios

Cora ha dicho que…
Es bello lo que cuentas, sentir esa ayuda de alguien, aunque a veces los edificios asi de pisos se llenan de soledad
veo queda humanidad :)

Un abrazo Sergio
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
Seguramente tuviera dos o más cosas conectadas y la lavadora fuera esa gota que colmara el vaso sobretodo si no sabía si tenía el horno encendido. Por otro lado es curioso como puede salir, no lo digo por tí sino más bien por mí la vena de héroe altruista, buen vecino o caballero andante cuando una muchacha desamparada de 20 años y de tierras lejanas nos pide ayuda y luego nos dice (pestañeado incluido, esto lo añado yo) si nos lo puede agradecer de "alguna manera" (el entrecomillado es mío, obviamente). Fuiste todo un caballero sin duda y dejaste el pabellón patrio bien alto. A mi lo más que me ha permitido "lucirme" fue una señora anciana desesperada por algo de su marido, muy anciano también, impedido, en pañales, apoltronado en un sillón bajo al que no podía mover.... en menuda me vi para mover a ese pobre señor, ni que decir tiene que no soy muy atlético ni fuerte ni ágil. Pero bueno quizá algún día una muchacha veinteañera me agradezca que gracias a mi veteranía le baje los diferenciales y los vaya subiendo hasta dar con el problema. Cuando me pregunte si me lo puede agradecer de alguna manera diré como Groucho Marx "algo de dinero no vendría mal" y aunque quede como un bellaco no volverá a buscarme cuando tenga un problema. un abrazo sergio
Sergio ha dicho que…
Joaquín Rodríguez: Sobre lo de ayudar ancianos antes me tocaba más. Me han pasado varios de esos casos, en realidad. Y uno fue complicado porque el hombre medía (todavía) un metro ochenta y cinco y pesaba bastante. El señor se había caído en su casa y la señora no lo podía colocar en el sofá. Al final me ofreció dinero pero no, eso no lo acepté tampoco. Me sienta mal cobrar estas cosas. También he llevado sillas de ruedas y demás en los transportes públicos y subido cochecitos de niños por escaleras. Debo tener una cara que se presta a pedirle cosas. Y una cara que responde a lo que se espera porque luego no pide nada. Incluso aunque te lo ofrezcan. Sobre lo que dices, que luego te pueden seguir pidiendo, no vas nada desencaminado. Eso también lo he vivido algunas veces. Un abrazo
Sergio ha dicho que…
Cora: Los edificios en Barcelona siguen atrayendo gente. Ya es difícil incluso el alquiler, por lo que cuentan. Pero creo que incluso en lugares donde nos saludamos poco y nos conocemos menos, todavía puedes contar con que en una emergencia te van a ayudar. Al menos eso. Espero. Un abrazo
Cabrónidas ha dicho que…
Yo hubiera actuado igual. No creo en el karma ni mucho menos, pero en principio, uno ha de ayudar hasta donde llegue.
Sergio ha dicho que…
Cabrónidas,por supuesto que no es por el karmas Es solo que no nos vemos diciendo que no o sintiéndonos bien pasando del tema.
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Me quedé pensando en los vecinos que partieron, sobre todo, los más viejitos y con problemas mentales que con sus desvaríos perturban al resto. Creo que uno de mis grandes temores es que mi cerebro se deteriore y, me transforme en una carga odiosa para la familia y para los vecinos. Has tocado un tema muy sensible.
De lo tu vecina -supongo que es argentina- me alegro hayas podido ayudarla. Debe ser muy complicado vivir sola sin tener mínimos conocimientos de mantenimiento de una casa.
Abrazos Sergio
TORO SALVAJE ha dicho que…
El tema de la vivienda, al menos en Barcelona, daría para una serie... de terror, claro.
Los alquileres por las nubes.
Los pisos de compra ya andan por la estratosfera.
La calidad de la construcción descendiendo en picado.
Si a eso le añades el precio de cualquier reparación compruebas que vivir solo es apto para héroes.
Los precios suben, y suben, y suben, la calidad baja y baja, y baja, los salarios poco más que se estancan y todo tiende a empeorar.
Aplaudo tu ayuda.
Intuyo que no será la última.

Saludos.
Sergio ha dicho que…
Tatiana Aguilera, sobre la nacionalidad has acertado, claro. Yo también quiero que me falle cualquier cosa menos el cerebro. Es lo que más me divierte en definitiva. En realidad preferiría que no se me deteriorase nada pero ese órgano lo dejo para el final, por eso es el que más me gusta cuidar. Aúna sí no soy yo el que decido. Mejor no pensar mucho sobre nuestro futuro. El presente es el que pide toda nuestra atención. Abrazos.
Sergio ha dicho que…
Toro Salvaje: Has acertado en toda la situación del ladrillo de Barcelona. Creo que ese tema está escalando puestos más altos en la opinión pública que los precios del metro cuadrado. Yo estoy instalado en mi pisito de propiedad, no gran cosa pero es mío. Pero cualquiera que quiera pasar por aquí a trabajar y tenga que alquilar... Tiene dos problemas. Precios imposibles. Poquísimos o nulos alquileres. Es como si la ciudad se estuviese cerrando a la sangre nueva. Sólo turistas ocasionales que también van a dejarse mucho dinero.
Verónica Calvo ha dicho que…
Pobrecita, en serio, que mal lo estaba pasando.
En mi caso es la nevera quien la carga el diablo. Ya la miro como quien mira a un ser que solo sabe putear, en serio.
Como siempre he disfrutado con el relato. Me has sacado más de una sonrisa y tienes un párrafo que si lo lee Palahniuk te hace la ola:

No olía a parrilla así que bien. Decidí guardarme la carta de los bomberos un poco más. No son como la policía. A estos hay que pagarles. Mejor no invocarles por nada. A la policía sí. Es gratis así que usadla para todo. Ellos os lo agradecerán con caras sonrientes y optimistas.

Los grandes saben que en lo cotidiano hay los grandes relatos. Bien por ti. Y por tus lectores.
Espero la siguiente entrega.

Abrazo, Sergio.
Joaquín Rodríguez ha dicho que…
En realidad yo tampoco le pediría dinero ni pensaría nada raro, me paso el día atendiendo a personas con problemas minúsculos que para ellos es un mundo, y si puedo ayudar a alguien lo hago porque enriquece la vida. Evidentemente con el tiempo aprendes a diferenciar lo que es una petición sincera de lo que es alguien con caradura y también aprendes a medir tus fuerzas y no meterte donde no sabes. Un saludo
Devoradora de libros ha dicho que…
Bueno, bueno, aquí me quedo esperando la siguiente entrega. Han conseguido activar mi lado cotilla.
Tan joven y tan lejos de casa... A mí me daría más miedo ese cambio de ciudad que no tener luz, la verdad.

Besos.
Sergio ha dicho que…
Verónica: Gracias por lo de Palahniuk. Yo a veces le he hecho la ola a él aunque no lo sabrá nunca. Tiene a muchos que se la hacen.
Sobre tu nevera ya es mala suerte que el más inocente de los electrodomésticos se lleve mal contigo. Uno tan necesario. Ten cuidado porque sabe que estás hablando mal de ella y te seguirá molestando. Los electrodomésticos nos odian muchas veces.
Sergio ha dicho que…
Joaquín Rodríguez: Ya sé que no pedirías nada raro ni dinero. Y eso teniendo en cuenta que lo raro que pudieras pedir no suele ser tan raro si tenemos en cuenta la cantidad de gañanes que sí lo piden.
Por otro lado nadie como tú y tu oficio para conocer el alma humana en sus diversas tonalidades.
Sergio ha dicho que…
Devoradora de libros: Desde luego que a mí también me daría más miedo ese cambio de aires. Hace poco comentaba en otro blog la admiración que me provocan los que son capaces de irse tan lejos y tan solos. Porque yo soy más bien animal de costumbres. Y de espacios conocidos y familiares. Besos
Frases Bonitas ha dicho que…
Interesante historia, pero yo tampoco se nada de electricidad así que ni consejos puedo darte. Una vez escuche que el rojo va con el rojo y el negro con el negro creo que esto tampoco ayuda mucho.
Sergio ha dicho que…
Frases Bonitas: Los diferenciales son lo único que sé y de algo sirvió. Otra cosa que también sé es llamar al lampista. Tener un teléfono a mano y llamarle. También me funciona. Es más caro pero me ahorro el acabar asado. Saludos Frases Bonitas.
Menta ha dicho que…
Que buena lectura me regalas a esta hora de mi mañana.Con respecto a problemas de luz,me declaro absolutamente torpe y miedosa,sin embargo,la ayuda solidaria siempre está,como la tuya.Me encantó leerte.Te dejo un abrazo inmenso!
Sergio ha dicho que…
Gracias, Menta. Puedo decir lo mismo sobre la lectura de la mañana perode tu texto. Y para problemas de luz... ayuda solidaria y a ser posible profesional.Un abrazo!
María ha dicho que…
¡Qué considerados son tus vecinos! jajaja te comprendo, algunas personas han venido a este mundo a fastidiar, lo que no sé es si lo hacen conscientemente o es su manera de ser. Lo de tu nueva vecina jajaja tb lo comprendo, a mi casi me podría pasar igual, aunque creo que me costaría salir tan desesperada a la escalera pero no entiendo nada de electricidad! una vez me puse a arreglar un flexo estando en el colegio mayor y me cargué la instalación eléctrica de toooda la planta ; ) Fuiste un estupendo vecino, de eso no cabe duda. Lo de sus desastre de casa, a lo mejor es que la pobre trabaja de sol a sol y ni tiempo tiene de arreglar la casa, aunque es algo que me cuesta comprender, una cosa es ser una obsesiva del orden y la limpieza que tb hay gente así y otra vivir en le caso absoluto... a ver qué más nos cuentas en le siguiente capítulo.. este, súper entretenido, enhorabuena ! ; )

Muchos besos SERGIO
María ha dicho que…
Ay mi dislexia...perdón! quise decir ¡caos más absoluto! : (
Sergio ha dicho que…
María: Gracias, María. Sobre el desorden tengo que decirte que no me sorprende tanto que alguien tenga tiempo de adecentar la casa. Sí me sorprende lo de conseguir ese desastre tan perfecto. Es que yo no me esfuerzo mucho por tener bien la mía pero tampoco desplazo tanto los objetos como para que parezca que tenemos infestación de Poltergeist. No sé, en plan tirarlo todo por el suelo. En plan que parezca que ha pasado algo terrible. Te aseguro que parecía el escenario de un crimen. Y me callo ya porque me estoy sintiendo un cotilla. En realidad me da un poco igual como tenga la casa. No voy a vivir con ella.
En el próximo episodio te daré una explicación de por qué el ambiente y el hogar también son un reflejo de... Bueno, ya te daré en otro momento los detalles de mi teoría y por qué he detallado ese detalle del caos en la historia. Y que no es nada casual. Besos
Aguanta un poco más antes de autodiagnosticarte dislexia. Yo cuando escribo desde un móvil soy mucho peor.
Jo ha dicho que…
que amable eres... hoy en día casi no hay nadie amable, pero yo le atribuyo a lo que bien describes... vivir en paz sin complicarnos o me gusta mucho ni los vecinos ahora hasta con camaretas pueden armar su cotilleo a tus costillas jajaj
no se si es la edad... o la educación o generacional que yo sinceramente me he ido a vivir sola desde los 23 años y mira que todo me lo resolvía yo sola

es irónico pienso que la gente más joven con toda la tecnología el internet y hasta las facilidades para "socializar" hasta en una app y elegir pareja se les cae el mundo con una chuche descompuesta...
claro que si no sirve la electricidad piensa algo, si hay cosas en la heladera seguro olerá a muerto con el paso de los días y pues ya no hay viejitos a lado con tanta cosa que uno lee en estos dias con asesinos en serie y canibales. hey no debiste meterte a ese depa :P

;)
María ha dicho que…
jajaja No, es que lo soy, no tengo una dislexia que me impida ser operativa pero sí. Por lo visto la mía es de un tipo visual, por ejemplo, paso por un lugar cien veces y a mi siempre me parece que es la primera vez que lo veo, de ahí mi desorientación enfermiza, las caras se me borran la instante y lo invertir sílabas constantemente, si miras mis comentarios a veces dan pena, eso y si no suelto alguna falta de ortografía, que ese es otro de mis grandes problemas, incorregible por cierto ; ) Lo del caos.. me imaginé que era relevante en tu historia por la imagen que colgaste... me has dejado intrigada a ver si llega pronto la continuación ; )

Más besos!!!
Sergio ha dicho que…
jo: Ja,ja, lo cierto es que lo último en que hubiese pensado antes de entrar en el depa es en los psicópatas. Y mira que llevo sobredosis de literatura y series de asesinos encima, que me los veo todos. Pero mirando esa criatura desvalida lo último que pensaba es en estar en peligro. Solo me preocupó un instante que su casa estuviera ardiendo o algo así pero luego vi que era eso de lo que hablas, la imposibilidad de las nuevas generaciones para desenvolverse solas. Ese ahogarse en un vaso de agua que están padeciendo todos y todas. Se les ha protegido tanto que no han desarrollado garras para defenderse del mínimo obstáculo. Mueren más por el miedo al peligro que por el peligro en sí. Saluditos
Sergio ha dicho que…
María: Ni he percibido ni creo que tu dislexia se note mucho cuando leo tus entregadísimos posts y tus generosos comentarios. Y si la tienes desde luego es más meritorio lo que haces. Desde luego es lo que dices. Estás del todo operativa. Yo cuando me paso una noche sin dormir, soy el candidato perfecto para que me desguacen y me tiren al contendedor de residuos no reciclables. Nos vemos aquí o en tu espacio. Besos
Dorotea Hyde ha dicho que…
Sergio, sé que clase de persona eres en el blog y no dudaría ni un instante de que le ayudarías. Pero... ¿qué persona no sabe mirar si ha saltado el automático? Se puede no saber nada de electricidad, pero sí cómo cambiar una bombilla y cómo subir (o mantener bajados) esos chismes. No me da buena espina, por eso espero como agua de mayo tu próxima entrada.
Sergio ha dicho que…
Dorotea Hyde: No sé la clase de persona que no sabe hacer eso con el automático. Empiezo a saber la clase de persona que es esta. Es curioso que no te de buena espina. Será interesante ver en tu próximo comentario si encaja con lo que has sospechado o no. Saludos
Tatiana Aguilera ha dicho que…
Hola Sergio, agradezco tu comentario en mi blog y, espero tu próxima entrega que nos adentrará más en los devenires de la nueva inquilina. Saludos y que tengas un finde hermoso.

Abrazos para ti
Sergio ha dicho que…
Tatiana: Un estupendo finde para ti también, gracias. Abrazos

Entradas populares